EL TAMBOR DE LA BOLSA - Trading en los Mercados Financieros desde 2007

jueves, 20 de septiembre de 2018

Club 2040: Seguimos con rentabilidad negativa

Tras la finalización de las vacaciones, las cosas no han mejorado significativamente en los mercados y nuestra cartera sigue inmersa en números rojos. Aunque a comienzos del verano parecía que podíamos asistir a un nuevo impulso alcista, la realidad es que al final nos hemos tenido que conformar con movimientos laterales-bajistas en la mayoría de los índices internacionales. Bueno, seamos sinceros: si quitásemos a EE.UU. de la ecuación, ahora mismo estaríamos hablando de perspectivas bastante negativas para el entorno global. Nuestra única esperanza es que los índices norteamericanos nos salven, una vez más, del presumible descenso hacia el abismo... 

Club 2040: Seguimos con rentabilidad negativa


A principios de julio, en nuestro último repaso, indicábamos que la debilidad generalizada de los mercados era más que patente (ver post Club 2040: Debilidad generalizada en los mercados). Según comentábamos en ese momento, casi todos los índices se encontraban más próximos de sus soportes de medio plazo que de sus resistencias clave. Y, por desgracia, la situación no ha mejorado desde entonces. Tras el impulso alcista del mes de julio, en agosto los mercados europeos han sufrido un desplome considerable. El Eurostoxx, que fue capaz de subir un +2% en julio, en estas últimas 4 semanas ha vuelto a caer un -2%, con lo que nos encontramos prácticamente en el mismo punto que a comienzos del verano.

Teniendo en cuenta el escenario europeo, todo parece indicar que será EE.UU. (una vez más) el que decida el curso de los acontecimientos durante los próximos meses. A diferencia de nuestro mercado doméstico, el SP500 ha sido capaz de subir 6 puntos durante julio y agosto, lo que nos da una pista de la gran divergencia existente actualmente entre EE.UU. y Europa. Los índices globales quedan del siguiente modo: el SP500 alcanza una plusvalía del +5%, el Eurostoxx acumula una minusvalía del -6%, el Nikkei del -4%, el Ibex del -10% y los Emergentes del -13%. Salvo EE.UU., mejor mantenerse al margen del resto de mercados...


En el gráfico anterior podemos apreciar la evolución de nuestra cuenta y del benchmark asociado en lo que va de año. A cierre de agosto, nuestra cartera acumula una minusvalía del -2% mientras que, en paralelo, el Eurostoxx alcanza un rendimiento del -6%. Aunque la diferencia a nuestro favor sigue siendo de 4 puntos, la realidad es que continuamos en números rojos. El escenario se complica, ya que ahora sólo nos quedan 4 meses para intentar darle la vuelta a la situación y, la verdad sea dicha, en estos momentos las cosas no pintan demasiado bien en la mayoría de los principales índices internacionales.

Composición de la cartera Club 2040


En cuanto a la composición de la cartera, a pesar de que tenemos varios productos cerca de sus soportes clave, todavía no hemos procedido a liquidar ninguna posición adicional. Si no hay un cambio a corto plazo, lo más probable es que en las próximas semanas empecemos a ejecutar stops de protección. Aunque no paren de decirnos que la bolsa europea está muy barata, nosotros tenemos que ser fieles a nuestro sistema. Si en un momento dado la estrategia nos indica que debemos guarecernos de la tormenta, lo más recomendable será seguir su consejo y esperar pacientemente la llegada de tiempos mejores.

Dicho lo anterior, las posiciones que a día de hoy tengo activas con lotaje del 100% son las siguientes: Carmignac Patrimoine con un rendimiento del -4%, Carmignac Securité con un -2%, M&G Optimal Income con un -3%, Bestinfond con un -1%, Bestinver Bolsa con un +4% y Seilern Stryx World Growth con un +14%. El resto de los fondos los mantenemos en cartera, pero con un 10% del lote máximo (como ya sabéis, 10% es el lotaje mínimo que actualmente tengo establecido para los activos de la cuenta de largo plazo).



Tanto en los índices como en nuestros fondos se aprecia la enorme divergencia existente entre los mercados norteamericanos y las plazas europeas. Se trata de una divergencia histórica. Mientras el Eurostoxx está luchando para no perder el soporte clave de los 3.300 puntos, el SP500 se encuentra muy cerca de sus máximos históricos, situados en los 2.920 puntos. Si los comparamos con los mínimos de febrero, las diferencias se hacen más evidentes aún: el Eurostoxx se encuentra a apenas un 4% de dicho umbral, mientras que el SP500 ya ha sido capaz de recorrer un 14% desde aquella importante corrección de principios de año.

La única cuestión que queda por dilucidar es: ¿cuál de los dos índices acabará imponiendo su discurso durante los próximos meses?

Pues nada, eso es todo lo que quería comentaros con respecto a este último par de meses. Veamos qué nos depara septiembre: si el Eurostoxx es capaz de recomponer su figura, en un futuro podremos hablar del escenario actual como de un mal sueño. Si, por contra, no asistimos a la recuperación, ya sabemos lo que tendremos que hacer: plegar velas y esperar hasta que pase la tempestad...

Saludos.

No hay comentarios:

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...