EL TAMBOR DE LA BOLSA - Trading en los Mercados Financieros desde 2007

jueves, 1 de agosto de 2013

Nikkei: Posibilidad de ruptura bajista

Tras los últimos movimientos realizados por el Nikkei, tenemos que estar atentos a la posibilidad de una ruptura bajista en el índice japonés. Tengamos en cuenta que, si se produce dicha ruptura, aún quedaría margen de caída, ya que la sobrecompra acumulada sigue siendo importante.

Echando un vistazo al gráfico, la situación está clara. Vemos cómo se ha formado un claro soporte en el nivel 13.500, donde el índice parece querer formar un doble suelo. Mientras dicho doble suelo no se confirme, la posibilidad de una operativa bajista sigue abierta.

El otro posible desenlace para la figura en curso sería la superación definitiva del nivel 14.000. En ese caso, tendríamos que dejar de lado la búsqueda de operativas bajistas y comenzar a posicionarnos del lado alcista (siempre y cuando detectemos el setup adecuado, por supuesto).



Por tanto, si finalmente se produce la perforación del nivel 13.500, tengamos en mente que deberíamos abrir una operativa sell sobre el índice. Lo recomendable es esperar a que se confirme dicha perforación, no deberíamos proceder a entrar alocadamente en cuanto se produzca el breakout por un tick (esto es, en 13.499). Tengamos paciencia.

El stoploss asociado a esta entrada lo podríamos situar por encima del último máximo relativo (13.875), aplicándole el filtro que consideremos oportuno. Si la ruptura es buena, en ningún caso deberíamos ver de nuevo (durante algunas semanas) al índice remontando hasta niveles de 13.900 ó 14.000.

En cuanto al target inicial de la operativa, podríamos establecerlo en los mínimos relativos del pasado mes de junio. Esto supondría tener nuestro objetivo en torno al nivel 12.500, con lo que estaríamos hablando de unos 1.000 puntos de beneficio o más de un +7% de plusvalía, lo cual no está nada mal si aprovechamos el efecto apalancamiento.



Por supuesto, recordemos que esta es una propuesta de operativa, y que todo el setup indicado quedaría invalidado si vemos a los precios volver a cotizar por encima de los 14.000 puntos ya que, en dicho caso, se incrementaría notablemente la fuerza de los alcistas.

Pues nada, ahora toca observar y verificar si tenemos confirmación o cancelación de la operativa propuesta. Una vez más debemos tener paciencia.

Saludos.

No hay comentarios:

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...