EL TAMBOR DE LA BOLSA - Trading en los Mercados Financieros desde 2007

jueves, 16 de marzo de 2017

Club 2040: Despertamos y nos vamos al +4%

Ya ha cerrado el segundo mes del año y parece que por fin empezamos a tener algo de movimiento en los mercados. La mayoría de los índices mundiales han comenzado a romper resistencias relevantes y eso se ha dejado notar en la evolución de nuestra cuenta. Los productos que tenemos en cartera han conseguido rentabilidades más que aceptables durante las últimas 4 semanas, por lo que no vemos necesario realizar ningún cambio para el futuro más próximo. Veamos si la ruptura de niveles clave tiene continuidad durante el mes de marzo o si se ha tratado de un simple fallo alcista.

Club 2040: Despertamos y nos vamos al +4%


En el repaso que realizamos a principios de año, comentábamos que la cartera había comenzado el ejercicio con bastante somnolencia (ver post Club 2040: Comienzo titubeante en 2017). Afortunadamente, esto ha cambiado radicalmente durante el mes de febrero. Gran parte de la culpa la tiene la reacción alcista de los principales índices mundiales. El Eurostoxx cerró el primer bimestre con una rentabilidad del +3%, el SP500 con un +6%, el Nikkei con un +1%, el Ibex con un +4% y los Emergentes con un +8%. Con este escenario, era difícil no aprovecharse de la situación y capturar una parte de la plusvalía para el Club.


En el gráfico se puede apreciar la espectacular reacción alcista de los mercados. Tras una primera  quincena un tanto relajada, la cartera fue capaz de cerrar el mes con una rentabilidad del +4%. En paralelo, el índice Eurostoxx acabó febrero con un resultado del +3%. Se conserva, por tanto, la diferencia a nuestro favor de 1 punto frente al benchmark. Cuando los índices están tan alcistas, es complicado incrementar la distancia con respecto a ellos. La idea es subirse a la ola durante las tendencias alcistas y tratar de salir lo antes posible en cuanto detectemos el inicio de una corrección bajista de cierta intensidad.

Composición de la cartera Club 2040


Por lo que respecta a la composición de la cartera de largo plazo, durante el mes pasado no hemos realizado ningún cambio. La mayoría de los productos se encuentran arrancando interesantes tendencias alcistas y, por tanto, sería el peor momento para salir de ellos. Obviamente, siempre existe la posibilidad de que nos encontremos ante un fallo alcista pero, si cortamos los beneficios cuando el recorrido es aún escaso, nunca llegaremos a conseguir plusvalías relevantes a largo plazo. Debemos trabajar la psicología para ser capaces de aguantar con ganancias latentes.

Dicho esto, las posiciones que a día de hoy tengo activas con lotaje del 100% son las siguientes: DWS Top Dividende con un rendimiento del +5%, Bestinfond con un +5%, Bestinver Bolsa con un +4%, Templeton Frontier Markets con un +4%, M&G Optimal Income con un +1% y Robeco Emerging Conservative con +7%. El resto de los fondos los mantenemos en cartera, pero con un 10% del lote máximo (como ya sabéis, 10% es el lotaje mínimo que actualmente tengo establecido para los activos de la cuenta de largo plazo).


Observando lo que ha pasado en estas 4 semanas, tengo que decir que la visión es algo más optimista para el resto del ejercicio. Los principales índices europeos parecen despertar por fin, y eso podría arrastrar al resto de países de la periferia. Eso sí, el peligro sigue siendo el mismo al que hacíamos referencia el mes pasado: la sobrecompra acumulada en Estados Unidos. El SP500 tiene problemas para superar el nivel 2.400 y lo más probable es que, en algún momento de este primer semestre, suframos una caída de gran magnitud (superior al 10%).

Pues nada, eso es todo por lo que respecta al mes de febrero. Tras la ruptura de resistencias, ahora marzo tiene que desvelarnos si nos encontramos ante el inicio de un nuevo rally o si, por contra, todo esto no ha sido más que un fallo alcista. Dentro de 4 semanas lo comentamos...

Saludos.

No hay comentarios:

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...