EL TAMBOR DE LA BOLSA - Trading en los Mercados Financieros desde 2007

sábado, 28 de abril de 2018

Escala Trías de Burbujas Financieras (1)

Cualquier inversor que lleve algún tiempo operando habrá oído hablar hasta la saciedad del término Burbuja Financiera y, por desgracia, en algún momento habrá caído presa de alguna de ellas. Pero, ¿todas las burbujas son iguales? En general, solemos imaginar que los mercados financieros sólo pueden estar en dos estados básicos: en valor justo o en situación de burbuja. Sin embargo, el concepto de burbuja no hace referencia a una única realidad y, más bien al contrario, podemos encontrarnos con varios tipos de ellas. Es más, incluso pueden ser clasificadas en función de su gravedad. Eso es lo que intenta hacer el economista Trías de Bes con su famosa Escala de Grados de Burbujas Financieras.

Estructura de las Burbujas Financieras


Seguro que en multitud de ocasiones habéis visto la evolución de un determinado activo y habéis concluido que se encontraba en una clara burbuja especulativa. No es demasiado difícil, hasta cierto punto, detectar cuando un mercado ha entrado en situación de sobrecompra extrema. De hecho, yo he identificado varios de estos escenarios aquí mismo en el blog. Sin embargo, otra cosa bien diferente es determinar cuánto va a durar ese estado hasta que se produzca el estallido de la burbuja. Por desgracia, en el mundo financiero no es nada fácil predecir si una burbuja va a prolongarse durante un año, tres años o cinco años...

En general, los inversores suelen clasificar a los mercados en dos grandes grupos. Por un lado, los que están baratos y son buena inversión por valor. Y, por otro lado, aquellos que son muy caros y están experimentando una sobrecompra extrema. Cuando nos encontramos con un mercado de este segundo tipo, decimos que estamos ante una burbuja especulativa sobre dicho activo. Todo el mundo comienza a hablar de lo mucho que han subido los precios y de las grandes rentabilidades que se han ganado por el camino. Y nadie suele entrar en los detalles específicos de la burbuja.



Afortundamente, hay economistas que en su momento ya se dieron cuenta de que no todas estas sobrecompras críticas son iguales. Hay burbujas de muy diversa duración y, lo más importante, el estallido posterior tiene consecuencias muy diferentes según nos encontremos ante un caso u otro. Es decir, no todos estos escenarios tienen la misma gravedad. Para ayudarnos a clasificar estos eventos, con el tiempo se han ido creando diversas escalas enumerando los distintos grados en los que se puede encontrar una determinada burbuja. Una de las más relevantes, desde mi punto de vista, en la escala de Trías de Bes.

Escala Trías de Burbujas Financieras


Fernando Trías de Bes es un reputado economista español que, fundamentalmente, es conocido por ser autor de diversos libros de divulgación financiera. Entre sus creaciones figuran títulos tan conocidos "La buena suerte", "El vendedor de tiempo" o "El libro negro del emprendedor". En 2009 publicó "El hombre que cambió su casa por un tulipán", obra en la que dió forma a su escala de gradación de burbujas financieras. Se trata de un trabajo más que notable y dichos grados son de gran utilidad a la hora de identificar ante qué tipología de burbuja nos estamos enfrentando.

A continuación, vamos a echar un vistazo a los diversos tipos de burbujas financieras que se pueden formar en los mercados tendenciales. La idea es dar unas pinceladas para cada uno de los grados. Si queréis mayor detalle de cada tipología, os recomiendo la lectura del libro del autor ("El hombre que cambió su casa por un tulipán"). Ahí encontraréis una definición profunda de cada uno de los niveles de burbuja y, además, tendréis acceso a la descripción de ejemplos reales sacados de los últimos 500 años de historia económica.

Burbuja de los Tulipanes (1634-1638)

Dicho lo anterior, vamos ya con el contenido prometido. Los grados de burbujas financieras con los que nos podemos encontrar son los siguientes.

- Grado 0 - Recesión sin Burbuja: Se trata de la crisis básica. En realidad, esta situación se produce cuando el mercado se enfrenta a una recesión psicológica que se ha generado sin ninguna causa económica subyacente. Los únicos efectos de este escenario son un ligero incremento del paro y una ligera contracción de la economía. No suelen tener demasiada duración en el tiempo. Básicamente, este grado se emplea como nivel base con el que comparar la gravedad de las verdaderas burbujas que iremos viendo en los puntos siguientes.

- Grado 1 - Burbuja financiada con Ahorro: Se trata de la burbuja menos preocupante, ya que la expansión ha sido financiada con ahorro y sin apalancamiento. Durante la burbuja se aprecia un notable incremento del precio del activo y, tras su explosión, se produce un descenso de la misma magnitud. Los efectos generados por esta crisis son un moderado incremento del paro y una moderada contracción de la economía. De entre las burbujas de grado 1 más famosas de la historia, podemos rescatar la Burbuja de los Tulipanes (1634-1637).

- Grado 2 - Burbuja financiada con Deuda: La gravedad de la crisis crece cuando la burbuja está financiada con préstamos procedentes de expansión monetaria. Aquí se produce un importante incremento del precio del activo que, tras la explosión, va seguido de un contundente desplome del mercado. Los efectos más importantes del estallido son los siguientes: contracción económica, aumento del paro y aparición de bastante cantidad de gente arruinada. La historia también nos ha proporcionado ejemplos notables de grado 2: la Burbuja de los Mares del Sur (1711-1720) y la Burbuja de Internet (1995-2000).

Burbuja de los Mares del Sur (1719-1723)

- Grado 3 - Burbuja financiada por la Banca: la crisis aumenta su gravedad cuando la deuda adquirida durante la burbuja ha sido financiada por la banca internacional. A partir de este grado (nivel 3 y superiores) todo el mundo ha percibido claramente el espectacular aumento de precio durante la burbuja y, del mismo modo, también ha sufrido el dramático desplome posterior. Por tanto, aparece una gran cantidad de inversores arruinados y la economía se contrae en gran magnitud. Otro efecto importante de este tipo de burbujas es la materialización de quiebras bancarias, cuya consecuencia es la afloración de una importante estrangulación del crédito. ¿Cuál es el evento de grado 3 más famoso de la historia? No requiere mucha presentación, pues se trata ni más ni menos que de la Burbuja previa al Crack del 29 (1921-1929).

- Grado 4 - Burbuja con refinanciación de la Morosidad: aún se pueden sufrir peores consecuencias si los prestamistas de la deuda intentan sortear los problemas procediendo a la refinanciación de los créditos morosos. Al igual que en el grado anterior, aquí también se asiste a una asombrosa subida de precios y a una no menos asombrosa caída posterior. La tasa de paro se desboca y multitud de personas se arruinan. ¿Qué efectos diferencian esta crisis de los del grado anterior? Fundamentalmente, la generalización de las quiebras bancarias y una muy alta estrangulación del crédito. Un ejemplo histórico de grado 4 es la Burbuja de las Subprime de EE.UU. (2003-2007).

- Grado 5 - Burbuja sobre Bienes de Consumo: llegamos por fin a la burbuja de grado superior. Estos escenarios se producen cuando los especuladores se han cebado con algún tipo de Bien de Consumo, sobre todo si es de primera necesidad. Los efectos más característicos del estallido de este tipo de burbujas son los siguientes: paro universal, alto porcentaje de gente arruinada, grave contracción económica y quiebras bancarias generalizadas. El escenario de depresión posterior suele tener bastantes años de duración. Tenemos ejemplos históricos de grado 5 bastante recientes: la Burbuja Inmobiliaria de Japón (1980-1990) y la Burbuja Inmobiliaria de España (2000-2008).

Burbuja Inmobiliaria de Japón (1980-2003)

Con esto acabamos el repaso a los 6 grados en los que está estructurada la escala Trías de burbujas financieras. Como hemos visto, cada grado va añadiendo problemas y consecuencias adicionales a los generados en el nivel anterior. De este modo, es relativamente fácil identificar en cuál de ellos se haya un determinado evento. Será un ejercicio interesante intentar ir clasificando cada una de las burbujas que nos vayamos encontrando en el camino. De este modo, sin duda tendremos una idea más clara de cuál es la duración prevista para la crisis posterior al estallido.

(Continuará en la segunda parte: Escala Trías de Burbujas Financieras - y 2)

No hay comentarios:

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...