EL TAMBOR DE LA BOLSA - Trading en los Mercados Financieros desde 2007

sábado, 3 de febrero de 2018

¿Cómo batir a los índices por 4 puntos anualizados? (3/3)


Ventajas del Sistema Multiestrategia


Tal y como hemos podido ver en las tablas anteriores, si escogemos un único sistema para operar podemos acertar de pleno o, por el contrario, quedarnos con el farolillo rojo. La lotería puede ir desde el +4,8% del sistema 5-ATR hasta el +4,1% del MM30. O, si elegimos las variantes Buy&Sell, los resultados podrían ir desde el +6,4% de la estrategia MM55 al +4,6% de la 5-ATR. Supongo que habrá gente que disfrute con el azar, pero yo prefiero ir sobre seguro y tener una rentabilidad prevista lo más acotada posible, aunque eso signifique dejar de lado la posibilidad de alcanzar rendimientos algo superiores.   

Por eso he defendido más arriba la operativa con una cartera de estrategias. En este caso, en las tablas he incluido el denominado sistema Multiestrategia, que en realidad es una cartera diversificada que opera con las 5 estrategias complementarias (5-ATR, MM55, Híbrida, 3-ATR y MM30) que hemos estado revisando durante estos últimos tiempos. Según hemos observado, con la Multiestrategia hubiésemos alcanzado una rentabilidad anualizada del +4,6% con un drawdown controlado del -27%. Tengamos en cuenta que con el Buy&Hold nos hubiésemos quedado en un exiguo +1,7%.

Tip: Aquí puedes echar un vistazo a otros tipos de Estrategias de Inversión

Si, por contra, hubiésemos operado con la variante Buy&Sell de la Multiestrategia, nuestra cartera habría obtenido un rendimiento anualizado del +5,5% con un drawdown del -33%. Un resultado más que notable. Y lo mejor de todo es que la dispersión de rentabilidades de la Multiestrategia, año tras año, es muy inferior que la que sufriríamos si operásemos con cada uno de los sistemas por separado. Si lo pensáis, es una forma bastante cómoda de ganar a los índices por 4 puntos anualizados, ya que tiene una baja frecuencia operativa y un drawdown muy inferior al del benchmark asociado.


¿Operar con una cartera de estrategias?


Supongo que habrá muchos inversores que prefieran centrarse en una única estrategia y en tratar de aprovechar todo el potencial de la misma. Sin embargo, aunque soy consciente de que hay bastantes estrategias consistentes y rentables, realmente no creo que exista una estrategia Santo Grial de largo plazo. No hay ninguna que sea muy superior a las demás y tampoco hay ninguna que esté exenta de sufrir períodos de rentabilidad negativa. Habrá ciclos temporales en los que un sistema A aproveche la tendencia en curso mientras que otro sistema B se quede plano y, por contra, aparecerán otros ciclos en los que ocurra justo al contrario.

Por tanto, yo prefiero trabajar con carteras de sistemas complementarios. En el ejemplo visto en este post, mi recomendación es operar con el sistema Multiestrategia en vez de escoger únicamente alguno de sus 5 componentes (5-ATR, MM55, Híbrido, 3-ATR o MM30). De esta manera, tendremos mayor seguridad en alcanzar la rentabilidad anualizada del +4,6% o, lo que es lo mismo, batir al benchmark por 2,9 puntos al año. O, si hablamos de la variante Buy&Sell, superar al índice de referencia por 3,8 puntos anuales.

Ganar al benchmark por 3 ó 4 puntos puede no parecer demasiado, pero os aseguro que es algo que no va a pasar desapercibido a largo plazo. En el backtesting que hemos realizado en el ciclo 2000 - 2017, un Buy&Hold se hubiese quedado en un rendimiento acumulado del +35%. Sin embargo, nuestra Multiestrategia se habría disparado hasta un +149%, nada menos que 114 puntos adicionales. Si hablamos de dinero, 100.000 euros invertidos en Buy&Hold en el año 2000 se habrían transformado en 135.000 euros en el año 2017. En cambio, con la Multiestrategia nuestro capital se habría incrementado hasta un total de 249.000 euros. ¡No está nada mal la diferencia alcanzada al final de período!


Batir a los índices por 4 puntos anualizados


Al principio del post nos preguntábamos: ¿Cómo se puede batir a los índices por 4 puntos anualizados? Esa cuestión ha quedado respondida con las tablas de datos presentadas a partir de los backtesting realizados sobre las diferentes estrategias. Trabajando con una cartera compuesta por una serie de estrategias complementarias de largo plazo, no deberíamos tener problemas para obtener algunos puntos de rendimiento por encima del resultado de un Buy&Hold. No estamos hablando de una técnica con gran glamour, pero al menos nos servirá para obtener una rentabilidad adicional para nuestro capital.

Como siempre, también me gusta destacar otro efecto beneficioso del sistema Multiestrategia: se trata del control del drawdown. Con el Buy&Hold hubiésemos obtenido un +35% al cabo de 17 años pero, por el camino, hubiésemos sufrido una MAE (máxima excursión adversa) del -50%. Por contra, nuestra Multiestrategia hubiese acumulado un rendimiento del +149% incurriendo en un drawdown del -33%. Básicamente, mientras incrementaba el beneficio ha sido capaz de reducir la caída máxima en nada menos que 17 puntos. Puede que no le deis demasiada importancia ahora, pero ya os acordaréis de esto cuando veáis que vuestra cartera pierde la mitad de su valor.

Comentar que en este post hemos puesto como ejemplo los 5 sistemas indicados anteriormente (5-ATR, MM55, Híbrida, 3-ATR y MM30), pero en realidad existen otras muchas estrategias de inversión que pueden cumplir con los requisitos para entrar en una cartera multiestrategia de largo plazo. De hecho, cada inversor puede incluir aquellas en las que tenga mayor confianza, siempre y cuando encajen con su psicología y, por supuesto, hayan superado los backtesting correspondientes. Nunca operéis con un sistema sin haber confirmado de primera mano su rentabilidad y consistencia, independientemente de que os lo haya recomendado un amigo o un famoso gurú del trading.


Por último, vuelvo a repetir que lo comentado aquí es mi punto de vista. Yo prefiero operar con múltiples estrategias, pero eso no significa que vosotros también tengáis que hacerlo así. Si tenéis un sistema de inversión rentable y replicable que os merece una confianza muy por encima de todos los demás, entonces quizás vuestra solución sea operar sólo con esa técnica. Todos tenemos una psicología única y, por tanto, cada inversor sabe mejor que nadie qué tipo de operativa le va a ser más fácil seguir y se va a adaptar mejor a su filosofía de vida. Muchos problemas vienen por tratar de forzarnos a encajar en una forma de operar que no se ajusta con nuestro estilo de trading. 

Y nada más. Eso es todo (y es bastante) lo que quería comentaros con respecto a los sistemas de inversión de largo plazo. Espero que lo indicado en esta serie de post nos sirva de consulta siempre que en el futuro queramos verificar cuáles son los beneficios de operar con una cartera diversificada de estrategias consistentes. Por ahora no tengo mucho más que añadir...

Saludos.

No hay comentarios:

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...