EL TAMBOR DE LA BOLSA - Trading en los Mercados Financieros desde 2007

domingo, 31 de enero de 2016

SP500: Rebote en base del canal lateral-bajista

A pesar de las correcciones generalizadas iniciadas hace algunas semanas, la realidad es que el índice SP500 está teniendo un mejor comportamiento relativo que los índices europeos. De hecho, esta última semana hemos visto como el índice americano consolidaba el rebote estrenado la semana anterior, tras el apoyo en la base del canal lateral-bajista de medio plazo. Todo parece indicar que podemos ir a buscar el techo de dicho canal, situado en torno a los 2.050 puntos.

SP500: Aguanta el soporte de medio plazo


En diciembre, en el último repaso del SP500, estuvimos hablando del nivel psicológico de los 2.000 puntos (ver post SP500 - Nivel psicológico de los 2.000 puntos). A ese respecto, dijimos que, si no se respetaba dicha cota, entonces la caída tendría vía libre hasta los mínimos de agosto. Y, de hecho, eso es lo que ha ocurrido: el índice ha perforado ese soporte y ha marcado un nuevo mínimo en el nivel 1.810 puntos. Eso sí, el último cierre semanal ha quedado en 1.940 puntos.

A pesar del pánico que se ha adueñado de las bolsas mundiales durante el mes de enero, la realidad es que las caídas del SP500 han sido bastante moderadas. Desde los máximos del pasado mes de julio, el índice americano sólo ha caído un -12%: un descenso importante, pero no para tirarse por la ventana. En paralelo, la situación en el resto del mundo es mucho peor. Desde máximos, el Eurostoxx se ha desplomado un -23%, el Ibex un -28% o los Emergentes un -36%. Mientras en Europa se está peleando en los soportes de largo plazo, en el SP500 aún se puede trabajar con canales de medio plazo.


En el gráfico anterior se puede apreciar con claridad como el rebote actual se ha iniciado en un nivel relevante. Por un lado, vemos que se ha alcanzado el suelo del canal lateral-bajista, en torno a los 1.830 puntos. Por otro lado, no nos puede pasar desapercibido el apoyo en el soporte de los 1.820 puntos (línea horizontal roja en la imagen). Aunque se observará con mayor claridad en el gráfico semanal, este último nivel coincide con los mínimos de abril-2014 y de octubre-2014, y se trata de un importante soporte de medio/largo plazo.

¿Qué podemos hacer en el entorno actual?


Dicho todo lo anterior, en líneas generales podemos decir que el entorno está bastante lateral. Un rango lateral bastante amplio (entre los 2.100 y los 1.800 puntos), pero lateral al fin y al cabo. Eso sí, con un ligero sesgo bajista, sobre todo si nos fijamos en el medio plazo. Por tanto, se trata de un escenario bastante complicado de operar con estrategias tendenciales, así que no sería mala idea mantenerse al margen mientras el mercado clarifica su dirección.

1º) Operativa alcista: Actualmente el índice no está en la mejor disposición para lanzar operativas alcistas de medio/largo plazo. Por tanto, en este sentido, la recomendación es esperar hasta que se recuperen niveles del mes de diciembre y veamos de nuevo al precio por encima de los 2.050 puntos. En cuanto a trading de corto plazo, ahora en 1.940 puntos es un poco tarde para comprar, ya que nos exigiría emplear un stoploss de 130 puntos para un target de 150 puntos: una mala ecuación beneficio/riesgo...

2º) Operativa bajista: Tendríamos la posibilidad de abrir una posición bajista si finalmente se confirmase la pérdida del soporte de los 1.820 puntos. Otra alternativa para operar en el lado corto sería esperar a que el precio alcanzase el techo del canal lateral-bajista y, tras confirmar el giro del movimiento, abrir una operativa buscando la base del mismo.


En el gráfico semanal podemos ver los mismos niveles mencionados anteriormente, pero esta vez en un contexto más amplio. Aquí se aprecia claramente la relevancia del soporte 1.820 puntos al que hice referencia más arriba. Además, hay que destacar que el apoyo en el mismo se concretó con una vela martillo semanal, lo que refuerza la posibilidad de un rebote. En cualquier caso, la tendencia de fondo seguirá teniendo un sesgo alcista mientras no se pierda el nivel 1.700 puntos.

Pues nada, eso es todo por ahora. La lateralidad del mercado americano nos va a obligar a seguir teniendo un poco más de paciencia con el SP500. No pasa nada. Como ya sabemos, tarde o temprano volverán a aparecer nuevos setups en el activo...

Saludos.

sábado, 30 de enero de 2016

Elegir los mejores Fondos de Inversión (1)

A la hora de invertir en este tipo de productos, la primera pregunta que se nos plantea es cómo podríamos ser capaces de seleccionar los mejores Fondos de Inversión de entre el casi infinito universo de opciones disponibles. En este caso, es prácticamente obligatorio disponer de una metodología formal que nos permita descubrir a los mejores y que nos evite elegir un producto de manera poco racional.

El universo de los Fondos de Inversión


Hace ya algunos años, cuando estaba iniciando mi andadura en el mundo de los fondos de inversión, la verdad es que era un poco apabullante entrar en las plataformas y ver cientos y cientos de productos, muchos de ellos de características similares. ¿Qué posibilidades tenía de ser capaz de descubrir, de entre todos ellos, a los mejores?

Ciertamente, las primeras suscripciones que hice no estuvieron muy fundamentadas. Si veía la publicidad de algún fondo en una revista especializada en finanzas, lo más probable es que acabase en mi cartera para el inicio del siguiente ejercicio. Si algún amigo, o incluso algún broker, me recomendaba un fondo en particular, también había muchas posibilidades de que acabase adquiriendo algunas participaciones de él.



Obviamente, esa no es una forma razonable de invertir en fondos. Puede que alguna vez nos salga bien, pero a largo plazo no será una estrategia demasiado rentable. Lo mejor es disponer de una metodología, más o menos formal, que nos permita ir seleccionando los mejores candidatos para formar parte de nuestra cartera.

Por eso se hace imprescindible la utilización de los selectores de fondos. Esa es la única forma en la que vamos a poder estar seguros de obtener una recopilación de los mejores fondos. Pero, llegados a este punto, tenemos que puntualizar que, en multitud de ocasiones, los selectores de fondos de los brokers no son adecuados para realizar esta tarea con garantías. La mayoría de ellos carece de un historial amplio de datos y no permite realizar demasiados filtros sobre los productos.

Plataforma de Selección de Fondos de Inversión


Por tanto, en vez de ir cambiando del selector de una plataforma al de otra, lo mejor es acudir directamente a la fuente y trabajar desde allí. En este caso, cuando hablamos de fuente nos estamos refiriendo al Buscador Avanzado de Fondos de Morningstar.



Manejar esta herramienta no es demasiado complicado, pero sí que requiere seguir una serie de pasos de forma metódica. Por supuesto, antes que nada, es importante que tengamos decidido cuál o cuales son los tipos de estrategia de inversión que preferimos que implementen los gestores de los fondos candidatos que vamos a extraer con nuestras búsquedas.

A continuación, vamos a ir mostrando cuáles son los pasos que tenemos que seguir para ir rellenando los filtros de cada uno de los bloques del Buscador.

Filtro de Tipo de Fondo


Este es el bloque en el que tenemos que ir definiendo las características principales que queremos que posea nuestro fondo. Los campos que tendremos que informar para poder continuar adelante son los siguientes.

- Gestora: Mi recomendación es que aquí pongamos todas las gestoras, ya que lo que estamos buscando son los mejores fondos, independientemente de la empresa que los gestione.

- Categorías Broad: Aquí indicaremos el Tipo de Activo en el que debe invertir el Fondo que estamos buscando: Renta Variable, Renta Fija o Renta Mixta.



- Divisa base: Aquí informaremos como base el Euro (salvo que específicamente estemos buscando alguna inversión en dólares o en alguna otra moneda). De esta forma evitaremos tener que realizar cobertura de divisa de los fondos seleccionados.

- Distribución o Acumulación: Aquí indicaremos "Todo" ya que, en principio, nuestra elección no va a estar ligada al hecho de que el fondo reparta cupón o no. En realidad, la plusvalía obtenida por un producto no dependerá de si su rentabilidad por dividendos es alta o baja.

Categoría Morningstar


Aquí es donde vamos a especificar cuál debe ser la política de inversión del fondo. Este campo es muy importante y es el que nos va a servir para centrarnos únicamente en el grupo de fondos que va a estar especializado en los requisitos que buscamos.



Por ejemplo, si estamos buscando fondos de inversión que inviertan en Renta Variable, en los países de la Zona Euro y que trabajen con empresas de gran capitalización, entonces tendremos que seleccionar la categoría "RV Zona Euro Cap. Grande".

En cambio, si lo que buscamos es incluir algo de riesgo en nuestra cartera y queremos fondos de inversión que trabajen con los mercados emergentes o con los mercados frontera, entonces tendríamos que seleccionar la categoría "RV Global Emergente" o la categoría "RV Global Mercados Frontera", respectivamente.

Como se puede ver en la imagen, una vez hemos introducido todos los datos en los campos indicados anteriormente, en la esquina superior derecha del bloque se nos indica la cantidad de fondos que se mostrarían en el listado filtrado si continuásemos adelante con la selección actual.


El próximo día, en un nuevo post, continuaremos viendo para qué sirve el resto de los Bloques del Buscador Avanzado y cuáles son las opciones que recomiendo seleccionar en cada uno de los apartados de la página web. Como habréis podido comprobar, aún nos quedan bastantes cosas que examinar.

Y nada más, quedáis invitados a la segunda parte del artículo. En ella completaremos la revisión de la herramienta para que, desde ese momento, no tengáis ningún problema a la hora de elegir fondos de inversión mediante la plataforma de Morningstar.

Saludos.

miércoles, 27 de enero de 2016

Club 2040: Rentabilidad final del +2% en 2015

Una vez finalizado el año 2015, ya podemos hacer un repaso de los rendimientos obtenidos por nuestra cartera de Largo Plazo. La verdad es que, aunque el comienzo de ejercicio fue más que notable, la rentabilidad final ha sido bastante modesta. Pero bueno, este ha sido el primer año de operativa y el resultado es ya inamovible. Eso sí, espero haber aprendido de los errores y, sobre todo, confío en que las plusvalías sean mucho mayores durante 2016.

Evolución de la cartera Club 2040


En noviembre comentábamos que la cartera se mantenía estable con una rentabilidad en torno al +3% (ver post Club 2040 - La cartera se mantiene en el +3%). Los principales índices mundiales oscilaban dentro de rangos laterales y eso hacía que, del mismo modo, nuestra cuenta no se alejase demasiado del resultado del +3%. Por supuesto, en esta estabilidad también influía el hecho de que hubiésemos reducido notablemente la exposición a renta variable.

Pero, como no era difícil imaginar, dicho equilibrio no se iba a mantener durante mucho tiempo más. En estas últimas semanas del año hemos visto como los mercados bursátiles se han acercado peligrosamente a los soportes de largo plazo. Y, a pesar de nuestra alta ponderación en liquidez, los descensos han acabado por influir negativamente en la evolución de nuestra cartera de largo plazo.


En el gráfico anterior podemos ver la evolución de los activos durante el mes de diciembre. La cartera de largo plazo ha cerrado el año con una rentabilidad del +2%, mientras que el índice Eurostoxx finalizó el ejercicio con un +4%. Por tanto, la caída de estas últimas semanas ha hecho que acabemos 2015 dos puntos por debajo de nuestro benchmark. Obviamente, no se trata del resultado esperado pero al menos hemos evitado las minusvalías.

Composición de la cartera Club 2040


En cuanto a la composición de la cartera, durante el mes de diciembre he decidido reducir la exposición al mercado norteamericano. La verdad es que el índice SP500 está mostrando cierta debilidad, contagiado por sus primos europeos, y ha comenzado a poner en peligro el nivel psicológico de los 2.000 puntos. Si finalmente llegara a perder dicho soporte, probablemente asistiríamos a descensos de mayor calado en la renta variable.

Dicho esto, las posiciones que a día de hoy tengo activas con lotaje del 100% son las siguientes (en estos momentos no hay ninguna al 50%): Bestinfond con un rendimiento del +13%, Bestinver Bolsa con un +10%, Carmignac Securité con un +1%, Carmignac Patrimoine con un 0% y Bankinter Dinero con un 0%. El resto de los fondos los mantenemos en cartera, pero con un 10% del lote máximo (como ya sabéis, 10% es el lotaje mínimo que actualmente tengo establecido para los activos de la cuenta de largo plazo).


Así pues, aquí acaba el ejercicio 2015. De todas formas, esto no es el final sino el principio. En una cartera de largo plazo, cada año no es más que un peldaño de una escalera de muchos pisos. Por tanto, no nos queda más remedio que tener paciencia, aprender de los errores del pasado y tratar de aprovechar el conocimiento para mejorar en el futuro. Recordemos que nuestro objetivo es obtener una rentabilidad anualizada del +15% de aquí al año 2040, así que todavía nos queda mucho camino por recorrer.

Y eso es todo por ahora. Obviamente, el año 2016 lo vamos a comenzar con la misma ponderación de activos con la que acabamos 2015. Los mercados globales están muy débiles y, por tanto, no merece la pena correr el riesgo de aumentar la exposición a renta variable. Veamos qué ocurre durante el mes de enero.

Saludos.

martes, 26 de enero de 2016

SP500: Posición cerrada en el índice americano

Tal y como ya indicamos anteriormente, a finales del año pasado procedimos a cerrar la posición que habíamos abierto en noviembre sobre el índice SP500. En su momento, la idea era la de incorporarnos a la naciente tendencia alcista que parecía vislumbrarse en Estados Unidos. Por desgracia, el mercado americano ha acabado contagiándose del deterioro que estábamos viviendo en los índices europeos. En estos casos, lo mejor es ejecutar el stop de protección y esperar la llegada de tiempos mejores.

SP500: Posición cerrada en el índice americano


En noviembre, en el marco de nuestra cartera de largo plazo, estuvimos comentando que aquel era el momento de lanzar una operativa alcista sobre el índice SP500 (ver post SP500 - Abrimos operativa alcista sobre el índice). Nos pusimos manos a la obra y la orden de entrada se ejecutó en el nivel 2.077 puntos. De hecho, la operación comenzó bastante bien, pues en el momento de escribir dicho post acumulábamos una ganacia de +22 puntos.


Posteriormente, el 2-diciembre el índice marcó un máximo en los 2.106 puntos, incrementando nuestra plusvalía hasta +29 puntos. Por desgracia, ahí quedó la cosa. Ese fue el techo del impulso alcista y, a continuación, se inició un descenso del que ya no volveríamos a recuperarnos. El movimiento bajista finalmente tocó nuestro stoploss durante la semana del 20-diciembre y nos expulsó del mercado en el nivel 2.008 puntos. Por tanto, la operación se saldó con un rendimiento de -69 puntos y una minusvalía del -4%.

Entrada: 2.077
Salida: 2.008
Rendimiento: -69 puntos
Rentabilidad: -4%

La verdad es que, visto el resultado, hay que reconocer que no ha tenido mucho éxito mi intento de reincorporación al SP500 (tras el agotamiento de las caídas del pasado verano). Al final parece ser que vamos a tener que esperar algún tiempo más antes de ver la reanudación de la tendencia alcista de fondo. Es posible que incluso se vuelvan a visitar de nuevo los mínimos del mes de agosto, situados en los 1.830 puntos. Así que toca tener paciencia y esperar con la cuenta en liquidez.

Pues nada, eso es todo por lo que respecta a esta operación. Como ya sabemos, en el trading no siempre se gana y, de hecho, esta vez nos ha tocado perder. Ahora toca pasar página y tratar de identificar el siguiente setup favorable...

Saludos.

lunes, 25 de enero de 2016

Eurostoxx: Rebote sobre soporte de largo plazo

Tras las espectaculares caídas acumuladas por el índice paneuropeo desde que comenzó 2016, esta última semana por fin ha hecho su aparición el esperado rebote técnico. Lo más probable es que los ascensos no tengan continuidad en el futuro aunque hay que tener en cuenta un importante detalle: el rebote se ha producido justo sobre el rango soporte de largo plazo (3.000 - 2.900 puntos). Este hecho pone de manifiesto que los toros han conseguido encontrar una fisura en la hasta ahora aparentemente infranqueable muralla de los osos.

Eurostoxx: Rebote sobre soporte de largo plazo


En el repaso que hacíamos el mes pasado sobre el Eurostoxx indicábamos que el índice se había apoyado en los 3.300 puntos (Eurostoxx: Apoyo en los 3.300 puntos. ¿Rebote?). En dicho post planteábamos dos escenarios: comprar con la superación del 3.500 o lanzar operativas bajistas con la pérdida del 3.300. Obviamente, el ganador fue el escenario bajista y, de hecho, en las primeras sesiones del presente año se produjo una vertiginosa caída desde los 3.300 hasta los 3.000 puntos.

Esta semana en las redes sociales puse de manifiesto que el índice europeo estaba perforando (intrasemanalmente) el soporte clave de los 2.900 puntos. Eso sí, comentaba que lo importante era el cierre semanal y que, por tanto, íbamos a tener que prestar mucha atención a las sesiones del jueves y del viernes. Tras una fuerte subida del +6% en esos dos días, hoy ya podemos afirmar que el cierre ha quedado en 3.023 puntos. Y, lo más importante, que tenemos de nuevo al precio por encima del rango 2.900 - 3.000 puntos.



En el gráfico anterior podemos ver la importancia del nivel sobre el que se ha producido el rebote. En la zona 3.000 - 2.900 puntos confluyen varias pautas clave. Por una parte, tenemos tanto el soporte de largo plazo como la directriz alcista de largo plazo. Por otra parte, podemos comprobar como el precio también se ha apoyado en la parte inferior del canal bajista de medio plazo, cuyo origen arranca en los máximos de abril-2015. Adicionalmente, hay que destacar que el patrón de velas de estas últimas jornadas es potencialmente alcista.

¿Cómo operar en las próximas semanas?


A la hora de operar con el Eurostoxx debemos tener en cuenta dos cosas. En primer lugar, que la tendencia de medio plazo es bajista. Y en segundo lugar (pero no menos importante), que la tendencia de fondo va a seguir siendo alcista mientras no se pierdan los 2.900 puntos. Una vez que somos conscientes de estas premisas, las propuestas operativas serían las siguientes.

1º) Escenario alcista: para los traders más activos podríamos plantear una operativa alcista con la superación de los máximos semanales (3.050 puntos). El stoploss se situaría por debajo de los 2.900 puntos y el objetivo inicial estaría en los 3.400 puntos (parte superior del canal bajista). A los inversores conservadores de más largo plazo les sigo diciendo lo mismo que hace un mes: no comprar mientras no recuperemos los 3.500 puntos.

2º) Escenario bajista: tendríamos la posibilidad de abrir posiciones bajistas si se produjese la perforación del nivel clave de los 2.900 puntos. Otra opción menos arriesgada sería la de ponernos cortos si el precio llegase a tocar el techo del canal bajista de medio plazo (3.400 puntos).


En el gráfico semanal de largo plazo se puede apreciar con mayor claridad todo lo indicado anteriormente. Por un lado, vemos como el precio está luchando por sostenerse por encima tanto del soporte como de la directriz alcista de largo plazo. Por otro lado, también podemos ser testigos del apoyo del índice sobre la parte inferior del nuevo canal bajista de medio plazo nacido a mediados del año pasado. Ahora mismo nos encontramos en un punto de inflexión y, más pronto que tarde, sabremos cuál de las dos fuerzas enfrentadas en el Eurostoxx (Largo Plazo vs. Medio Plazo) es la que se lleva el gato al agua.

Pues nada, eso es todo por hoy. Veamos qué nos deparan los mercados durante las próximas semanas. Lo importante es tener las ideas claras y no dejarse arrastrar por la elevada volatilidad que estamos viviendo en este comienzo de año. Si compramos o vendemos sin meditarlo bien, lo más probable es que nos acabemos arrepintiendo en el futuro...

Saludos.

domingo, 24 de enero de 2016

Los 10 mejores articulos de Bolsa de 2015

Una vez finalizado 2015, llega el momento de hacer el repaso de los 10 mejores post de Bolsa y Finanzas que pasaron por nuestro blog durante el pasado año. Para ello simplemente vamos a enumerar los artículos que recibieron más visitantes durante esos 12 meses. Obviamente, habría otras muchas formas de hacer la selección, pero creo que la más justa es escoger aquellos que han tenido más tráfico y que han despertado mayor interés entre los lectores.



Los 10 mejores artículos de Finanzas de 2015


En primer lugar, comentar que hemos quitado de la lista todos los artículos que hacen referencia a análisis técnicos y señales de compra de activos, ya que en ellos aparecen comentarios que sólo tienen vigencia en un momento puntual del año y no tendría mucho sentido recordarlos ahora.

Pues nada. Dicho todo lo anterior, vamos a iniciar el repaso de los 10 mejores post del 2015 según los lectores del Blog Tambolsa.

1º) Las mejores Técnicas de trading


En este artículo (el más visitado de los publicados durante 2015) hicimos un repaso de las mejores estrategias de inversión y técnicas de trading clásicas. En muchas ocasiones me sorprende ver la complejidad que alcanzan algunos sistemas basados en análisis técnico o en análisis fundamental. Sin embargo, para ganar dinero no siempre es necesario recurrir a sofisticados indicadores.

2º) Sistema de Volatilidad 5-ATR de largo plazo


En este post hablábamos de cuáles eran los pasos a seguir para implementar la estrategia de volatilidad 5-ATR. Se trata de un sistema tranquilo que suele dar muy buenos resultados a largo plazo y que no exige un seguimiento diario. No es necesario dejarse las pestañas frente a la pantalla del ordenador para rentabilizar nuestras inversiones.



3º) Patrón de Vuelta en V


En este artículo estuvimos revisando uno de los patrones más temidos por los traders: el patrón de vuelta en V. El problema de este tipo de estructuras es que no permite incorporarse con facilidad a la naciente tendencia alcista. De hecho, en muchas ocasiones son propiciadas por los inversores institucionales para dejar fuera del mercado a las manos débiles.

4º) ¿Cómo empiezan las Crisis en Bolsa? 


Tras las profundas caídas que tuvieron lugar el pasado mes de agosto en las principales bolsas mundiales (y de las que, a día de hoy, aún no nos hemos recuperado), en este post estuvimos echando un vistazo a cómo habían sido los primeros meses de las anteriores crisis en Bolsa. La verdad es que es difícil identificarlas en sus inicios. De hecho, muchos inversores se resisten a reconocer el cambio de ciclo hasta que ya es demasiado tarde y sus carteras han acumulado abultados números rojos.

5º) Señales de Trading de Triple Confirmación


Para arrojar un poco de luz en el complicado mundo del trading, en este artículo estuvimos viendo una señal que suele producir buenos resultados. En realidad, se basa en la idea de conjugar las señales de tres estrategias de trading y de abrir posiciones únicamente cuando de forma simultánea recibamos luz verde de todas ellas. Eso sí, hay que tener un poco de paciencia para operar con ella, ya que es una estrategia de baja frecuencia operativa.



6º) La Teoría del Cisne Negro en Bolsa


Aprovechando el suceso acaecido este año en el franco suizo, en este post estuvimos explicando en qué consiste la teoría del Cisne Negro (aplicada a la Bolsa). Un cisne negro es un evento impredecible que produce un impacto considerable en los mercados financieros. Aunque es difícil protegerse de ellos, nunca viene mal saber en qué consisten.

7º) ¿Invertir en Oro o Invertir en Acciones?


En este artículo estuvimos haciendo un repaso del comportamiento histórico de estos activos durante los últimos 20 años. La idea era tratar de determinar qué era lo más rentable para nuestra cartera: invertir en oro o invertir en acciones (o en una mezcla de ambos). Obviamente, rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras, pero sirven para arrojar un poco luz sobre el camino del inversor...

8º) ¿Cómo ganar a Bestinver Bolsa a largo plazo?


Aquí publiqué un estudio que estuve implementando en la última parte del pasado año. Tras las caídas de agosto, empecé a preguntarme si existía alguna forma de batir al Buy and Hold sobre el fondo Bestinver Bolsa. Aunque la cosa fue más difícil de lo esperado, parece que al final dimos con la solución. En este post podéis ver las conclusiones del análisis desarrollado.


9º) ¿Invertir en Inmuebles o invertir en Bolsa?


De manera análoga al post del Oro y de los metales preciosos, aquí estuvimos haciendo un repaso del comportamiento histórico del mercado inmobiliario durante los últimos 20 años. La idea era determinar si para nosotros es más rentable invertir en Inmuebles o invertir en Bolsa. La verdad es que las conclusiones no coincidieron exactamente con lo que yo me esperaba antes de tener los resultados. No sé si a vosotros os pasará lo mismo...

10º) Selección de Valores de Crecimiento


Cerrando el Top-10 de los mejores del 2015, tenemos un post relacionado con el análisis fundamental. Se trata de la descripción de una técnica para invertir en acciones de Crecimiento con un objetivo de largo plazo. En realidad, es un sistema de inversión del tipo de gestión pasiva de cartera, ya que su implementación se basa en la idea de ir seleccionando, mediante un screener, los valores que mejor vayan cumpliendo con los ratios fundamentales requeridos por la estrategia. Espero que os sea de utilidad.



¿Cuáles serán los mejores post de Bolsa de 2016?


La verdad es que los 10 post anteriores constituyen un buen resumen de los temas principales que podemos encontrar en nuestro blog (al margen, como hemos indicado más arriba, de los análisis técnicos y las señales de compra). Nos alegra que sea así, sobre todo teniendo en cuenta que la selección anterior ha partido de las valoraciones de los lectores.

Ahora ya toca pasar página y centrarnos en 2016. Dentro de un año veremos cuáles son los artículos más valorados de estos 12 meses. Mi deseo es que tengan, como mínimo, la misma aceptación que han tenido los de este año. Aunque, para ser sincero, me agradaría mucho más que fueran creciendo en calidad y, sobre todo, que fuesen incluso de mayor utilidad para vosotros que los publicados durante 2015...

Un año más, gracias por vuestro apoyo.

Saludos.

sábado, 23 de enero de 2016

Se acabaron las vacaciones (otra vez)

Pues nada, ya estoy de nuevo por aquí. Como todas las vacaciones, estas también se han acabado. Me he relajado y he disfrutado mucho de la naturaleza. Pero ahora hay que conectar de nuevo con el día a día y volver a cogerle el tono a la operativa. Para ello, lo primero que voy a hacer este fin de semana es revisar los gráficos de los principales activos, para ver si se ha producido algún cambio remarcable con respecto a como dejé las cosas hace un par de semanas.

Si veo algo interesante, ya lo iré comentando por aquí.

¡A ver qué tal nos va en este comienzo de ejercicio 2016!

Saludos.



viernes, 8 de enero de 2016

Vacaciones de Invierno

Bueno, como viene siendo habitual por estas fechas, he decidido tomarme unas vacaciones para disfrutar de la naturaleza en invierno. Aprovecharé para desconectar un poco y tratar de volver con las pilas cargadas para la nueva temporada de trading. A los que os quedáis al pié del cañón, os deseo buenas operativas y una gran rentabilidad.

Así pues, el blog queda cerrado por vacaciones.

¡Nos vemos a la vuelta!

Saludos.

Vacaciones de Invierno 2016

jueves, 7 de enero de 2016

Fuerza Ibex: Cerramos 2015 con un +7% de rentabilidad

Ha acabado el mes de diciembre y, por tanto, ya podemos dar por cerrado el ejercicio 2015. No ha habido muchas variaciones en estas últimas semanas, así que el rendimiento se ha conservado muy similar al del mes de noviembre. La verdad es que nos hemos mantenido la última parte del año (desde agosto) fuera del mercado pero ya sabéis que, si no vemos oportunidades claras, lo mejor es esperar en liquidez a que vengan tiempos mejores.

Evolución de la cartera Fuerza Ibex


En el repaso del mes de noviembre comentábamos que, a pesar del repunte del Ibex, seguíamos esperando la ruptura de resistencias relevantes antes de reincorporarnos al mercado (ver post Fuerza Ibex - Conservamos un +6% de rentabilidad). Como ya he dicho varias veces, el índice doméstico va a subir varios puntos antes de que seamos capaces de mover toda nuestra cartera desde la liquidez actual hacia la renta variable. Es importante asumir este hecho para evitar futuras frustraciones y, sobre todo, para no precipitarnos a la hora de volver al mercado.

En esta ocasión, la subida del Ibex se tradujo en un simple pullback hacia el soporte roto y, por tanto, el precio volvió a caer durante el mes de diciembre. Esta vez no hemos tenido rally de Navidad y, de hecho, el índice ha descendido 900 puntos durante los últimos 30 días del año. Obviamente, este movimiento bajista ha hecho que nos sigamos manteniendo fuera del mercado: con este, ya son 4 meses seguidos en liquidez.



En el gráfico se pueden apreciar las curvas de la cartera y del Ibex durante el mes de diciembre. Tal y como se observa, la cuenta ha cerrado finalmente el ejercicio 2015 con una rentabilidad del +7%. En paralelo, el Ibex ha completado un mal año con un rendimiento del -8%. Por tanto, el resultado final ha sido favorable a nuestra cartera por un total de 15 puntos, una notable diferencia que ya me gustaría firmar todos los años.


Composición de la cartera Fuerza Ibex


En cuanto a la composición de la cartera, no hay que hacer muchos comentarios. A día de hoy, seguimos manteniendo como único componente al fondo Carmignac Patrimoine. Mientras no haya una mejoría clara en el mercado español, seguiremos quedándonos al margen. No os preocupéis, ya habrá tiempo de comprar valores del Ibex en cuanto se confirme el arranque de una nueva tendencia alcista de medio plazo.

La verdad es que, aunque un +7% de rendimiento no es un resultado espectacular, sí que podemos decir que hemos cumplido el doble objetivo anual de nuestra cartera: superar al Ibex por un mínimo de 5 puntos y evitar minusvalías (rentabilidades negativas). Obviamente, hubiese preferido llegar hasta un +15% (cosa que parecía factible en agosto), pero ese umbral es complicado de alcanzar con un Ibex cerrando el ejercicio en -8%.




Una vez finalizado 2015, el nuevo ejercicio 2016 lo comenzaremos del mismo modo que acabamos el anterior: en liquidez. Esto significa que, si se produce el rally de enero, entonces iniciaremos el año por detrás del Ibex. Pero bueno, no hay que preocuparse por ello: lo importante no es cómo se empieza el ejercicio, sino cómo se llega al mes de diciembre, cuanto ondee la bandera a cuadros. En cualquier caso, tendremos que estar atentos para reincorporarnos al mercado en cuanto mejore el entorno bursátil.

Y eso fue todo por lo que respecta a estos últimos 12 meses. Ahora ya toca olvidarse de 2015, aprender de los errores cometidos y tratar de mejorar nuestra operativa para 2016. Con que consigamos esto último, independientemente de la rentabilidad final, ya habrá merecido la pena completar un año más de trading...

Saludos.

miércoles, 6 de enero de 2016

Felices Reyes Magos

Hoy no quiero quitaros mucho tiempo porque seguro que tenéis cosas más importantes que hacer con vuestra familia. Simplemente quiero desearos que paséis un feliz día de Reyes Magos. Espero que os hayan dejado todos los regalos que esperábais. Y, sobre todo, que también se los hayan traído a vuestros hijos y sobrinos pequeños (si es que los tenéis). Disfrutad de la comida y de estas últimas horas que nos quedan de Navidades. Mañana habrá que empaquetar todos los adornos hasta el año que viene.

¡Feliz día de Reyes Magos!

Saludos.


domingo, 3 de enero de 2016

Ibex: Testeando el soporte de largo plazo

Los movimientos de la última semana no han cambiado demasiado el escenario global y el Ibex sigue encontrándose relativamente cerca del soporte de largo plazo. Cuanto más próximos nos situemos a dicho nivel más cerca nos encontraremos también del desenlace final y mayores serán las oportunidades de operar el índice tanto al alza como a la baja. Así pues, el comienzo del presente ejercicio promete ser de todo menos aburrido.

Ibex: Aproximándose al soporte de largo plazo


El mes pasado comentábamos que el Ibex se estaba moviendo lateralmente entre los 10.700 y los 9.900 puntos (ver post Ibex - Rango lateral de corto plazo). Finalmente dicho rango fue roto por el lado del soporte y el índice cayó por debajo del nivel 9.400 puntos. De hecho, hace un par de semanas llegó a marcar un mínimo en los 9.350 puntos.

Desde entonces el Ibex ha estado mostrando una gran debilidad. Tras apoyarse en el nivel 9.300 puntos, el índice rebotó verticalmente y volvió a tocar los 9.900 puntos, ejecutando un pullback de libro hacia el soporte roto. Desgraciadamente, el impulso alcista se desvaneció rápidamente y el precio ha vuelto a caer con cierta fluidez hasta quedar en el cierre actual de los 9.544 puntos.


En el gráfico anterior podemos ver cuáles son los niveles relevantes en estos momentos. Por debajo, el soporte se sitúa en el rango 9.200-9.300 puntos: si queremos evitar la tendencia bajista, es importante que este nivel sea respetado. Por arriba, la resistencia circula ahora en el rango 10.600-10.700 puntos: mientras no se supere este punto, deberían evitarse las operativas alcistas (sobre todo, por lo que respecta a los inversores más conservadores).

¿Cuáles son los posibles escenarios del Ibex?


Una vez que sabemos cuáles son los niveles claves en nuestro índice, no es difícil prepararse para los posibles desenlaces del escenario actual. Por supuesto, antes de actuar hemos de tener en cuenta si somos inversores conservadores o traders agresivos, ya que eso hará que nos decantemos por un tipo de setup u otro. En cualquier caso, tal y como he mencionado antes, los niveles a vigilar serán el soporte de los 9.200 puntos y la resistencia de los 10.700 puntos.

Dicho esto, a continuación esbozo los dos posibles escenarios con los que, según mi opinión, podemos encontrarnos durante las próximas semanas.

1º) Escenario bajista: Si el Ibex perfora el rango 9.200-9.300 puntos se confirmará el inicio de un nuevo ciclo bajista. En este caso, por tanto, lo más recomendable sería plantearnos la apertura de operativas a la baja con objetivos de medio/largo plazo.

2º) Escenario alcista: Si el Ibex se apoya en los 9.300 puntos, no llega a perforar dicho nivel con claridad e identificamos una pauta de reconstrucción alcista, entonces podríamos estar ante un rebote de cierta entidad. Si somos traders agresivos, no sería mala idea abrir una operativa alcista de corto plazo en ese punto. Por contra, a los inversores más conservadores de medio/largo plazo les recomendaría esperar a la ruptura de los 10.700 puntos antes de tomar posiciones en bolsa española.


En el gráfico semanal de largo plazo se puede apreciar la importancia del soporte de los 9.300 puntos. La pérdida de dicho nivel dejaría vía libre a una caída de gran calado, que podría llevarnos hasta niveles tan profundos como el de los 8.200 puntos o el de los 7.500 puntos. Espero no tener que hablar más de dichos puntos en el futuro, pero nunca está de más tener en mente dónde nos encontramos y cuál podría ser el escenario de largo plazo.

Pues nada, eso es todo por ahora. Veamos cómo comienza 2016. Según muchas teorías, el comportamiento del mercado durante el mes de enero es el que marca la tendencia del resto del ejercicio. No tengo mucha confianza en este tipo de patrón estacional pero esta vez, debido a la estructura actual del mercado, puede que se cumpla la pauta.

Saludos.

sábado, 2 de enero de 2016

Estrategias de Inversión y Trading

Hoy me paso por aquí simplemente para informaros de que hemos abierto una nueva sección en el blog dedicada a las Estrategias de Inversión y Sistemas de Trading. El objetivo es que, a través de dicha página, tengáis un acceso cómodo a todas las técnicas de trading examinadas en algún momento en la web. De esta forma espero que queden superadas las dificultades con las que se encontraban algunos lectores a la hora de enfrentarse con el actual (y obsoleto) sistema de categorías.

Estrategias de Inversión y Técnicas de Trading


Hace algunas semanas me di cuenta de que, con el paso del tiempo, en el blog se habían ido acumulando los post en los que se hablaba de sistemas de inversión. Y la verdad es que ya comenzaba a ser complicado acceder a una técnica de trading específica, pues estos post no guardaban ninguna ordenación concreta. Algunos lectores, de hecho, me señalaron este punto en alguna ocasión.

Así que esta sección nace precisamente con la idea de solucionar dicho problema. En primer lugar, en esta página he incluido los links de todas las estrategias comentadas en el blog. Y, lo que considero más importante, he tratado de organizar los sistemas y agruparlos por tipologías en varios bloques significativos.

A continuación, os dejo el enlace a la nueva sección Estrategias de Inversión en Bolsa.

http://www.tambolsa.es/search/label/Estrategias

Obviamente, esta organización por bloques es subjetiva (es la estructura que yo he considerado más relevante) y a muchos de vosotros seguro que se os ocurre alguna otra mejor. Si es así, no dudéis en incluir vuestras ideas en el apartado de comentarios de la página. Os aseguro que las tendré en cuenta a la hora de mejorar la sección.

Y nada más. Eso es todo lo que tenía que comentaros por hoy. Espero que la nueva página de Estrategias de Inversión sea de vuestro agrado y, sobre todo, que os sea útil a la hora de mejorar la rentabilidad de vuestras cuentas.

Saludos.

viernes, 1 de enero de 2016

Feliz Año Nuevo 2016

Ya sé que hoy estamos todos un poco cansados y con pocas ganas de hacer nada, así que no voy a demorarme demasiado. Simplemente quería daros un saludo rápido y desearos una feliz entrada de año nuevo. Espero que en 2016 tengáis éxito en todos los objetivos que os marquéis en los mercados financieros y, por qué no, en el resto de objetivos también (por cierto, ¿os comísteis todas las uvas ayer?). Ahora, a descansar y a disfrutar de la comida con vuestra familia. El lunes nos vemos de nuevo haciendo trading al pie del cañón.

¡Feliz Año Nuevo 2016!

Saludos.


Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...