EL TAMBOR DE LA BOLSA - Trading en los Mercados Financieros desde 2007

lunes, 4 de julio de 2016

Oro: Desarrollando su canal alcista

Tras los movimientos de las últimas semanas, se confirma que el Oro continúa desarrollando el tercer impulso dentro del canal alcista que arrancó el pasado mes de diciembre. Lo más probable es que en las próximas sesiones veamos una corrección de corto plazo pero, sin embargo, a largo plazo el metal precioso aún tiene que alcanzar el techo del canal. Eso significa que, en las siguientes semanas, tendremos la oportunidad de ganar dinero tanto al alza como a la baja.

Oro: Desarrollando su canal alcista


El pasado mes de mayo, tras un extenso rango lateral-bajista, el XAU/USD alcanzó un mínimo en el nivel 1.190 dólares. A continuación, el activo inició un nuevo impulso, que cuadraría con el tercer tramo del canal alcista de largo plazo. La subida ha sido tan vertical que esta misma semana hemos cerrado en 1.341 dólares. Esto significa que el metal ha subido más de 140 dólares en tan sólo dos meses de cotización, un movimiento más que notable.

Tip: Aquí podéis echarle un vistazo al Análisis técnico del AUD/USD

Actualmente tenemos bastante sobrecompra acumulada. Por tanto, lo más normal es que veamos una corrección del precio hacia la base de la directriz de corto plazo. El metal precioso podría buscar un apoyo en torno al nivel 1.300 dólares (Fibonacci 50% del último impulso). Pero no nos engañemos, eso no significa que el activo vaya a recuperar su sesgo bajista. Al contrario, una vez que se complete dicho apoyo, veremos un nuevo tramo alcista que debería llevar al Oro hasta el techo del canal (proximidades del nivel 1.400 dólares).


En el gráfico anterior se aprecian con nitidez tanto el canal de largo plazo como el canal de corto plazo. La tendencia es claramente alcista pero, como acabamos de llegar al techo del canal de rango inferior, lo normal es que asistamos a una corrección hasta el suelo de la pauta. Esto no es nada nuevo, siempre ocurre así: impulso de suelo a techo y, a continuación, corrección desde techo hasta suelo. Lo importante es que, a partir de ahora, seamos capaces de aprovecharnos de ambos movimientos.

Oro: Análisis del gráfico semanal


Un vistazo al gráfico semanal nos servirá para confirmar que el metal ya ha iniciado una nueva tendencia alcista. El canal bajista que arrancó en 2013 marcó un mínimo en el nivel 1.040 dólares el pasado mes de diciembre. En febrero del presente año se confirmó la ruptura de la directriz bajista de largo plazo y, por tanto, dio comienzo el ciclo alcista en el que nos encontramos inmersos actualmente. Así que es importante que cambiemos el chip, que nos demos cuenta de que el Oro ya no tiene sesgo bajista de fondo y que, por tanto, es el momento de buscar setups al alza.

No sería de extrañar que el actual canal continuase vigente hasta que el precio alcance los máximos de 2014, situados en el rango 1.390 - 1.400 dólares. Eso sí, como hemos dicho más arriba, aún queda una corrección pendiente antes de atacar dicha cota. Si estamos listos, podremos aprovecharnos tanto del descenso hasta 1.300 como del posterior impulso alcista hacia los 1.400. Aunque si queremos ser más conservadores, lo mejor sería esperar pacientemente y comenzar a buscar setups alcistas una vez que haya acabado la corrección.


Como siempre digo, para poder trabajar con setups operativos, tenemos que dejar en segundo plano los gráficos diarios y semanales. Las operativas las arrancaremos cuando nos lo indiquen las pautas de los timeframes H4 / H1. Eso sí, siempre hemos de tener en mente el escenario global y evitar tomar aquellas operaciones que vayan en contra de los gráficos de largo plazo. Sé que es un poco más complicado de lo que nos gustaría pero, si queremos ser consistentes a largo plazo en el trading, no nos va a quedar más remedio que trabajar con los 4 timeframes combinados (W1, D1, H4 y H1). Si no me creéis, ya os iréis dando cuenta con el tiempo...

Pues nada, eso es todo por lo que respecta al Oro. Veamos si, durante las próximas semanas, se van cumpliendo nuestras estimaciones. En caso afirmativo, no deberíamos tener problemas para capturar un movimiento favorable de 70 dólares en el metal precioso.

Saludos.

No hay comentarios:

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...