EL TAMBOR DE LA BOLSA - Trading en los Mercados Financieros desde 2007

sábado, 30 de septiembre de 2017

Onda Diagonal Final de Elliott (1)

Las Ondas Diagonales constituyen una parte relevante del grupo de patrones motrices clásicos que nos vamos a encontrar en la teoría que sustenta el Principio de Elliott. Junto a las ondas impulsivas, conforman los tipos de pautas que actúan como motores de las tendencias de los mercados. Sin embargo, las Ondas Diagonales se mueven con mayor lentitud que las impulsivas y, en líneas generales, suelen identificarse con aquellos escenarios que calificamos como laterales-alcistas o laterales-bajistas. Por tanto, hay que tener más paciencia para ganar dinero con ellas.

Tipos de Ondas Motrices de Elliott


Hace algún tiempo comentamos que, según el Principio de Elliott, las ondas podían dividirse en dos grandes grupos: las motrices y las correctivas. Las primeras son aquellas que crean avance neto en los mercados y se identifican con los mercados tendenciales. Las segundas, en cambio, son aquellas que deshacen parte del camino andado por las motrices y suelen coincidir con rangos más o menos laterales. Gracias a estas últimas, las tendencias se desarrollan dibujando dientes de sierra (en vez de líneas rectas) y, por tanto, son las responsables de la aparición de grandes oportunidades en los mercados financieros.

Por lo que respecta a las ondas motrices, recordemos también que Elliott las dividió, a su vez, en otros dos grandes grupos: las Impulsivas y las Diagonales. Las Ondas Impulsivas, tal y como vimos en su momento, se caracterizan por un movimiento de gran fortaleza y son las que conforman la estructura de los mercados tendenciales clásicos. Por su parte, las Ondas Diagonales, aunque se traducen en ascensos (o descensos) netos, normalmente están gobernadas por movimientos más pausados y en los mercados las solemos identificar con los desplazamientos menos escarpados, aquellos que en lenguaje convencional denominamos tendencias laterales-alcistas o laterales-bajistas.


Si nos centramos ahora en las Ondas Diagonales, podemos decir que hay dos tipos principales en los que podemos dividir dicha pauta. Son los siguientes:

1º) Diagonal Inicial (Leading Diagonal): Aparece generalmente en la primera onda de las estructuras impulsivas y en la onda A de las estructuras correctivas conocidas como Zigzags. El tramo posterior a este tipo de figuras suele deshacer gran parte del camino andado por la Diagonal.

2º) Diagonal Final (Ending Diagonal): Esta pauta señala el agotamiento de la tendencia de fondo. Se suele presentar en la quinta onda de las estructuras impulsivas. Sin embargo, en algunas ocasiones también la podemos encontrar en la tercera pata de las estructuras correctivas.

Reglas de la Onda Diagonal Final


Centrándonos ya en la Ondas Diagonales Finales (Ending Diagonal), lo primero que hay que poner de manifiesto es que, al fin y al cabo, se trata de ondas motrices. Aunque no suelen traducirse en tendencias tan fuertes como las de las ondas impulsivas, en realidad no dejan de ser tendencias ligeras. Por tanto, resulta obvio que tienen que cumplir con las reglas básicas asociadas a esta tipología de ondas. No nos olvidemos de ese detalle. En general, los principiantes dedican mucho tiempo a estudiar los patrones impulsivos y suelen dejar de lado las Diagonales, sin darse cuenta de que así están desaprovechando un gran número de movimientos tendenciales. No dejemos que nos ocurra lo mismo.


A continuación, veamos cuáles son las reglas de las ondas motrices. Tengamos en cuenta que, independientemente del orden de cada enunciado, todos son igualmente importantes.

1º) La pauta motriz global completa está compuesta por 5 ondas: 3 tramos motrices (1-3-5) y 2 tramos correctivos (2-4).

2º) La onda 2 no puede retroceder el total de la onda 1. Esto es, el retroceso de la onda 2 no puede perforar el mínimo de la onda 1.

3º) La onda 4 no puede retroceder el total de la onda 3. Del mismo modo que en el punto anterior, el retroceso de la onda 4 no puede perforar el mínimo de la onda 3.

4º) La onda 3 debe viajar más allá del final de la onda 1. Dicho de otro modo, el máximo de la onda 3 debe superar claramente el máximo de la onda 1.

5º) La onda 3 no puede ser la más corta de las ondas motrices (1-3-5). No es necesario que sea la de mayor recorrido, pero es imprescindible que no sea la onda más pequeña de las tres.


Adicionalmente, la Ondas Diagonales tienen una serie de reglas que las hacen especiales dentro del universo de las estructuras motrices. Son las siguientes:

6º) La onda 4 debe entrar en el territorio de la onda 1. Es decir, el mínimo de la onda 4 va a perforar el máximo de la onda 1, de manera que habrá un solapamiento entre ambas.

7º) Las 5 ondas de la pauta Diagonal están compuestas por 3 subondas cada una. Por tanto, podríamos decir que el conteo global de la estructura sería 3 - 3 - 3 - 3 - 3.

Finalmente, las Diagonales Finales deben cumplir con una regla adicional exclusiva. Teniendo en cuenta el nombre de la pauta, se trata de un requisito bastante obvio.

8º) La Diagonal Final aparece principalmente en la quinta onda de las estructuras impulsivas. Sin embargo, también es bastante frecuente en la tercera onda de las estructuras correctivas.


Recapitulando, hay que poner de manifiesto que las Ondas Diagonales Finales deben seguir a rajatabla las 8 reglas anteriores para ser consideradas como tales. Hay que tener cuidado con pensar que se puede ignorar alguna de ellas y, al mismo tiempo, seguir suponiendo que trabajamos con una Diagonal Final. Es una licencia que suelen tomarse muchos principiantes al entrar en contacto con el Principio de Elliott, pero poco a poco iremos descubriendo que debemos ser rigurosos a la hora de aplicar la teoría en nuestros gráficos. Es la (abismal) diferencia entre ser rentable o ser casi rentable en los mercados financieros.

Operativa con las Diagonales Finales


Las Ondas Diagonales Finales son estructuras que aparecen frecuentemente al final de tendencias fuertes y prolongadas. Son el primer síntoma del agotamiento de los movimientos tendenciales y, por tanto, en ningún caso deben ser ignoradas. Conceptualmente, se trata de pautas que van atenuando las subidas anteriores, de manera que el activo va pasando de una tendencia alcista a otra más bien lateral-alcista (lo mismo sería válido para los movimientos bajistas). Lo más importante de todo es que, una vez dibujada la figura completa, el giro tendencial suele ser fulminante. Debemos estar muy atentos para no dejarnos arrastrar por estos repentinos cambios de dirección.

Tip: Aquí podéis echar un vistazo a las mejores Técnicas de Trading.

A este respecto, hay que tener en cuenta una peculiaridad que suele aparecer con frecuencia en las Diagonales Finales. En la estructura ortodoxa, la quinta onda debe subir hasta tocar el techo del canal (representado por la directriz que une los máximos de las ondas primera y tercera) y, a continuación, girarse rápidamente para iniciar un nuevo movimiento bajista. Sin embargo, en muchas ocasiones nos encontraremos con que la quinta onda perfora el techo (Spike en onda 5) y continúa su ascenso durante un pequeño tramo antes de darse la vuelta y caer con fuerza.

Se trata de un escenario que gusta ser puesto en práctica por las manos fuertes, pues la superación del techo provoca que muchos pequeños traders (que operan en base a estrategias de breakout) entren alcistas en el activo. Ni que decir tiene que el violento giro posterior deja a estos inversores atrapados, sin mayores alternativas que ejecutar el stoploss de la posición o, peor aún, soportar una caída de dimensión indefinida que probablemente haga quebrar sus cuentas. Mucho cuidado con caer en esta celada que las manos fuertes suelen utilizar con las Diagonales Finales. Una vez que somos conscientes de la existencia de este tipo de pautas, ya tenemos la posibilidad de poner los medios para evitar caer en la trampa.



Por otra parte, hay que mencionar otra característica especial de las Diagonales, esta vez en relación con la composición interna de las ondas de la estructura. En este tipo de patrones todos y cada uno de los 5 tramos se subdividen exclusivamente en 3 subondas. Se trata de las únicas ondas motrices en las que se puede producir esta situación, de manera que nos vamos a encontrar con un conteo global de 3 - 3 - 3 -3 - 3 (5 bloques de 3 subondas). La parte buena de este conteo es que hace que la estructura general sea relativamente fácil de proyectar, ya que no suelen aparecer las dobles lecturas tan típicas de las ondas impulsivas en contrucción.

(Continuará en la segunda parte: Onda Diagonal Final de Elliott - y 2)

sábado, 23 de septiembre de 2017

Onda Impulsiva Extendida de Elliott (y 2)

(Continuación de la primera parte: Onda Impulsiva Extendida de Elliott - 1)

Pauta Extendida de 9 Ondas

 
Cuando se produzca el hecho comentado en la guía 3, nos daremos cuenta de que es complicado identificar cuál es la subonda extendida de la estructura. ¿Se ha extendido la tercera o la quinta? En realidad, al tratarse de una pauta tan tendencial, nos dará igual si ha sido la tercera o la quinta. En este tipo de estructuras, en las que resulta complicado distinguir una subonda de otra, en ocasiones se suele decir que estamos ante una Onda de 9 subondas (en vez de la clásica división en 5 subondas).

¿De dónde vienen las 9 subondas? Si a las 5 subdivisiones del impulso extendido, le sumamos las otras 4 subondas de la Onda de grado superior, entonces lo que tenemos es una figura similar a una pauta de 9 tramos. De hecho, en el gráfico será más fácil identificar la Onda Global con una estructura de 9 tramos que con un patrón de 5 subondas con sus propias subdivisiones. Desde el punto de vista operativo, os aseguro que no supone ningún cambio identificarlo de una forma u otra.

Si alguna vez oís a un elliottista hablando de un patrón de 9 subondas (o de 9 ondas), espero que ahora tengáis claro de a qué se está refiriendo. Me consta que los traders principiantes suelen quedar bastante confusos cuando oyen hablar de esta pauta por primera vez. ¿Pero Elliott no dice que una Onda Impulsiva se subdivide siempre en 5 subondas? ¿de dónde salen ahora estas 9 subondas? Estas son las preguntas típicas que suelen realizar. En realidad, con las 9 ondas nos estamos refiriendo a una estructura extendida de 5 ondas.


No os olvidéis de esta curiosa pauta, pues aparece bastante a menudo en los mercados, sobre todo cuando un activo entra en una fase de fuerte tendencia alcista (o bajista). En este tipo de estructuras hay que tener cuidado con esperar fuertes correcciones para incorporarnos al impulso ascendente, ya que lo más probable es que nunca lleguen a producirse. Lo ideal será incorporarnos al activo en cuanto identifiquemos un nuevo giro en el gráfico, aunque la corrección haya sido bastante reducida hasta ese momento. En caso de que no lo hagamos de ese modo, lo más probable es que nos quedemos fuera de un movimiento tendencial de gran magnitud.

Tip: Por si os interesa, aquí tenéis otras Técnicas de Trading alternativas.

Operativa con Ondas Impulsivas Extendidas


Este tipo de ondas son las más rentables que nos podemos encontrar en los mercados financieros. Se trata de impulsos de gran magnitud con correcciones relativamente pequeñas. Son el paraíso de todo trader tendencial y el infierno de los especuladores contra-tendenciales. Pero, eso sí, tenemos que estar muy atentos (y tener las ideas muy claras) si no queremos que el tren inicie el viaje sin nosotros. Es bastante desagradable (a mi me ha pasado alguna vez) ver cómo se completa una pauta de 9 Ondas mientras estamos totalmente fuera del activo.

Hay que mencionar que este modelo de 9 ondas sigue siendo una estructura fractal. Es decir, alguna de estas 9 ondas podría estar subdividida, a su vez, en 5 subondas de tamaño análogo al de las otras 8 ondas que conforman la pauta global. Estaríamos, entonces, ante un patrón compuesto por una secuencia de 13 ondas similares. Es aquí donde se pone totalmente de manifiesto la fractalidad del Principio de Elliott, comportamiento que siempre deberemos tener en mente a la hora de analizar un gráfico mediante ondas de Elliott.

Supongo que ya os habréis dado cuenta de que, si seguimos desenrollando el ovillo, podremos encontrarnos también con estructuras de 17 ondas, de 21 ondas, de 25 ondas y así sucesivamente. Efectivamente, se trata de combinaciones ortodoxas. Sin embargo, lo más común es que nos encontremos con las variantes de 9 ondas y de 13 ondas. El resto de estructuras (con mayor número de ondas) se presentan menos frecuentemente en los mercados financieros. Así que no añadamos mayor complejidad de la necesaria y quedémonos únicamente con las pautas que suelen aparecer en el 90% de las ocasiones.


Últimos apuntes acerca de las Ondas Extendidas


Hay que tener en cuenta que a veces puede ser un poco confusa la identificación de las Ondas Extendidas, sobre todo en sus primeras fases. Lo primero que hacen los traders principiantes es tratar de hacer encajar un movimiento tendencial con la estructura clásica de 5 ondas. En realidad, pocas veces nos va a salir de forma natural la adaptación de una determinada figura gráfica a la mencionada pauta de 9 Ondas. Pero no hay que preocuparse, se trata de un comportamiento que puede irse aprendiendo poco a poco. Con un poco experiencia, la detección de estas ondas dilatadas será algo que ya no nos pasará desapercibido.

Tip: Hablando de psicología, aquí tienes algunos errores típicos a la hora de invertir.

Por otra parte, mi recomendación es que no seamos demasiado puristas a la hora de aplicar el Principio de Elliott a nuestros gráficos (cuidado con el perfeccionismo en el trading). Es realmente útil usar la Onda de Elliott para tener claras las proyecciones del mercado, pero también es recomendable apoyarnos en otras herramientas técnicas para tomar decisiones de inversión. Si, por ejemplo, una proyección de Elliott nos indica que un descenso debería acabar en un determinado punto y, sin embargo, tenemos ubicado un soporte relevante un poco más abajo, entonces lo más inteligente será esperar a que se alcance dicho soporte antes de operar al alza. A eso me refiero con lo de combinar técnicas.

Más adelante intentaré escribir un post comentando cómo se pueden combinar las Ondas de Elliott y los niveles de Fibonacci para afinar nuestras proyecciones de los mercados. Pero es que podemos (y debemos) ir más allá. En mi caso, me suele funcionar muy bien tener las proyecciones realizadas mediante Elliott y, posteriormente, buscar los setups de entrada apoyándome en resistencias, directrices, medias móviles y divergencias de los gráficos. No quiere decir que vosotros lo hagáis exactamente así, pero os puede dar una idea de cómo se puede incorporar Elliott a una estrategia de especulación tradicional.


Con este artículo, y con el que vimos hace algún tiempo sobre las Ondas Impulsivas (estándar), yo creo que nos debe quedar una visión bastante clara de cómo identificar este tipo de patrones en los activos financieros. Obviamente, no vamos a ser los reyes del mundo Elliott sólo con esto, pero ya tenemos un punto inicial desde el que ir tirando del hilo, siempre y cuando queramos profundizar en esta técnica. Eso sí, tened cuidado con los textos que leéis sobre este tema, ya que hay mucho pseudo-elliottista por ahí y no es fácil encontrar documentación de calidad (gratuita) en las redes sociales más conocidas.

Pues nada, eso es todo lo que quería comentaros con respecto a las Ondas Extendidas de Elliott. Si queréis hacerme alguna pregunta al respecto, aquí debajo podéis dejarme un comentario. Del mismo modo, si queréis puntualizar algo, también sois bienvenidos. Seguro que algunos de vosotros tenéis mayores conocimientos que yo sobre este Principio. ¡Muchos lectores estarán encantados de leer vuestras opiniones!

Saludos.

jueves, 21 de septiembre de 2017

Club 2040: La rentabilidad cae al +5%

La verdad es que los últimos meses están siendo complicados en los mercados europeos y, por desgracia, nuestra cuenta de largo plazo está comenzando a resentirse. Llegados a este punto, lo más probable es que durante las próximas semanas comencemos a establecer ciertas coberturas en algunos sectores de nuestra cartera. La idea es llegar a octubre con el menor daño posible, ya que en ese mes suelen producirse los grandes suelos estacionales. Eso sí, no sería razonable abandonar posiciones a diestro y siniestro, lo correcto es ir saliendo de aquellos activos que muestren un mayor deterioro técnico.

Club 2040: La rentabilidad cae al +5%


En el anterior repaso realizado, comentábamos que había comenzado a producirse una corrección en la mayoría de los índices mundiales (ver post Club 2040: Corregimos hasta +6% de rentabilidad). Por desgracia, durante las vacaciones los mercados europeos han entrado en una tendencia lateral-bajista que no promete ser muy gratificante. El Ibex, tras un incesante zigzag, ha acabado perdiendo 1 punto en estas últimas semanas, resultado idéntico al del Nikkei. El Eurostoxx se encuentra exactamente en el mismo lugar que a principios de julio, mientras que el SP500 ha sido capaz de ganar 2 puntos durante este tiempo. Los mercados emergentes han sido los grandes beneficiados, ya que han completado un rally de 9 puntos en las últimas 8 semanas.


En el gráfico anterior podemos observar la evolución tanto de la cuenta como del mercado europeo. La caída desde los máximos de mayo resulta más que evidente. La cartera ha cerrado agosto con una plusvalía acumulada del +5%, lo que supone un descenso de 3 puntos desde los máximos del ejercicio. Por su parte, el Eurostoxx ha cerrado el mes con un rendimiento del 4%, una caída de 7 puntos desde el techo alcanzado en mayo. Esto hace que, a día de hoy, el diferencial a nuestro favor haya quedado reducido a 1 único punto. Sólo nos queda ver cómo evoluciona la cosa durante las próximas semanas.

Composición de la cartera Club 2040


Por lo que respecta a la composición de la cartera, durante el mes de agosto nos hemos visto obligados a realizar un cambio. En vista del deterioro de la mayoría de los principales mercados mundiales, hemos decidido cerrar las posiciones que teníamos abiertas en el fondo DWS Top Dividende, con un resultado acumulado del -2% en el ejercicio actual, y traspasarlas al Carmignac Patrimoine. Preferimos mantenernos al margen de la renta variable global durante las próximas semanas. Si, finalmente, el entorno mejorase nuevamente durante el mes de octubre, volveríamos a incorporarnos al activo para disfrutar del movimiento alcista correspondiente. No hay prisa.

Dicho lo anterior, las posiciones que a día de hoy tengo activas con lotaje del 100% son las siguientes: Carmignac Patrimoine con un rendimiento del 0%, Bestinfond con un +8%, Bestinver Bolsa con un +8%, Templeton Frontier Markets con un +4%, M&G Optimal Income con un +2% y Robeco Emerging Conservative con +8%. El resto de los fondos los mantenemos en cartera, pero con un 10% del lote máximo (como ya sabéis, 10% es el lotaje mínimo que actualmente tengo establecido para los activos de la cuenta de largo plazo).


La verdad es que la venta de nuestro fondo global nos está diciendo que hay algo que empieza a no cuadrar en el mercado. Todavía la cosa no es demasiado preocupante, pero es una señal clara de alerta: no es el momento de bajar la guardia. La posición en DWS Top Diviende la abrimos en marzo-2016 en el nivel 114,62 y el cierre actual lo hemos ejecutado en 120,83. Por tanto, se trata de una rentabilidad total del +5% en 17 meses, un resultado bastante pobre para lo que esperábamos de los gestores de este producto. Todo parece indicar que ya ha pasado la época de los fondos con estrategias de dividendos, así que en 2018 aprovecharemos para enfocar la cartera hacia otra tipología de activo global.

Y nada más, eso es todo lo que había que contar con respecto a agosto. Las vacaciones ya son historia y ahora toca centrarse de nuevo en los movimientos de los mercados. Como hemos dicho más arriba, el objetivo es superar este complicado mes de septiembre y llegar en buena forma para tratar de aprovechar los presumibles rebotes del mes de octubre...

Saludos.

sábado, 16 de septiembre de 2017

Onda Impulsiva Extendida de Elliott (1)

Hace algún tiempo estuvimos viendo aquí en el blog las reglas y guías que se deben seguir para identificar una Onda Impulsiva de Elliott. Hoy quiero hablaros de una pauta especial de este tipo de onda, denominada Pauta Extendida. Este patrón se caracteriza por una elongación exagerada de alguna de las subondas motrices de la estructura. Cuando detectemos este tipo de impulsos, debemos hacer todo lo posible para subirnos al tren antes de que se haya completado un recorrido significativo y de que sea demasiado tarde para sumarnos al movimiento.

Ondas Motrices del Principio de Elliott


Para hablar de la Onda Extendida primero debemos comprender qué es una Onda Impulsiva de Elliott. Si lo tenéis claro, perfecto. Si no, podéis echarle un vistazo al artículo que escribimos hace algún tiempo sobre ese tema (ver post Onda Impulsiva de Elliott). Las ondas impulsivas son aquellas que aparecen cuando vemos que un determinado activo se encuentra inmerso en una fuerte tendencia y no para de subir y subir (o no para de perder altura en un mercado netamente bajista). Para resumir, diremos que estamos hablando de una de las ondas motrices identificadas en el Principio de Elliott.

Recordemos que Elliott dividió a las ondas en estructuras motrices y estructuras correctivas. Las pautas motrices, tales como la Onda Impulsiva mencionada o como la Onda Extendida de la que vamos a hablar hoy, son las que soportan el peso del avance en las tendencias de los activos. Por contra, las pautas correctivas son las que establecen las pausas en los mercados y las que hacen emerger nuevas oportunidades de inversión. En realidad, ninguna es mejor que otra, cada tipo tiene su función y hemos de aprender a convivir con todas ellas.



Es importante que aprendamos a identificar las ondas impulsivas en un gráfico, ya sea diario o intradiario. Si las detectamos en sus primeras etapas, podremos subirnos al impulso con rapidez y disfrutar del gran recorrido (alcista o bajista) que suele acompañar a ese tipo de pautas. Esto se traduce en una gran rentabilidad para nuestros trades y en un remarcable rendimiento para nuestra cuenta de inversión. Por eso siempre recomiendo que incluyamos el Principio de Elliott entre las técnicas destacadas de nuestra caja de herramientas de trading.

Reglas y guías de las Ondas Impulsivas


Centrándonos ya en la Onda Impulsiva Extendida de Elliott, hay que puntualizar que, en primer lugar, debe cumplir con las características de la tipología de la que se deriva. Recordemos que una Onda Impulsiva está compuesta por 5 tramos (1 - 2 - 3 - 4 - 5): 3 subondas motrices (1 - 3 - 5) y 2 subondas correctivas (2 - 4). La Onda global debe avanzar en la misma dirección que la tendencia de la onda de grado superior. Del mismo modo, las subondas motrices deben moverse en la misma dirección que la tendencia de fondo dominante.


Por tanto, en función de lo comentado anteriormente, se deben cumplir las siguientes reglas comunes a todas las ondas motrices impulsivas:

1º) La pauta impulsiva completa está compuesta por 5 ondas: 3 tramos motrices (1 - 3 - 5) y 2 tramos correctivos (2 - 4).

2º) La onda 2 no puede retroceder el total de la onda 1. Esto es, el retroceso de la onda 2 no puede perforar el mínimo de la onda 1.

3º) La onda 4 no puede retroceder el total de la onda 3. Del mismo modo que en el punto anterior, el retroceso de la onda 4 no puede perforar el mínimo de la onda 3.

4º) La onda 3 debe viajar más allá del final de la onda 1. Dicho de otro modo, el máximo de la onda 3 debe superar claramente el máximo de la onda 1.

5º) La onda 3 no puede ser la más corta de las ondas motrices (1 - 3 - 5). No es necesario que sea la de mayor recorrido, pero es imprescindible que no sea la onda más pequeña de las tres.

6º) La onda 4 no puede entrar en el territorio de la onda 1. Es decir, el mínimo de la onda 4 no puede tocar el máximo de la onda 1.


Onda Impulsiva Extendida de Elliott


Una vez vistas las anteriores reglas, entonces la pregunta es: ¿qué es lo que hace especial una Onda Extendida? Una onda extendida es un impulso tan prolongado que contiene un gran número de subdivisiones. Se trata de aquellos tramos alcistas, normalmente canalizados, en los que vemos cómo el activo no deja de dibujar swings al alza (si hablamos de una tendencia alcista). Resulta evidente, por tanto, que es el tipo de estructura que nunca deberíamos perdernos si queremos ser unos traders rentables a largo plazo.

Las Ondas Extendidas de Elliott suelen cumplir las siguientes guías (cuidado, no se trata de reglas y, por tanto, no tienen que ser cumplidas por el 100% de las pautas).

1º) Normalmente, sólo se encuentra extendida una de las tres subondas impulsivas. A veces aparecen dos subondas extendidas, pero se trata de casos menos frecuentes.

2º) En general, la subonda extendida suele ser la tercera. En algunos casos nos encontraremos con la extensión en la quinta subonda, pero se trata de una variante menos común.

3º) A veces el tramo impulsivo extendido contiene subdivisiones que son prácticamente del mismo tamaño que el resto de subondas de la estructura de grado mayor.


En la figura anterior podemos visualizar un modelo de Onda Extendida. En ella se aprecia, en primer lugar, una estructura impulsiva dividida en las 5 ondas clásicas, 3 motrices y 2 correctivas (secuencia 1 - 2 - 3 - 4 - 5). Además, podemos ver que la tercera onda se encuentra, a su vez, dividida en otras 5 subondas (secuencia i - ii - iii - iv - v). Ese es, por tanto, el lugar en el que se ubica la Extensión en este ejemplo (la tercera onda es, de hecho, el sitio más común, tal y como hemos mencionado más arriba). Ante nosotros tenemos una de las pautas gráficas más tendenciales que nos podemos encontrar en los mercados financieros.

Tened encuenta que las Ondas Extendidas tienen que cumplir tanto las 6 reglas generales de las Ondas Impulsivas como las 3 guías específicas que acabamos de enumerar. Se trata, por tanto, de 9 puntos que debemos tener muy en cuenta a la hora de identificar este tipo de estructuras en los gráficos reales de los mercados. Obviamente, al principio será un poco más complicado verificar todos los requisitos cada vez que nos enfrentemos a un nuevo activo, pero tarde o temprano seremos capaces de realizar todo el proceso con un simple vistazo.


(Continuará en la segunda parte: Onda Impulsiva Extendida de Elliott - y 2)

jueves, 14 de septiembre de 2017

Fuerza Ibex: La plusvalía sube hasta +11%

A pesar del movimiento lateral-bajista de las últimas semanas, nuestra cartera ha conseguido sobreponerse al entorno y, al cierre de agosto, incluso ha sido capaz de incrementar algunos puntos la plusvalía acumulada en este ejercicio. Obviamente, todavía quedan obstáculos importantes de aquí al final del año pero, al menos por ahora, los valores seleccionados están mostrando cierta consistencia. Veamos cómo se comporta la estrategia durante el próximo septiembre, históricamente el peor mes en los mercados bursátiles (desde un punto de vista meramente estadístico).

Fuerza Ibex: La plusvalía sube hasta +11%


En el último repaso realizado, comentábamos que los mercados europeos, junto con nuestra cartera, habían entrado en un proceso correctivo (ver post Fuerza Ibex: Se inicia la corrección de corto plazo). Y, efectivamente, desde entonces los índices bursátiles se han estado moviendo en un entorno lateral-bajista. El Ibex, tras un incesante zigzag, ha acabado perdiendo 1 punto en estas últimas semanas, resultado idéntico al del Nikkei. El Eurostoxx se encuentra exactamente en el mismo lugar que a principios de julio, mientras que el SP500 ha sido capaz de ganar 2 puntos durante este tiempo. Los mercados emergentes han sido los grandes beneficiados, ya que han completado un rally de 9 puntos en las últimas 8 semanas.


Afortunadamente, nuestra cartera ha sido capaz de abstraerse de los movimientos laterales-bajistas de los mercados europeos. En el gráfico anterior se puede apreciar la evolución tanto de la estrategia como del benchmark asociado. Finalmente, nuestra cuenta ha conseguido cerrar agosto con una plusvalía acumulada del +11%. En paralelo, el Ibex perdió 3 puntos y ha terminado el mes con un rendimiento del +10%. Esto significa que se han girado las tornas y volvemos a estar por delante. Actualmente la ventaja favorable con respecto a nuestro índice de referencia queda situada en 1 solitario punto.

Composición de la cartera Fuerza Ibex


Por lo que respecta a la composición de la cartera, este mes hemos tenido que realizar algunos cambios para deshacernos de las posiciones menos prometedoras. Por un lado, nos ha saltado el stop que teníamos asociado a Santander (nivel 5,60), cerrando la posición con un resultado del +4%. La verdad es que se trata de una estrategia que hemos mantenido abierta durante 7 meses: en mayo ganábamos un +19% pero al final, por no saber vender a tiempo, nos hemos tenido que conformar con una ganancia bastante limitada. Por otro lado, hemos cerrado ACS con un rendimiento del -2%, ya que la operativa no había arrancado como habíamos previsto. En el lugar de estos dos valores, hemos dado entrada a Aena y Grifols.

Dicho todo lo anterior, los componentes de la cartera son los siguientes: Caixabank con un +25% (stop 3,90), Mapfre con un +8% (stop 2,90), Colonial con un 0% (stop 7,10), IAG con un -4% (stop 6,20), Arcelor con un +15% (stop 20,10), Aena con un -1% (stop 147,00) y Grifols con un -1% (stop 21,80). Tal y como se aprecia, ahora ya tenemos varios valores que circulan relativamente cerca de su stop de medio plazo. Tendremos que estar muy atentos durante el mes de septiembre, pues probablemente nos veamos obligados a ejecutar algunos de ellos. 


Todo apunta a que durante septiembre tendremos que armarnos de paciencia, ya que probablemente sigamos asistiendo a correcciones de corto plazo. Teniendo en cuenta que a final de mes tenemos las elecciones en Alemania, no sería de extrañar que las manos fuertes intentasen meternos algo de miedo de aquí hasta dicho evento y tratasen de mover los precios un poco más a la baja. Si los inversores de a pie comienzan a ejecutar los stops y a abandonar sus posiciones largas, los institucionales podrán recomprar los valores a un nivel mucho más bajo en octubre. No es una historia nueva, pero conviene recordarla de cuando en cuando. 

Pues nada, eso es todo lo que hay con respecto a agosto. Toca olvidarse de las vacaciones y centrarse ya en los movimientos del complicado septiembre. O mucho me equivoco o nos esperan unas semanas con una volatilidad superior a la media de los últimos meses...

Saludos.

domingo, 10 de septiembre de 2017

Onda Impulsiva de Elliott. Reglas y Guías

Hoy vamos a dedicarle el contenido del post a un concepto que os resultará bastante familiar, la Onda Impulsiva de Elliott. Las ondas con estructura impulsiva constituyen la columna vertebral del Principio de Elliott. Básicamente, son el motor de los ascensos en las tendencias alcistas y el de los descensos en las tendencias bajistas. Sin ellas, los mercados se moverían en rangos más estrechos y los traders lo tendrían mucho más complicado para ganar dinero operando. De hecho, si aprendemos a identificarlas con soltura, tendremos una notable ventaja frente al resto de inversores.

Pautas del Principio de Elliott


Cuando Elliott elaboró su famoso Principio, dividió a las ondas que nos podemos encontrar en el mercado en dos grandes grupos: las motrices y las correctivas. Las primeras, obviamente, son aquellas que producen avances netos en los activos y son las que normalmente solemos identificar con tramos tendenciales. Las segundas son las que deshacen parte del camino (no todo) andado por las motrices. Las idenficamos con aquellos períodos laterales en los que parece que el mercado no se decide a ir claramente en una dirección u otra. En definitiva, las ondas correctivas son las que hacen difícil operar y ganar dinero con el trading.

En general, las críticas que se suelen verter sobre la Teoría de Elliott hacen referencia a la subjetividad de sus estructuras de ondas. En realidad, tener claro el recuento de ondas de un gráfico nos puede ayudar enormemente a la hora de operar en el mercado. Los que critican el Principio creo que han entendido mal la idea: las ondas de Elliott no nos dan puntos y señales de entrada estáticos, sino que nos dan orientaciones y proyecciones de por dónde va a ir evolucionando el activo en el futuro. Luego ya usaremos alguna otra herramienta para desencandenar el trigger.


En cuanto a la falta de objetividad de la teoría de Elliott, bueno, lo mismo podría decirse del resto de pautas del análisis técnico. En realidad, el esbozo de las directrices de tendencia y de los soportes relevantes de un gráfico no deja de estar envuelto por una cierta dosis de subjetividad. Y ya no hablo de figuras H-C-H, de zonas de sobrecompra, de pautas de velas japonesas... El análisis técnico no es una ciencia pura, tiene un gran porcentaje de arte, y eso es lo que lo hace tan difícil para la mayoría de las personas (si fuese una ciencia pura, hace tiempo que los sistemas automáticos habrían expulsado a los humanos de los mercados). Cuanto antes asumamos esto, antes nos pondremos a trabajar en el camino correcto...

Reglas de la Onda Impulsiva de Elliott


Por lo que respecta a la Onda Impulsiva, podemos decir que se se trata de uno de los dos tipos de ondas motrices identificados por Elliott en su teoría (junto a la Onda Diagonal). Como es fácil de predecir a partir de su nombre, la Onda Impulsiva es la que muestra un avance más direccional. Suelen ser fáciles de identificar, ya que se muestran en los gráficos como grandes tramos alcistas (o bajistas) con retrocesos de pequeña intensidad. Se trata de la onda motriz más común.

Una Onda Impulsiva está compuesta por 5 tramos (1-2-3-4-5): 3 subondas motrices (1-3-5) y 2 subondas correctivas (2-4). La Onda global debe avanzar en la misma dirección que la tendencia de la onda de grado superior. Del mismo modo, las subondas motrices deben moverse en la misma dirección que la tendencia de fondo dominante.


Se deben cumplir las siguientes reglas comunes a todas las ondas motrices:

1º) La pauta impulsiva completa está compuesta por 5 ondas: 3 tramos motrices (1-3-5) y 2 tramos correctivos (2-4).

2º) La onda 2 no puede retroceder el total de la onda 1. Esto es, el retroceso de la onda 2 no puede perforar el mínimo de la onda 1.

3º) La onda 4 no puede retroceder el total de la onda 3. Del mismo modo que en el punto anterior, el retroceso de la onda 4 no puede perforar el mínimo de la onda 3.

4º) La onda 3 debe viajar más allá del final de la onda 1. Dicho de otro modo, el máximo de la onda 3 debe superar claramente el máximo de la onda 1.

5º) La onda 3 no puede ser la más corta de las ondas motrices (1-3-5). No es necesario que sea la de mayor recorrido, pero es imprescindible que no sea la onda más pequeña de las tres.

Adicionalmente, la Onda Impulsiva debe cumplir la siguiente regla específica:

6º) La onda 4 no puede entrar en el territorio de la onda 1. Es decir, el mínimo de la onda 4 no puede tocar el máximo de la onda 1.


Siendo puristas, esta última regla debería cumplirse en cualquier caso. Sin embargo, en general bastará con que se cumpla en cierre diario. Esto es, los cierres diarios de la onda 4 no pueden solaparse con los cierres diarios de la onda 1. Esto significa que puede producirse un solapamiento intradiario que no anularía la pauta impulsiva. Si hablamos de velas japonesas, entonces podríamos decir que se permitiría un solapamiento de las mechas de las velas diarias, pero que no podría producirse en ningún caso el solapamiento de los cuerpos de dichas velas.

Operativa con el Principio de Elliott


Hay que tener mucho cuidado con ignorar las reglas de construcción a la hora de identificar una pauta impulsiva. Hay multitud de analistas "elliottistas" que suelen ignorar algunas de ellas, sobre todo la del punto 6. No quiero decir que sus análisis sean inválidos, simplemente quiero poner de manifiesto que, en realidad, sus proyecciones no están realizadas en base al Principio de Elliott. No hay nada de malo en usar nuestras propias herramientas de análisis siempre y cuando ganemos dinero con ellas. Sin embargo, no me parece correcto engañar a los inversores indicando que se trata de análisis basados en la estrategia de Elliott.


Dicho esto, tampoco hay que convertirse en un radical de Elliott. Hay por ahí otro nutrido grupo de analistas elliottistas que, a la vez que nos presentan sus proyecciones, tratan de convencernos de que esa forma de acercarse al trading es el único camino para ser rentable a largo plazo. Dudad de sus aseveraciones. El Principio de Elliott hay que verlo como lo que es, una idea más para ayudarnos en nuestra operativa. Si la usamos en conjunción con otras herramientas aumentaremos nuestras posibilidades de ganar dinero, que es para lo que especulamos en el mercado en última instancia.

En este post hemos dado las reglas básicas para la identificación de Ondas Impulsivas en los gráficos de cualquier tipo de activos. Si las seguimos a rajatabla, no deberíamos tener problemas para ir detectándolas incluso cuando estén en plena formación. Hay que tener en cuenta que, cuanto antes seamos conscientes de que nos hallamos en una de ellas, antes podremos aprovecharnos del recorrido de las mismas. No deberíamos tener problemas para capturar gran cantidad de pips tanto con la onda 3 como con la onda 5 de la estructura impulsiva.


De todas formas, no hay que olvidar que lo importante a la hora de realizar un recuento de Ondas de Elliott es la experiencia. Al igual que ocurre con la detección de soportes, directrices y patrones visuales, la identificación de pautas de Elliott va siendo más precisa conforme más años llevemos trabajando con ellas. Al principio tendremos muchas dudas de si nos enfrentamos con un tipo de onda u otra, y cometeremos muchos errores. No hay que desanimarse, forma parte del camino a recorrer por el trader consistente. Con el transcurso del tiempo, nuestras proyecciones serán más precisas y dispondremos de una herramienta adicional a incorporar en nuestras estrategias de inversión. Nuestra cuenta de trading nos lo agradecerá.

Por último, no quería despedirme sin dejaros un vídeo en el que se nos presentan, de forma más que notable, las diversas tipologías de ondas motrices con las que podemos encontrarnos. Dura más de 2 horas, así que os recomiendo que lo veais cuando podáis dedicarle una tarde completa.



Pues nada, esto es todo lo que quería comentaros con respecto a las reglas y guías de la Onda Impulsiva de Elliott. Si tengo tiempo, otro día dedicaré otro post a mostraros ejemplos de este tipo de formación y algunas directrices de cómo debemos operar con ella. Ya sabemos que una imagen vale más que mil palabras...

Saludos.

sábado, 9 de septiembre de 2017

Se acabaron las Vacaciones

Ya estamos de vuelta. Como todo lo bueno, estas vacaciones también se han acabado. Eso sí, me han servido para disfrutar y para desconectar durante varias semanas de los mercados financieros. La verdad es que el trading de corto plazo puede llegar a ser bastante estresante y viene muy bien hacer un parón técnico de vez en cuando. Por lo menos, esa es mi experiencia.


Pues nada, vamos a ir echándole un vistazo a los gráficos para ver si ha cambiado algo durante mi ausencia. Hay que ir entrando poco a poco en la rutina...

¡Se acabaron las vacaciones!

Saludos.

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...