EL TAMBOR DE LA BOLSA - Trading en los Mercados Financieros desde 2007

jueves, 29 de enero de 2015

¿Invertir en Oro o Invertir en Acciones?

¿Qué es más rentable, invertir en Bolsa o invertir en Oro y Plata? Esta es la cuestión que, con frecuencia, se plantean los inversores que se aproximan tanto al mercado de acciones como al mercado de los Metales Preciosos. Los defensores de una u otra opción no dudan en recomendarnos sus activos preferidos y, para ello, se encargan de darnos a conocer cuáles son los beneficios asociados a cada uno de ellos. Pero, ¿quién tiene razón en realidad?

Hace poco un compañero me hizo una breve exposición en la que trataba de demostrarme que la única opción válida de inversión a largo plazo era la Bolsa. Y, por ende, tratar de invertir en Oro o en Plata era poco menos que tirar el dinero. Aunque sus argumentos parecían razonables, me propuse buscar datos por mí mismo y verificar si lo que indicaba era correcto o no.

Por cierto, os recomiendo que vosotros hagáis siempre lo mismo. Cuando alguien (aunque sea un buen amigo) os diga que este o aquel activo de trading es el mejor de todos, lo primero que tenéis que hacer es realizar vuestros propios análisis y comprobar que lo que os han comentado tiene cierta base histórica y estadística.



En el gráfico anterior podemos ver la Rentabilidad de los Metales frente a la Bolsa desde el año 1960. Durante los últimos 55 años, el rendimiento del Oro ha sido de un espectacular +3.500%, mientras que el del índice Dow Jones (DJIA) se ha quedado en un +1.800%.

Tal y como se aprecia, desde que se abandonó el patrón Oro, en 1971, la rentabilidad del Oro duplica a la rentabilidad del Dow Jones. Obviamente, este dato no respalda la teoría de que la Bolsa es el mejor lugar en el que poner nuestro dinero, ni tampoco avala la afirmación de que no merece la pena plantearse la posibilidad de depositar nuestros ahorros de largo plazo en Oro y Plata.

Debido a la amplitud del período mostrado, lo mejor es ver los resultados anualizados. En el caso del Oro, estamos hablando de un rendimiento anual del +8%, y en el caso del Dow Jones el porcentaje se queda en el +7%. Una vez más, la magia del interés compuesto: un sólo punto anualizado de diferencia se traduce en una distancia descomunal varias décadas después (+3.500% frente a +1.800%).



En este segundo gráfico podemos apreciar la evolución del Oro durante el período de 20 años que va desde1995 hasta 2015. Como se puede ver, se ha movido desde un valor inicial de 375 dólares hasta un cierre de 1.196 dólares, alcanzando un pico en 1.921 dólares durante el año 2011. Esto supone una rentabilidad anualizada del +6%. Durante esos mismos 20 años, el índice DJIA ha obtenido un rendimiento anualizado del +8%.

Aunque desde 1995 parece que la Bolsa está yendo ligeramente mejor que los Metales Preciosos, la realidad es que estamos hablando de rentabilidades comparables. Según dichos resultados, en ningún caso parece justificado desechar la inversión (o especulación) en metales.

Por tanto, ¿qué es mejor, invertir en Bolsa o en Oro? La realidad es que ninguno de estos activos es superior al otro. Lo ideal sería ir posicionándose en uno u otro al identificar el comienzo de una tendencia alcista en alguno de ellos. Pero, si no queremos estar pendientes de forma contínua de la evolución de los mercados, lo mejor es usar el Sistema combinado de Bolsa y Metales que ya vimos en su día en Tambolsa.es.



En definitiva, no podemos afirmar que la inversión en Bolsa sea mejor que la inversión en Oro (ni al revés), sino que, más bien, estamos ante inversiones complementarias. Combinando hábilmente ambos tipos de activos alcanzaremos una rentabilidad anualizada a largo plazo de +7%. Y, lo mejor de todo, es que podremos obtener ese porcentaje sin necesidad de seguir, día a día, la evolución de los precios en una pantalla.

Esperamos que lo comentado en el post os sirva para tener claro cuáles son las ventajas y las limitaciones de la inversión en metales preciosos. Ahora ya es cuestión personal decidir si queremos operar con el Oro y la Plata (o no)...

Saludos.

lunes, 26 de enero de 2015

Acciones de Bolsa a seguir: Repsol y BME

Durante los próximos días estaremos muy atentos a la evolución de Repsol, BME y Gamesa. Aunque han roto importantes resistencias, el precio se ha escapado un poco y, por tanto, la idea ahora es esperar a que se produzca un pullback antes de abrir posiciones alcistas.

Repsol: Reconstrucción alcista

Tras las importantes caidas de los últimos meses, ahora empieza a recuperarse con fuerza y ha comenzado a romper las primeras resistencias importantes. Si se confirma la nueva tendencia, en las próximas semanas nos plantearíamos la apertura de posiciones alcistas.



BME: Entrando en subida libre

Ha roto con fuerza las últimas resistencias relevantes y trata de entrar en subida libre. Debido a la verticalidad de los ascensos, vamos a esperar un pullback hacia niveles inferiores antes de confirmar la apertura de una operativa alcista.



Gamesa: Rompe la resistencia de corto plazo

Ha roto la resistencia de corto plazo y, tras las últimas declaraciones del BCE, parece subir con fuerza. Por tanto, lo recomendable es esperar a que se produzca una corrección hacia la antigua resistencia antes de incorporarnos al valor.



Pues nada, durante la próximas semanas nos tocará estar atentos a la evolución de estos valores. Si alguno de ellos da señal de compra, ya informaremos de ello con su correspondiente post.

Saludos.

domingo, 25 de enero de 2015

El BCE inyecta 60.000 millones mensuales

Después de muchos meses mareando la perdiz, el BCE ha anunciado esta semana que finalmente lanzará su propio programa QE (Quantitative Easing). El plan de estímulos se llevará a cabo entre marzo-2015 y septiembre-2016 e implicará la inyección de 60.000 millones mensuales para compra de activos.

Este programa permitirá la compra de activos tanto públicos como privados y tendrá un coste total de 1,14 billones de euros, esto es, 60.000 millones mensuales con una duración prevista de 19 meses. Al mismo tiempo, el BCE ha comunicado que los tipos de interés se mantendrán en los mínimos históricos del 0,05%.

Una vez lanzada la noticia oficialmente, estamos ante un importante catalizador que, a medio plazo, hará que las bolsas europeas suban con fuerza. A corto plazo, posiblemente las grandes instituciones intenten dar un susto bajista (¿Grecia?) para expulsar a los pequeños inversores. De esa manera, las manos fuertes tendrían vía libre para incrementar sus activos y disfrutar de la tendencia alcista durante 2015 y 2016.



La semana que viene tendremos que prestar especial atención a los principales índices europeos (DAX, CAC, Ibex y Mibtel) y, sobre todo, al Eurostoxx. Cualquier regresión a la media de las cotizaciones sería una gran oportunidad para añadir posiciones alcistas a nuestra cartera de Bolsa.

Y eso es todo (que no es poco). La verdad es que es curioso regresar de vacaciones y encontrarse con una noticia tan relevante, el catalizador largamente esperado en Europa. Pero así son los mercados, ellos nunca descansan...

Saludos.

sábado, 24 de enero de 2015

Ya estamos de vuelta

Todas las cosas buenas tienen un final, y las vacaciones no son diferentes en ese sentido. Pero bueno, lo importante es haber disfrutado de estos días y habernos podido aligerar de todas las tensiones que se van acumulando durante la rutina diaria.



La semana que viene estaremos de vuelta con el trading. Pero antes aprovecharemos este fin de semana para ponernos al día y para revisar los gráficos de nuestros activos preferidos. Quizás encontremos algún setup destacado aunque, como siempre decimos, lo ideal es tomarse las cosas con calma durante los primeros días.

Ya seguiremos informando por aquí de lo que vayamos haciendo...

Saludos.

viernes, 9 de enero de 2015

Nos vamos de vacaciones

Esta vez no va a ser diferente y, como todos los años solemos hacer por estas fechas, pues hemos decidido cogernos unos días de vacaciones para ver la nieve y disfrutar un poco de la naturaleza. Aunque sea invierno, hay muchas cosas bonitas que ver por ahí.



Es importante aprovechar estos descansos para desconectar de los mercados financieros y, sobre todo, para olvidarnos del trading de corto plazo. Es una actividad muy absorbente y, debido a ella, el estrés se va acumulando sin que apenas nos demos cuenta. De ahí que estas paradas técnicas sean casi imprescindibles.

Pues nada, nos vemos a la vuelta...

Saludos.

jueves, 8 de enero de 2015

Los 10 mejores artículos de Bolsa de 2014

Una vez finalizado el 2014, llega el momento de hacer el repaso de los 10 mejores post de Bolsa y Trading que pasaron por nuestro blog durante el pasado año. Tened en cuenta que estos artículos no los hemos seleccionado nosotros, sino que son los post que mejor habéis valorado vosotros, los lectores. Ese ha sido el único filtro que hemos hecho...

Por supuesto, hemos quitado de la lista todos los artículos que hacen referencia a análisis técnicos y señales de compra de activos, ya que en ellos aparecen comentarios que sólo tienen vigencia en un momento puntual del año y no tendría mucho sentido recordarlos ahora.



Pues nada. Dicho todo lo anterior, vamos a iniciar el repaso de los 10 mejores post del 2014 según los lectores de Tambolsa.es.

1º) Los valores del Ibex con mejor PER (19-junio): En este artículo hicimos un repaso de las empresas del Ibex que mostraban un mejor ratio PER durante el pasado año 2014. Ver post aquí.

2º) ¿Alquiler de Vivienda con Cashflow negativo? (6-febrero): Aquí estuvimos analizando en detalle una posible operación inmobiliaria y, al final, llegamos a la conclusión de que el cashflow de la misma podría llegar a ser negativo. Ver post aquí.

3º) Rentabilidades actuales de los REIT (8-mayo): Artículo en el que hicimos una revisión de las rentabilidades que han obtenido los REIT durante los últimos años. Ver post aquí.

4º) Terra y el café de mi amiga (16-octubre): Anécdota en la que contábamos lo que le aconteció a una amiga con su primera inversión en Bolsa allá por el año 2000. Ver post aquí

5º) Sistemas Automáticos que ganan +30% anual (10-julio): Para los amantes de los sistemas automáticos, aquí hicimos un repaso de los robots que estaban siendo capaces de obtener una rentabilidad superior al +30% anual. Ver post aquí.



6º) ¿Es importante el Target Profit de un sistema? (23-septiembre): Reflexión acerca de la importancia de establecer un target profit (o no) en nuestro sistema de inversión. Ver post aquí.

7º) Los mejores Fondos Globales a 10 años (22-mayo): Post en el que hicimos un repaso de los fondos globales que estaban mostrando un mejor comportamiento durante el último ciclo de 10 años. Ver post aquí.

8º) Sistema Horner de Swing Trading (24-octubre): En este post hicimos un análisis de cómo se debe realizar la operativa con el subsistema de swing trading de la exitosa trader Raghee Horner. Ver post aquí.

9º) Más perlas de Warren Buffett (7-marzo): En este artículo aprovechábamos para enumerar algunas de las frases más famosas de Warren Buffett relacionadas con el mundo de la Bolsa y de la Inversión. Ver post aquí.

10º) Sistema de Ruptura de Canal ATR (6-noviembre): Post en el que analizábamos en detalle la forma de implementar la estrategia de ruptura de Canal ATR. Ver post aquí.



La verdad es que los 10 post anteriores constituyen un buen resumen de los temas principales que podemos encontrar en nuestro blog (al margen, como hemos indicado más arriba, de los análisis técnicos y las señales de compra). Nos alegra que sea así, sobre todo teniendo en cuenta que la selección anterior ha partido de las valoraciones de los lectores.



Por supuesto, ahora nuestro deseo es que, durante el 2015, seamos capaces de producir artículos tan útiles y atractivos como los de la lista anterior. Pero bueno, al final seréis vosotros quienes tendréis la última palabra y serán vuestras valoraciones las que decidan si nos vamos superando poco a poco (o no)...

Un año más, gracias por vuestro apoyo.

Saludos.

miércoles, 7 de enero de 2015

Cartera: Cerramos 2014 con un modesto +3%

Las cosas no nos han ido muy bien durante las últimas semanas del año y, finalmente, nos hemos visto obligados a ceder gran parte de los beneficios que teníamos acumulados en noviembre. Por tanto, el cierre anual deja nuestra cuenta casi igual que a comienzos del ejercicio, con ligerísimas ganancias del +3%.

En el último repaso de la cartera nos hacíamos eco de que, por primera vez en el año, habíamos roto el umbral de rentabilidad del +15% (ver post Cartera - La rentabilidad sube hasta el +16%). Y, al mismo tiempo, también mencionábamos la necesidad de mantener la cabeza fría para no perder los beneficios acumulados con tanto esfuerzo.

Por desgracia, el comienzo del mes no fue muy positivo para nuestra estrategia de trading y, en pocos días, encadenamos varias operaciones perdedoras que nos hicieron ceder gran parte de la plusvalía acumulada. Tras esa serie tan negativa, durante la segunda quincena del mes decidimos reducir nuestra operativa al mínimo, con lo que la cuenta prácticamente se quedó tal y como estaba a medidados de diciembre.



Como se puede ver en el gráfico anterior, a pesar de que las expectativas eran muy buenas a finales de noviembre, la curva ha sido descendente durante las últimas semanas del año. El cierre de diciembre (y, por tanto, de todo el ejercicio 2014) ha quedado finalmente en un escaso +3% de rentabilidad.

A pesar de los 13 puntos de caída (desde +16% hasta +3%), aún es pronto para afirmar si estamos ante un problema de consistencia en el seguimiento de la estrategia o si únicamente estamos sufriendo un drawdown típico. Eso sí, estos 13 puntos superan a la anterior caída máxima del ejercicio, que desde el pasado mes de agosto estaba situada en -12%.

Rentabilidad: +3%
Rendimiento: +300 euros
Drawdown: -13%
Ratio R/D: 0,23

Por tanto, nos despedimos de 2014 con un sabor agridulce. Habíamos conseguido recuperarnos bastante bien de las pérdidas sufridas durante la primera parte de año, pero el mes de diciembre ha hecho que vuelvan a aparecer ciertas dudas acerca de la forma en la que estamos aplicando la operativa.



De todas formas, 2014 ya forma parte del pasado. Ahora toca enfrentarse al nuevo ejercicio 2015 y hay que tratar de aplicar todas las cosas que hemos aprendido durante los anteriores 12 meses. Pase lo que pase, lo fundamental es evitar las minusvalías y conseguir que nuestra cuenta vaya creciendo año tras año.

Pues nada, ya iremos informando de cómo se dan las primeras semanas del curso. Es importante empezar con buen tono el año, ya que eso hará que en el futuro el castigo psicológico sea menor.

Saludos.

martes, 6 de enero de 2015

Feliz jornada de Reyes Magos

Hoy simplemente queremos desearos que tengais un buen día de Reyes. Si vais a pasar la jornada fuera comiendo con vuestra familia, pues disfrutad de la buena compañía. Y si preferís pasarla en casa con vuestros hijos, pues vais a tener un día bastante ocupado probando todos los juguetes nuevos.



Aunque hoy muchos de los mercados financieros están abiertos, la realidad es que no merece la pena cambiar unas horas con la familia por la posibilidad de ganar unos pocos euros más. Disfrutad del presente, que mañana los gráficos ya nos darán la oportunidad de buscar nuevas operaciones...

¡Feliz día de Reyes!

Saludos.

viernes, 2 de enero de 2015

Informe COT - Commitments of Traders

El COT (Commitments of Traders) es un informe público que nos permite tener acceso al sentimiento alcista o bajista que los grandes traders están mostrando con respecto a un determinado activo del mercado de futuros. No hace falta hacer hincapié en la importancia de un indicador que, como este, nos permite asomarnos a las estrategias operativas que están implementando las manos fuertes.



El COT es una interesante herramienta que mide el volumen de contratos que los grandes traders están comprando o vendiendo en un determinado activo. Esto nos puede servir para refinar nuestras estrategias y tomar la decisión de operar únicamente a favor o en contra del sentimiento de las manos fuertes del mercado.

De hecho, el informe COT mide la cantidad de contratos al alza o a la baja que, al final de cada día, mantienen abiertos en el mercado de futuros tanto los grandes traders (Large Traders) y los pequeños traders (Small Traders) como los inversores comerciales (Commercial Hedgers). Por tanto, hace referencia al concepto de Open Interest del activo seleccionado.



Los movimientos más fiables son los correspondientes a los grandes traders, ya que lo normal es que los pequeños traders (o manos débiles) tengan información menos fiable acerca de la dirección en la que se desplazará el mercado en el futuro. En cuanto a los inversores comerciales, sus compras o ventas pueden tener motivos adicionales a la simple especulación en el activo (como, por ejemplo, realizar coberturas de divisa para sus negocios principales), así que no es muy conveniente seguir sus estrategias.

Dicho de otra forma, si vemos que, en un determinado activo, el saldo de las posiciones de los grandes traders es alcista y mantiene una progresión ascendente, entonces nos será más rentable dedicar nuestros esfuerzos a la búsqueda de un setup al alza en el gráfico en cuestión.

Por supuesto, esto no es una verdad absoluta, de manera que también sería factible implementar una estrategia cuya base sea la de operar de forma opuesta a como lo hacen las manos fuertes. De hecho, la historia del informe COT nos permite confirmar que los grandes traders no siempre aciertan en sus predicciones.



En el gráfico superior podemos ver, por ejemplo, la evolución del COT del par AUD/USD durante los años 2013 y 2014. Se puede apreciar como las manos fuertes se pusieron bajistas a principios de mayo-2013, cuando el par perforó a la baja el nivel 1.0000 y que, de hecho, se mantuvieron bajistas hasta abril-2014, cuando el precio superó el nivel 0.9200. Estamos hablando de +800 pips de ganancia en 11 meses. Desde abril (cuando su sentimiento pasó a ser alcista) hasta el mes de junio, con cierre en 0.9400, sus plusvalías fueron de +200 pips. En total, +1.000 pips en 13 meses.

Pues nada, esperamos que lo comentado os sirva para incorporar (si no lo habéis hecho ya) los resultados del informe COT a vuestras estrategias actuales. Siempre es conveniente tener una idea de lo que están haciendo las manos fuertes.

Saludos.

jueves, 1 de enero de 2015

Feliz Año Nuevo 2015

Bueno, hoy sólo queríamos pasarnos por el blog para desearos un próspero año 2015. Deseamos que este nuevo año os traiga, como mínimo, la misma rentabilidad que el pasado 2014. Por supuesto, ahora seguid disfrutando de vuestra familia y del resto de días de navidad (que aún quedan bastantes).



Aprovechad estas jornadas para hacer un repaso de cómo ha sido vuestra operativa durante el ejercicio anterior. Meditad sobre ello y así seguro que seréis capaces de descubrir formas de mejorarla durante las próximas 52 semanas. Autoevaluación continua: esa es la única forma de sobrevivir en el mundo del trading...

¡Feliz Año Nuevo 2015!

Saludos.

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...