EL TAMBOR DE LA BOLSA - Trading en los Mercados Financieros desde 2007

jueves, 28 de julio de 2016

Los 20 mejores Fondos Mixtos Moderados. ¿Cuáles son?

Hace algunas semanas un amigo me pidió que le recomendara un Fondo Mixto Moderado de calidad y, tras hacer algunas búsquedas, decidí que publicaría los resultados en un post. Este tipo de fondos no lo suele hacer muy bien en los períodos alcistas de la Bolsa.

Sin embargo, son la tipología de productos más buscada cuando estamos en un mercado bajista o lateral-bajista como el que estamos viviendo durante los últimos meses. La razón es que nos permiten proteger el capital y, al mismo tiempo, darnos un rendimiento extra por encima de la inflación. Haced uso de ellos si cuadran con vuestra filosofía de inversión.

Los 20 mejores Fondos Mixtos Moderados


Lo primero que tengo que decir es que yo nunca he sido muy partidario de los Fondos Mixtos. La verdad es que no veo la necesidad de usar este tipo de productos cuando nosotros mismos podemos ir estableciendo la ponderación más adecuada entre renta variable y renta fija. Cuando el mercado sea alcista, incrementaremos al máximo el porcentaje de renta variable. Por contra, cuando el mercado sea bajista, simplemente tendremos que posicionarnos en renta fija.

Sin embargo, tengo que reconocer que este tipo de productos tienen una importante ventaja. Si no tenemos mucho conocimiento de los mercados financieros o si no disponemos del suficiente tiempo libre para implementar una gestión dinámica de nuestra cartera, entonces los Fondos Mixtos harán por nosotros el trabajo de ponderación de activos. La verdad es que, en este sentido, cubren una necesidad importante para gran parte de la comunidad inversora.

Los 20 mejores Fondos Mixtos Moderados a 10 años (2006-2016)

En la imagen anterior podemos ver la tabla con los 20 mejores Fondos Mixtos Moderados, según mi punto de vista. He eliminado de la lista a todos aquellos fondos con menos de 5 años de historia, con una volatilidad superior al 10% o con comisiones de suscripción/reembolso.  La rentabilidad promedio del listado completo ha sido de un +3% a 10 años y de un +4% durante los últimos 5 años.

No es una plusvalía como para tirar cohetes, pero al menos nos hubiese servido para proteger nuestro capital de las crisis financieras y para obtener cierto rendimiento por encima de la inflación. Mencionar también que la volatilidad promedio es del 6%, un valor bastante controlado.

Tip: Aquí puedes ver cómo elegir los mejores Fondos de Inversión

¿Y si me tuviese que quedar con sólo 4 fondos?


Pero ya sabemos que 20 fondos son demasiados productos para la cartera de un inversor promedio. ¿Con qué fondos me quedaría si tuviese que elegir únicamente 4 de ellos? En ocasiones esta selección es un poco más complicada, pero en este caso no he tenido muchas dudas. Personalmente me quedaría con los 4 primeros de la lista, ya que muestran un resultado sensiblemente superior al resto de productos en los plazos largos.

En concreto, no deberían faltar en nuestra cartera los dos productos que también lo están haciendo mejor durante el presente ejercicio. Se trata del Nordea-1 Stable Return Ap Eur, con una rentabilidad del +5% a 10 años y del +7% a 5 años, y del Mfs Meridian Global Total Return A1 Eur, con un +6% a 10 años y un +10% a 5 años.

Los mejores Fondos Mixtos Moderados a corto plazo y a largo plazo


Adicionalmente, también añadiría otros dos productos que, aunque no están teniendo su mejor año, presentan un sólido historial de beneficios a largo plazo. Se trata del Bgf Global Allocation A2 Usd, con una rentabilidad del +5% a 10 años y del +7% a 5 años, y del Carmignac Patrimoine A Eur Acc, con un +5% a 10 años y un +4% a 5 años.

Los Fondos Mixtos Moderados con mayor potencial a largo plazo


Por curiosidad, comentar que el rendimiento promedio de estos 4 fondos fue del +5% a 10 años y del +7% a 5 años, unas plusvalías más que considerables. Su volatilidad promedio fue del 7%. Como habréis podido adivinar, estas han sido las 4 recomendaciones para mi amigo. Ya es decisión suya quedarse con los 4 o elegir el que más le guste del cuarteto. Del mismo modo, ahora vosotros también tenéis la oportunidad de incluir a alguno de estos 20 grandes productos en la cartera, siempre y cuando estéis buscando un Fondo Mixto Moderado para vuestra estrategia.

Pues nada, eso es todo lo que quería comentaros en relación con los Fondos Mixtos Moderados. Espero que los filtros presentados os sean de utilidad. Por supuesto, cualquier duda que tengáis al respecto podéis dejármela aquí abajo y os la contestaré en cuanto me sea posible...

Saludos.

No hay comentarios:

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...