EL TAMBOR DE LA BOLSA - Trading en los Mercados Financieros desde 2007

martes, 17 de septiembre de 2013

Cobre: Triángulo descendente en curso

Tras los movimientos registrados en las últimas semanas, estamos viendo como en el Cobre se está formando un claro patrón de triángulo descendente. Como sabemos, estas figuras tienen implicaciones bajistas, con lo que habría que estar muy atentos a la perforación de los últimos soportes relativos.

El pasado mes de agosto se marcó un máximo en 3,38 dólares y, desde entonces, el metal ha entrado en un canal lateral-bajista que ha ido dibujando un triángulo descendente. El precio ha rebotado varias veces sobre el soporte del nivel 3,22 dólares, que ha quedado establecido como suelo de dicho triángulo.

En los últimos días, tal y como podemos ver en el gráfico, se ha estado atacando la banda de soporte situada entre 3,22 y 3,20 dólares (banda roja en la imagen). Aunque aún no ha sido perforada con claridad, el patrón triangular hace pensar que esta ruptura se producirá tarde o temprano.



Una vez detectado el setup descrito, la idea consistiría en abrir posiciones bajistas con el breakout del soporte de los 3,22. Para protegernos de una posible ruptura en falso, estableceríamos un stoploss por encima del nivel 3,24, el anterior máximo relativo.

A continuación, podríamos fijar el target inicial de nuestra operativa en torno a los 3,09, ya que esta sería la proyección de la altura del triángulo descendente perforado. Posteriormente, tendríamos un target secundario establecido en torno a 3,03, donde se encuentra el mínimo relevante generado el pasado mes de julio.

En el gráfico diario podemos ver como también tendríamos a favor de nuestra operativa la tendencia de largo plazo, que es descendente desde hace mucho tiempo. Eso sí, hay que ser conscientes de que hay un canal lateral algo irregular (que arranca en el mes de abril), donde el precio está oscilando entre los niveles 3,40 y 3,00.



Por tanto, recapitulando, la estrategia consistirá en la apertura de posiciones bajistas en el nivel 3,22 con targets de salida en los niveles 3,09 y 3,03, con la idea de abandonar la posición antes de que se alcance el suelo del canal lateral de largo plazo, situado en los 3,00.

Ahora ya sólo queda esperar pacientemente la evolución del precio del metal. Como siempre, si finalmente no hay señal de entrada, entonces nos retiramos tranquilamente y buscamos la oportunidad en otro activo. No hay que forzar las entradas.

Saludos.

No hay comentarios:

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...