EL TAMBOR DE LA BOLSA - Trading en los Mercados Financieros desde 2007

viernes, 12 de agosto de 2016

Cerramos por vacaciones

Como todos los años por estas fechas, vamos a tomarnos unas semanas de vacaciones para tratar de disfrutar del verano como se merece. Ya sabéis que seguiré al tanto de las noticias económicas (no puedo desconectar tanto de las finanzas, es lo "malo" de que te guste este mundillo). Pero, eso sí, durante estos días las estrategias de trading intradía y de corto plazo quedarán totalmente prohibidas. A los que vais a seguir al pie del cañón, os deseo un mes de agosto cargado de aciertos y de pips...


¡Qué disfrutéis del verano! ¡Nos vemos a la vuelta!

Saludos.

jueves, 11 de agosto de 2016

Los 20 mejores Fondos Refugio. ¿Cuáles son?

Junto a productos más dinámicos, la cartera de todo buen inversor debe contener una serie de fondos refugio en los que esconder el dinero cuando los mercados son bajistas. No se trata de activos diseñados para obtener rentabilidad. En realidad, su objetivo es preservar el capital y evitar que una tendencia bajista nos encuentre posicionados en renta variable. Hablamos de los fondos pertenecientes a la categoría de Renta Fija Diversificada de Corto Plazo.

Los 20 mejores Fondos Refugio


Personalmente suelo utilizar este tipo de fondos con bastante asiduidad. En cuanto detecto que el mercado muestra dudas o ha dejado de ser alcista, comienzo a traspasar (sin prisa, pero sin pausa) mi capital desde la renta variable a la renta fija de corto plazo. La verdad es que me han sido útiles en más de una ocasión y me han permitido salir indemne de multitud de desplomes de los mercados. Esa es su utilidad, servir de refugio y permitirnos capear el temporal.

Obviamente, mientras nuestra cartera esté posicionada en este tipo de productos, la rentabilidad de la cuenta va a ser escasa. Recordad que el objetivo de estos fondos es no perder dinero, así que no podemos exigir nada que vaya mucho más allá de esa declaración de intenciones. Eso sí, los mejores de esta categoría sí que son capaces de superar a la inflación a largo plazo, cosa que cubrirá sobradamente las expectativas que pudiésemos tener acerca de estos productos.

Los 20 mejores Fondos de Renta Fija Diversificada de Corto Plazo (2006-2016)

En la tabla anterior podemos ver la lista de los 20 mejores fondos de Renta Fija Diversificada de Corto Plazo, al menos bajo mi punto de vista. He eliminado de la lista a todos aquellos fondos con menos de 5 años de historia, con una volatilidad superior al 10% o con comisiones de suscripción/reembolso.  La rentabilidad promedio del listado completo ha sido de un +1% a 10 años y de un +1% durante los últimos 5 años.

Estos resultados ponen de manifiesto, desde un primer momento, que ninguno de estos productos intenta atraer a sus posibles clientes mediante la rentabilidad. Su punto fuerte es servir de refugio y sus equipos gestores lo saben. No necesitan nada más para venderse.

¿Y si me tuviese que quedar con sólo 4 fondos?


Todos sabemos que las listas de 20 mejores fondos están muy bien pero, a la hora de la verdad, necesitamos un elenco mucho más reducido si queremos tener la posibilidad de incluir los productos en una cartera estándar. A este respecto, vamos a tratar de quedarnos únicamente con los 4 mejores fondos del total de la tabla anterior. A pesar de alguna que otra dudilla que me ha surgido, sobre todo relacionada con el tema de la volatilidad de los productos, finalmente he decidido quedarme con activos que se encuentran entre los 5 primeros de la lista.

En concreto, no deberían faltar en nuestra cartera dos de los productos que también lo están haciendo mejor durante el presente ejercicio. Se trata del Carmignac Securite A Eur Acc, con una rentabilidad anualizada del +3% a 10 años y del +2% a 5 años, y del Axa Wf Euro Credit Short Dur E-C Eur, con un +2% a 10 años y un +1% a 5 años.

Los mejores Fondos de Renta Fija Diversificada de Corto Plazo

Adicionalmente, también añadiría otros dos productos que, aunque no están teniendo su mejor año, presentan un sólido historial como refugio a largo plazo. Se trata del Bgf Us Dollar Short Duration Bd E2, con una rentabilidad anualizada del +2% a 10 años y del +6% a 5 años, y del Pictet Eur Short Mid-Term Bonds R, con un +2% a 10 años y un +1% a 5 años.

Los Fondos de Renta Fija Diversificada de Corto Plazo con mayor potencial

Finalmente, hay que comentar que la rentabilidad anualizada promedio de los 4 productos seleccionados fue del +2% a 10 años y del +2% a 5 años. Nada destacable, por tanto, a este respecto. Sin embargo, también podemos comprobar que la volatilidad promedio fue del 2%, lo que nos da una idea de la tranquilidad con la que vamos a vivir mientras nuestro capital esté posicionado en estos activos. Si cuadra con vuestra estrategia, desde aquí os animo a que uséis estos fondos como refugios en vuestra propia cartera de inversión.

Pues nada, eso es todo lo que quería comentar sobre los fondos de Renta Fija Diversificada de Corto Plazo. Espero que os haya quedado claro en qué consisten y para qué se utilizan. De todas formas, ya sabéis que podéis dejarme cualquier duda aquí abajo...

Saludos.

sábado, 6 de agosto de 2016

Pauta de los 4 minimos previos en Bolsa (y 2)

Hace algunas semanas comenzamos a ver la Pauta de los 4 mínimos previos, un tipo de filtro de trading que suele funcionar bastante bien en los mercados de acciones. Si lo integramos correctamente dentro de nuestras estrategias de inversión, se reducirán notablemente las posibilidades de que nuestras operativas queden atrapadas en una tendencia bajista.

En la primera parte del artículo estuvimos viendo en qué consistía esta regla y cuál era la estructura ideal de la misma (ver post Pauta de los 4 mínimos previos en Bolsa - 1). Hoy vamos a examinar algunos ejemplos reales en los que se puede apreciar como la pauta sirvió para generar una señal temprana de agotamiento de la tendencia alcista.

La Pauta en los mercados financieros reales


En el ejemplo siguiente podemos ver la evolución del Nikkei japonés durante 2013. Se aprecia claramente como el índice estaba inmerso en una fuerte tendencia alcista desde comienzos de año. Sin embargo, en el mes de mayo podemos identificar la aparición de una Pauta de 4 mínimos previos. Tenemos 4 velas blancas al alza y una 5ª vela negra fuertemente bajista cuyo cierre queda por debajo de los mínimos de las 4 anteriores. De hecho, si nos fijamos bien, veremos que el cierre fue capaz de perforar los mínimos ¡de las 8 velas previas!


En dicho escenario, se tendría que haber encendido una lucecita de alerta en nuestro sistema de trading y tendríamos que haber valorado la posibilidad de que los toros hubiesen perdido el control de la situación. De hecho, en el gráfico podemos ver como la Pauta marcó el final de la tendencia alcista e hizo que el índice desembocara en un lateral de amplio rango.

En esta situación, si nos hubiésemos guiado únicamente por la Pauta, la aparición del velón negro nos habría obligado a lanzar una orden de venta de la posición. Por contra, si hubiésemos requerido alguna confirmación adicional, podríamos haber vendido 4 velas después (por ejemplo), cuando el precio perforó a la baja la MM34 (la relevante media móvil de 34 sesiones de Horner). La idea general es que el escenario nos tendría que haber puesto a la defensiva y con disposición a evitar males mayores.

A continuación, vemos otro ejemplo en gráfico diario. Esta vez se trata del índice británico FTSE 100 durante el estallido de la burbuja tecnológica del año 2000. Tal y como os podéis imaginar, en aquella época los índices europeos (y los del resto del mundo, en realidad) venían de completar espectaculares subidas durante los 5 años anteriores.



En la imagen se puede apreciar como, en enero-2000, se generó una vela negra que cerró bajo los mínimos de las 4 velas blancas previas (en realidad, cerró por debajo de las 7 velas anteriores). Al igual que en el caso anterior, una opción podría haber sido abandonar la posición inmediatamente tras el cierre de la vela negra de amplio rango y no darle más vueltas al asunto.

Si, por contra, hubiésemos estado buscando una confirmación adicional a la pauta, otra opción podría haber sido esperar a que se produjese un cierre por debajo del mínimo generado a principios del mes enero. La perforación de dicho soporte se produjo el día 20-enero, momento en el que ya no deberían habernos quedado dudas de que los osos habían recuperado el control del mercado.

De hecho, os recuerdo que en el año 2000 los mercados iniciaron unas caídas generalizadas que se prolongaron durante 3 años. Lo mejor es que ese tipo de movimientos nos pille en liquidez, cosa que en este escenario hubiésemos conseguido en el caso de haber respetado las señales de la pauta.



¿Usar la Pauta sin filtros o con filtros?


Evidentemente, quién quiera hacerlo puede usar las señales puras generadas por la pauta de los 4 mínimos previos. Sin embargo, tal y como ya hemos visto con otro tipo de patrones similares, lo más recomendable en este caso es usar algún tipo de filtro adicional para confirmar las señales generadas por esta sencilla regla.

Mi opinión es que se podrían usar confirmaciones tales como las que hemos visto en los escenarios reales revisados más arriba. Por ejemplo, una vez desencadenada la pauta, podemos establecer como filtro que el precio perfore a la baja algún soporte o alguna media móvil relevante. De esta forma, evitaríamos lanzar una innecesaria orden de venta si finalmente esos niveles clave son respetados.

Eso sí, si hemos decidido que esta regla pase a formar parte de nuestro sistema de trading, lo que no podemos hacer es ignorarla cuando se produzca. Hay que tener en cuenta que la aparición de una gran vela negra (como la de la pauta) suele ser un síntoma claro de agotamiento de la tendencia alcista en curso. No perdamos de vista esta idea global.


Conclusiones de la Pauta de los 4 mínimos previos


Recordemos, como hemos dicho al principio, que estamos hablando de una regla de trading que no debe ser usada en solitario. Lo normal (y lo correcto) es incluirla como un paso adicional dentro de alguna de las estrategias de inversión que estemos utilizando para nuestra estructura de cuentas.

Por supuesto, esta pauta tiene más validez cuando tratamos con mercados inmersos en fuertes tendencias alcistas. Tengamos en cuenta que se trata de una pauta de agotamiento tendencial y, por tanto, perdería fiabilidad si decidimos usarla para detectar techos de un rango lateral.

Del mismo modo, debemos ser conscientes de que este patrón funciona muy bien en gráfico semanal y de forma aceptable en gráfico diario. Si, por nuestra cuenta y riesgo, decidimos emplearlo en gráficos intradiarios, deberemos ser conscientes de que la señales falsas se multiplicarán de forma exponencial. Pero bueno, eso suele pasar con la mayoría de este tipo de reglas.


En definitiva, aquí contamos con una patrón adicional que podemos añadir a nuestra caja de herramientas de trading. Aunque (obviamente) no es una pauta infalible, sí que podemos considerarla como un filtro adicional que nos puede ayudar a optimizar las señales de venta generadas por nuestros sistemas de inversión. Vosotros decidís si queréis contar con ella o no...

Y no queda mucho más que hablar sobre este tema. Como siempre, espero que en el artículo haya quedado bastante claro cómo hay que operar con la regla de los 4 mínimos previos. Pero si no es así, ya sabéis que podéis dejarme un comentario y trataré de responderlo lo antes posible.

Saludos.

jueves, 4 de agosto de 2016

Emergentes: Abrimos posiciones alcistas

Tras confirmarse el impresionante H-C-H invertido en gráfico semanal, hemos decidido incorporar a nuestra cuenta posiciones alcistas en los mercados Emergentes. Si no cambia el status quo de los mercados, entonces lo más probable es que en los próximos meses veamos a los índices emergentes ganar mucha más altura. Esperemos que esto sea así, sobre todo porque ahora la ponderación de nuestra cartera en estas regiones ha llegado a un lote completo.

Emergentes: Abrimos posiciones alcistas


Hace ya más de un año que cerramos la última operación abierta en los mercados emergentes (ver post Emergentes: Ejecutamos el stoploss de la posición). Eso fue allá por julio-2015 y, desde entonces, no nos ha quedado más remedio que esperar pacientemente y ver como estos índices perdían cada vez más altura. De hecho, a principios del presente año se llegó a marcar un mínimo cerca del nivel 700 puntos.


En el gráfico se puede apreciar como, tras rebotar en los mencionados 700 puntos, los emergentes comenzaron a dibujar una figura de reconstrucción alcista. Creo que a nadie se le escapará que estamos ante una clásica pauta de H-C-H invertido, cuya línea clavicular circula en torno a los 850 puntos. Por tanto, en cuanto vimos que se superaba dicha resistencia clave, procedimos a lanzar nuestra orden de compra en el mercado.

Entrada: 853
Stoploss: 800
Target: 1.000
Rendimiento: +20 puntos (en curso)
Rentabilidad: +2% (en curso)

Finalmente, nuestra posición se abrió en los 853 puntos. Teniendo en cuenta que el cierre semanal ha quedado en 873 puntos, a día de hoy nuestro rendimiento es de +20 puntos. Obviamente, esto no ha hecho más que empezar y espero que la operación dé mucho más de sí. De hecho, no me planteo cerrar antes de que alcancemos los 1.000 puntos. Por supuesto, sí crees que esto significa que voy a trabajar sin stoploss, entonces es que estás muy equivocado...

Saludos.

martes, 2 de agosto de 2016

Oro: Buscando el techo del canal alcista

El Oro continúa desarrollando, de forma bastante ortodoxa, los diferentes tramos que componen el canal alcista que arrancó a finales del año pasado. Aunque la estructura no está del todo clara, todo parece indicar que aún deberíamos ver un nuevo máximo antes de ir a visitar el suelo del canal. Por tanto, no sería de extrañar que de aquí a algunas semanas viésemos al metal precioso alcanzando, por fin, la cota de los 1.400 dólares.

Oro: Buscando el techo del canal alcista


En el último repaso que hicimos del Oro comentábamos que el metal precioso se encontraba inmerso en un canal alcista (ver post Oro: Desarrollando su canal alcista). Pues bien, durante los últimos meses simplemente hemos sido testigos de como dicho canal ha continuado su desarrollo. Actualmente podríamos encontrarnos en un subcanal de corto plazo cuyo destino final debería llevarnos por encima de los máximos del mes de julio (nivel 1.374 puntos).


En el gráfico podemos ver que en estos momentos podríamos estar ante el inicio del impulso que nos lleve hasta la estación de destino situada en los 1.400 dólares. En ese punto se alcanzaría el techo del canal alcista y, por tanto, todo quedaría preparado para que se iniciase el subsiguiente tramo bajista. Teniendo en cuenta que el cierre actual ha quedado en 1.350 dólares, eso significa que tenemos por delante un movimiento alcista de al menos 50 dólares. Con que capturemos la mitad del ascenso, nuestra cuenta de inversión ya nos quedaría muy agradecida...

Oro: Análisis del gráfico semanal


En el gráfico semanal se aprecia claramente el último impulso desde el suelo hasta el techo del canal. La verdad es que en este timeframe queda menos nítida la posibilidad de que nos vayamos directamente a buscar los 1.400 dólares. No habría que descartar una segunda opción: la de que estemos ya dentro de un tramo correctivo y de que el siguiente impulso alcista no se inicie hasta que volvamos a apoyarnos en el suelo del canal. Eso sí, esta segunda opción no coincidiría con el recuento de ondas del gráfico diario, así que por ahora la dejo como el escenario menos probable.


En principio, durante las próximas semanas buscaremos setups alcistas en los timeframes H4 / H1. Es importante que aprovechemos las rupturas de resistencias para tratar de capturar todos los pips que podamos en el presumible viaje hacia los 1.400 dólares. Eso sí, la pérdida del nivel 1.310 dólares nos debería hacer dudar de nuestro análisis principal y nos obligaría a comenzar a buscar operativas bajistas. Un análisis es nuestra predicción inicial del movimiento, pero no deberíamos obcecarnos con una idea si el precio nos demuestra que esta vez nuestra intepretación no fue acertada...

Saludos.

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...