Fuerza Ibex: Rentabilidad del +21% en 2019
En el anterior repaso comentábamos que la cartera había alcanzado un nuevo pico de rentabilidad (ver post Fuerza Ibex: Subimos hasta +16% de rentabilidad). Pero, al mismo tiempo, indicábamos que nos encontrábamos sobre soportes clave de medio plazo y ante un importante punto de inflexión para el mercado. Si no queríamos dar paso a un escenario bajista, era ineludible que se produjese una reconstrucción alcista sobre dichos niveles. Afortunadamente, los inversores reaccionaron con compras y las cotizaciones volvieron a remontar el vuelo.
En el último trimestre del año, el Ibex pasó desde el nivel 8.960 puntos hasta el entorno de los 9.640 puntos. Se trata de una subida del +7,5% en tan sólo 3 meses, un resultado más que notable para un índice al que muchos daban por muerto. Por supuesto, como no podía ser de otra forma, el resto de plazas internacionales han ayudado a que se alcancen dichos niveles. Por cierto, los cierres de los índices mundiales han quedado así: el SP500 acabó con una rentabilidad del +27%, el Eurostoxx del +24%, el Nikkei del +20%, el Ibex del +10% y los Emergentes del +16%. Cierres espectaculares en la mayoría de los casos...
En el gráfico anterior podemos visualizar la evolución comparada de nuestra estrategia y del benchmark asociado. El rendimiento final alcanzado fue del +19,8%, a lo que tenemos que sumar un +1,6% de ingresos adicionales procedentes de los dividendos recibidos. En total, la cartera Fuerza Ibex ha conseguido una rentabilidad acumulada del +21,4% en el ejercicio 2019. En paralelo, nuestro índice Ibex se quedó en un modesto +10,4%. Así que hemos cumplido los dos objetivos principales: en primer lugar, hemos superado el umbral del +15% de plusvalía y, en segundo lugar, hemos sido capaces de batir por más de 5 puntos al benchmark asociado. Ojalá seamos capaces de repetirlo en más ocasiones en el futuro.
Composición de la cartera Fuerza Ibex
Como hoy no tiene demasiada importancia la composición de la cartera, podemos echarle un vistazo a los movimientos realizados a lo largo del año. En la tabla de abajo podemos ver un listado con todas ellos, un total de 13 operaciones. Entre los trades más rentables, hemos tenido los siguientes: Cellnex con una plusvalía del +11%, ACS con un +9%, Naturgy con un +8%, Colonial con un +6% y Siemens con un +3%. Por contra, estas han sido las peores operativas: ENCE con una minusvalía del -7%, Amadeus con un -4%, Iberdrola con un 0%, Aena con un +1% y Ferrovial con un +1%.
Como vemos, no hemos tenido trades con rentabilidades positivas de gran magnitud. La clave, sin embargo, ha estado en que hemos sido capaces de reducir al mínimo las pérdidas en las operaciones perdedoras. En total, hemos cerrado 8 operativas positivas, 3 neutrales y 2 negativas. Esto demuestra, una vez más, que para ser rentable no es necesario dar el pelotazo, sino que es suficiente con mantener limitadas las pérdidas en las operaciones que no nos sean favorables. De hecho, no hay más que ver que este año hemos conseguido alcanzar un +21% de rentabilidad acumulada con tan sólo 8 trades positivos...
Hace 5 años que pusimos en marcha la estrategia Fuerza Ibex y los resultados globales han sido más que aceptables. Aunque este último ejercicio ha sido el mejor de todos, las rentabilidad promedio tampoco han estado nada mal, en línes generales. Los rendimientos históricos de la cartera Fuerza Ibex quedan del siguiente modo:
* Año 2015:
Cartera: +10,1% (Inversión: +7,5% + Dividendos: +2,6%)
Ibex: -8%
* Año 2016:
Cartera: +5,5% (Inversión: +5,1% + Dividendos: +0,4%)
Ibex: -3%
* Año 2017:
Cartera: +15,5% (Inversión: +11,9% + Dividendos: +3,6%)
Ibex: +11%
* Año 2018:
Cartera: -6,9% (Inversión: -7,1% + Dividendos: +0,2%)
Ibex: -17%
* Año 2019:
Cartera: +21,4% (Inversión: +19,8% + Dividendos: +1,6%)
Ibex: +10%
Con estos resultados, la rentabilidad anualizada de la estrategia se sitúa en el +8,68% durante estos primeros 5 años de operativa. En paralelo, el resultado anualizado del Ibex fue del -2%. Es cierto que no llegamos a rentabilidades de doble dígito pero, teniendo en cuenta el comportamiento del benchmark, la verdad es que podemos darnos por satisfechos con un +8,6% de plusvalía anual.
Pues nada, eso es todo lo que dio de sí el ejercicio 2019. Una vez analizados los resultados, ya no tiene mucho sentido seguir manteniendo la vista en el pasado. Ahora toca centrarse en el 2020 y en afinar la estrategia para afrontar el nuevo ejercicio. Esperemos que las cosas continúen tan bien como en las últimas semanas del año anterior...
Saludos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario