EL TAMBOR DE LA BOLSA - Trading en los Mercados Financieros desde 2007

sábado, 28 de octubre de 2017

Comparando Estrategias de Largo Plazo (1/5)

Hace algún tiempo publicamos varios post en los que estuvimos analizando algunas estrategias de inversión pensadas para el largo plazo. Una vez completado el repaso de todas ellas, la pregunta que quedó en el aire fue la siguiente: ¿cuál es el sistema que deberíamos incluir en nuestra cartera? ¿cuál de ellos es el más rentable? Para responder a esta cuestión, lo mejor es realizar una comparativa de sus operativas y ver qué es lo que nos dicen los números, que nunca nos engañan. En líneas generales, los dos parámetros principales en los que tendremos que fijarnos son la rentabilidad anualizada y el drawdown, datos clave para la viabilidad de un sistema de trading.

Las mejores Estrategias de largo plazo


En diversas ocasiones hemos analizado aquí en el blog estrategias pensadas para operativas tranquilas y de largo plazo. De hecho, en el futuro seguiremos completando el elenco con alguna otra idea que todavía no hemos tratado en este foro. Se trata de sistemas orientados a inversores que no disponen de demasiado tiempo libre y que únicamente pueden dedicar algunas horas semanales a los mercados. Obviamente, con ellos no podemos aspirar a ganar un 40%-50% anual, pero sí que nos van a valer para superar a los índices bursátiles por 4 ó 5 puntos anualizados.


En particular, me estoy refiriendo a estrategias de inversión de corte tendencial y de poca frecuencia operativa tales como las siguientes.

Sistema MM55 semanal de Largo PlazoSistema MM55 semanal de Largo Plazo. Ejemplos de la operativa: Resultados históricos del sistema MM55 (parte 1) y Resultados históricos del sistema MM55 (parte 2)

Sistema de Volatilidad 5-ATR de Largo PlazoSistema de Volatilidad 5-ATR de Largo Plazo (parte 1) y Sistema de Volatilidad 5-ATR de Largo Plazo (parte 2). Ejemplos de operación: Resultados históricos del sistema 5-ATR (parte 1) y Resultados históricos del sistema 5-ATR (parte 2)

Sistema MM30 semanal de Largo PlazoSistema MM30 semanal de Largo Plazo. Ejemplos de la operativa: Resultados históricos del sistema MM30 (parte 1) y Resultados históricos del sistema MM30 (parte 2)

Sistema de Volatilidad 3-ATR de Largo Plazo: Sistema que emplea las mismas reglas que el 5-ATR pero personalizadas para un rango de volatilidad 3-ATR. Pensado para aquellos inversores que aprecian las bondades del 5-ATR pero que no tienen la paciencia suficiente para trabajar con rangos tan amplios.

Sistema híbrido 5-ATR & MM55: Sistema que conjuga las reglas de trading de los sistema 5-ATR y MM55. En líneas generales, opera con las señales más dinámicas de ambos sistemas y tiende a ser una estrategia bastante conservadora.


Tal y como vimos en sus respectivos post, estas estrategias de inversión suelen tener un buen comportamiento a largo plazo. Por buen comportamiento me refiero a rendimientos por encima de su benchmark y drawdowns más controlados que los de su índice de referencia. Pero, una vez que sabemos que estamos ante 5 grandes sistemas, la pregunta que se nos plantea es: ¿cuál de ellos es el mejor? Si tuviera que elegir uno de ellos para incorporar a mi cartera, ¿cuál debería seleccionar, teniendo en cuenta tanto su volatilidad como su rentabilidad anualizada?

Comparativa de Estrategias de largo plazo


Para saber cuál es el mejor sistema de inversión, lo que vamos a hacer es comparar su comportamiento durante los últimos 20 años, tal y como solemos hacer en el blog. El plazo temporal de 18 - 20 años constituye el ciclo largo básico según la Teoría de Ciclos de Guinart. Si un sistema demuestra su superioridad durante un intervalo de tanta duración, lo más probable es que siga haciéndolo mejor que los demás durante los próximos años. Obviamente, no hay nada que nos asegure que esto va a ser así pero, sin embargo, lo normal es que se mantenga el status quo.

Tip: aquí os explicamos cómo seleccionar los mejores Fondos de Inversión

Para evaluar las estrategias, vamos a seleccionar como activo base el índice SP500, que es uno de los activos más ampliamente conocidos en los mercados financieros. Lo que vamos a hacer, simplemente, es tomar el histórico de precios del SP500 desde el año 2000 y aplicarle las reglas de inversión de cada una de las 5 estrategias. De este modo, obtendremos la curva de rentabilidad de cada una de ellas y así no nos quedará duda de cuál es la mejor.


En el gráfico anterior se puede apreciar la evolución de las 5 estrategias, junto con su benchmark, desde el año 2000. Las rentabilidades de los sistemas fueron las siguientes: el 5-ATR alcanzó un +214% en esos 17 años, el Híbrido un +133%, el MM55 un +117%, el 3-ATR un +162% y el MM30 un +40%. Frente a ellos, el SP500 se quedó en una plusvalía del +53%. Es decir, todos las estrategias, salvo la MM30, fueron capaces de batir al índice americano. Eso sí, desde un principio estamos viendo que hay bastante diferencia entre escoger una u otra opción.

Es importante comentar que en la comparativa únicamente estamos trabajando con las señales alcistas de los sistemas. Esto es, no estamos operando a la baja. Aunque más adelante echaremos un vistazo también a las operativas que trabajan en ambos sentidos, ahora he preferido centrarme en las estrategias alcistas puras. Al contrario de lo que mucha gente piensa, operar en ambos sentidos no garantiza obtener una rentabilidad superior. Hay que tener una mente muy ágil para dejar de buscar setups alcistas, cambiar el chip y lanzarse a identificar setups bajistas.


En la tabla anterior se puede observar la rentabilidad anualizada de las estrategias analizadas. El sistema 5-ATR obtuvo un +6,9%, el Híbrido un +5,1%, el MM55 un +4,6%, el 3-ATR un +5,8% y el MM30 un +2,0%. Durante esos mismos 17 años, la plusvalía del SP500 fue del +2,5%. Adicionalmente, he incluido una fila con un sistema "5-ATR & MM55", que consistiría sencillamente en dedicar la mitad del capital de nuestra cuenta a cada una de las estrategias especificadas en su denominación. El rendimiento anualizado de esta estrategia mixta fue del +5,9% en el mencionado período 2000-2017.

Tal y como se puede comprobar en la tabla, el uso de las estrategias 5-ATR, MM55 y 3-ATR nos hubiese permitido superar claramente al SP500 a largo plazo. El sistema MM55 bate al SP500 por 2 puntos anualizados, el 3-ATR por 3 puntos y el 5-ATR supera al índice norteamericano por nada menos que 4 puntos anualizados. Y lo mejor de todo es que logran estos resultados con un drawdown mucho más reducido que el que hubiésemos sufrido con una estrategia de Buy&Hold.

(Continuará en la segunda parte: Comparando Estrategias de Largo Plazo - 2/5)

No hay comentarios:

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...