EL TAMBOR DE LA BOLSA - Trading en los Mercados Financieros desde 2007

jueves, 28 de marzo de 2013

Diseccionando una Tendencia (1)

Muchas veces se dice que la mejor manera de hacer dinero en los mercados es entrando en el nacimiento de una tendencia y saliendo en cuanto vemos que se está produciendo la finalización de la misma. Otros opinan que es más rentable capturar los swings de la tendencia y evitar las correcciones que se producen durante la misma. ¿Alguno de ellos tiene razón en lo que afirma?

Los trend followers se caracterizan por entrar en el mercado en cuanto sus indicadores le confirman que se encuentran ante el nacimiento de una tendencia; y por abandonar la posición en cuanto el deterioro de la misma se ha consumado.

En principio, esto parece fácil. Pero la realidad es que los retrasos en la detección del inicio y del final de la tendencia hacen que normalmente sólo se pueda aprovechar en torno al 50% del desplazamiento de la misma. Es decir, si un activo encadena una subida de unos 1.000 pips (desde el mínimo hasta el máximo de la misma), en realidad el trend follower sólo va a ser capaz de capturar un rendimiento de unos 500 pips.



Por ello, los swings traders opinan que es más productivo tratar de capturar únicamente las ondas de subida en una tendencia alcista (o las ondas de bajada en una tendencia bajista) y evitar sufrir el impacto de las inevitables correcciones que se producen a lo largo de la misma.

Esto, que así dicho también parece sencillo, en realidad no es trivial de implementar. Pero si fuésemos capaces de ejecutar correctamente un swing trading sobre una tendencia, ¿realmente obtendríamos más rentabilidad que si únicamente realizásemos una operación de entrada y otra de salida en la misma?

Para ello, en primer lugar tendríamos que saber cuál es la duración media de una tendencia. En segundo lugar, es imprescindible determinar cuántos swings (ondas), en promedio, suelen completarse en cada una de dichas tendencias. Cuantas más ondas existan, más posibilidades hay de conseguir interesantes beneficios con una operativa de swing trading.



Teniendo esto en cuenta, hemos procedido a analizar diferentes activos (en frames de 4 horas) y a extraer todos los datos requeridos. En total, hemos revisado en torno a 70 tendencias y a 320 swings, cantidad bastante respetable, lo cual nos ha arrojado unos resultados bastante interesantes.

En un próximo post pasaremos a detallar cuales han sido estos resultados, qué promedios se han obtenido y cómo podemos usar estos datos para mejorar el rendimiento de nuestra operativa.

Saludos.

No hay comentarios:

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...