EL TAMBOR DE LA BOLSA - Trading en los Mercados Financieros desde 2007

sábado, 21 de octubre de 2017

Onda Diagonal Inicial de Elliott (y 2)


(Continuación de la primera parte: Onda Diagonal Inicial de Elliott - 1)

Tipos de Ondas Diagonales Iniciales


A continuación, vamos a echarle un vistazo a los principales tipos de Diagonales Iniciales existentes en la Teoría de Elliott, según la división más básica (la que hace referencia a la relación entre la línea de resistencia y la línea de soporte de la figura). Por supuesto, existen otras formas diferentes de agrupar a las diagonales, pero esta es la más común de hacerlo y, lo más importante, es suficiente para cubrir los escenarios habituales con los que podemos encontrarnos en los gráficos. Ya sabéis que no me gusta estudiar más variantes de las necesarias para operar.

1º) Diagonal Contractiva (Contracting Diagonal): Es aquella en la que la línea de resistencia y la línea de soporte de la estructura son convergentes. La figura adopta el clásico aspecto de un patrón de Cuña, con los movimientos del precio cada vez más estrechos conforme nos acercamos a la finalización de la pauta. Comentar que esta variante es la más común de las dos.


2º) Diagonal Expansiva (Expanding Diagonal): Es aquella en la que la frontera de resistencias y la frontera de soportes son divergentes. Por tanto, se corresponde con una estructura en la que el precio va cada vez dibujando tramos de mayor recorrido. La verdad es que se trata de una figura bastante complicada de operar aunque, afortunadamente, no se presenta demasiado a menudo (en velas diarias y semanales, al menos).


Dicho lo anterior, la forma de enfrentarse a una Diagonal Contractiva o a una Diagonal Expansiva es la misma. Ambas estructuras nos indican que los inversores tienen muchas dudas acerca de que la tendencia naciente se acabe imponiendo. Por tanto, tras la conclusión de la diagonal, se incrementan las ventas y se produce una caída que nos va a llevar cerca del nivel de arranque de la pauta (nivel cero de la diagonal). De forma ortodoxa, la corrección suele prolongarse hasta algún punto situado entre el 62% y el 76% del recorrido completo de la Onda Diagonal.

Este retroceso profundo suele engañar a los inversores de a pie. Muchos de ellos identifican este desplome con una continuidad de la tendencia que estaba vigente antes de la aparición de la Diagonal. Nada más lejos de la realidad. La corrección nunca va a perforar el nivel cero y, por contra, va a dar paso al arranque de un nuevo tramo impulsivo de gran fortaleza. Los inversores que operaron a la baja se verán atrapados por este impulso y estarán obligados a ejecutar sus stoploss si no quieren sufrir pérdidas de gran magnitud. Es importante que practiquemos pacientemente con esta pauta todas las veces que sea necesario para no vernos comprometidos por este tipo de escenarios.

Ultimos apuntes acerca de las Diagonales Iniciales


Llegados a este punto, la idea que nos debe quedar clara es la de que una Diagonal Inicial es una pauta que aparece en el arranque de tendencias alcistas (o bajistas) de grado superior. Se genera, en consecuencia, tras la formación de un giro direccional en el activo que estemos analizando. Eso sí, hemos de tener en cuenta que se trata de una tendencia incipiente y que genera muchas dudas entre los inversores. Por tanto, tras la finalización de la diagonal vamos a asistir a una caída de gran profundidad antes de que definitivamente se retome el impulso tendencial de fondo. Este es el contexto estándar de mercado en el que nos vamos a encontrar la pauta a la que hemos dedicado el post de hoy.

Las Diagonales Iniciales son mucho menos populares que sus hermanas las Diagonales Finales. La razón es bien sencilla. La conclusión de este último tipo de pauta da lugar a un giro tendencial y, por tanto, su identificación prematura nos puede ayudar a capturar una buena rentabilidad. En cambio, las pautas Iniciales marcan el comienzo de una nueva tendencia y su detección únicamente nos ayudará a no posicionarnos en la dirección incorrecta del mercado. Este segundo es un objetivo con menos encanto que el primero: el inversor promedio está enfocado en cuánto va a ganar en el mercado y no suele prestar mucha atención al riesgo de pérdida que corre al abrir una determinada posición en un activo.

Por otra parte, recordemos que la Diagonal Inicial tiene muchos puntos en común con la figura de Cuña del análisis técnico convencional. Sin embargo, las reglas de la diagonal son bastante más estrictas y suelen tener unas implicaciones mucho más definidas que las de este último patrón. No hay problema en usar ambas pautas, siempre y cuando esto nos ayude en nuestro trading. Si vemos que el uso conjunto nos provoca cierta confusión, entonces lo más recomendable será decantarnos por una de las dos y hacer caso únicamente de las proyecciones de la técnica seleccionada. Desde el punto de vista psicológico, esta solución es más tolerable y, además, los resultados probablemente serán mejores.

Tip: Aquí podéis echarle un vistazo a algunas Estrategias de Inversión alternativas

Recordad que la figura que hemos visto hoy se encuentra enmarcada dentro de las Ondas Motrices de Elliott. Junto a la Onda Impulsiva, la Onda Extendida y la Diagonal Final, se trata de uno de los tipos más conocidos de dicho grupo. Por tanto, es imprescindible dominar esta pauta si, en un futuro, queremos llegar a aprovecharnos de un análisis de Ondas de Elliott. No es necesario que operemos todas y cada una de las ondas que vayan apareciendo en un determinado gráfico, pero sí es recomendable saber identificarlas para tener una idea global de por dónde va a evolucionar el precio. Dicho de otro modo, lo más saludable es elaborar siempre las proyecciones del activo y posteriormente, de un modo más discrecional, decidir si queremos operar con ellas o no.

Pues nada, esto es todo lo que quería comentaros en relación con la Onda Diagonal Inicial de Elliott. Sé que es muy difícil asimilar todas las implicaciones de una figura de este tipo con un sencillo post, pero espero que al menos os sirva para dar vuestros primeros pasos con ella. Ya sabéis, dejadme aquí abajo cualquier duda que tengáis...

Saludos.

No hay comentarios:

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...