EL TAMBOR DE LA BOLSA - Trading en los Mercados Financieros desde 2007

jueves, 30 de mayo de 2013

Los paraisos fiscales menos transparentes

Hace unos días vimos una noticia en la que se indicaban cuáles eran los países considerados fiscalmente menos transparentes. Se ofrecía, además, una clasificación de opacidad en un función de unos datos más o menos objetivos.

Según dicha clasificación (proporcionada por Tax Justice Network), el núcleo duro de los paraísos fiscales, a nivel mundial, sería el siguiente:

- MALDIVAS
- NAURU
- ANTIGUA
- ANTILLAS HOLANDESAS
- BERMUDA
- BRUNEI
- BAHAMAS
- BELICE
- GRANADA
- GUATEMALA
- S. CRISTOBAL
- LIBANO
- SANTA LUCIA
- LIECHTENSTEIN
- LIBERIA
- ISLAS MARSHALL
- MACAO
- MONTSERRAT
- SEYCHELLES
- ISLAS TURCAS
- VANUATU
- SAMOA
- ISLAS VIRGENES



Una vez sabido esto, está claro dónde tienen que poner el ojo los organismos internacionales si quieren acabar de una vez con las evasiones fiscales (otra cosa, discutible, es si realmente se quiere acabar con ellos o si, por contra, es conveniente mantener algunos de estos nichos).

Los territorios más opacos del mundo son Maldivas y Nauru. Estos dos países no sólo son paraísos fiscales, sino que además son verdaderos paraísos terrenales (¿habrá alguna relación?). Así que probablemente sean dos regiones del mundo en las que se pueda vivir muy bien.

A pesar de su fama, no vemos en este núcleo duro a Andorra, Suiza, Gibraltar, Mónaco o San Marino. Esto no quiere decir que estos últimos sean territorios transparentes, si no que (simplemente) hay otros países que son aún más opacos que ellos.



Pues nada, siempre es bueno conocer cuáles son y dónde están los paraísos fiscales de nuestro planeta. Decisión nuestra es qué hacer con dicha información.

Saludos.

Fuente: El País.

No hay comentarios:

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...