EL TAMBOR DE LA BOLSA - Trading en los Mercados Financieros desde 2007

jueves, 17 de octubre de 2019

Fuerza Ibex: Subimos hasta +16% de rentabilidad

Ya ha cerrado el tercer trimestre del año y la verdad es que el desempeño sigue yendo bastante bien por lo que respecta a nuestra cuenta. La estrategia ha sido capaz, incluso, de incrementar la rentabilidad durante este pasado mes de septiembre así que, en realidad, no hay mucho más que podamos pedir. Simplemente esperar que el ritmo actual se siga manteniendo durante el último tramo de ejercicio. Si no cometemos errores graves durante el cuarto trimestre, tenemos grandes probabilidades de cumplir todos los objetivos previstos para este 2019. Toquemos madera...

Fuerza Ibex: Subimos hasta +16% de rentabilidad


En el anterior repaso comentábamos que la estrategia había sido capaz de mantener la rentabilidad durante los meses de vacaciones (ver post Fuerza Ibex: Mantenemos el +14% de rentabilidad). En aquel momento habíamos cerrado todas nuestras posiciones e indicábamos que el Ibex se estaba moviendo dentro de una formación triangular de medio plazo situada entre los niveles 8.500 y 9.300 puntos. Pues bien, en septiembre nos hemos movido desde el suelo hasta el techo de dicha pauta. De hecho, el precio ha tocado de forma milimétrica en los 9.300 puntos y, desde ahí, ha reanudado los descensos, dejando el cierre actual en torno a los 8.970 puntos. Por tanto, nada nuevo por ahora.

Todo apunta a que durante las próximas semanas continuarán los descensos. Pero lo importante, al igual que la vez anterior, será verificar el comportamiento del precio una vez se alcance el soporte de la pauta triangular. Los 8.500 puntos no deben ser perforados si queremos mantener abierta la posibilidad de una reconstrucción alcista de medio plazo. Por supuesto, será imprescindible la ayuda de los principales mercados internacionales. Por cierto, los cierres de los índices mundiales han quedado así: el SP500 acumula una rentabilidad del +16%, el Eurostoxx del +13%, el Nikkei del +9%, el Ibex del +2% y los Emergentes del +3%


En el gráfico anterior podemos visualizar la evolución comparada de nuestra estrategia y del benchmark asociado. La cartera Fuerza Ibex ha cerrado septiembre con una rentabilidad del +16%. En paralelo, en Ibex se ha quedado en el +2%, así que conservamos una diferencia favorable de 14 puntos. Por fin, por primera vez en el ejercicio, somos capaces de conservar la rentabilidad objetivo del 15%. Pero bueno, se trata de un dato poco significativo, pues aún quedan 3 meses por delante en los que tendremos que seguir operando con solvencia si no queremos perder lo acumulado durante el resto del año 2019.

Composición de la cartera Fuerza Ibex


En cuanto a la composición de la cartera, durante el mes de septiembre hemos aprovechado para ir añadiendo valores. A mediados de mes procedimos a incorporar Cellnex, Ferrovial, Iberdrola y Acciona. Y esta última semana hemos completado la estructura con Colonial, Siemens y Endesa. La idea es intentar subirnos a la ola de una posible reconstrucción alcista durante el mes de octubre. A pesar de ello, nuestro índice sigue mostrando una gran debilidad, así que mantendremos los stops relativamente ajustados y cerraremos todos las posiciones si en algún momento se llegan a perder los soportes relevantes de medio plazo.

Dicho todo lo anterior, los componentes actuales de la cartera son los siguientes: Colonial con un +3% (stop 10,10), Iberdrola con un +1% (stop 8,44), Siemens con un -3% (stop 10,30), Cellnex con un +9% (stop 34,10), Endesa con un +2% (stop 21,40), Ferrovial con un -2% (stop 23,20), Acciona con un +2% (stop 86,00). Junto a estos, tenemos otra lista de valores que mantenemos activos en nuestro radar. Se trata de los siguientes: Aena, Merlin y Grifols. Si la coyuntura lo permite, no dudaremos en incorporar alguno de ellos a nuestra cartera.



Durante las próximas semanas tendremos que confirmar si se respetan (o no) los soportes establecidos durante este pasado verano. En el Ibex ya hemos dicho que tenemos que vigilar tanto el suelo en 8.500 puntos como el techo en 9.300 puntos. En cuanto al SP500, el índice está tan alcista que es complicado hablar de niveles clave, así que no nos queda más remedio que alejarnos del gráfico y fijarnos en el soporte de medio plazo situado en los 2.700 puntos. Teniendo en cuenta que el cierre actual está en el nivel 2.950 puntos, eso supone tener que aguantar una importante caída del 9% sin que suene ninguna señal de alarma. Es la parte "mala" de trabajar con activos de gran fortaleza tendencial.

Pues nada, eso es todo por lo que respecta a septiembre. Esperemos que la estrategia siga funcionando igual de bien durante este último trimestre del año. Si no cometemos errores graves, tenemos grandes posibilidades de alcanzar los objetivos previstos y de cerrar el ejercicio con una rentabilidad más que aceptable...

Saludos.

No hay comentarios:

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...