EL TAMBOR DE LA BOLSA - Trading en los Mercados Financieros desde 2007

sábado, 29 de septiembre de 2018

¿Cuales son los activos más rentables a 12 meses?

Como solemos hacer cada cierto tiempo, vamos a echarle un vistazo al comportamiento que han tenido los diferentes activos financieros durante estos últimos 12 meses. Como siempre, hay ganadores y perdedores, y nuestra cartera habrá obtenido rendimientos muy diferentes de estar posicionada en un tipo u otro de materias primas. De ahí que repitamos a menudo que lo más recomendable es estar invertido en aquellos activos que estén mostrando una mayor fuerza relativa. Por supuesto que no acertaremos con todos ellos, pero la rentabilidad promedio a largo plazo será más que notable.

¿Cuales son los activos más rentables a 12 meses?


Hay quien prefiere posicionar todo su capital en los mercados bursátiles y tratar de obtener la máxima rentabilidad posible de los mismos. Es una opción respetable, pero debemos ser conscientes de que hay gran cantidad de activos adicionales fuera del universo bursátil. No hay nada malo en dedicarse exclusivamente al mercado de acciones, siempre que se trate de una decisión tomada de forma meditada y no de algo que estemos haciendo al ignorar la existencia de otras alternativas. Si queréis tener una visión completa, en el pasado ya hablamos de este tema (ver post Tipos de Inversiones Financieras. Descúbrelas - y 2).

Debemos tener en cuenta que habrá años en los que las Bolsas mundiales obtengan rentabilidades sobresalientes y, del mismo modo, habrá ejercicios en los que los rendimientos de los mercados bursátiles sean claramente superados por los de las materias primas. Por eso es conveniente que nunca nos cerremos la puerta a la posibilidad de invertir en ese otro universo. Tampoco es necesario que pongamos toda nuestra cartera en un determinado tipo de inversión financiera. De hecho, lo más sensato será ponderar nuestra cartera entre todos aquellos activos que estén mostrando una mayor fuerza relativa.


Dicho lo anterior, en la anterior imagen podemos ver la evolución de los mejores activos financieros durante los últimos 12 meses. Tal y como se aprecia, hemos eliminado las Bolsas de la lista, ya que se trata de mercados ampliamente conocidos por la mayoría de los inversores. De este modo, podremos centrarnos en el resto de activos. Si hubiésemos abierto operaciones largas hace 12 meses, actualmente nuestras operativas acumularían la rentabilidad indicada en la tabla. Como vemos, se trata de resultados más que notables.

Si nos centramos en promedios, podemos decir que el rendimiento alcanzado por los 5 mejores activos habría sido del +23% en estos últimos 12 meses. Esto se habría traducido en una espectacular plusvalía para nuestra cuenta de trading. Comparativamente, la rentabilidad media de las principales Bolsas mundiales se quedó en torno al +9%. Por tanto, hablamos de una sustancial diferencia favorable de nada menos que 14 puntos en tan sólo un ejercicio de operativa. Esto no hace sino recalcar la importancia de considerar otras tipologías de inversiones aparte de las bursátiles.


¿Cuáles son las mejores operativas bajistas a 12 meses?


Una vez que hemos visto los activos con mayor fortaleza, debemos ser conscientes de que también se podría haber ganado dinero abriendo operativas bajistas sobre los productos indicados. Si nos quedamos únicamente con el lado alcista, nos estaremos perdiendo un buen puñado de oportunidades de rentabilizar nuestro capital. Bien es verdad que en los mercados bursátiles las estrategias bajistas no suelen presentar gran ventaja con respecto a las alcistas, pero esto no es así en otras tipologías de activos. Las materias primas, por ejemplo, suelen producir tan buenos resultados operando del lado corto como del lado largo.

Tip: Aquí podéis echarle un vistazo a los Mercados Bursátiles de Estados Unidos

Si en un momento dado nos decidimos a operar con futuros financieros, lo normal será que lancemos operativas tanto al alza como a la baja, en función de los setups que se vayan presentando en los mercados. En general, la idea será capturar swings ascendentes sobre los activos de mayor fortaleza y swings descendentes sobre aquellos que muestren mayor debilidad relativa. De este modo, estaremos optimizando las posibilidades de incrementar nuestro capital con la estrategia correspondiente. Al igual que más arriba hemos dicho que no debemos conformarnos con trabajar únicamente en el mercado bursátil, ahora indicamos que tampoco debemos limitarnos a operar únicamente con el lado alcista de los activos.


En la anterior imagen podemos ver la evolución de los activos financieros que han tenido un peor comportamiento durante los últimos 12 meses. Se trata de aquellos que han estado mostrando una mayor debilidad relativa. Para un siemprealcista, este tipo de situaciones no presentaría interés alguno, ya que simplemente nos obligaría a mantenernos fuera del mercado. En cambio, para un operador bidireccional flexible estos escenarios se traducirían en grandes oportunidades para la apertura de posiciones bajistas ganadoras.

Hablando de promedios, el lanzamiento de trades cortos sobre los 5 peores activos nos habría permitido alcanzar una rentabilidad del +22% durante los últimos 12 meses. Nuevamente, el resultado es muy superior al obtenido por las principales Bolsas mundiales (+9%) y casi tan bueno como el rendimiento obtenido por los trades alcistas que hemos mencionado más arriba (+23%). En cualquier caso, invertir en fuerza relativa (ya sea al alza o a la baja) es la mejor forma de obtener rentabilidades por encima de la media a largo plazo.

Hay vida más allá de los mercados bursátiles


Los números presentados nos deben servir para ser conscientes de que hay vida más allá de los mercados bursátiles. De hecho, existen activos muy descorrelacionados de la Bolsa que nos permitirán reducir el drawdown asociado a nuestras estrategias de inversión. No quiero decir con esto que no podamos trabajar con un sistema centrado exclusivamente en los mercados de acciones. Simplemente quiero poner de manifiesto que el hecho de operar únicamente en Bolsa debe ser una decisión tomada de forma consecuente, una vez que nuestros análisis financieros nos hayan indicado que de este modo seremos más rentables que ampliando nuestro universo a otros activos.

Según las tablas proporcionadas anteriormente, en Bolsa podríamos haber ganado un +9% de rentabilidad durante los últimos 12 meses. En ese mismo intervalo, operando al alza con los 10 mejores activos, nuestro rendimiento promedio hubiera sido del +14%, un valor sensiblemente superior al del mercado de acciones. Y aquí quedaría la cosa si no existiera la posibilidad de abrir posiciones cortas. Pero como, afortunadamente, se puede operar del lado bajista, podemos ver que operando a la baja con los 10 peores activos, hubiésemos obtenido una plusvalía del +18%.

Por tanto, resulta evidente que no se pueden menospreciar las operativas cortas. Un sistema siemprealcista hubiese alcanzado un +14% operando con los 10 mejores activos. Pero, ¿qué pasaría si trabajásemos con una estrategia que opera bidireccionalmente, tanto al alza como a la baja? Si nos hubiésemos posicionado alcistas en los 5 mejores activos y, al mismo tiempo, bajistas en los 5 peores activos, la rentabilidad media obtenida por nuestro sistema de especulación habría sido del +23% durante estos últimos 12 meses. Como vemos, la estrategia bidireccional bate por 9 puntos a la técnica siemprealcista.



En general, cuanto mayor sea el número de activos descorrelacionados de nuestro universo, pues menor será el drawdown asociado a nuestra estrategia. Así que tened en cuenta este comportamiento la próxima vez que reviséis las reglas de trading de vuestro sistema. Y, adicionalmente, lo más probable es que se nos presenten mejores oportunidades para completar trades con rendimientos por encima del promedio. Una vez que tenemos toda la información a nuestra disposición, ahora ya es decisión de cada trader aumentar su universo de inversión o mantenerse fiel al mercado bursátil.

Pues nada, eso es todo lo que hay que comentar por ahora acerca de la evolución a corto plazo de los activos financieros. Como hemos visto, puede haber hasta 14 puntos de diferencia entre quedarnos en Bolsa o ampliar nuestro horizonte. Dentro de algún tiempo volveremos a echarles otro vistazo para ver cuáles son los cambios que se hayan podido ir produciendo...

Saludos.

No hay comentarios:

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...