EL TAMBOR DE LA BOLSA - Trading en los Mercados Financieros desde 2007

lunes, 21 de mayo de 2012

SP500: Impresionante ruptura del soporte

Esta semana hemos podido ver cómo el principal índice de las bolsas mundiales, el SP500, ha perforado con notable violencia el soporte de medio plazo que se había fijado con fortaleza en el nivel de los 1.340 puntos. Por tanto, podemos dar por terminado el último tramo alcista.

En el gráfico de medio plazo podemos comprobar como el soporte (línea horizontal marrón) no ha podido sostener por más tiempo la cotización del índice. Tras su pérdida, la caída ha sido fulgurante y en pocas sesiones lo hemos visto viajar desde los 1.340 hasta los 1.295 puntos con los que ha cerrado esta semana.

La situación actual deja al SP500 en una situación de extrema debilidad. Las señales son potencialmente bajistas y quizás la única esperanza de los alcistas es que el precio se rehaga tras tocar la MM de largo plazo (curva verde en el gráfico), que ahora circula por los 1.288 puntos.


Nuestra predicción es que, probablemente, la MM no sea capaz de provocar un rebote (más allá de unas cuantas sesiones) y, por tanto, veamos al índice marcando nuevos mínimos semanales. Tengamos en cuenta que ahora mismo es difícil acabar con las inercias bajistas de un día para otro.

Si nos alejamos un poco y contemplamos la evolución en un gráfico de más largo plazo (2 años), podemos ver que el índice aún podría tener mucho recorrido bajista sin que por ello hubiese que dar por terminada la tendencia alcista secular.

En un escenario bastante negativo podría llegar a producirse una caída hasta los mínimos situados en el entorno de los 1.000 puntos. No es que sea lo más probable, pero no hay que descartar esa posibilidad. Y aunque desde los 1.000 puntos el índice se reconstruyera posteriormente al alza, hay que tener en cuenta que, desde los precios actuales, eso supondría aguantar una caída del 26%.


Por tanto, aunque sigamos pensando que el SP500 tiene una tendencia de fondo (secular) alcista, eso no quita que, provisionalmente, nos salgamos del índice para tratar de evitar la posible caída que se avecina (ya sea del 26% indicado o de alguna otra cantidad inferior).

Veamos cómo evoluciona la cosa en las próximas semanas, tras la pérdida del nivel 1.340 puntos.

Saludos.

No hay comentarios:

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...