EL TAMBOR DE LA BOLSA - Trading en los Mercados Financieros desde 2007

viernes, 28 de julio de 2017

Cerrado por Vacaciones

Pues nada, como hacemos todos los años por estas fechas, ahora nos vamos a tomar unas semanas de vacaciones para desconectar un poco del día a día. Aunque no lo notemos de forma consciente, la verdad es que la tensión diaria se va acumulando durante todo el año, así que se agradecen estas pausas para descansar.


Aunque lo normal es que durante el mes de agosto no ocurra nada relevante en los mercados financieros, seguiremos leyendo la prensa de vez en cuando por si se produjese alguna noticia importante. Eso sí, la operativa intradía queda prohibida durante las vacaciones.

¡Hasta la vuelta!

Saludos.

jueves, 27 de julio de 2017

Vivienda: Se consolida la tendencia alcista

Ha pasado ya un año desde que tuvimos confirmación del inicio del nuevo ciclo alcista en el mercado de la Vivienda en España. Recuerdo que, en aquel momento, estuvimos esperando durante varios meses hasta que finalmente se produjo la ruptura de la resistencia clave. Dicho breakout dio una clara señal de entrada en el mercado inmobiliario y la verdad es que las cosas no fueron mal durante esas primeras etapas. Ahora ha pasado un tiempo prudencial y ya tenemos algo de perspectiva con respecto a esa señal. ¿Se ha consolidado la tendencia alcista desde entonces o hemos vivido una efímera ruptura de resistencias?

Vivienda: Se consolida la tendencia alcista


En el último repaso que hicimos sobre la Vivienda en España, hace ya aproximadamente un año, confirmamos que ya se había iniciado una nueva tendencia alcista (ver post Vivienda - Ya tenemos nuevo Ciclo alcista). En aquel momento se produjo la ruptura de la resistencia clave y apareció en el mercado una clara señal de entrada. La operación era óptima, ya que sólo habíamos recorrido un 7% desde los mínimos históricos del anterior ciclo bajista y el objetivo primario previsto se encontraba en torno al 40% de beneficios. Una ecuación rentabilidad/riesgo (inicial) de 6:1 no se ve todos los días en el mercado inmobiliario.

Recordemos que la señal de entrada se produjo en el nivel 7.900 puntos del índice de Bienes Inmuebles. El punto de ruptura se produjo en 7.840 puntos, pero no siempre se puede comprar en el momento ideal y esta vez avisamos 60 puntos más arriba. Tras nuestra entrada, el precio subió ligeramente durante los primeros meses y luego se quedó estabilizado en torno al nivel 8.000 puntos. De hecho, no hemos sido capaces de dejar atrás ese nivel psicológico hasta bien entrado el presente año. Tengamos en cuenta que no se trata de un mercado especulativo (ni apalancado) y, por tanto, hemos de armarnos de paciencia para ir viendo cómo crece nuestra inversión.


En el gráfico anterior se puede apreciar como, a partir del mes de abril del presente año, se ha vuelto a relanzar el mercado de la vivienda residencial en España. Actualmente el índice se ha disparado hasta el nivel 8.400 y eso supone ya una revaloración del +4% en lo que va de 2017. Por lo que respecta a los últimos 12 meses, la rentabilidad acumulada se va hasta el +6%. Si incluimos los ingresos por arrendamiento, la plusvalía total durante el último año móvil sería de un espectacular +12%. En estos momentos tenemos pocos mercados financieros que produzcan rentabilidades de doble dígito, así que no subestimemos estos resultados.

Vivienda: Renta un +8% anualizado a largo plazo


Si integramos los resultados de estos 12 meses en el ciclo inmobiliario de largo plazo, podremos hacernos una idea más precisa de cuál es la rentabilidad que podemos esperar de este tipo de inversión. Desde el año 2000, la plusvalía acumulada por la vivienda es de un +81% (un +3,3% anualizado). Sin embargo, si incorporamos los beneficios del arrendamiento podemos observar que el rendimiento acumulado durante ese período se dispara hasta el +326%. Por tanto, estamos hablando de unos activos que han rentado un +8,3% anualizado en el ciclo 2000-2017. Frente a esto, el Ibex Total Return (que incluye dividendos) sólo ha sido capaz de alcanzar un +2,9% anualizado. Ahora ya os toca a vosotros mismos decidir cuál es la ubicación más óptima para vuestro patrimonio...



La verdad es que puede resultar un poco sorprendente oir que la vivienda produce un +8% de rentabilidad anual teniendo en cuenta la durísima crisis inmobiliaria que hemos vivido en el período 2008-2016. Pero las estadísticas no engañan y nos dicen precisamente eso. A pesar de los ríos de tinta que han corrido sobre la explosión de la burbuja inmobiliaria, este tipo de inversión se ha mostrado muy consistente. Aunque es cierto que el precio de venta de los inmuebles cayó un -39% durante los 8 años de crisis, la realidad es que la rentabilidad Total Return (incluyendo el arrendamiento) de la vivienda ha subido un +326% durante estos últimos 17 años. Tendremos, por tanto, que revisar nuestras percepciones sobre las inversiones financieras.

Pues nada, eso es todo por ahora. Volveremos a analizar la evolución del mercado inmobilario dentro de algunos meses. Todo apunta a que seguiremos subiendo a un ritmo del +5% anual.

Saludos.



sábado, 22 de julio de 2017

Grifols: Cerramos la operativa en breakeven

Hace algunas semanas decidimos abandonar la posición que manteníamos abierta en Grifols. En esta ocasión el motivo de nuestra salida no fue el stoploss asociado, sino la incapacidad del valor para comportarse tal y como habíamos previsto. Esperábamos un movimiento fluido al alza, pero la realidad es que el activo quedó bastante lateralizado tras nuestra entrada. Para evitar sufrir un coste de oportunidad, tomamos la decisión de cerrar la operativa en breakeven y tratar de buscar una ubicación mejor para nuestro capital. Unas veces se gana, otras se pierde y otras no ocurre ninguna de las dos cosas anteriores... 

Grifols: Cerramos la operativa en breakeven


A principios del mes de mayo detectamos una gran fortaleza en Grifols y creimos que había llegado el momento de subirse a la tendencia alcista (ver post Fuerza Ibex: Subimos hasta +15% de plusvalía). Nuestra orden de entrada se ejecutó en el nivel 25,20. La idea era que el valor continuase con su escalada y alcanzase, como mínimo, el target de los 27,80 euros. En aquel escenario no parecía un objetivo demasiado ambicioso pero, por desgracia, en ningún momento llegamos a acercanos a dicha cota. Las proyecciones, como ya sabemos, no siempre se cumplen...


Tal y como se aprecia en el gráfico anterior, a principios de junio Grifols continuaba cotizando en el entorno de nuestro punto de entrada. Viendo que la operativa no parecía conducir a ningún lado, decidimos abandonar la posición en el nivel 25,37 euros. Teniendo en cuenta los gastos de compra/venta, la rentabilidad total del trade fue del -1%. Hay ocasiones en las que no merece la pena esperar a que se toque el stoploss o el take profit. Si no lo vemos demasiado claro pues nos salimos y comenzamos a buscar otro lugar en el que nos sintamos más cómodos. Lo vuelvo a repetir: el mercado está lleno de interesantes oportunidades.

Entrada: 25,20
Salida: 25,37
Rendimiento: -10 euros
Rentabilidad: -1%

¿Qué ocurrió tras nuestro abandono? Curiosamente, tras nuestra salida el valor comenzó a subir a buen ritmo y llegó a alcanzar un máximo en 27,00 euros. Eso hubiese significado un +7% con respecto a nuestro punto de compra. Sin embargo, la historia no acabó ahí. A finales de junio se produjo un fulminante giro bajista y Grifols inició una importante corrección que aún continúa desarrollándose. De hecho, esta misma semana hemos marcado un mínimo intradía en 23,50 euros. De haber mantenido la acción en cartera, en estos momentos acumularíamos unas pérdidas del -7%. Por tanto, al final tenemos que concluir que fue bastante acertado cerrar la posición cuando empezó a transmitirnos malas vibraciones...

Saludos.

jueves, 20 de julio de 2017

Técnicas Reunidas: Nos salta el stoploss

La verdad es que la de Técnicas Reunidas ha sido, por ahora, la peor operación del año. Entramos a principios de marzo apoyándonos en la ruptura de la directriz bajista pero, por desgracia, el movimiento ha terminado volviéndose en contra nuestra. En estos casos no hay mucho más que hacer, salvo aprender de los errores. Se ejecuta el stoploss sin dudar y se pasa a otra cosa. Cierto es que el precio no cayó muy por debajo de nuestro punto de salida pero, a pesar de ello, es mejor ser consistentes y cumplir los stops a rajatabla. En caso contrario, en alguna ocasión podemos quedarnos gravemente pillados...

Técnicas Reunidas: Nos salta el stoploss


A principios del mes de marzo detectamos que Técnicas Reunidas estaba rompiendo una directriz bajista de corto plazo. Teniendo en cuenta que el movimiento de fondo del mercado era alcista, decidimos que aquel era un buen momento para entrar en el valor (ver post Fuerza Ibex: La rentabilidad sube hasta +6%). Tal y como indicamos en su momento, la compra se ejecutó en el nivel 36,79. La verdad es que los comienzos no fueron muy prometedores, pues el título se quedó durante varias semanas oscilando en torno a nuestro punto de arranque. Aunque siempre se dice que en el mundo del trading hay que tener paciencia, hay que reconocer que no se trata del inicio soñado para una operativa de medio plazo.


Curiosamente, tal y como se puede apreciar en el gráfico anterior, a mediados de abril el precio comenzó a ganar altura, llegando a marcar un máximo en los 38,70 euros. En aquel momento la ganancia se situó en el +5%. Sin embargo, este movimiento no fue más que un espejismo y poco después el valor retomó los descensos. Un mes más tarde cotizaba de nuevo en nuestro nivel de entrada. Por desgracia, la cosa no quedó ahí y, a finales de mayo, la caída se aceleró aún más. El día 2-junio el precio tocó finalmente nuestro stoploss en 33,87 euros. La operativa, por tanto, quedó saldada con una minusvalía del -9%, lo que nos obliga a concederle la medalla al peor trade del presente año...

Entrada: 36,79
Salida: 33,87
Rendimiento: -280 euros
Rentabilidad: -9%

Posteriormente, el activo siguió cayendo y marcó un mínimo en 33,10 euros, un 3% por debajo de nuestro nivel de salida. Desde ahí parece estar reconstruyéndose al alza e incluso ha experimentando un pequeño rebote hasta los 35,80 euros. Si nuestro stoploss hubiese estado situado en el -12%, entonces actualmente seguiríamos dentro de la operativa. De todas formas, todavía es pronto para afirmar que la corrección bajista ha finalizado. El gráfico sigue teniendo mal aspecto y así seguirá mientras no se superen los anteriores máximos relativos situados en los 38 euros. Aunque el cierre fue un poco tardío, por ahora no parece mala idea haber abandonado la posición alcista sobre Técnicas Reunidas.

Saludos.

sábado, 15 de julio de 2017

Estrategia de Inversión con Fondos de Cava (y 2)

Hace algunas semanas comenzamos a ver una interesante estrategia con fondos de inversión, elaborada en su día por el experto José Luis Cava. Dicha técnica puede ser muy valiosa para todos aquellos a los que os atrae más invertir (o especular) con fondos de inversión que hacerlo con índices, acciones o cualquier otro tipo de activos. Hoy completaremos el repaso del sistema.

En la primera parte del artículo ya comentamos las líneas generales de la estrategia y estuvimos examinando los dos primeros pilares en los que se basa su operativa: la Psicología de la Masa y los Tipos de Interés (ver post Estrategia de Inversión con Fondos de Cava - 1). A continución, continuaremos el repaso con los otros dos pilares básicos de la técnica: la Amplitud de Mercado y los Indicadores de Momento.

C. Amplitud del Mercado


El tercer punto consistirá en evaluar la Amplitud del Mercado, esto es, la diferencia entre la cantidad de valores que suben y la cantidad que bajan. Para ello nos fijaremos en el resultado combinado de tres indicadores de Amplitud: Línea A/D, Nuevos Máximos/Mínimos y Oscilador de McClellan. Procedemos a detallarlos a continuación.

1) Línea A/D: La línea de Avance/Retroceso o de Avance/Descenso (Advance/Decline Line en inglés) de un índice es un indicador que mide el cociente entre los componentes que suben y los que bajan. Se trata de un ratio muy utilizado en la comunidad de inversores.

Indice SP500 (negro) junto con Línea A/D (rojo)

Para que la subida de un índice sea fiable, se debe cumplir que el número de valores que suben sea mayor que el de los que bajan. Y, además, tendremos que asegurarnos de que la pendiente de la línea Avance/Descenso sea positiva.

Si detectamos que, en una tendencia alcista, la línea Avance/Descenso está cayendo, entonces hablaremos de una Divergencia A/D y, por tanto, tendremos que poner en tela de juicio la continuidad de los ascensos en el índice analizado. Es un aviso temprano de final de tendencia.

2) Nuevos Máximos/Mínimos: Este indicador muestra el cociente entre la cantidad de valores que diariamente alcanzan nuevos máximos y la cantidad de los que marcan nuevos mínimos. Nosotros vamos a usar una media móvil de 20 días de dicho indicador. Cuando la MM20 supere el umbral de 0,90 entonces tendremos una señal alcista en el mercado.

Indice SP500 (negro) junto con Nuevos Máximos/Mínimos (rojo)

3) Oscilador McClellan: es un oscilador que se calcula en función de la amplitud de mercado. Para trabajar con él, vamos a usar una media móvil de los últimos 10 días. Cuando la MM10 cruce al alza la línea cero, entonces las perspectivas serán alcistas para el mercado. En cambio, si la MM10 perfora a la baja la línea cero, tendremos un primer aviso bajista.

En función de los datos extraídos de estos tres indicadores, tendremos que proceder a evaluar si la Amplitud de Mercado se traduce en expectativas positivas o negativas. Una vez tengamos determinado este punto, tendremos que proceder a asignarle un valor al Factor de Amplitud del Mercado.

- El Factor Amplitud del Mercado será +1 si la Línea A/D tiene pendiente positiva, la MM20 del ratio Nuevos Máximos/Mínimos es superior a 0,90 y la MM10 del Oscilador McClellan ha cruzado al alza la línea cero.

- El Factor Amplitud del Mercado será -1 si no se cumplen las condiciones anteriores en los tres indicadores estudiados.


D. Indicadores de Momento


Finalmente, en este último punto procederemos a evaluar si el impulso actual del mercado se está reforzando o si, por contra, se está debilitando. Para ello, nada mejor que utilizar alguno de los indicadores de Momento (Momentum) más conocidos, tales como MACD, RSI o Estocástico.

En nuestro caso, vamos a emplear el indicador MACD pero, en vez de hacerlo en velas diarias, vamos a analizarlo en gráfico semanal. Si el MACD está cortado al alza (esto es, si el MACD ha cruzado al alza a su Línea de Señal) y se encuentra por encima de cero, entonces tendremos un setup positivo y una perspectiva alcista en el mercado.

En función de cómo se encuentren el MACD y su Línea de Señal asociada, así como su relación con el nivel cero, tendremos que asignarle un valor u otro al Factor Indicadores de Momento.

- El Factor Indicadores de Momento será +1 si el MACD está cortado al alza y por encima de cero.

- El Factor Indicadores de Momento será -1 en caso contrario.


Activación de Señal de Compra de Fondos


Una vez calculados los cuatro Factores mencionados anteriormente, tenemos que verificar si estamos ante una señal de compra y si podemos activar la entrada en el fondo (o fondos) de inversión que tengamos preseleccionado con anterioridad (aquí podemos ver cómo filtrar los mejores fondos de inversión del mercado).

Obviamente, si vamos a entrar en un fondo de Renta Variable de Estados Unidos, lo normal será que apliquemos los cuatro factores al índice SP500. En cambio, si la idea es entrar en Renta Variable de la Unión Europea, tendremos que centrarnos en el índice Eurostoxx. Y si el fondo es de Renta Variable japonesa, entonces hablaremos del índice Nikkei. En definitiva, cuando queramos entrar en un fondo determinado tendremos que tratar de evaluar el activo que mejor se ajuste al tipo de inversión que realicen sus gestores (lo que se denomina su índice benchmark).

En cuanto a la estrategia de José Luis Cava, se desencadenará una señal alcista cuando tengamos un resultado de +1 en, al menos, tres de los cuatro Factores anteriores. En dicha situación, podremos adoptar posiciones largas sin problemas en nuestro fondo de inversión.


Por ejemplo, supongamos que tenemos +1 en los Factores de Psicología de la Masa, Tipos de Interés e Indicadores de Momento, y que tenemos -1 en el Factor de Amplitud de Mercado. En ese caso, la técnica de Cava nos estaría dando vía libre para realizar compras alcistas en el fondo preseleccionado.

Este sistema de inversión nos proporciona una señal de entrada con cierta base matemática, lo que nos da la oportunidad de realizar una compra basada en hechos objetivos y no únicamente en nuestra intuición (la intuición no siempre funciona en temas de inversión). Esto nos evitará entrar en un fondo de inversión cuando la situación de mercado presenta perspectivas negativas.

Conclusiones de la Estrategia con Fondos


Como hemos visto, esta estrategia de inversión sigue una metodología de análisis que, sin ser demasiado rígida, nos permite seguir un plan de acción claramente definido. Esto, por sí solo, vale su peso en oro, ya que no son pocos los inversores que se dedican a realizar compras por impulso y después se quedan enganchados a largo plazo en un fondo sin saber cómo salir de él.


La evaluación de los cuatro factores inicialmente puede parecer algo compleja pero, una vez la hayamos completado un par de veces, veremos que no es tan complicada. En cualquier caso, es el precio que hay que pagar si queremos asegurarnos de no entrar en el peor momento posible del mercado.

Si nunca habéis seguido una estrategia con fondos, este puede ser un buen momento para comenzar a operar con la Técnica de Cava. Y si ya tenéis un sistema establecido desde hace muchos años, pues quizás podáis afinarlo un poco más con alguno de los puntos que hemos mencionado en el artículo: nunca hay que dejar de evolucionar.


Por la parte que me toca, yo creo que voy a comenzar a utilizar uno de los cuatro factores indicados, ya que es un tema que nunca había tenido en cuenta a la hora de invertir. No diré cuál es para no darle más importancia que a los otros tres, ya que considero que todos ellos son muy relevantes.

Pues nada, espero que os haya sido de utilidad todo lo comentado sobre la Estrategia de Fondos de Inversión de Cava. El resto, ya lo sabéis: si tenéis alguna duda al respecto, preguntad...

Saludos.

jueves, 13 de julio de 2017

Club 2040: Corregimos hasta +6% de rentabilidad

Una vez cerrado el mes de junio, toca hacer un nuevo repaso de la cartera. La verdad es que estas últimas semanas nos hemos visto afectados por las caídas de los índices europeos y nuestras estrategias se han visto obligadas a ceder algunos puntos de rentabilidad. A partir de ahora habrá que aumentar la vigilancia sobre los activos ya que, si el escensario no cambia a corto plazo, no tendremos más remedio que comenzar a cerrar algunas posiciones. Ya sabéis que no nos gusta realizar muchas operaciones con esta cartera pero, si los descensos se prolongan, en algún momento tendremos que defender nuestro capital.

Club 2040: Corregimos hasta +6% de rentabilidad


En el anterior repaso comentábamos que nuestras estrategias continuaban ganando altura a buen ritmo, en consonancia con la evolución de los índices globales (ver post Club 2040: Ligera subida hasta +8% de rentabilidad). Sin embargo, también hacíamos referencia a la complecencia existente en el mercado y al peligro que ello podría conllevar. Nunca mejor traída a colación esa afirmación. La mayoría de los índices globales han sufrido caídas importantes durante estas últimas semanas: el Ibex ha perdido 5 puntos, el Eurostoxx cae otros 5 puntos y el Nikkei 1 punto. Por lo que respecta al SP500 y a los Emergentes, ambos se mantienen en los mismos niveles que a principios de junio. En resumen, un escenario poco atrayente para los mercados europeos.


En el gráfico anterior se puede apreciar la evolución de nuestras estrategias durante el primer semestre del ejercicio. A pesar de las turbulencias en Europa, hemos mantenido cierta estabilidad y la cartera ha cerrado junio con una rentabilidad acumulada del +6%. En paralelo, el Eurostoxx ha perdido bastantes puntos y ha terminado el semestre con un rendimiento del +4%. Por tanto, a pesar de los descensos, aún nos mantenemos 2 puntos por encima de nuestro benchmark. En cualquier caso, no se trata de un resultado para tirar cohetes y tendremos que estar muy atentos durante los dos trimestres que nos quedan para finalizar el año.

Composición de la cartera Club 2040


Por lo que respecta a la composición de la cartera, seguimos sin realizar cambios relevantes. A pesar de las caídas del último mes, los descensos aún son limitados y, por tanto, no creo que haya llegado aún el momento de abandonar el bargo. Eso sí, si el escenario bajista se mantiene durante el mes de julio, probablemente en agosto nos veamos obligados a tomar medidas de protección. Hay que tener en cuenta que nuestra cartera sólo cae un 2% desde máximos y, en una estrategia de largo plazo, no podemos asustarnos por movimientos de esa magnitud. Si no, estaríamos comprando o vendiendo continuamente y, en ese caso, estaríamos trabajando con una operativa de trading de corto plazo.

Dicho lo anterior, las posiciones que a día de hoy tengo activas con lotaje del 100% son las siguientes: DWS Top Dividende con un rendimiento del +1%, Bestinfond con un +8%, Bestinver Bolsa con un +11%, Templeton Frontier Markets con un +6%, M&G Optimal Income con un +2% y Robeco Emerging Conservative con +5%. El resto de los fondos los mantenemos en cartera, pero con un 10% del lote máximo (como ya sabéis, 10% es el lotaje mínimo que actualmente tengo establecido para los activos de la cuenta de largo plazo).


Actualmente la mayoría de los índices europeos está rompiendo soportes de corto plazo. No es algo preocupante todavía, pero sí que se trata de una llamada de atención para que incrementemos la vigilancia de los soportes de medio/largo plazo. Para ser más específicos, tendremos que poner en nuestro radar los soportes 9.300 puntos del Ibex, 3.200 puntos del Eurostoxx, 2.200 puntos del SP500 y 18.900 puntos del Nikkei. La pérdida de estos niveles estaría poniendo de manifiesto un cambio de escenario y podría dar pie al inicio de un movimiento correctivo bajista de largo plazo.

Dicho de otro modo, si se consuman esos breakouts, estaríamos obligados a ejecutar los stops de venta de la mayoría de nuestras posiciones. Todavía estamos aproximadamente un 7% por encima de dichas cotas, así que no estamos hablando de un evento inminente. Pero más vale que nos vayamos preparando psicológicamente...

¡Nos volvemos a ver dentro de 4 semanas!

Saludos.

sábado, 8 de julio de 2017

Estrategia de Inversión con Fondos de Cava (1)

Las estrategias de especulación no sirven para aplicarse únicamente sobre índices o acciones individuales, a pesar de ser esa la forma más común de ponerlas en práctica, sino que también pueden ser usadas con fondos de inversión. Hoy veremos una interesante técnica que emplea José Luis Cava a la hora de operar con este último tipo de producto.

Técnica con Fondos de Inversión de Cava


La mayoría de los personas está acostumbrada a emplear sistemas de trading con índices de bolsa, acciones de empresas o con activos individuales. Sin embargo, es menos común emplear estrategias para operar con Fondos de Inversión. Esta Técnica de José Luis Cava, de la web Bolsacava, nos puede ayudar a trabajar de ese modo.

Es cierto que los Fondos de Inversión tienen a un equipo gestor detrás y, en teoría, es ese equipo el que tiene que encargarse de aplicar su propia estrategia de inversión. Pero eso no significa que, obligatoriamente, tengamos que desentendernos del producto y no podamos aplicar nuestros propios controles a la evolución de nuestra cuenta.



La Estrategia con Fondos de Inversión de Cava se compone de cuatro pilares básicos. Todos ellos deben ser interpretados correctamente antes de ejecutar una compra/venta en el mercado.

          a) Psicología de la Masa

          b) Tipos de Interés


          c) Amplitud del Mercado


          d) Indicadores de Momento


A continuación, pasamos a detallar qué es lo que tendríamos que hacer para valorar cada uno de estos apartados de la estrategia.

A. Psicología de la Masa


Lo primero que hay que hacer es evaluar el sentimiento de mercado. La idea es combinar los sentimientos extremos con la teoría de la opinión contraria. De ese modo, nosotros no deberíamos ser alcistas en las Bolsas cuando la mayoría de los inversores sean alcistas. Así no es como se gana dinero de forma consistente en los mercados.

¿Y qué podemos hacer para valorar el sentimiento? Pues, aunque no son muy conocidas por el inversor promedio, existen varias herramientas a las que podemos recurrir para hacernos una idea de si la psicología de la masa es alcista, neutral o bajista.


1) Encuesta Investor's Intelligence: Cuando, según esta encuesta, el porcentaje de alcistas supere el 50%, consideraremos que el mercado está cerca de un techo. Y cuando el porcentaje sea inferior al 30%, supondremos que el mercado está cerca de un suelo.

2) Indicador Market Vane: De modo análogo al caso anterior, si este indicador señala que el consenso alcista (en base semanal) se sitúa por encima de 70, entonces consideraremos que estamos ante un techo. Y si se sitúa por debajo de 35, estaremos en un suelo.

3) Ratio Put/Call del CBOE (Chicago Board Options Exchange): Si este cociente supera el valor 1,13 entonces estaremos próximos a un suelo de mercado. Y si el cociente es inferior a 0,52 entonces, obviamente, consideraremos que se aproxima el techo.

4) Portadas de periódicos y revistas: Si detectamos que hay muchas portadas y titulares optimistas en relación con la Bolsa, entonces tendremos que sospechar que estamos ante un techo de mercado. En caso contrario, si los titulares son pesimistas, lo más probable es que estemos cerca de un suelo.

Portada de la revista The Economist (2011)

En función de lo que nos marquen estos cuatro indicadores, tendremos que inferir si el sentimiento de mercado es alcista, neutral o bajista. Una vez tengamos determinado este punto, vamos a proceder a asignarle un valor al Factor de Psicología de la Masa.

- El Factor Psicología de la Masa será +1 si hemos llegado a la conclusión de que el sentimiento de mercado es bajista.

- El Factor Psicología de la Masa será -1 si hemos llegado a la conclusión de que el sentimiento de mercado es alcista.


B. Tipos de Interés


Una vez evaluado el sentimiento de mercado, tendremos que proceder a fijarnos en la evolución de los tipos de interés. Para ello, chequearemos el comportamiento de los bonos de Estados Unidos (T-BOND) y de los bonos alemanes (BUND), como los más representativos de la Unión Europea.

Para los bonos de ambos países procederemos a trazar en su gráfico una media móvil diaria de 25 días (MM25) y otra de 50 días (MM50). A continuación, tendremos que comenzar a fijarnos en el comportamiento relativo de ambas MM.

Si la MM25 perfora al alza a la MM50, entonces la cotización del bono tendrá perspectiva positiva y, por tanto, las expectativas también serán alcistas para Bolsa. Y, en caso contrario, si la MM25 corta a la baja a la MM50, entonces el bono tendrá perspectiva negativa y, del mismo modo, también será bajista la expectativa sobre la Bolsa.


En función de cómo se encuentren cruzadas la media móvil rápida (MM25) y la media móvil lenta (MM50) de los bonos, tendremos que asignarle un valor u otro al Factor Tipos de Interés.

- El Factor Tipos de Interés será +1 si la MM25 ha cortado al alza a la MM50.

- El Factor Tipos de Interés será -1 si la MM25 ha cortado a la baja a la MM50.

Una vez visto los dos primeros apartados, el próximo día terminaremos de ver, en un nuevo post, los otros dos pilares básicos de la estrategia. Como ya hemos comentado al principio, estos dos últimos puntos harán referencia a la Amplitud del Mercado y a los Indicadores de Momento.

Pues nada, eso es todo por hoy. Por supuesto, quedáis invitados a la segunda parte del artículo, donde intentaremos que os quede perfectamente clara la forma de implementar la técnica con fondos de inversión de José Luis Cava.

Saludos.

jueves, 6 de julio de 2017

Fuerza Ibex: Se inicia la corrección de corto plazo

Tras la impresionante tendencia alcista que hemos vivido desde comienzos del ejercicio, este último mes ha comenzado la más que previsible corrección del movimiento. Durante el mes de junio el Ibex ha completado una caída del 5% y la mayoría de los mercados europeos han roto importantes soportes de corto plazo. Todavía es pronto para afirmar que ya se ha acabado el impulso de medio/largo plazo, pero no nos hará daño incrementar la vigilancia de nuestras posiciones. La época del año tampoco es muy propicia para que se produzcan rebotes alcistas de cierta entidad, así que el escenario no es muy prometedor...

Fuerza Ibex: Se inicia la corrección de corto plazo


En el anterior repaso comentábamos que los mercados mundiales aún mantenían con solidez todos los soportes relevantes (ver post Fuerza Ibex: Nos mantenemos en el +13%). Sin embargo, también hacíamos referencia al dicho "sell in may and go away" y al riesgo inherente a esta época del año. Y, efectivamente, parece que lo ideal hubiera sido vender en mayo. La mayoría de los índices globales han sufrido caídas importantes durante estas últimas semanas: el Ibex ha perdido 5 puntos, el Eurostoxx cae otros 5 puntos y el Nikkei 1 punto. Por lo que respecta al SP500 y a los Emergentes, ambos se mantienen en los mismos niveles que a principios de junio. En resumen, un escenario poco atrayente para los mercados europeos.


En el gráfico anterior se puede apreciar en toda su extensión la magnitud de la caída iniciada a mediados del mes de mayo. Desde máximos, el Ibex ha caído 8 puntos y cierra junio con un rendimiento del +11%. Por lo que respecta a nuestros activos, la cartera Fuerza Ibex también retrocede 4 puntos y ahora acumula una plusvalía del +9%. En cualquier caso, seguimos 2 puntos por debajo del benchmark y, por tanto, no hay nada que celebrar. Esperemos superar sin demasiados contratiempos este verano complicado que se nos avecina.

Composición de la cartera Fuerza Ibex


Por lo que respecta a la composición de la cartera, este mes hemos realizado algunos cambios. En primer lugar, decidimos abandonar Repsol debido al mal comportamiento del crudo durante las últimas semanas: cerramos la posición con -1%. En segundo lugar, procedimos a tomar beneficios en Aena, debido a los grandes beneficios acumulados: cerramos la posición con un rendimiento del +38%. Por otra parte, también estuvimos a punto de abandonar Cellnex ya que parece haber entrado en un importante impulso correctivo. Sin embargo, finalmente vamos a dejarle algunas semanas más de evolución antes de tomar una decisión tan radical. En su lugar, hemos dado entrada en la cartera a IAG y a Arcelor.

Dicho todo lo anterior, los componentes de la cartera son los siguientes: Mapfre con un +5% (stop 2,90), Caixabank con un +20% (stop 3,90), Santander con un +8% (stop 5,60), Indra con un +5% (stop 11,60) y Cellnex con un -6% (stop 17,10), IAG con un -1% (stop 6,24) y Arcelor con un -1% (stop 17,80). Como vemos, ahora tenemos menos plusvalías acumuladas. Seguimos muy atentos a Caixabank, para cerrar el trade en cuanto se confirme el agotamiento del movimiento. Por lo que respecta al resto de valores, mantenemos los stoploss en los mismos puntos que el mes pasado, así que probablemente nos salte alguno de ellos en julio.



Pues nada, veamos qué es lo que ocurre durante las próximas semanas. Tal y como ha comenzado el verano, todo apunta a que vamos a asistir a un ciclo correctivo. Si hacemos caso de las pautas estacionales, lo más probable en que entremos en un movimiento lateral-bajista hasta que llegue el mes de octubre. Pero bueno, no demos nada por supuesto. Lo más razonable es proceder a ajustar los stops de nuestras posiciones y, si se empiezan a perder soportes de medio plazo, no deberíamos dudar a la hora de cerrar las operativas abiertas. Más vale perdernos el inicio de un rebote al alza que quedarnos atrapados en un movimiento bajista de cierta magnitud...

¡Nos vemos dentro de 4 semanas!

Saludos.

sábado, 1 de julio de 2017

Guía Barron's para tomar decisiones de inversión

Hoy vamos a examinar un libro con un contenido más generalista del que estamos acostumbrados a tratar en el blog. Normalmente, nos centramos en publicaciones enfocadas en la renta variable, pero esta vez vamos a ampliar un poco más el zoom. Aunque yo también soy de la opinión de que la Bolsa muestra el mejor ratio rentabilidad/riesgo, siempre es recomendable mirar más allá. Este libro nos enseñará a establecer un plan global de inversiones para nuestro patrimonio. Junto a las acciones, también es conveniente tener ponderadas la renta fija, los activos inmobiliarios o los metales preciosos...

Guía Barron's para tomar decisiones de inversión


Hace algún tiempo cayó en mis manos un libro titulado Guía Barron's para tomar decisiones de inversión. La verdad es que le eché una ojeada y vi que trataba muchos más temas aparte de los relacionados con la renta variable. Esa amplitud de contenidos no me llamó mucho la atención y, por tanto, lo dejé para una ocasión en la que me encontrase más receptivo. Un par de años depués, revisando la estantería, vi que este libro seguía pendiente y decidí que había llegado el momento de ampliar mis conocimientos.

La Guía Barron's para tomar decisiones de inversión está escrita por Doublas Sease y John Prestbo. Se trata de dos prestigiosos inversores que suelen escribir a menudo en diversas publicaciones financieras. De hecho, saltaron a la fama gracias a sus secciones en el periódico The Wall Street Journal. Como se deja traslucir en el contenido de todo el libro, sus inversiones y estrategias están enfocadas siempre a minimizar el riesgo de nuestras carteras a la hora de lanzarnos a operar en los mercados financieros.


A continuación, paso a enumeraros brevemente qué es lo que podemos encontrar en los diferentes apartados de este volumen.

- Definir sus objetivos de inversión
- Asignación de activos: diversificar el riesgo, conseguir la rentabilidad
- Acciones: el juego de los inversores
- Renta fija: los activos seguros
- Fondos de inversión
- Inversión cómoda y cálida (con un gestor de carteras propio)
- Inversión global
- Futuros y opciones
- Bienes inmuebles y otros activos "duros"
- Los coleccionables no son para invertir
- Estrategias fiscales para invertir
- El mundo de la inversión en España

Contenido de la Guía Barron's


En líneas generales, los autores del libro tratan de comunicarnos que lo ideal es que tengamos nuestra cartera distribuida entre los 4 tipos de activos aceptables. Aunque no establecen una ponderación fija para cada uno de ellos (de hecho, indican que hay que ir cambiándola según la edad), nos recomiendan tener 4 asignaciones diferenciadas en nuestra cuenta: Bolsa, Renta Fija, Bienes inmuebles y Metales preciosos. A largo plazo, esta será la combinación que nos proporcionará el mejor ratio rentabilidad / riesgo.


Al mismo tiempo, también se esfuerzan en dejarnos claro que lo que nunca debemos hacer es tratar de invertir en materias primas, energía, divisas, arte o cualquier otro tipo de coleccionable. Estos activos sólo deben ser trabajados por los traders especializados en el correspondiente mercado. En ningún caso un inversor principiante ajeno a ese mundo debería comprometer cantidades importantes de su capital en esos mercados, ya que lo más probable es que lo acabe perdiendo todo.

Por otra parte, también hacen especial hincapié en que siempre deberíamos invertir al contado y evitar el uso del apalancamiento. Aunque los autores del libro son bastante conservadores, la verdad es que estoy de acuerdo en este punto. El apalancamiento sólo debería ser usado en sistemas de trading (o especulación) de corto plazo y no debería ser empleado en estrategias de inversión de largo plazo. Si no estáis seguros de que esto deba ser así, eso significa que todavía os queda cierto recorrido para alcanzar la experiencia mínima necesaria en los mercados.

Conclusiones acerca de la Guía Barron's


La verdad es que, una vez concluido el libro, tengo que decir que el tratamiento de los temas es un poco más superficial de lo que me esperaba. Quiero decir que, cuando se menciona el mercado inmobiliario (por ejemplo), pues se dan una serie de directrices pero no se entra en el detalle de las estrategias a seguir y de los resultados que se pueden obtener. Esta falta de profundidad quizás esté provocada por la necesidad de tocar todos los tipos de activos y de dar una visión global de cómo tiene que estar estructurada nuestra cartera.


Lo que más me ha llamado la atención es el apartado en el que se indica que ni el arte ni las colecciones pueden ser consideradas inversiones a largo plazo. En el pasado me interesaba bastante el mundo de las colecciones de monedas de oro, así que este punto me ha llegado al alma. Pero creo que, en el fondo, tienen razón. Al fin y al cabo, en el arte interviene un importante componente sentimental y gran parte de los beneficios se pierden en comisiones de transacción. Dejemos el arte y las colecciones para disfrutar y no para invertir...

En cualquier caso, si somos inversores experimentados, este libro no contribuirá demasiado a incrementar nuestro repositorio de conocimiento. Eso sí, puede ser una lectura interesante para inversores principiantes o para aquellos que nunca han salido del mundo de la Bolsa. A estos últimos el texto les servirá para hacerse una idea de cómo deberían ponderar su patrimonio y les dará el empujón necesario para investigar más allá del mercado de acciones.

Valoración



Pues nada, eso es todo por lo que respecta a la Guía Barron's para tomar decisiones de inversión. Obviamente, no ha sido uno de los mejores libros sobre inversiones que he leído. Solamente recomendado para inversores principiantes...

Saludos.

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...