EL TAMBOR DE LA BOLSA - Trading en los Mercados Financieros desde 2007

jueves, 21 de septiembre de 2017

Club 2040: La rentabilidad cae al +5%

La verdad es que los últimos meses están siendo complicados en los mercados europeos y, por desgracia, nuestra cuenta de largo plazo está comenzando a resentirse. Llegados a este punto, lo más probable es que durante las próximas semanas comencemos a establecer ciertas coberturas en algunos sectores de nuestra cartera. La idea es llegar a octubre con el menor daño posible, ya que en ese mes suelen producirse los grandes suelos estacionales. Eso sí, no sería razonable abandonar posiciones a diestro y siniestro, lo correcto es ir saliendo de aquellos activos que muestren un mayor deterioro técnico.

Club 2040: La rentabilidad cae al +5%


En el anterior repaso realizado, comentábamos que había comenzado a producirse una corrección en la mayoría de los índices mundiales (ver post Club 2040: Corregimos hasta +6% de rentabilidad). Por desgracia, durante las vacaciones los mercados europeos han entrado en una tendencia lateral-bajista que no promete ser muy gratificante. El Ibex, tras un incesante zigzag, ha acabado perdiendo 1 punto en estas últimas semanas, resultado idéntico al del Nikkei. El Eurostoxx se encuentra exactamente en el mismo lugar que a principios de julio, mientras que el SP500 ha sido capaz de ganar 2 puntos durante este tiempo. Los mercados emergentes han sido los grandes beneficiados, ya que han completado un rally de 9 puntos en las últimas 8 semanas.


En el gráfico anterior podemos observar la evolución tanto de la cuenta como del mercado europeo. La caída desde los máximos de mayo resulta más que evidente. La cartera ha cerrado agosto con una plusvalía acumulada del +5%, lo que supone un descenso de 3 puntos desde los máximos del ejercicio. Por su parte, el Eurostoxx ha cerrado el mes con un rendimiento del 4%, una caída de 7 puntos desde el techo alcanzado en mayo. Esto hace que, a día de hoy, el diferencial a nuestro favor haya quedado reducido a 1 único punto. Sólo nos queda ver cómo evoluciona la cosa durante las próximas semanas.

Composición de la cartera Club 2040


Por lo que respecta a la composición de la cartera, durante el mes de agosto nos hemos visto obligados a realizar un cambio. En vista del deterioro de la mayoría de los principales mercados mundiales, hemos decidido cerrar las posiciones que teníamos abiertas en el fondo DWS Top Dividende, con un resultado acumulado del -2% en el ejercicio actual, y traspasarlas al Carmignac Patrimoine. Preferimos mantenernos al margen de la renta variable global durante las próximas semanas. Si, finalmente, el entorno mejorase nuevamente durante el mes de octubre, volveríamos a incorporarnos al activo para disfrutar del movimiento alcista correspondiente. No hay prisa.

Dicho lo anterior, las posiciones que a día de hoy tengo activas con lotaje del 100% son las siguientes: Carmignac Patrimoine con un rendimiento del 0%, Bestinfond con un +8%, Bestinver Bolsa con un +8%, Templeton Frontier Markets con un +4%, M&G Optimal Income con un +2% y Robeco Emerging Conservative con +8%. El resto de los fondos los mantenemos en cartera, pero con un 10% del lote máximo (como ya sabéis, 10% es el lotaje mínimo que actualmente tengo establecido para los activos de la cuenta de largo plazo).


La verdad es que la venta de nuestro fondo global nos está diciendo que hay algo que empieza a no cuadrar en el mercado. Todavía la cosa no es demasiado preocupante, pero es una señal clara de alerta: no es el momento de bajar la guardia. La posición en DWS Top Diviende la abrimos en marzo-2016 en el nivel 114,62 y el cierre actual lo hemos ejecutado en 120,83. Por tanto, se trata de una rentabilidad total del +5% en 17 meses, un resultado bastante pobre para lo que esperábamos de los gestores de este producto. Todo parece indicar que ya ha pasado la época de los fondos con estrategias de dividendos, así que en 2018 aprovecharemos para enfocar la cartera hacia otra tipología de activo global.

Y nada más, eso es todo lo que había que contar con respecto a agosto. Las vacaciones ya son historia y ahora toca centrarse de nuevo en los movimientos de los mercados. Como hemos dicho más arriba, el objetivo es superar este complicado mes de septiembre y llegar en buena forma para tratar de aprovechar los presumibles rebotes del mes de octubre...

Saludos.

No hay comentarios:

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...