EL TAMBOR DE LA BOLSA - Trading en los Mercados Financieros desde 2007

sábado, 23 de julio de 2016

Test de Trading en Bolsa de Valores

Hace algún tiempo publiqué en el blog un test sobre inversiones para medir el grado de conocimiento de los lectores con respecto a los mercados financieros. Tal y como prometí en aquel momento, hoy la idea es proponeros un cuestionario relacionado con estrategias de inversión y técnicas de trading.

Evaluar nuestro nivel en Técnicas de Trading


Al igual que en el test anterior (para quién le interese, aquí dejo el enlace al Test de inversiones en Bolsa de Valores), voy a publicar una lista de preguntas con 4 posibles soluciones asociadas a cada una de ellas. La idea es que las respuestas sirvan para evaluar vuestro nivel de conocimiento en operativas de inversión con análisis técnico y análisis chartista.

Obviamente, si eres un trader experto, lo más normal es que no tengas problemas para acertar la mayoría de las cuestiones. Y, del mismo modo, si eres un trader principiante, pues no tendrás muy clara la respuesta correcta a gran parte de las preguntas (alégrate por cada acierto que conquistes).


La realización completa del test no debería llevaros más de 10 minutos (si sois expertos, mucho menos). Si transcurre todo ese tiempo y no habéis terminado, entonces es que en realidad no sabéis las respuestas y tendréis que dar por concluido el cuestionario tal y como esté en ese momento.

=========================================================

Test de Trading en Bolsa de Valores


1º) Si en un mercado en tendencia alcista se produce la ruptura de una resistencia relevante, ¿cómo deberíamos operar?

   a) Cerrar la posición, ya que el mercado puede entrar en sobrecompra.
   b) Abrir una operativa bajista con stoploss por encima de la resistencia, ya que probablemente se trate de un fallo alcista.
   c) Abrir una operativa alcista, ya que probablemente se inicie un nuevo impulso al alza.
   d) Abrir una operativa alcista en Bolsa sólo si los Metales preciosos están bajando, ya que existe una correlación inversa entre ambos mercados.


2º) Si en un mercado con tendencia alcista de fondo se produce una corrección de corto plazo y el precio rebota sobre un soporte, ¿cómo deberíamos operar?

   a) Abrir una posición alcista, ya que lo más probable es que el mercado siga subiendo.
   b) Cerrar la posición, ya que el mercado continuará cayendo y ese es el momento en el que nuestra pérdida será menor.
   c) Abrir una operativa bajista, ya que probablemente se inicie un impulso bajista y la rentabilidad potencial es muy alta.
   d) No hacer nada, ya que no se trata de una pauta relevante. 


3º) Si en un mercado con tendencia alcista de fondo se produce una correción de corto plazo y el precio cierra bajo la MM30 (Media Móvil simple de 30 sesiones) diaria, ¿cómo deberíamos operar?

   a) Abrir una posición alcista, ya que lo más probable es que el mercado rebote y se reanude la tendencia de fondo.
   b) Cerrar la posición, ya que el mercado continuará cayendo.
   c) Abrir una operativa bajista, ya que probablemente se inicie un impulso bajista y conseguiremos una buena ecuación rentabilidad/riesgo.
   d) No hacer nada, ya que no se trata de una pauta relevante. 


4º) Si en un mercado con tendencia alcista de fondo se produce la ruptura de una directriz bajista de medio plazo, ¿cómo deberíamos operar?

   a) Abrir una posición alcista, ya que la tendencia bajista de medio plazo ha finalizado y los toros van a recuperar de nuevo el control del mercado.
   b) No hacer nada, ya que no se trata de una pauta relevante. 
   c) Abrir una operativa bajista, ya que probablemente se producirá un apoyo en la directriz y se reanudará la tendencia bajista de medio plazo.

   d) Abrir una posición alcista en Bolsa sólo si los Metales preciosos están cayendo.

5º) En un mercado con tendencia de fondo al alza se confirma la ruptura de una resistencia relevante, seguida de un pequeño rally alcista. Si posteriormente se produce una corrección técnica que rebota sobre el nivel de la resistencia rota, ¿cómo deberíamos operar? 

   a) Abrir una posición alcista en Bolsa sólo si los Metales preciosos están cayendo.
   b) Abrir una operativa bajista, ya que dicha pauta es síntoma de debilidad de la tendencia alcista.

   c) No hacer nada, ya que no se trata de una pauta relevante.
   d) Abrir una posición alcista, ya que se trata de un throwback y lo más probable es que se reanude la tendencia alcista de fondo.

6º) En un mercado con tendencia de fondo a la baja se confirma la perforación de una directriz alcista de medio plazo, seguida de un pequeño rally bajista. Si posteriormente se produce un impulso técnico al alza que se apoya en la directriz rota, ¿cómo deberíamos operar?

   a) No hacer nada, ya que no se trata de una pauta relevante.
   b) Abrir una posición alcista, ya que el mercado ha entrado en sobreventa y probablemente se produzca un impulso alcista de notable magnitud.
   c) Abrir una operativa bajista, ya que se trata de un pullback hacia la directriz y lo más probable es que se reanude la tendencia a la baja. 

   d) Abrir una posición bajista en Bolsa sólo si los Metales preciosos están subiendo. 

7º) Si en un mercado con tendencia de fondo al alza se produce una corrección técnica y el precio rebota sobre una directriz alcista de medio plazo, ¿cómo deberíamos operar? 

   a) No hacer nada, ya que no se trata de una pauta relevante. 
   b) Abrir una posición alcista en Bolsa sólo si los Metales preciosos están cayendo.
   c) Abrir una posición alcista, ya que lo más probable es que se reanude la tendencia de fondo.
   d) Cerrar las posiciones alcistas, ya que dicha pauta es un síntoma de debilidad del mercado.


8º) Si en un mercado con tendencia alcista de fondo se produce una correción de corto plazo y el precio rebota sobre la MM30 (Media Móvil simple de 30 sesiones) diaria, ¿cómo deberíamos operar?

   a) No hacer nada, ya que no se trata de una pauta relevante.  
   b) Abrir una posición alcista, ya que lo más probable es que el mercado reanude la tendencia de fondo.
   c) Cerrar la posición, ya que el mercado continuará cayendo y en ese momento minimizamos las pérdidas.
   d) Abrir una operativa bajista, ya que probablemente se inicie un impulso bajista.


9º) Si en un mercado se produce un impulso alcista y el precio supera la MM200 (Media Móvil simple de 200 sesiones) diaria, ¿cómo deberíamos operar?

   a) Abrir una posición bajista, ya que lo más probable es que el mercado se apoye sobre ella, se gire y acabe cayendo.
   b) La MM200 es un nivel neutral y, por tanto, operaremos en Bolsa en sentido inverso al movimiento que estén realizando los Metales preciosos.
   d) No hacer nada, ya que no se trata de una pauta relevante. 
   d) Abrir una operativa alcista, ya que se trata de una MM ampliamente seguida por los inversores institucionales y, por tanto, el mercado probablemente seguirá subiendo.

10º) En un mercado con tendencia alcista de fondo se produce una corrección de corto plazo. Si el precio cierra por debajo de un soporte, ¿cómo deberíamos operar?

   a) Cerrar la posición, ya que el mercado puede dar inicio a una tendencia bajista.
   b) No hacer nada, ya que se trata de una simple caída de corto plazo.
   c) Abrir una operativa bajista con stoploss por encima de la resistencia, ya que probablemente estemos ante el inicio de una tendencia bajista.
   d) Si estamos operando en Bolsa y confirmamos que los Metales preciosos están subiendo, entonces abriríamos una operativa bajista.

=========================================================


¿Cuál es nuestro nivel de Trading y Bolsa?


Las soluciones a las cuestiones anteriores son las siguientes: 1º) c, 2º) a, 3º) d, 4º) a, 5º) d, 6º) c, 7º) c, 8º) b, 9º) d y 10º) b. Es importante agotar los 10 minutos de tiempo intentando deducir la respuesta antes de venir a las soluciones a consultar las respuesta. Nuestra mente agradece un poco de esfuerzo de vez en cuando.

Obviamente, en función de las respuestas correctas que hayamos obtenido en el test de trading en Bolsa, estaremos en un grupo de conocimiento o en otro. Una vez sepamos nuestro resultado, lo siguiente será echarle un vistazo al comentario de nuestra categoría.

A) Ocho aciertos o más: Esto del Trading y de la Bolsa se te da muy bien. Por supuesto, es algo normal pues seguramente ya tendrás muchos años de experiencia operando en el mundo de las finanzas.

B) Seis o siete aciertos: Tienes bastantes conocimientos de Trading y Bolsa. Estoy seguro de que dentro de algunos años estarás debatiendo de tú a tú con los más veteranos del mercado.

C) Cuatro o cinco aciertos: Es evidente que sabes cosas sobre Trading y Bolsa pero, eso sí, aún te queda bastante margen de mejora. No te preocupes, la experiencia te irá dando lo poco que te falta.

D) Dos o tres aciertos: Bueno, posiblemente eres un inversor novato en el mundo del Trading y de la Bolsa. Pero no te desanimes, en algún momento hay que empezar y tarde o temprano acabarás dominando los mercados financieros.

E) Menos de dos aciertos: Probablemente todavía no has operado en Bolsa ni has hecho Trading con la suficiente profundidad como para afrontar un test de este tipo. Tienes que decidir si los mercados financieros verdaderamente te interesan o no.


Por supuesto, tampoco hay que descartar el factor fortuna en el resultado. Es decir, a algunos de vosotros os habremos preguntado las cosas que menos os interesan  de este mundillo y habréis obtenido una baja puntuación injustamente. Y, en cambio, para algunos otros estas serán las cuestiones que mejor domináis y vuestro resultado será, en realidad, más alto del que debería ser en función de vuestro nivel de conocimiento. Pero bueno, no nos queda más remedio que aceptar que así son los test.

Al fin y al cabo, sólo es un cuestionario sobre Trading


¿Os ha ido bien o mal? Si no os ha ido demasiado bien, hay que ver las cosas con perspectiva y tener en cuenta que, al fin y al cabo, sólo se trata de un cuestionario sobre Trading. Quiero decir que las respuestas correctas lo son por el simple hecho de que históricamente se ha comprobado que son los desenlaces que tienen más probabilidad de producirse. Sin embargo, los mercados financieros son cambiantes y eso no quiere decir que las estrategias de inversión actuales sigan siendo válidas en el año 2040.


A la hora de la verdad, lo que va a establecer si tienes conocimientos de Trading (o no) es la evolución a largo plazo de tu cuenta de inversión. Si durante los últimos 20 años de operativa has sido capaz de obtener una rentabilidad anualizada del +15% y, en cambio, sólo has podido sacar 2 puntos en el test, ¿quién crees que será más experto en los mercados? ¿los autores del test o el dueño de la cuenta del +15% anualizado?

De hecho, si este es tu caso, me alegraré mucho por ti, porque significará que estás en el grupo de los traders que son capaces de obtener una rentabilidad a largo plazo superior a la inflación. El siglo pasado, en función de la regla 80/20, se decía que ese conjunto suponía el 20% del total. La realidad es que, según los estudios más modernos, el grupo de los elegidos apenas alcanza el 5% de todos los participantes en el mercado (sí, la cosa es incluso más difícil de lo que creías).


Por último, mencionar que si se os ocurre cualquier cosa acerca del cuestionario, ya sea una duda o una mejora, os agradecería que la comentáseis. Si os gusta el tema, en el futuro trataré de publicar test adicionales sobre Trading y Bolsa, ya que la temática es tan amplia que permite la creación de infinidad de cuestionarios...

Pues nada, eso es todo por hoy. Espero que hayáis disfrutado del test y, sobre todo, que os haya servido para aprender alguna cosa nueva (que es de lo que se trata, en definitiva).

Saludos.

No hay comentarios:

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...