EL TAMBOR DE LA BOLSA - Trading en los Mercados Financieros desde 2007

domingo, 29 de mayo de 2016

SP500: Alcanza la resistencia de largo plazo

Tras el fuerte impulso alcista vivido durante las últimas semanas, el SP500 ha sido capaz de perforar la directriz bajista de corto plazo. De hecho, el cierre semanal ha dejado al índice a las puertas de la resistencia clave de largo plazo. Ahora es cuando llega la hora de la verdad: los toros tendrán que confirmar su fortaleza y demostrar que se pueden superar de forma consistente los 2.100 puntos.

SP500: En la resistencia de largo plazo


En el anterior repaso que hicimos del SP500 comentábamos que el precio había alcanzado la directriz bajista de largo plazo (ver post SP500 - En la directriz bajista de largo plazo). Sin embargo, también indicábamos que aún seguía vigente la resistencia clave y que era poco probable que fuese superada en el corto plazo. Todo hacía pensar que el mercado necesitaba tomarse un descanso para drenar la gran sobrecompra acumulada.

Pues bien, durante este último mes el índice ha completado una pequeña pauta correctiva y el impulso subsiguiente ha sido capaz de llevar el precio hasta un cierre semanal en los 2.099 puntos. Dicho de otra forma, nos hemos quedado a las puertas de la resistencia clave de largo plazo, situada en el rango 2.100 - 2.120 puntos. Sigue siendo complicado que dicha cota sea superada en las próximas semanas, pero eso no significa que debamos descartar definitivamente esa posibilidad.


En el gráfico se puede apreciar el pequeño patrón A-B-C y la posterior perforación de la línea de tendencia de corto plazo. El fuerte impulso actual tendrá ahora que enfrentarse con la resistencia clave 2.100 - 2.120 puntos. Lo más normal es que no sea superada con facilidad. Pero, cuidado, debemos tener nuestros sistemas de trading preparados para reaccionar ante la eventualidad de que el SP500 continúe ascendiendo con la misma fortaleza de los últimos meses.

SP500: Posibles escenarios en el indice


Dicho lo anterior, podemos plantearnos cuáles serían los posibles escenarios operativos en el índice. El punto de inflexión lo va a marcar la resistencia 2.100 - 2.120 puntos. Por debajo de dicho nivel, seguiremos enfocándonos en operaciones bajistas. En cambio, por encima de dicho nivel, tendríamos que cambiar el chip y comenzar a buscar setups alcistas. Por tanto, a grandes rasgos, seguirían siendo válidas las propuestas operativas realizadas el mes pasado. Os recuerdo cuáles eran.

- Escenario alcista: si vemos que, en las próximas semanas, el índice continúa con el rebote al alza y es capaz de superar la resistencia clave de los 2.100 puntos, entonces podríamos abrir una operativa alcista. La idea sería situar una orden de compra por encima de los máximos del mes de abril (2.120 puntos).

- Escenario bajista: si, por el contrario, se inicia una nueva corrección y finalmente se pierde el mínimo relevante de los 2.010 puntos, entonces tendríamos la oportunidad de lanzar un trade a la baja. Para evitar el nivel psicológico, podríamos situar la orden de entrada bajista en torno a los 1.990 puntos.


En el gráfico semanal se continúa apreciando el canal bajista de largo plazo. Mientras estemos por debajo de 2.100 - 2.120 puntos, tendremos que seguir pensando que permanece vigente. Sin embargo, hay que tener en cuenta que la tendencia vivida desde los máximos de mayo-2015 podría encajar con una gran pauta A-B-C. Por eso insisto en mencionar que el mercado podría recuperar rápidamente su sesgo alcista si finalmente se supera la resistencia clave.

Pues nada, eso es todo por lo que respecta al SP500. Durante las próximas semanas tendremos que vigilar estrechamente el nivel 2.100 - 2.120 puntos. El éxito o el fracaso del asalto a dicha cota podría marcar el devenir del mercado americano durante los siguientes meses...

Saludos.

sábado, 28 de mayo de 2016

Gas: En la directriz bajista de largo plazo

Hace ya más de dos años que se iniciaron las caídas del Gas Natural. Desde entonces, cada asalto a la directriz bajista de largo plazo se ha saldado con un nuevo impulso bajista. Actualmente volvemos a tener a la materia prima energética sobre la línea de tendencia y la pregunta que nos viene a la mente es la de si esta vez será diferente. ¿Tendremos breakout por fin o esto será el inicio de un nuevo tramo bajista?

Gas: En la directriz bajista de largo plazo


En febrero-2014, el Gas Natural alcanzó un máximo en el nivel 6,50 dólares. En ese momento se inició la crisis energética y, desde entonces, la materia prima no ha dejado de caer. De hecho, en marzo-2016 se marcó un mínimo en 1,60 dólares. Estamos hablando de un desplome del -76% en poco más de dos años, algo difícil de imaginar a finales del año 2013, cuando disfrutábamos del boom de las materias primas.


En el gráfico anterior se aprecia con nitidez la subida que estamos experimentando en el presente año. El activo ha subido desde 1,60 dólares hasta marcar un máximo en abril en torno a los 2,30 dólares, un +43% en menos de dos meses. El ascenso se ha frenado justo sobre la directriz bajista y en las últimas semanas estamos experimentando un pequeño pullback. La duda ahora es: ¿se confirmará la ruptura de la línea de tendencia?

Sin embargo, aunque se produzca la superación de la directriz, aún quedará un obstáculo importante. Si el Gas no es capaz de perforar la resistencia relevante de los 2,50 dólares, no podremos decir que el activo ha recuperado su sesgo alcista. Por tanto, mientras estemos por debajo de ese nivel clave, tendremos que esperar un giro del movimiento y buscar setups bajistas. En cambio, si se produjese la ruptura del nivel 2,50 dólares, lo ideal sería comenzar a buscar setups alcistas.

Saludos.

miércoles, 25 de mayo de 2016

USD/JPY: Atacando la directriz bajista

Interesante el setup que se está dibujando en el par dólaryen tras la subidas desarrolladas durante el presente mes de mayo. En estas últimas sesiones el precio por fin ha alcanzado la directriz bajista, situación que hace que se active nuestro radar. En los próximos días tendremos que confirmar si nos hayamos ante un breakout de línea de tendencia o ante un setup de apoyo y giro sobre directriz. Ambos escenarios pueden proporcionarnos buenas operaciones ganadoras.

USD/JPY: Atacando la directriz bajista


La verdad es que la tendencia bajista iniciada a finales del año pasado se está desarrollando con una rapidez vertiginosa. El par USD/JPY comenzó a desplomarse desde los máximos marcados en 125,80 y este mismo mes hemos generado un mínimo relativo en el nivel 105,60. En total, más de 2.000 pips de caídas de las que cualquier trader habrá podido aprovecharse. Aunque sólo hayamos disfrutado de la mitad del viaje, eso ya habrá supuesto +1.000 pips adicionales para nuestra cuenta.

Tip: aquí podéis echarle un vistazo al Analisis técnico del EUR/USD

En cualquier caso, desde los mínimos del mes de mayo el mercado está experimentando un rebote de cierta fortaleza. De hecho, esta misma semana el par ha completado la onda desde el suelo hasta el techo del canal bajista. Ahora es cuando el movimiento va a enfrentarse con la directriz y cuando el precio tendrá que decantarse por un escenario u otro.


En el gráfico se aprecia como todavía es pronto para determinar si va a prevalecer el setup alcista o el bajista. En el caso de que estemos ante un breakout alcista, el par debería confirmar claramente cierres por encima del nivel 110,60. Por contra, si se trata de un apoyo con giro bajista, el par tendría que cerrar (al menos) por debajo del nivel 109,60. Obviamente, todavía hay que esperar y observar detalladamente los timeframes H4 / H1 para determinar los puntos de entrada de ambos escenarios. Eso sí, el recuento de ondas parece indicar que aún queda pendiente un último tramo descendente hasta el nivel 105,00.

USD/JPY: Análisis del gráfico semanal


En el gráfico semanal se aprecia más claramente la velocidad de la caída comentada anteriormente. El canal bajista parece demasiado acelerado y no sería de extrañar que el par USD/JPY fuese a buscar cotas más altas para tratar de drenar la sobreventa acumulada. Por tanto, podríamos ser testigos de un testeo de la antigua directriz alcista perforada, lo que supondría completar un pullback hasta el entorno del rango 113,00 - 114,00 figuras.

Eso sí, quedaría pendiente confirmar si el ataque a dichas cotas se va a producir en las próximas semanas o si, por contra, aún queda un movimento bajista previo hasta 105,00 antes de ir a buscar los 114,00. Las velas de los timeframes H4 / H1 nos irán dando pistas de cuál de las dos alternativas se va a llevar el gato al agua. No es transcendental adivinar cuál va a ser la vencedora, lo importante es que nos subamos al movimiento ganador una vez que hayamos identificado el inicio de la tendencia correspondiente.


Fijaos en que, de todas formas, hay bastante espacio para ganar dinero. Si se desencadena el escenario alcista, estaríamos hablando de una subida de casi +400 pips desde el cierre actual (110,10). Si el ganador fuera el escenario bajista, entonces podríamos alcanzar unas ganancias de más de +500 pips. Así que no hay necesidad de ponerse nervioso y de precipitarse. Esperemos pacientemente a que los gráficos nos revelen el punto de entrada y, con que únicamente nos embolsemos la mitad de alguno de los tramos mencionados, ya disfrutaremos de un incremento notable del capital de nuestra cuenta.

Pues nada, eso es todo por ahora. Durante las próximas semanas tendremos que prestar atención al comportamiento del precio sobre la directriz bajista. Según tengamos breakout alcista o giro bajista, procederemos a buscar setups de un tipo u otro.

Saludos.

domingo, 22 de mayo de 2016

Eurostoxx: Sobre la directriz de medio plazo

Tras las correcciones vividas durante las últimas semanas, ahora tenemos al precio justo sobre la directriz alcista de medio plazo. Los soportes están aguantando bastante bien, así que no sería de extrañar que el índice iniciase un nuevo tramo alcista con destino al techo del canal bajista de largo plazo. Eso sí, para ello es imprescindible que no se pierdan los mínimos del mes de abril ya que, en este último caso, se confirmaría una estructura con importantes implicaciones bajistas.

Eurostoxx: Sobre la directriz de medio plazo


En el último repaso que hacíamos del Eurostoxx comentábamos que el precio parecía estar dibujando una figura de H-C-H invertido (ver post Eurostoxx - Pauta H-C-H de medio plazo). Sin embargo, finalmante dicha pauta no llegó a confirmarse y el índice entró en modo correctivo. De hecho, a principios del presente mes se ha llegado a marcar un mínimo en el nivel 2.890 puntos, donde parece haberse encontrado un suelo, al menos en el corto plazo.

Dicho mínimo no se ha producido en un sitio irrelevante. La caída únicamente se ha frenado cuando el precio ha alcanzado la línea de tendencia que está guiando la subida desde el pasado mes de febrero. Las velas de las últimas semanas nos están mostrando la resistencia del mercado a marcar nuevos mínimos lo cual, a su vez, se traduce en un escenario con cierto sesgo alcista.


En el gráfico anterior se puede apreciar el último movimiento desde el techo hasta el suelo del canal de medio plazo. Tras el apoyo en torno a los 2.900 puntos, todo podría estar listo para que se inicie la siguiente onda alcista con destino al anterior máximo relevante (3.160 puntos). Es más, yo diría que este tramo alcista sería el que finalmente alcanzaría la directriz bajista de largo plazo, que actualmente circula en torno a los 3.300 puntos.

Posibles operativas sobre el Eurostoxx


Una vez que tenemos claro dónde nos encontramos, no es difícil plantearnos los posibles escenarios futuros. Si finalmente se produce un rebote desde los precios actuales, entonces estaríamos en un movimiento alcista de medio plazo. Si, por contra, llegase a perforarse el último mínimo relativo, entonces lo mejor sería incorporarnos a la tendencia bajista de fondo.

1º) Operativa alcista: Si el índice dibuja un patrón de velas alcistas y supera la resistencia 3.010 puntos, entonces podríamos abrir una operativa al alza. El stoploss estaría situado por debajo del nivel 2.890, el objetivo primario estaría en los 3.150 puntos y el secundario en los 3.300 puntos.

2º) Operativa bajista: Si el índice no se reconstruye y acaba perdiendo el soporte 2.890 puntos, entonces tendríamos que abrir una operativa a la baja. El stoploss lo estableceríamos por encima de los 3.010 puntos y el objetivo de la estrategia se encontraría en los mínimos anuales (2.700 puntos).


En el gráfico semanal de largo plazo se aprecia el canal bajista en el que nos hayamos inmersos. Si se respeta dicho canal, lo normal es que veamos de nuevo al índice perforar los 2.800 puntos. En cualquier caso, antes de iniciar ese tramo descendente, lo más probable es que veamos una última onda alcista de medio plazo para tocar una vez más la directriz bajista en el rango 3.200 - 3.300 puntos. Pero bueno, nada garantiza que las pautas gráficas tengan que ser ortodoxas.

Y nada más, eso es todo por lo que respecta al Eurostoxx. Durante las próximas semanas toca vigilar de cerca el soporte 2.890 puntos y la resistencia 3.010 puntos. La perforación de uno u otro nivel nos dará las pistas necesarias para lanzar la operativa correcta.

Saludos.

sábado, 21 de mayo de 2016

Petróleo: ¿Cambio de tendencia en curso?

Tras casi dos años transcurridos desde que se inició la crisis del Petróleo allá por 2014, parece que por fin se comienzan a vislumbrar los primeros síntomas de que las caídas pueden haber llegado a su fin. De hecho, hace algunas semanas se produjo la ruptura de la importante directriz bajista de largo plazo. Sin embargo, todavía es pronto para que los toros canten victoria: aún quedan pendientes resistencias relevantes por superar.

Petróleo: ¿Cambio de tendencia en curso?


Desde hace algún tiempo, los medios de comunicación no paran de bombardearnos con noticias acerca de la crisis del Petróleo. Y es cierto que en los dos últimos años el Brent ha pasado de niveles cercanos a los 120 dólares a marcar un mínimo en los 27 dólares. Sin embargo, llega un momento en el que deja de ser recomendable mantener un sentimiento tan pesimista y lo más rentable es tratar de identificar setups alcistas.


En el gráfico anterior se aprecia como el Petróleo perforó la linea de tendencia bajista durante el mes de abril. El impulso desde mínimos ha sido espectacular y la materia prima ha pasado desde los 27 dólares del mes de enero hasta el entorno de los 49 dólares, un +81% en tan sólo 4 meses. A pesar de todo, aún queda un obstáculo importante: mientras no se supere la resistencia clave de los 55 dólares, no podemos confirmar que el sesgo del activo haya pasado a ser alcista.

Por tanto, actualmente nos encontramos en un mal momento para buscar el lado largo del Brent. Lo ideal sería haber entrado al alza con la ruptura de los 37 dólares pero, una vez que el precio se nos escapó, disminuyó radicalmente el ratio beneficio/riesgo del activo. Así que en estos momentos, mientras no se superen los 55 dólares, lo recomendable será esperar a que se produzca la finalización del impulso en curso y buscar setups bajistas.

Saludos.

miércoles, 18 de mayo de 2016

EUR/USD: A por el suelo del canal alcista

Tras tocar en el techo del canal alcista, el EUR/USD se encuentra inmerso en un impulso bajista desde hace varias semanas. Lo más normal es que este descenso correctivo no se detenga hasta que el par alcance la línea de tendencia que guía el movimiento. Esto significa que podemos especular a la baja (e intentar ganar dinero) con un tramo de algo más de 200 pips.

EUR/USD: A por el suelo del canal alcista


En el gráfico diario se puede apreciar como el canal alcista actual arranca en los mínimos de diciembre-2015 (justo cuando la Bolsa empezó a caer). Durante la subida ya hemos marcado dos mínimos relevantes. El primero de ellos fue en enero en el nivel 1,0710 y el segundo fue en marzo en el nivel 1,0820. Posteriormente se completó el tercer tramo alcista del canal, que ha dejado un máximo en el nivel 1,1620 a principios de este mismo mes.

Tras tocar ese techo, el precio ha iniciado un movimiento correctivo que habría permitido la entrada en torno al nivel 1,1460 (mínimo relevante en timeframe H4). Si hubiésemos abierto esa operativa, y teniendo en cuenta que el cierre actual ha quedado en 1,1308, actualmente acumularíamos unas ganancias de +152 pips. El objetivo de la operación estaría situado ligeramente por debajo del nivel 1,1100, así que todavía queda pendiente un recorrido bajista de algo más de 200 pips.


Por tanto, mientras estemos por encima de 1,1100 deberíamos buscar únicamente setups bajistas. La idea es que hagamos zoom, pasemos a revisar los timeframes H4 / H1, e intentemos determinar los puntos de entrada más favorables para disfrutar de esta caída. Hace unos días, de hecho, podríamos haber introducido una orden de entrada en el nivel 1,1350, aunque ahora probablemente no volvamos a tener la oportunidad de entrar en ese punto. No pasa nada, no perdamos la paciencia, seguro que tendremos más opciones de ganar dinero en el futuro.

EUR/USD: Análisis del gráfico semanal


En el gráfico semanal se puede apreciar como podríamos estar ante una caída de muchas mayores dimensiones que las que se adivinan en el gráfico diario. A largo plazo, el par parece encontrarse dentro de un canal lateral (o quizás lateral-alcista). Curiosamente, el techo alcanzado en el canal diario hace unos días podría coincidir con un techo en el canal semanal. Por supuesto, este último máximo relativo aún está pendiente de confirmación.

Si finalmente se confirmase el techo semanal, el actual impulso bajista no se detendría al alcanzar el soporte 1,1100. Una vez llegado a ese punto, el par continuaría su descenso hasta el suelo ubicado en torno al nivel 1,0600. Eso significaría que se podría disfrutar de un viaje adicional de +500 pips, algo nada desdeñable por ningún trader. En cualquier caso, debemos ser conscientes de que dicho descenso se iría desarrollando con constantes correcciones en los timeframes H4 / H1.


La parte buena es que desde el cierre actual (1,1308) hasta el mencionado suelo (1,0600) hay un total de +700 puntos. Se trata de un recorrido de magnitud suficiente como para permitirnos varias operativas bajistas, apoyándonos en las correcciones H4 / H1. Por tanto, con la suficiente paciencia, lo más probable es que disfrutemos de varios trades ganadores antes de llegar a la directriz. Pero cuidado, antes tendrá que confirmarse el breakout del soporte 1,1100.

Pues nada, eso es todo por ahora. Durante las próximas semanas iremos siguiendo con atención la presumible caída hasta 1,1100. En ese punto será interesante comprobar si el par continúa con los descensos o si, por contra, inicia un rebote desde dicho nivel.

Saludos.

domingo, 15 de mayo de 2016

Ibex: Pendientes de la Pauta triangular

Los movimientos de estas semanas han servido para que el Ibex vaya dibujando una clara pauta triangular de medio/largo plazo. En concreto, la caída de estas últimas sesiones ha dejado al precio situado sobre la directriz alcista de dicho patrón. Si queremos que el índice doméstico siga conservando el impulso alcista iniciado a mediados de febrero, entonces va a resultar imprescindible que no pierda esa línea de tendencia relevante.

Ibex: Triángulo simétrico en curso


En el último repaso que realizábamos del índice español, comentábamos que el Ibex iba camino de la directriz bajista de largo plazo (ver post Ibex - Sigue camino de la directriz bajista). Como era previsible, este último mes se alcanzó dicha cota y, desde entonces, el precio ha ido corrigiendo paulatinamente. Era poco probable que el Ibex llegase hasta los 10.000 puntos sin hacer un descanso en el camino y, de hecho, el último máximo relativo ha quedado lejos de dicho nivel psicológico.

Afortunadamente, en estas últimas sesiones el índice ha frenado su caída justo sobre la directriz alcista de medio plazo. Por tanto, actualmente el precio se encuentra delimitado por una línea de tendencia bajista y por otra bajista. O, dicho de otra forma, nuestro Ibex está esbozando una típica pauta triangular (simétrica). En función de que la ruptura se produzca por un lado u otro del triángulo, los ganadores de esta batalla serán los osos o los toros.


En la imagen anterior se puede apreciar la pauta con mayor nitidez. El cierre semanal ha quedado en los 8.721 puntos. La pérdida de los 8.500 puntos tendría implicaciones netamente bajistas, ya que confirmaría el inicio de un nuevo impulso bajista dentro del canal cuyo origen se remonta a abril-2015. Por tanto, ese es el nivel a vigilar tanto si somos inversores alcistas de largo plazo como si somos traders en busca de una operativa bajista.

Ibex: ¿Operamos al alza o a la baja?


Bueno, en realidad, para operar con el Ibex simplemente vamos a tener que fijarnos en cuáles son el máximo relativo y el mínimo relativo anteriores. Por arriba, hay que vigilar el nivel 9.400 puntos; por debajo, el nivel clave será el de los 8.500 puntos. El breakout de alguno de estos dos puntos sería lo suficientemente importante como para marcar la dirección del próximo impulso de medio plazo.

Por tanto, a la vista de lo anterior, podríamos proponer las operativas siguientes (teniendo en cuenta, por supuesto, que por ahora el trade bajista es el que tiene más probabilidad de producirse).

- Operativa alcista: si el Ibex supera con claridad el nivel 9.400 puntos, entonces podríamos plantearnos entrar al alza en el mercado. En cualquier caso, tendríamos que seguir mirando de reojo la resistencia clave de largo plazo de los 10.000 puntos, ya que existen muchas posibilidades de que el camino alcista acabe ahí.

- Operativa bajista: si el Ibex acaba perforando el soporte 8.500 puntos, entonces lo ideal sería entrar en el mercado con un trade bajista. El objetivo inicial estaría en los mínimos anuales (7.800 puntos), aunque posteriormente lo más probable es que se visitaran niveles inferiores.


En el gráfico semanal de largo plazo podemos ver el punto de inflexión en el que se haya el Ibex. La caída actual podría encajar con un patrón de corrección A-B-C, lo cual significaría que los mínimos de febrero (7.700 puntos) ya no serían perforados en el futuro. Por tanto, sería factible tanto el breakout de la directriz bajista como la búsqueda del nivel 10.000 puntos. Sin embargo, para que se desencadene este escenario es preciso que el precio no pierda el mínimo 8.500 puntos y, sobre todo, que no caigamos por debajo del soporte de los 8.200 puntos.

Pues nada, eso es todo por ahora. Veamos cómo se desarrollan los acontecimientos y si el Ibex finalmente se dirige hacia los 10.000 puntos o hacia los 8.000 puntos. El desenlace lo tendremos durante las prócimas semanas...

Saludos.

sábado, 14 de mayo de 2016

Estrategia Murphy de inversión en Bolsa (y 2)

Hace algunas semanas comenzamos a ver en qué consistía la estrategia de Fuerza Relativa de Murphy, un sistema muy enfocado a la operativa en Bolsa. Tal y como comentamos, el concepto de Fuerza Relativa ha funcionado muy bien durante los últimos 20 años y, por tanto, sigue muy vigente hoy en día. Así que lo más probable es que lo siga haciendo igual de bien durante los próximos ejercicios.

En la primera parte del artículo estuvimos viendo cuáles son los pasos que hay que seguir para identificar una señal de entrada con este sistema (ver post Estrategia Murphy de inversión en Bolsa - 1). Hoy repasaremos una serie de filtros que hay que aplicar a la señal generada antes de transformarla en una orden de compra en el mercado de acciones.

Filtros a aplicar en la estrategia Murphy


Junto a los puntos anteriores, que detallan la operativa a seguir en la estrategia, existen también otras actividades que nos permitirán optimizar su ejecución. Hasta ahora hemos visto cómo se determinan las empresas candidatas en función de la fuerza relativa, pero estos filtros adicionales evitarán que realicemos compras cuando el entorno de mercado sea poco propicio para alcanzar un resultado positivo. Son los siguientes.

Filtros de Medias Móviles

7º) Filtro de Media Móvil de medio plazo: La compra debe realizarse si nos encontramos por encima de la Media Móvil de 40 semanas (MM40). La razón es que eso nos asegura que realizamos la operación cuando el mercado está inmerso en una tendencia alcista de medio plazo.

8º) Filtro de Media Móvil de corto plazo: Adicionalmente, también sería recomendable (aunque no imprescindible) que el valor estuviese por encima de la MM10 semanal. Eso significaría que nuestra entrada se estaría ejecutando en un impulso alcista de corto plazo dentro de la tendencia alcista vigente en el medio plazo.

9º) Filtro de Cruce del MACD: Una vez que se ha producido el breakout y el posterior retroceso del precio, deberíamos posponer las compras hasta que el MACD esté cruzado al alza (es decir, hasta que la línea MACD no cruce hacia arriba su línea de Señal). De esta forma nos aseguramos de que estamos tomando posiciones en un valor con momentum alcista.

Indicador OBV On-Balance Volume

10º) Filtro de Volumen OBV: Del mismo modo, también tendríamos que evaluar el volumen mediante el indicador OBV (On-Balance Volume). Antes de comprar sería recomendable (aunque no imprescindible) que la tendencia del OBV fuese alcista, ya que dicho patrón suele ser un buen predictor de un rally alcista en el precio.

11º) Evaluación de Bonos Alcistas: Por definición, si los Bonos suben, los Tipos de Interés están bajando. Por tanto, en un escenario de Bonos en ascenso, deberíamos centrar nuestras compras en sectores cíclicos y de consumo. De esa forma, al menos nos aseguramos de encontrarnos en valores defensivos cuando la situación económica del mercado no sea la más favorable para las alzas de medio/largo plazo. Es una forma de tener (levemente) en cuenta los datos Macro en nuestra estrategia.

12º) Evaluación de Bonos Bajistas: De manera análoga al caso anterior, si los Bonos bajan, los Tipos de Interés están subiendo. Por tanto, en este escenario de Bonos en descenso, lo ideal es centrar nuestras compras en sectores no cíclicos, de farmacia, de alimentación, de ocio, etc... La idea es posicionarnos en sectores más agresivos cuando la situación económica sea más expansiva y, por tanto, más favorable para las alzas de medio/largo plazo de las Bolsas.

Relación entre Bolsa y Tipos de Interés (1985-2015)

Aplicando los puntos anteriores nos aseguramos de que, por un lado, vamos a entrar en los valores que están mostrando mayor fuerza en el momento actual y de que, por otro lado, lanzamos la orden de compra cuando la situación de mercado es más favorable a nuestros intereses. En definitiva, se trata de minimizar el porcentaje de operaciones fallidas frente a un sistema básico de Fuerza Relativa.

Rotación de candidatos del sistema Murphy


John Murphy no establece un plazo definido para la revisión de la situación de mercado, pero es evidente que debemos hacer un repaso periódico para saber cuáles son los sectores y los valores más fuertes en un momento dado. Las empresas con mayor fuerza relativa una semana dada no tienen por qué ser las más fuertes dentro de dos meses. Y, del mismo modo, es imprescindible ir chequeando los gráficos de los Bonos para determinar si muestran una evolución alcista o bajista.

Aunque no haya una cifra establecida, el plazo para hacer dicha revisión no debería ser superior a un trimestre, ni tampoco debería ser inferior a una semana. Desde mi punto de vista, realizar la evaluación periódica una vez al mes sería bastante razonable para el inversor promedio que no sea demasiado agresivo.


Volviendo al ejemplo de la Bolsa de Madrid, recordemos que los 6 valores más fuertes eran Repsol, Enagás, Gas Natural, Iberdrola, Fersa y Solaria. Imaginemos que un mes después volvemos a ejecutar nuestros análisis y llegamos a la conclusión de que ahora los 6 valores con mejor comportamiento son Repsol, Enagás, Gas Natural, Iberdrola, Enel GP y Montebalito. Por tanto, tendríamos que sacar de nuestro radar a Fersa y Solaria y, en su lugar, dar entrada en el mismo a Enel GP y Montebalito. A partir de aquí, ya no tendría sentido hacer un seguimiento de los gráficos de Fersa y Solaria.

Conclusiones sobre la estrategia Murphy


Como vemos, aunque la operativa en detalle consta de muchos puntos, en realidad la estrategia de Murphy descansa sobre cuatro pilares relevantes.

   1º) Sólo se centra en aquellos sectores y valores con mejor comportamiento relativo

   2º) Utiliza la evolución de los Bonos para elegir sectores defensivos o expansivos.

   3º) Se aprovecha del análisis técnico para ejecutar compras y para establecer stoploss sobre las operaciones abiertas.

   4º) Se realiza un seguimiento periódico para rotar los candidatos (si fuese necesario) y asegurarse de que siempre trabajamos con los valores más fuertes.

Personalmente, he de decir que en el pasado he operado muchas veces con estrategias de Fuerza Relativa y, en general, su comportamiento ha sido realmente bueno al aplicarse sobre una selección de activos en tendencia alcista. Aunque ciertamente no he trabajado con todos los filtros que enumera Murphy en su sistema, aparentemente parecen condiciones razonables si el objetivo es reducir el porcentaje de fallos y limitar el drawdown asociado.



Una vez dicho lo anterior, tened en cuenta que no siempre es necesario utilizar las estrategias de los grandes traders del mismo modo que las emplean ellos. Después de un tiempo operando con un sistema, podemos irlo personalizando con la eliminación de algún filtro que no encaja con nuestra filosofía de inversión o con la inclusión de algún indicador técnico que siempre nos ha dado muy buenos resultados en el pasado.

Recordad que, a día de hoy, en el mundo del trading nadie puede atribuirse la verdad absoluta. ¡Así que sed creativos! Eso sí, os recomiendo que probéis primero vuestras innovaciones de forma controlada (por ejemplo, usando cuentas demo o trabajando con microlotes en cuentas reales), sobre todo si queréis que vuestra cartera de inversión sobreviva a largo plazo...



En el futuro, si tengo tiempo, intentaré publicar más artículos haciendo referencia a otras técnicas de inversión de John Murphy. Tened en cuenta que todo gran inversor suele disponer de, al menos, cinco o seis estrategias relevantes (junto a otras de menor importancia) y que suele operar con todas ellas a la vez para tratar de ganar consistencia a largo plazo y minimizar los drawdowns de los sistemas individuales.

Pues nada, espero que el artículo haya servido para dejaros claro en qué consiste la Fuerza Relativa de Murphy. Si veis algo que no ha quedado correctamente explicado, no dudéis en dejar la correspondiente pregunta aquí abajo en los comentarios.
 
Saludos.

miércoles, 11 de mayo de 2016

Club 2040: Volvemos a la casilla de salida

Ya se ha cerrado el primer cuatrimestre del año y por fin podemos decir que nuestra cartera de largo plazo ha abandonado los números rojos. La verdad es que ha sido un comienzo de año complicado en las bolsas mundiales (de hecho, el más difícil que recuerdo) y eso se ha dejado notar en nuestra cuenta. Ahora, obviamente, el objetivo es tratar de no recaer en el error y evitar, en la medida de lo posible, volver a los números negativos.

Club 2040: Recuperamos todo lo perdido en 2016


En el último repaso que hacíamos de la cartera os comentaba que seguíamos reduciendo las pérdidas poco a poco (ver post Club 2040 - Seguimos reduciendo las pérdidas). Después de las profundas caídas de los dos primeros meses del año, la verdad es que estaba siendo un trabajo lento recuperarnos de las minusvalías acumuladas. Sin embargo, tras el cierre de abril ya podemos decir que la cuenta ha abandonado los números rojos.

Por supuesto, a todo esto ha contribuido la recuperación de las principales bolsas mundiales y, sobre todo, la espectacular subida del SP500. Desde los mínimos de febrero, el índice americano ha subido un total de +10 puntos porcentuales. En paralelo, el Eurostoxx ha subido +8 puntos, el Nikkei +9 puntos, el Ibex +12 puntos y los mercados Emergentes +16 puntos. Como vemos, con estos números, tampoco era demasiado complicado que nuestra cartera experimentara un rally alcista.


En el gráfico anterior se puede apreciar la evolución tanto de la cartera de largo plazo como de su benchmark. Tras los ascensos de abril, el Club 2040 ha conseguido finalizar el mes con un rendimiento del 0%. Seguimos sin ganar dinero pero, al menos, ya han desaparecido las minusvalías de la cuenta. Mientras tanto, el Eurostoxx también continúa su recuperación y se sitúa en -8%. Por tanto, la diferencia a nuestro favor se sigue manteniendo en 8 puntos.

Composición de la cartera Club 2040


Por lo que respecta a la composición de la cartera del club, comentar que durante el mes de abril hemos realizado un cambio en su estructura. En vista del espectacular rally que se estaba viviendo en el mercado americano y teniendo en cuenta que algunos de sus índices habían conseguido romper sus respectivas directrices bajistas, decidimos incorporarnos al SP500 (ver post SP500 - Nos incorporamos a la tendencia alcista). Por ello, procedimos a incrementar a un 100% del lote nuestra posición en el fondo DWS Top Dividende.

Dicho esto, las posiciones que a día de hoy tengo activas con lotaje del 100% son las siguientes: Bestinfond con un rendimiento del +2%, Bestinver Bolsa con un -2%, Templeton Frontier Markets con un -4% y M&G Optimal Income con un +3%. Con un lotaje del 50% tengo Carmignac Securite con un rendimiento del +1%. El resto de los fondos los mantenemos en cartera, pero con un 10% del lote máximo (como ya sabéis, 10% es el lotaje mínimo que actualmente tengo establecido para los activos de la cuenta de largo plazo).


En las próximas semanas veremos si se confirma el breakout de la directriz bajista en el SP500 y, sobre todo, si los índices europeos son capaces de superar las resistencias de largo plazo. Si esto fuese finalmente así, durante el segundo semestre del año podríamos disfrutar de un notable impulso alcista. Pero no hay que precipitarse a la hora de aumentar la exposición a renta variable, ya que todavía existe la posibilidad de que se produzca un giro a la baja y de que se reanuden las caídas dentro de la tendencia bajista iniciada a mediados del año pasado.

Pues nada, eso es todo por lo que respecta a la cartera del Club 2040. Abril ya es historia y ahora toca centrarse en el mes de mayo. Sobre todo, habrá que prestar atención a las resistencias europeas, que son las que pueden marcar la dirección del movimiento global de los próximos meses.

Saludos.

domingo, 8 de mayo de 2016

Ibex Small Cap: Lateral en el corto plazo

Tras una serie de velas sospechosamente pequeñas sobre la línea de los 4.600 puntos, esta semana el mercado por fin ha destapado sus cartas. Y, por desgracia para los alcistas, lo ha hecho con descensos. Las últimas 5 sesiones han sido netamente bajistas y han supuesto la pérdida de nada menos que 150 puntos. Sin embargo, los soportes clave siguen en pie, así que ni osos ni toros pueden echar todavía las campanas al vuelo.

Ibex Small Cap: Lateral en el corto plazo


En el último repaso que realizamos sobre el índice de pequeñas compañías, comentábamos que el precio no había sido capaz de superar la resistencia de los 4.600 puntos (ver post Ibex Small Cap - Frenazo en resistencias). Veía complicado que el Ibex Small Cap fuera capaz de superar dicho nivel en el corto plazo y finalmente no ha podido con él. En realidad, era lógico que el mercado tratara de drenar parte de la sobrecompra acumulada.

De todas formas, todavía queda mucha batalla por delante. Tal y como indicaba en el anterior post, los niveles clave son la resistencia 4.600 puntos y el soporte 4.400 puntos. Ambos niveles siguen vigentes a día de hoy. Ni toros ni osos han sido capaces de imponer su ley para sacar al precio de dicho rango. Por eso en el título del post indico que el Ibex Small Cap se encuentra en un lateral en el corto plazo.


En la imagen anterior se puede ver el movimiento canalizado de las últimas semanas. Lo más extraño del gráfico son todas esas velas consecutivas de escaso cuerpo situadas sobre el nivel 4.600 puntos. Obviamente, han sido objeto de algún tipo de manipulación por parte de las manos fuertes (probablemente hayan soltado gran cantidad de papel ahí). Pero bueno, hay que aprender a convivir con estas situaciones. Al fin y al cabo, finalmente sólo se está produciendo un típico movimiento desde la resistencia hasta el soporte de corto plazo.

Próximos movimientos en el Ibex Small Cap


Si no es la primera vez que me leéis, ya sabréis que en el escenario actual tengo prohibido buscar setups alcistas de medio/largo plazo. Y esto seguirá siendo así mientras el índice siga por debajo de la resistencia clave de los 4.800 puntos. No quiere esto decir que no se pueda ganar dinero operando al alza, sino que en el escenario actual las operaciones alcistas tienen mayor riesgo asociado que los trades bajistas.

Dicho esto, mi visión del Ibex Small Cap sigue siendo similar a la del mes pasado. Por tanto, me voy a permitir el lujo de incluir el mismo párrafo que escribí en el último post de seguimiento.

"Desde mi punto de vista, antes de lanzar una operativa bajista sería conveniente ver al índice perdiendo el soporte 4.400 puntos. Si finalmente se produjese dicha ruptura, podríamos situar un stoploss por encima del nivel 4.600 puntos y buscar los mínimos anuales (3.800 puntos). Estaríamos hablando, por tanto, de un ratio beneficio/riesgo inicial de 3:1. "


En el gráfico semanal se observa como aún seguimos deambulando a medio camino entre techo y suelo del canal bajista de largo plazo. La estructura técnica nos estaría diciendo que aún falta un impulso alcista adicional antes de que se gire el mercado. Sin embargo, no hay que perder de vista el hecho de que el SP500 se encuentre frente a importantes resistencias. Parece poco probable que el Ibex Small Cap vuelva a cotizar por encima de los 5.000 puntos si el índice americano inicia un nuevo tramo bajista.

Pues nada, veamos qué nos deparan los mercados bursátiles durante las próximas semanas. Hay que intentar evitar anticiparse a los giros e incorporarse a los movimientos únicamente cuando hayamos tenido confirmación de los mismos. Eso nos permitirá esquivar muchas pérdidas innecesarias...

Saludos.

sábado, 7 de mayo de 2016

Estrategia Murphy de inversión en Bolsa (1)

El sistema Murphy de especulación es una estrategia de inversión enfocada a la operativa con acciones del mercado de valores. Debido a que hace uso del concepto de Fuerza Relativa sectorial, su empleo con otro tipo de activos sería complicado (aunque no imposible). Sin embargo, como veremos más adelante, está perfectamente adaptado para su utilización en la Bolsa.

John Murphy: el Inversor Visual en la Bolsa


John Murphy es un conocido analista de los mercados financieros y, además, es autor de los famosos libros "Análisis Técnico de los Mercados Financieros" y "El Inversor Visual" (junto con otras obras menos conocidas). Aunque en sus escritos hace referencia a diversos tipos de estrategias con las que enfrentarse a los mercados, hoy vamos a revisar un Sistema de Bolsa basado en operar con los valores de mayor Fuerza Relativa.

El concepto de Fuerza Relativa es empleado por multitud de estrategias de especulación y es una de esas nociones que, según diversos estudios, ha demostrado continuar siendo rentable durante las últimas dos décadas. Por tanto, os conviene prestar atención y aprender cómo es la técnica que emplea John Murphy para operar en función de dicho concepto.

John Murphy, el Inversor Visual

La idea general consiste en ir conservando en nuestra cartera aquellos activos que están mostrando un comportamiento superior al resto. Aunque existen muchas variantes, un ejemplo de estrategia de este tipo podría ser la de mantener en nuestro portfolio aquellos 10 valores del SP500 que han tenido una rentabilidad superior durante los últimos 12 meses. Mensualmente tendríamos que verificar cuáles son las mejores empresas en ese momento y rotar nuestras posiciones si fuese necesario.

Estrategia Murphy de Fuerza Relativa


Aunque la idea global es la explicada anteriormente, Murphy emplea otro tipo de herramientas para optimizar la estrategia y minimizar las operaciones fallidas. Se trata de indicadores clásicos y conocidos, así que la implementación de este sistema no debería suponer ninguna dificultad para el inversor medio.

A continuación, voy a ir comentando los pasos a seguir para poner en práctica de manera correcta la estrategia de Fuerza Relativa de John Murphy. Son los siguientes.

1º) Sectores con mayor Fuerza Relativa: En primer lugar, tenemos que proceder a filtrar aquellos sectores que estén teniendo un mejor comportamiento relativo que el resto. En la Bolsa de Madrid, por ejemplo, existen 6 sectores (y 29 subsectores) y, tras un análisis de la evolución de los mismos, podríamos llegar a la conclusión de que los que mejor lo están haciendo son el de Petróleo/Energía, el de Tecnología/Telecomunicaciones y el de Servicios de Consumo.


2º) Identificar el Sector más fuerte: Una vez que tenemos la lista de los sectores que mejor lo han hecho en el pasado, volveremos a lanzar un nuevo análisis sobre los mismos y nos quedaremos únicamente con el sector más fuerte. En nuestro ejemplo, este podría ser el de Petróleo/Energía.

3º) Valores con mayor Fuerza Relativa: A continuación, seleccionamos los 6 valores que estén teniendo un mejor comportamiento relativo dentro del sector. Siguiendo con el ejemplo anterior, podríamos quedarnos con el sector Petróleo/Energía y determinar que los mejores valores son Repsol, Enagás, Gas Natural, Iberdrola, Fersa y Solaria. Ese sería nuestro catálogo base de trabajo.

4º) Esperar Breakout de Resistencia: Los 6 valores seleccionados anteriormente pasarían a estar en nuestro radar. Estaremos atentos a la posible ruptura de alguna resistencia relevante por parte de cualquiera de ellos. En cuanto se produzca el evento mencionado, el valor correspondiente pasará a estar bajo estrecha vigilancia por nuestra parte. Por ejemplo, si Fersa rompiera la resistencia establecida en los máximos anuales, la compañía eólica sería una candidata perfecta para compra.

Ruptura alcista de resistencia

5º) Esperar al primer Retroceso del precio: A continuación, pasaremos a seguir a los candidatos que hayan completado un breakout en el paso anterior. En cuanto se produzca el primer retroceso del precio tras la ruptura, lanzaremos una orden de compra y nos incorporaremos en el valor. En el ejemplo anterior, cuando veamos que se produce una pequeña corrección técnica en el gráfico de Fersa, procederíamos a añadirla a nuestra cartera.

6º) Aplicar stoploss a las posiciones: Por último, aunque no menos importante, John Murphy considera imprescindible fijar un stoploss en las posiciones que estamos incorporando a nuestra cartera. Eso sí, la estrategia no define ningún nivel clave y nos deja libertad para elegir aquellos tipos de stoploss con los que nos sintamos más cómodos a la hora de operar.

El próximo día, en un nuevo post, terminaremos de revisar los puntos que componen el sistema Murphy de inversión. Hoy hemos repasado los pasos que hay que seguir para obtener un buen candidato en el mercado y en la segunda parte del artículo veremos cuáles son los filtros que hay que aplicar para transformar dicho candidato en una orden de compra en firme.

Pues nada, eso es todo por hoy. Si tenéis alguna inquietud, podéis comentarla ahora o, si lo preferís, podéis esperar al siguiente post por si hubiese suerte y ahí quedasen resueltas vuestras dudas.

Saludos.

miércoles, 4 de mayo de 2016

Fuerza Ibex: Ligeras subidas hasta el +1%

Acabó el mes de abril y no hay grandes cambios en la cartera Fuerza Ibex. Eso sí, nuestras posiciones en renta fija mixta han hecho que la rentabilidad de la cuenta haya comenzado a subir ligeramente. Pero bueno, en realidad seguimos pendientes de que el Ibex nos confirme la vuelta a la senda alcista en el mercado español. Mientras tanto, seguiremos esperando pacientemente.

Fuerza Ibex: Ligeras subidas hasta el +1%


En el último repaso que hicimos de la estrategia, comentábamos que el sesgo de fondo no había cambiado y que, por tanto, teníamos que seguir posicionados fuera del mercado (ver post Fuerza Ibex - Hay que seguir esperando). Pues bien, a pesar de las subidas de este último mes, la realidad es que nos va a tocar seguir esperando un poco más. El Ibex sigue inmerso en una tendencia bajista de largo plazo y eso no va a cambiar mientras estemos por debajo de la directriz bajista (que ahora circula en torno al rango 10.000 - 10.100 puntos).

Eso sí, podríamos plantearnos ir entrando selectivamente en algunos valores si vemos que la tendencia de medio plazo se asienta. Para ello, necesitaría ver al índice superar claramente la zona de resistencia 9.300 - 9.400 puntos. Ese es, precisamente, el nivel en el que el Ibex ha sido rechazado estas últimas sesiones. Pero bueno, las espadas siguen en todo lo alto y durante las próximas semanas veremos si se produce un nuevo asalto a dicha cota.


En el gráfico anterior podemos ver la evolución de nuestra cuenta y de su benchmark durante el último mes de cotización. Gracias a la renta fija mixta, nuestra cartera Fuerza Ibex ha sido capaz de cerrar abril con una rentabilidad del +1%. Aunque la ganancia es mínima, se trata de la primera vez en todo el año que conseguimos entrar en terreno positivo. En paralelo, el Ibex ha finalizado el mes con una minusvalía del -6%. Por tanto, la diferencia a nuestro favor ha quedado reducida a 7 puntos.

Composición de la cartera Fuerza Ibex


En cuanto a la composición de la cartera, seguimos sin realizar cambios (y así seguirá la cosa mientras el Ibex no supere los 9.400 puntos). Por tanto, suma y sigue: tras el cierre de abril, ya llevamos 8 meses fuera del mercado español. Ahora, cuando el índice doméstico se encuentra a tan sólo 400 puntos de la resistencia, es cuando debemos mantenernos más firmes que nunca. Las sensaciones pueden llevarnos a engaño, a asumir que la tendencia de medio plazo ya está confirmada y a precipitarnos en la entrada.

Por tanto, vamos a continuar posicionados en el fondo Carmignac Patrimoine para las próximas semanas. Seguiremos esperando ahí a que el mercado confirme el movimiento en un sentido u otro. Tranquilidad, si el Ibex finalmente sale al alza, ya tendremos tiempo de incorporarnos con alguna de nuestras estrategias de trading. Y si, por contra, el índice se gira y vuelve a caer, entonces será mejor no estar invertido en ninguno de sus componentes.



La verdad es que ahora todos estamos pendientes de los próximos movimientos del SP500, que se haya en una zona de inflexión. Si el índice americano acaba superando los 2.100 puntos, entonces lo más probable es que arrastre al Ibex en su subida (aunque la recuperación en España esté siendo mucho más débil que en EE.UU). Por contra, si el SP500 vuelve a perder los 2.000 puntos, entonces no cabe ninguna duda de que el Ibex volverá a buscar los mínimos anuales.

Pues nada, eso es todo por lo que respecta al mes de abril. Veamos qué es lo que ocurre durante las próximas semanas tanto en el Ibex como en el SP500. Tras 8 meses de espera, quizás llegue el momento de volver a incorporarse al mercado...

Saludos.

domingo, 1 de mayo de 2016

SP500: En la directriz bajista de largo plazo

Finalmente en estas últimas semanas el SP500 por fin ha sido capaz de alcanzar la directriz bajista de largo plazo. Aunque en algunos momentos puntuales se ha puesto por encima del nivel 2.100 puntos, la verdad es que no ha conseguido mantenerlo al cierre semanal. Ahora es cuando llega la hora de la verdad: ¿se confirmará la ruptura alcista o tendremos un giro bajista sobre la directriz? Todos los demás índices mundiales miran de reojo al SP500...

SP500: Alcanza la directriz bajista de largo plazo


En el último repaso que hacíamos del SP500, a principios del mes de abril, comentábamos que el índice se estaba aproximando a la directriz de largo plazo (ver post SP500 - Alcanzando la directriz bajista). La verdad es que ya entonces resultaba evidente que íbamos a llegar a esa estación y, de hecho, mencionábamos los 2.080 puntos como nivel de toma de beneficios para los traders de corto plazo. Desde la entrada en torno a 1.950, estamos hablando de unos +130 puntos de rendimiento.

A pesar de ello, en el post también comentábamos que era poco probable que el índice americano fuese capaz de superar el rango 2.100 - 2.140 puntos, al menos en el corto plazo. Ahí tenemos una zona de fuerte resistencia donde, efectivamente, se ha frenado el impulso alcista. Tras marcar un máximo en 2.111 puntos a mediados de abril, posteriormente se ha iniciado un pequeño movimiento correctivo que ha dejado el cierre semanal en los 2.065 puntos. Resulta obvio que estamos en una zona clave.


En el gráfico anterior se puede apreciar, de forma visual, todo lo indicado. Ahora es cuando el mercado tendrá que destapar sus cartas: ¿se romperá definitivamente la resistencia 2.100 puntos o aparecerá una pauta de giro bajista? Los pequeños descensos de estos días podrían cuadrar con un simple pullback hacia la directriz rota, así que todavía no hay nada confirmado. De hecho, no me extrañaría que el SP500 se quedase durante algún tiempo oscilando dentro del rango 2.000 - 2.100 puntos, drenando la sobrecompra existente.

Posibles escenarios operativos en el SP500


En vista de lo comentado anteriormente, ¿qué podríamos hacer nosotros? Bueno, en primer lugar, yo dejaría que los traders profesionales de corto plazo se peleasen entre los últimos máximos relevantes (2.120 puntos) y los mínimos relevantes precursores (2.010 puntos). No es nuestra guerra. Nuestro objetivo es intentar capturar los movimientos de medio/largo plazo, así que no nos vamos a manchar las manos para intentar capturar pequeños movimientos de 50 - 60 puntos.

Si no sois operadores de corto plazo, entonces lo que os propongo es trabajar con alguno de los dos siguientes escenarios.

- Escenario alcista: si vemos que, en las próximas semanas, el índice rebota al alza y es capaz de superar la resistencia clave de los 2.100 puntos, entonces podríamos abrir una operativa alcista. La idea sería situar una orden de compra por encima de los máximos del mes de abril (2.120 puntos).

- Escenario bajista: si, por el contrario, continúa la corrección actual y finalmente se pierde el mínimo relevante de los 2.010 puntos, entonces tendríamos la oportunidad de lanzar un trade a la baja. Para evitar el nivel psicológico, podríamos situar la orden de entrada bajista en torno a los 1.990 puntos.


En el gráfico semanal de largo plazo se aprecia claramente que ya llevamos varios impulsos oscilando entre el mínimo 1.820 puntos y el máximo 2.140 puntos. En principio, tras apoyarnos en el techo del canal lateral-bajista, podríamos buscar de nuevo los 1.820 puntos. Pero, aunque esto sea lo más probable, no hay que desechar (sin más) la posibilidad de que se haya dibujado una pauta correctiva A-B-C de largo plazo.

Esta última figura tiene connotaciones alcistas y, por tanto, sería precursora de la ruptura de los 2.140 puntos. Obviamente, se producirían correcciones de corto plazo (¿un apoyo en los 2.000 puntos, quizás?) antes de ser testigos de un breakout de tal magnitud.

Pues nada, eso es todo por lo que respecta al SP500. Tal y como he dicho más arriba, a partir de ahora toca vigilar el rango 2.120 - 2.010 puntos. La perforación de uno u otro nivel nos dará la pista de hacia dónde se dirigirá el siguiente movimiento de medio plazo.

Saludos.

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...