EL TAMBOR DE LA BOLSA - Trading en los Mercados Financieros desde 2007

sábado, 30 de julio de 2016

Pauta de los 4 mínimos previos en Bolsa (1)

Dentro de la sección de reglas de trading, hoy vamos a ver una pauta que suele funcionar bastante bien en Bolsa, sobre todo cuando se aplica a gráficos semanales. Tengamos en cuenta que se trata de una regla individual y no de un sistema completo, por lo que lo recomendable sería incorporarla como un filtro adicional en alguna de nuestras estrategias de inversión.

Regla de los 4 mínimos previos en Bolsa


En el mundo del trading ya estamos más que acostumbrados a ver cómo los gurús publican sus técnicas de inversión ganadoras (o, al menos, que fueron ganadoras en un momento concreto). La cuestión es que, cuando nos encontramos con alguna que nos llama especialmente la atención, nosotros simplemente tenemos que dedicarnos a seguir una serie de pasos predefinidos para implementarla. De esta forma, la estrategia genera la señal de entrada o de salida sin que hayamos tenido que activar nuestra mente creativa.

Sin embargo, existe otra forma alternativa de trabajar. En los mercados financieros también tenemos acceso a multitud de reglas de trading individuales, cada una de las cuales hace referencia a un tema muy concreto de la operativa global. Si nos consideramos creativos (y tenemos cierta experiencia), es perfectamente factible que nos dediquemos a crear nuestro sistema de trading combinando varias de estas pautas individuales.


Tengamos en cuenta que el trading se parece más a un arte que a una ciencia (aunque es una mezcla de ambas disciplinas) y, por tanto, la estrategia elaborada por nosotros tiene las mismas posibilidades de triunfar que la publicada por cualquier famoso gurú.

Bueno, voy a matizar lo anterior. Dicha  afirmación es válida excepto en el caso de que estemos hablando de alguno de los Market Wizards (como, por ejemplo, Ed Seykota), pero es bastante improbable que estos traders nos permitan acceder a sus sistemas de trading justo en la época en la que estén siendo rentables (por supuesto, no tendremos problemas para encontrar las técnicas que les funcionaban hace 20 años).

¿En qué consiste la Regla de los 4 mínimos previos?


Pues bien, en relación con estas pautas de trading (que podemos usar como ladrillos para ir construyendo nuestro sistema), os comento que hace algún tiempo ya publicamos en el blog un post sobre la Pauta de los 4 meses sin Nuevos Máximos.Y hoy vamos a examinar otra regla relacionada con el número 4 (curiosamente, hay bastantes patrones relacionados con dicha cifra): la Pauta de los 4 mínimo previos en Bolsa.


¿En qué consiste la regla de los 4 mínimos previos? Básicamente, lo que viene a decir es lo siguiente: si, en una tendencia alcista, una vela cierra por debajo de los mínimos de las 4 velas anteriores, entonces tendremos que asumir que el impulso al alza ha finalizado. Posteriormente, el precio podrá iniciar una tendencia bajista o, simplemente, quedar inmerso en un rango lateral. Pero, si estábamos operando en función de dicho impulso, entonces lo más recomendable sería cancelar la posición abierta.

Hay que tener en cuenta que, como la mayoría de los patrones de trading, esta regla funciona mejor con velas semanales que con velas diarias. Por tanto, si detectamos su aparición en el gráfico semanal de alguno de los activos que tenemos en cartera, tenemos que interpretarla como una señal de agotamiento de la tendencia alcista. Así, lo más sensato sería cerrar esa posición y buscar una ubicación más favorable para nuestro capital.

Los toros han perdido el control del mercado


Hay que tener en cuenta que este tipo de patrones suele encajar con caídas bruscas del mercado, ya que no es normal que en una tendencia alcista, de repente, una vela cualquiera perfore simultáneamente los mínimos de las 4 velas previas. La aparición de esta figura es una alerta que nos viene a decir que algo está cambiando en el mercado y que, probablemente, los toros han dejado de tener el control.


En la imagen anterior se muestra la secuencia ideal de velas que daría lugar a la activación de la pauta de los 4 mínimos previos. Como vemos, el patrón de velas está compuesto de 4 velas alcistas consecutivas y de una 5ª vela bajista. Se aprecia que el cierre de esta última es capaz de perforar los mínimos de las 4 velas que la preceden.

Obviamente, en el mundo real nunca nos vamos a encontrar con una pauta tan perfecta como la mostrada anteriormente. Pero sí que es conveniente entrenar el ojo para que sea capaz de detectar patrones similares al anterior. Tengamos en cuenta que una vela semanal que ha perforado los mínimos de las 4 velas anteriores le confiere al mercado un sesgo bajista. Por tanto, cuanto antes seamos capaces de percatarnos de dicha circunstancia, antes estaremos en disposición de tomar las medidas oportunas.

El próximo día, en un nuevo post, continuaremos revisando cosas sobre esta regla de trading. Una vez vista cuál es su forma ideal, lo siguiente que quiero mostraros son algunos ejemplos de cómo vamos a encontrarnos esta pauta en escenarios reales de los mercados financieros. Ya sabéis, una imagen vale más que 1.000 palabras...

Y eso es todo por hoy. Ya sólo me queda invitaros a la segunda parte del artículo: espero volver a veros por allí. Mi objetivo, como siempre, es que lo comentado en ambos post os sirva para mejorar vuestros conocimientos financieros y para optimizar vuestras estrategias de inversión.

Saludos.

No hay comentarios:

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...