EL TAMBOR DE LA BOLSA - Trading en los Mercados Financieros desde 2007

sábado, 14 de abril de 2012

Trend Following Index: -16% en 2011

Por todos es sabido que el año 2011 no fue un buen año para los seguidores de tendencia. Ahora aquí podemos ver las razones de ello. El Trend Following Composite Index es un índice que agrupa los resultados de 12 sistemas clásicos de seguimiento de tendencias.

Como podemos ver en el gráfico, el año pasado este índice perdió un -16%, así que lo más probable es que ninguno de los fondos que se basan en sistemas tendenciales lo hiciese demasiado bien en el 2011.

Otra cosa interesante que se puede ver visualmente es la gran volatilidad que sufrió el Index. Hubo momentos en que se alcanzó (y se superó) el +15% de rentabilidad y, por contra, en el mes de julio se llegó a alcanzar un drawdown anual del -25%.



Obviamente, no todos los años pueden ser buenos. Ya sabemos que en el "trend following" hay que tener una paciencia infinita y saber que tarde o temprano llega la deseada gran tendencia.

De hecho, hay que tener en cuenta que este "Trend Following Index" tiene una rentabilidad anualizada del +36% en el período de 20 años que va desde 1990 hasta 2009. Y en el año 2010 las ganancias se fueron hasta el +54%.


El drawdown máximo durante estos 22 años ha sido del -53%, mucho más elevado de lo que sería capaz de soportar una personal normal. Realmente esta es la clave de los sistemas tendenciales: normalmente, los traders no son capaces de aguantar psicológicamente las largas caídas temporales.

De hecho, para ello existe otro índice similar, el "Normalized Trend Following Index", cuyo objetivo es no superar el drawdown del -25%. Por supuesto, la rentabilidad anualizada de este índice es muy inferior a la del original. En el período 1990-2009 se situó en el +16% (20 puntos más abajo). Es el precio que hay que pagar por vivir con más tranquilidad...

Estaremos muy atentos a cómo evoluciona este índice durante el presente año 2012.

Saludos.

Fuente: Autrasy

No hay comentarios:

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...