EL TAMBOR DE LA BOLSA - Trading en los Mercados Financieros desde 2007

jueves, 8 de marzo de 2018

Fuerza Ibex: Entramos en pérdidas en el ejercicio

Finalmente el intento de incorporarnos al mercado durante el mes de febrero no salió como esperábamos y hemos tenido que abandonar de nuevo todas nuestras posiciones. Como resultado de estas operativas, la cuenta ha entrado en pérdidas por primera vez en mucho tiempo. La verdad es que las caídas de estas últimas semanas han sido más rápidas de lo esperado y han hecho que las minusvalías acumuladas sean mayores de lo que inicialmente tenía pensado arriesgar. En cualquier caso, todavía quedan muchos meses por delante para tratar de enderezar el ejercicio.

Fuerza Ibex: Entramos en pérdidas en el ejercicio


En el repaso anterior comentábamos que los inversores habían entrado en el año 2018 con muchas dudas acerca del futuro de los mercados (ver post Fuerza Ibex: Comienzo titubeante del ejercicio). Poco a poco el escenario se va aclarando y la cosa comienza a tener peor pinta de los esperado hace unos meses. Recordemos que en febrero la mayoría de los índices internacionales se apoyaron sobre soportes relevantes de medio plazo y comenzaron a experimentar rebotes técnicos de cierta entidad. La idea era aprovechar dichos rebotes para tratar de incorporarnos lo antes posible a la tendencia alcista de fondo.

Por desgracia, los rebotes parecen haber perdido su fuerza mucho antes de llegar a los máximos históricos dejados durante el mes de enero. ¿Estaremos ante el rebote del gato muerto? Todavía es pronto para decirlo, pero las sensaciones no son buenas en estos momentos. Las rentabilidades acumuladas por los índices en 2018 tampoco son demasiado prometedoras: el SP500 se queda en una minusvalía del -2%, el Eurostoxx en -8%, el Nikkei en -11%, el Ibex en -9% y los Emergentes en -2%. Son datos para echarse a temblar y recuerdan el inicio de crisis anteriores.


En el gráfico anterior se aprecia la evolución comparada de nuestra cuenta y del índice de referencia. Al cierre del mes de febrero la cartera acumula una minusvalía del -5% y, en paralelo, el benchmark cae hasta el -9%. Por tanto, en estos momentos la diferencia a nuestro favor se sitúa en 4 puntos. Sin embargo, este hecho pasa a un segundo plano si tenemos en cuenta que, en sólo dos meses, ya acumulamos 5 puntos de pérdida. Esperemos recuperarlos lo antes posible ya que, en caso contrario, vamos a asistir a un año muy complicado para nuestra estrategia.

Composición de la cartera Fuerza Ibex


En cuanto a la composición de la cartera, comentar que este mes hemos cerrado todas las posiciones que habíamos abierto en enero. Esto es, hemos vendido Abertis, Cellnex, Amadeus y Aena. Tal y como dijimos, la idea era aprovecharnos del rebote con esas entradas, pero la realidad es que el intento se ha saldado con más pena que gloria. Por ahora no vemos más oportunidades en el mercado, así que nos quedaremos algunas semanas a la expectativa. Hemos de asegurarnos de que funcionan los soportes de medio plazo antes de lanzar nuevas operativas alcistas.

Por tanto, en estos momentos dejamos posicionado todo nuestro capital en el fondo Carmignac Patrimoine a la espera de que pase la tormenta. Me gustaría decir que voy a comprar una serie de valores en buena situación técnica, pero ahora mismo prefiero identificar patrones de reconstrucción alcista antes de lanzarme de nuevo a la piscina. No hay de qué preocuparse: si aparecen oportunidades, ya tendremos tiempo de incorporarnos a la tendencia de fondo. Dejemos que las manos fuertes nos den alguna pista de por dónde se va a mover el mercado en un futuro próximo.


A pesar de las fuertes caídas experimentadas por los diferentes mercados, la realidad es que los soportes de medio plazo siguen funcionando. En particular, es importante que nos fijemos en el nivel 2.550 puntos del SP500. Mientras sea respetado, no deberíamos preocuparnos demasiado por la evolución del mercado. De hecho, si el precio se apoyara en dicho nivel, estaríamos ante una gran oportunidad para subirnos a la tendencia de fondo con un stoploss bastante ajustado. A pesar de nuestras entradas y salidas, el mercado alcista de largo plazo sigue vigente.

Y eso es todo por lo que respecta al mes de febrero. Las cosas no nos están yendo demasiado bien por ahora, pero esperamos tener tiempo para recuperarnos de aquí al final del ejercicio. Dentro de 4 semanas volvemos a encontrarnos para evaluar de nuevo la evolución de la estrategia.

Saludos.

No hay comentarios:

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...