EL TAMBOR DE LA BOLSA - Trading en los Mercados Financieros desde 2007

viernes, 31 de julio de 2015

Candidatura Independentista en Cataluña


Fuente: El Economista

martes, 28 de julio de 2015

Trend Following Index: Sube +49% desde 2014

Tras la espectacular subida experimentada el año pasado, este ejercicio el TFCI (Trend Following Composite Index) esta sufriendo una pequeña (y lógica) corrección. A pesar de ello, tras el cierre del mes de junio podemos decir que este índice acumula una rentabilidad del +49% en los últimos 18 meses. Se trata de una plusvalía espectacular al alcance de muy pocas carteras.

TFCI: Rentabilidad del +55% en 2014


La rentabilidad obtenida por el TFCI (Trend Following Composite Index) de Autrasy en el cierre del 2014 fue una de las mayores subidas experimentadas a lo largo de los últimos años. No es fácil encontrar un ejercicio con un resultado del +55%. Al mismo tiempo, la subida del TFNI (Trend Following Normalized Index) fue del +27%, un porcentaje inferior aunque también sobresaliente.

Recordemos que el Trend Following Composite (TFC) Index es un promedio de la evolución de 12 sistemas tendenciales clásicos, entre los que se encuentran, por ejemplo, el Sistema Donchian, el Sistema de la Triple Media Móvil, el Sistema de la Media Móvil Dual o el Sistema de las Bandas de Bollinger. Las señales se aplican sobre un universo compuesto por 50 activos diferentes pertenecientes a las tipologías de Bolsa, Bonos, Divisas, Metales, Energía y Materias Primas. La diferencia entre ambos índices es que, mientras que el riesgo por trade del TFCI es del 1%, en el TFNI se reduce al 0,5% del total de la cuenta.

TFCI: Rentabilidad del +55% en el año 2014

En el gráfico anterior podemos ver la evolución del TFCI a lo largo del ejercicio 2014. Como se aprecia, el cierre quedó en +55% y, lo mejor de todo, es que el drawdown anual fue del -15%. Del mismo modo, comentar que el índice TFNI cerró el año con un +27% y con un minúsculo drawdown del -8%.

TFCI: Rentabilidad del -6% en 2015


A continuación, en el siguiente gráfico podemos ver la evolución del TFCI durante el presente año 2015. Como se observa, la cosa esta evolucionando de forma más negativa que en el anterior ejercicio, de manera que al cierre del primer semestre tenemos una rentabilidad del -6% y un drawdown del -16%. En cuanto al TFNI, los números certifican una rentabilidad del -3% y un drawdown del -8%.

Si unimos los datos de 2014 y 2015, veremos que los resultados conjuntos continúan siendo sobresalientes. En los últimos 18 meses el TFCI acumula una plusvalía del +49%, mientras que su índice primo TFNI alcanza una rentabilidad del +24%. Salvando las distancias entre ambos, ¿quién no firmaría disfrutar de dichas ganancias en sus carteras de medio plazo? No son porcentajes fáciles de obtener para el inversor promedio.

TFCI: Rentabilidad del -6% en el primer semestre de 2015

La verdad es que sorprende un poco ver todo el dinero que se puede ganar utilizando los sistemas clásicos de seguimiento de tendencias. Podríamos llegar a pensar que el hecho de ser tan conocidos tiene que influir negativamente en la evolución de dichas estrategias. Nada más lejos de la realidad. La anteriormente mencionada ganancia del +49% en 18 meses nos confirma que estos sistemas están tan vivos ahora como hace 20 años. Así que ya podéis tomar buena nota de todo lo comentado.

Pues nada, eso es todo por lo que respecta al último año y medio. Será interesante comprobar si los índices compuestos son capaces de recuperarse durante el segundo semestre de 2015. Os lo cuento en cuanto tengamos los resultados definitivos.

Saludos.

domingo, 26 de julio de 2015

Eurostoxx: ¿Pullback o Resistencia confirmada?

Comentaba el otro día en las redes sociales que el Eurostoxx había sido repelido de forma contundente desde la resistencia clave de los 3.700 puntos. Al cierre semanal, la cosa no ha mejorado y el índice sigue mostrando gran debilidad a corto plazo. De todas formas, un rebote en el entorno de los 3.500 puntos podría encajar con el clásico pullback hacia la directriz rota.

¿Resistencia confirmada o Pullback a la directriz rota?


La semana pasada ya indicaba que era importante observar qué es lo que hacía el Eurostoxx al llegar a la resistencia relevante de los 3.700 puntos. Pues bien, ahora ya sabemos qué es lo que ha ocurrido. El precio ha sido repelido con fuerza desde dicho nivel y ha caído de forma contundente hasta marcar un cierre semanal en los 3.600 puntos.

De todas formas, aún no debemos dar por perdido el actual impulso alcista. La última corrección podría encajar con una figura de pullback hacia la directriz rota (perforada hace un par de semanas). Si finalmente se confirmase esta pauta, el rebote del precio debería producirse no más abajo de los 3.500 puntos.


Por tanto, aunque ahora mismo no pueda descartarse en absoluto un escenario bajista, podríamos hacer trading con la posibilidad de que estemos ante un simple pullback. Para ello, deberíamos abrir posiciones alcistas en cuanto detectemos una vela de rebote y, a continuación, fijar el stoploss asociado por debajo de los 3.500 puntos.

Canal bajista de medio plazo en el Eurostoxx


La pérdida del último nivel mencionado (3.500 puntos) nos ratificaría que seguimos bajo la influencia del canal bajista. En esta situación, pasaríamos a vigilar de cerca el soporte de largo plazo de los 3.300 puntos. En el caso de que no llegase a perderse dicho soporte clave, ahí tendríamos otro interesante nivel en el que abrir posiciones alcistas (apoyándonos en alguna de las técnicas de trading de nuestro repertorio).

Ya lo he dicho muchas veces, pero lo vuelvo a repetir. ¿Qué pasaría si se pierden los 3.300 puntos? Entonces tendríamos que dar por finalizado el actual movimiento alcista de fondo y deberíamos olvidarnos de buscar nuevas compras en las bolsas europeas (al menos, durante algunos meses). Pero bueno, aún no se ha materializado este último escenario.


Por ahora, durante los próximos días nos vamos a centrar en el debate de si nos encontramos ante un patrón de pullback o no (en la segunda imagen podemos ver cómo dicho debate también se da en nuestro Ibex). Los que quieran hacer trading, pueden intentar una entrada en el nivel 3.500-3.600 puntos. Los que operen de forma más conservadora, deberán seguir esperando a que se rompa (por arriba o por abajo) el rango delimitado por la resistencia de los 3.700 puntos y por el soporte de los 3.300 puntos.

Pues nada, eso es todo por esta semana. Las próximas sesiones nos irán desvelando si el impulso alcista actual tiene continuidad o si, por contra, finalmente se ha acabado imponiendo el canal bajista de medio plazo.

Saludos.

sábado, 25 de julio de 2015

Resultados históricos del sistema 5-ATR (y 2)

Hace algunas semanas comenzamos a ver los resultados históricos que se podrían haber obtenido con el sistema de volatilidad 5-ATR de largo plazo. Se trata de una estrategia que, con pocas operaciones al año, nos permite superar ampliamente a los índices de referencia, al mismo tiempo que disminuye la volatilidad y el drawdown de nuestra curva de beneficios.

En la primera parte del post ya estuvimos viendo que el sistema obtuvo unos grandes resultados con su aplicación sobre el índice SP500 en el período 2000-2014 (ver post Resultados históricos del sistema 5-ATR - 1). De hecho, alcanzó una rentabilidad del +167% durante esos 14 años.

Al igual que hemos hecho con el SP500, esta estrategia de largo plazo se puede adaptar a otros subyacentes. Por ejemplo, podemos ver cómo hubiese sido su evolución con nuestro índice Ibex durante el período anteriormente mencionado 2000-2014.



En el gráfico se puede observar que, del mismo modo que ocurría en el caso del SP500, el sistema 5-ATR de largo plazo ("SYSTEM 5-ATR") supera ampliamente a su índice de referencia. Mientras que el Ibex en el 2014 se encuentra prácticamente en el mismo nivel que en el año 2000 (esto es, 0% anualizado), la estrategia 5-ATR ha obtenido un rendimiento del +110% durante esos 14 años, es decir, una rentabilidad anualizada del +5%.

Si hubiésemos decidido emplear la variante de la estrategia que únicamente lanza operativas alcistas ("BUY 5-ATR" en el gráfico), entonces la rentabilidad hubiese disminuido ligeramente hasta el +89% durante esos 14 años (es decir, un +4% anualizado). En esta ocasión, a diferencia de lo visto en otras ocasiones con otro tipo de sistemas, no hay demasiada diferencia entre el sistema completo y su variante alcista.



Aunque no hay mucha distancia en rentabilidad, sí hay que poner de manifiesto la diferencia de volatilidad existente entre ambas estrategias. Mientras que el sistema SYSTEM 5-ATR tuvo un enorme drawdown del -55%, la variante BUY 5-ATR tuvo un valor más controlado del -43%. Por comparar, indicaremos que, en el caso del índice Ibex, la caída máxima estuvo en el -50%.

Los ejemplos comentados nos sirven para tener más claro cuál es el comportamiento que podemos esperar, tanto en rentabilidad como en volatilidad, de nuestra cuenta si nos decidimos a emplear el sistema 5-ATR. Vamos a estar 4 ó 5 puntos anualizados por encima del activo de referencia y, además, nos va a permitir reducir un poco el drawdown asociado al subyacente. Por otra parte, no se aprecia gran diferencia de rentabilidad entre operar con la estrategia completa o utilizar la variante alcista.

Por supuesto, debemos tener en cuenta que se trata de un sistema de largo plazo (esto es, con horizonte a más de 20 años) y, por tanto, tendremos que usarlo consistentemente si queremos ver materializados los resultados previstos.



En definitiva, esta estrategia será adecuada para nosotros si nos basta con batir al mercado por 5 puntos anualizados y si estamos buscando un sistema de largo plazo que requiera poco seguimiento y que tenga una volatilidad controlada. Si queremos algo más, tendremos que centrarnos en operativas de más corto plazo o incluso en sistemas automáticos de trading.

Y no hay mucho más que comentar. Con los ejemplos mostrados ya nos habrá quedado bastante claro cómo es la forma de operar y cuáles son las expectativas de rentabilidad de la estrategia 5-ATR de largo plazo. Ahora ya es decisión de cada trader incorporarlo a su cartera de sistemas o no...

Saludos.

miércoles, 22 de julio de 2015

¿Cuáles son los Activos más rentables?


La inmensa mayoría de los inversores que se dediquen a buscar plusvalías en los índices de Bolsa, estos últimos días estarán contentos al observar que sus carteras disfrutan (en muchos casos) de rentabilidades en torno al +20% en el último año. A pesar de ello, ¿realmente este es el mejor lugar en el que podríamos haber colocado nuestro capital? ¿o existen activos que nos hubiesen dado un rendimiento mayor con un riesgo similar?

¿Cuál es la rentabilidad de los índices de Bolsa?


Lo primero que hay que decir es que este último año ha sido bastante bueno para las bolsas (salvo para los mercados emergentes) y, por tanto, la mayoría de los inversores estarán contentos con los resultados de sus carteras de valores bursátiles. A pesar de lo que pueda parecer por la gran volatilidad existente, los rendimientos son más que notables y los que hayan tomado posiciones en los índices correctos estarán ganando bastante dinero.

En la tabla siguiente podemos ver los resultados de los índices que han obtenido las mayores rentabilidades: Nikkei con un +34%, Eurostoxx con un +20%, Nasdaq con un +20%, DAX con un +19% y Russell con un +13%. Junto a ellos, nuestro Ibex se ha tenido que conformar con un mediocre +9%; plusvalía que, aún así, es bastante aceptable si se compara con otros tipos de inversiones que han provocado mayor sufrimiento durante los últimos 12 meses (como, por ejemplo, la renta fija).

Bolsas más rentables en los últimos 12 meses (2015)

Los inversores que se dediquen a operar solamente con índices y con acciones de Bolsa, mirarán la tabla anterior y se sentirán orgullosos de su cartera si han conseguido alcanzar una rentabilidad del +20%: están entre los mejores. Sin embargo, no me queda más remedio que quitaros la venda de los ojos e informaros de que existen más tipos de inversiones aparte del mercado de valores. ¿Seguiremos sintiéndonos igual de orgullosos si echamos una mirada a esos otros mercados?

¿Cuáles son las Inversiones más rentables?


En la tabla de más abajo podemos ver cuáles han sido (excluyendo las Bolsas) los 20 activos financieros más rentables del último año. En ella se muestra la rentabilidad acumulada y el tipo de trade que tendríamos que haber abierto para alcanzar dicho resultado: Largo en el caso de tendencia alcista y Corto para tendencia bajista. Los activos incluidos en la misma son de tipologías muy variadas: Energía, Metales, Materias Primas, Divisas, etc...

Como vemos, las posiciones más rentables hubiesen sido las ubicadas en Petróleo con un +51%, Combustible con un +42%, Azúcar con un +39%, Platino con un +33%, Gasolina con un +31% y Paladio con un +30%. Se puede observar como hasta 18 activos diferentes nos hubiesen permitido disfrutar de una plusvalía anual superior al +20%. De hecho, el promedio de todos los componentes de la tabla fue del +28%, un resultado más que notable.

Activos más rentables en los últimos 12 meses (2015)

Si hacemos una comparativa con la Bolsa, la cosa no deja lugar a dudas. La media de las 5 mejores Bolsas desarrolladas fue del +21% anual, mientras que la media de los 5 mejores activos no bursátiles fue del +39%. No llega, pero ha quedado cerquita de duplicar la rentabilidad. Espero que esto te haga darte cuenta de que existe vida más allá de los mercados de valores y que ahí también se puede ganar dinero.

Con esto no estoy diciendo que no debamos invertir en Bolsa, no me malinterpretéis, sino que no deberíamos confiar todo nuestro capital a los índices y a las acciones. Nuestra cartera de inversión debería estar correctamente diversificada y contener los otros tipos principales de activos de trading. Esto nos ayudará a reducir la volatilidad de nuestra cuenta y hará que nuestros resultados sean más consistentes a largo plazo.

Pues nada, eso es todo por hoy. Después de lo comentado, ya será decisión vuestra seguir operando únicamente con la Bolsa o tratar de ir incluyendo otros tipos de inversiones en vuestra cartera. Yo ya he cumplido mi misión: haceros ver que existen otros mercados más rentables ahí afuera...

Saludos.

domingo, 19 de julio de 2015

Acciones de Bolsa a seguir: Iberdrola

Tal y como se veía venir tras el cierre de la semana anterior, estas últimas sesiones hemos sido testigos del espectacular rebote alcista que se ha producido en la mayoría de los índices europeos. De hecho, hemos podido ver como el Eurostoxx ha sido capaz de perforar la directriz bajista y llegar hasta las inmediaciones de la resistencia de corto plazo. La superación de este último nivel relevante de los 3.700 puntos daría paso (probablemente) a un movimiento alcista de varios meses de duración.


Iberdrola: Doble Suelo pendiente de confirmación


Iberdrola es una de las múltiples acciones que, en armonía con los índices directores del mercado, ha completado una última semana fuertemente alcista. En el gráfico podemos observar que el precio se encuentra a punto de confirmar una figura de doble suelo (algo irregular, eso sí). La superación de la resistencia de los 6,5 euros daría vía libre a la apertura de una operativa alcista sobre el valor. Eso sí, el stoploss tendríamos que situarlo por debajo de los 5,8 euros.



En estos momentos es la única recomendación que me atrevo a dar (por lo que respecta al mercado español). Por supuesto, hay muchos otros valores que están desarrollando un importante impulso alcista. Sin embargo, en todos esos casos, creo que ahora mismo es más razonable esperar a que se produzca un pullback (o corrección de corto plazo) en vez de ponernos a buscar un setup alcista favorable. Si tenemos un poco de paciencia, seguro que aparecerán buenas oportunidades en las próximas semanas.

---> Seguimiento anterior: BBVA, Popular y REE

sábado, 18 de julio de 2015

Resultados históricos del sistema 5-ATR (1)

Hace algún tiempo estuvimos hablando del sistema de Volatilidad 5-ATR de largo plazo y de cuál era la forma de implementarlo correctamente. En este post vamos a revisar los resultados que se hubiesen obtenido con la aplicación de esta estrategia sobre diversos índices bursátiles. Eso nos dará una idea de las rentabilidades que podremos esperar nosotros mismos.

Tal y como vimos en su día, para la puesta en marcha de la estrategia de Volatilidad 5-ATR únicamente hace falta trabajar con una línea superior de soporte y una línea inferior de resistencia (ver post Sistema de Volatilidad 5-ATR de largo plazo - y 2). El cruce del precio con dichas líneas nos dará las diferentes señales de entrada y de salida del sistema.

Ahora pasaremos a ver qué es lo que hubiese ocurrido si hubiésemos estado trabajando con la estrategia sobre el índice SP500 en el período 2000-2014. Recordemos que en ese intervalo se han producido dos crisis relevantes: el estallido de la burbuja de internet en el año 2000 y el fin de la burbuja inmobiliaria en el año 2008. Esto nos ayudará a ver cómo se comporta el sistema durante ciclos bajistas.



En el gráfico anterior se puede observar como el Sistema de Volatilidad 5-ATR de Largo Plazo (SYSTEM 5-ATR) supera ampliamente al SP500. Mientras que el rendimiento del índice americano se quedó en un escaso +40%, la plusvalía de la estrategia 5-ATR alcanzó un más que notable +153% durante esos 14 años. Dicho de otro modo, con el SP500 hubiésemos obtenido un +1% anualizado y con la estrategia 5-ATR nos hubiésemos ido hasta un +5% anualizado.

Hay que tener en cuenta que ese +153% no está nada mal si tenemos en cuenta que, por el camino, se ha tenido que lidiar con la crisis tecnológica y con la crisis inmobiliaria, escenario que se puede apreciar perfectamente en los dos valles formados por el gráfico del SP500 (curva roja en la imagen).

En el gráfico también se puede observar la evolución del sistema 5-ATR, pero esta vez operando únicamente del lado alcista (BUY 5-ATR). Como vemos, si trabajamos únicamente con operativas largas (y nos olvidamos de abrir posiciones cortas), entonces la rentabilidad durante esos 14 años mejora ligeramente hasta alcanzar un +167% o, lo que es lo mismo, un +6% anualizado.



Una cosa interesante que se puede apreciar con estos resultados es que, operando únicamente con operativas alcistas (es decir, con menos trabajo), se obtiene un punto adicional de rentabilidad anualizada. Y, lo mejor de todo, es que se mejora el rendimiento al mismo tiempo que se disminuye el drawdown de la curva: mientras que en la estrategia sin restricciones la caída máxima es del -22% y en el índice SP500 es del -39%, en la variante que opera sólo del lado alcista esta caída queda reducida al -17%.

En líneas generales, podemos ver que la operativa con la estrategia 5-ATR nos sirve para reducir el drawdown y la volatilidad asociada al índice SP500. Y no sólo eso, sino que además se obtienen rentabilidades muy superiores: 4 puntos anualizados más con la variante sin restricciones y 5 puntos anualizados más con la variante alcista. Hay pocos sistemas de largo plazo que den tanto por tan poco esfuerzo...

El próximo día seguiremos revisando la aplicación de esta estrategia sobre otros subyacentes. Hay que tener en cuenta que no tenemos por qué restringirnos únicamente a índices de bolsa. Al contrario, podríamos operar sin problemas con activos del mercado de divisas, con metales, con materias primas o incluso con bonos.

Y eso es todo por hoy. Ya sólo nos queda citaros para la segunda parte del post, en la que trataremos de completar el repaso de los ejemplos de aplicación del sistema 5-ATR sobre varios activos diferentes.

Saludos.

miércoles, 15 de julio de 2015

Club 2040: Seguimos cediendo hasta el +7%

Al igual que ocurrió en mayo, el mes de junio tampoco ha sido muy favorable para los intereses de mi cartera de largo plazo. Cierto es que los mercados europeos no paran de perder un soporte tras otro, pero eso no es excusa cuando hablamos de una cuenta de inversión con una operativa dinámica. No queda más remedio que asumir las pérdidas sufridas.

Evolución de la Cartera Club 2040


En el anterior repaso ya comentábamos que la cartera había comenzado a perder parte de las ganancias acumuladas, en concordancia con los descensos de los mercados europeos (ver post Club 2040 - La rentabilidad se reduce al +9%). Obviamente, no es fácil mantenerse al margen de los movimientos de los índices directores.

Dicho lo anterior, hemos de tener en cuenta que se trata de una cartera a más de 20 años (con el horizonte temporal puesto en el año 2040) y, por tanto, no hay que prestar demasiada atención a los movimientos de corto plazo. Como ya dijimos en alguna ocasión, nos vamos a encontrar con multitud de correcciones del -10% en los próximos 20 años. No podemos estar entrando y saliendo constantemente del mercado si queremos tomar posiciones de largo plazo. Se trata de una cartera de inversión y no de una cuenta de trading.


En el gráfico anterior se puede observar como, tras alcanzar un máximo en abril, la rentabilidad de la cartera ha ido descendiendo paulatinamente hasta cerrar el mes de junio en +7%. Esto hace que aún sigamos dos puntos por debajo del Eurostoxx (cuyo rendimiento en 2015 es del +9%) y que el drawdown anual del Club se sitúe en torno a -8%, un valor bastante controlado a pesar de todo.

Composición de la Cartera Club 2040


En cuanto a la composición de la cartera, este mes hemos realizado un cambio importante. Tal y como ya comentamos en el blog, hemos procedido a reducir al mínimo (un 10% del lotaje completo) nuestra exposición a los países emergentes, en vista de que el índice MS EMF ha tocado el stoploss tras romper tanto los soportes como las directrices relevantes de largo plazo. Esperaremos un setup más favorable para tratar de incorporarnos de nuevo a estos mercados.

El resto de componentes de la cartera continúa siendo el mismo. Son los siguientes: BK Pequeñas Compañías con una rentabilidad acumulada del +21%, Bestinfond con +15%, Carmignac Investissement con +13%, Bestinver Bolsa con +13%, Carmignac Patrimoine con +6%, Templeton Frontier Markets con +6%, Carmignac Securite con +0%, BK Dinero con -1% y M&G Optimal Income con -1%. Como vemos, en líneas generales, los rendimientos son muy inferiores a los de hace 30 días.


¿Qué podemos esperar del mes de julio? Bueno, pues lo más probable es que sigan siendo unas semanas de movimiento lateral-bajista, como el que venimos viviendo desde el pasado mes de mayo. El problema de la deuda griega puede que introduzca incluso algo más de volatilidad en la ecuación, con lo que no sería descartable que los índices europeos acaben testeando sus soportes de largo plazo (atención al nivel 3.300 puntos del Eurostoxx). En este escenario será muy importante que observemos, que mantengamos la calma y que sigamos teniendo la vista puesta en el largo plazo.

Eso es todo por ahora. Dentro de 4 semanas nos volvemos a encontrar. A ver si en la nueva revisión podemos hablar de que ya se han alcanzado los mínimos de la actual corrección de medio plazo.

Saludos.

sábado, 11 de julio de 2015

Ibex: Aguanta sobre el Soporte clave

La semana pasada hablaba de la importancia de que el Ibex conservara su soporte clave de largo plazo. De hecho comentaba que, en caso de pérdida del nivel 10.600 puntos en cierre semanal, me vería obligado a ir cerrando (de forma ordenada) la mayoría de las posiciones que tengo abiertas en el mercado doméstico.

El Ibex mantiene los 10.600 en cierre semanal


La semana comenzó con una importante perforación del soporte, de manera que el índice llegó a caer incluso por debajo de los 10.400 puntos. Sin embargo, en las últimas sesiones se ha producido una fuerte reacción alcista que ha llevado al precio a volver a situarse por encima del nivel clave. Es más, el viernes el Ibex fue capaz de recuperar de nuevo los 11.000 puntos.

Ya sabéis que yo no le doy excesiva relevancia a los cierres diarios y que, para mi, lo importante son los cierres semanales. Por tanto, a pesar de la perforación intrasemanal, la realidad es que el mercado español ha sido capaz de mantenerse por encima del soporte 10.600 puntos en cierre semanal. Se trata de un golpe sobre la mesa de los toros aunque, antes de lanzar las campanas al vuelo, necesitaríamos ver la ruptura de la directriz bajista de corto plazo.

Ibex: Recupera el soporte clave de los 10.600 puntos al cierre semanal

Todo esto encaja con el escenario 2 de Grecia al que hacíamos referencia en el repaso de la semana anterior. Aunque dicho análisis se enfocaba en el Eurostoxx, no hubiese sido demasiado difícil trasladar las mismas conclusiones al Ibex. En ese post comentábamos que, en dicho escenario, la propuesta operativa consistía en comprar en torno al nivel 3.300 puntos, esperando el presumible rebote sobre el soporte clave. Para traducirlo al Ibex, simplemente tendríamos que haber cambiado el nivel 3.300 puntos por el nivel 10.600 puntos.

Rebote espectacular sobre el soporte clave



Tal y como podemos ver en el gráfico siguiente, el apoyo del Eurostoxx en el 3.300 ha sido de una precisión casi milimétrica. En el caso del Ibex el rebote no se ha producido sobre el 10.600 sino por debajo del nivel 10.400 puntos (un 2% más abajo), por lo que los traders del índice doméstico han tenido que mostrar un poco más de entereza que los del índice paneuropeo. Sin embargo, al cierre semanal, el resultado ha sido el mismo: un espectacular intento de reconstrucción alcista.

¿Cómo deberíamos actuar la semana próxima? Pues, si no nos hemos decidido a entrar en el rango 10.600-10.800 puntos, ahora lo más sensato es esperar a que se produzca la ruptura de la línea de tendencia bajista de corto plazo. Hay que tener en cuenta que abrir una operativa en estos momentos exigíra establecer el stoploss por debajo de los 10.300 puntos (un -7% de caída) y correr el riesgo de que el precio no sea capaz de superar la directriz que circula en torno a los 11.300 puntos (un +2% de ganancia). Con este tipo de ecuaciones beneficio/riesgo no es como se gana dinero en Bolsa a largo plazo.

Eurostoxx: Rebote milimétrico sobre el soporte clave de los 3.300 puntos

Dicho todo lo anterior, ahora sólo nos queda esperar que se produzca el desenlace del drama griego y, a continuación, observar cómo evolucionan los mercados durante las próximas sesiones. Desde el punto de vista técnico, los niveles a vigilar están muy claros y, por tanto, simplemente tendremos que actuar en cuanto se produzca la perforación de alguno de ellos.

Pues nada, veamos qué es lo que nos depara Europa durante la próxima semana. Si veo alguna oportunidad de compra (o la necesidad de ejecutar algún stoploss), ya avisaré en el momento oportuno.

Saludos.

jueves, 9 de julio de 2015

Sistema de Volatilidad 5-ATR de largo plazo (y 2)

Hace una semanas comenzamos a ver los fundamentos del sistema de Volatilidad 5-ATR. Se trata de una técnica de largo plazo que nos permite superar a los índices de referencia llevando a cabo únicamente una supervisión semanal de la misma y ejecutando un número de operaciones muy reducido cada año.

Tal y como vimos, la estrategia constaba de dos niveles clave y de cuatro señales de entrada o salida (ver post Sistema de Volatilidad 5-ATR de largo plazo - 1). Los niveles hacían las veces de "soporte" o de "resistencia", mientras que las señales nos indicaban cúando teníamos que operar en función de la superación o de la perforación de los mismos.

Junto a todo lo comentado anteriormente, adicionalmente podríamos establecer un filtro de 0,5-ATR sobre los niveles superior e inferior. ¿Qué signifca establecer un filtro? Significa que, por ejemplo, no lanzaríamos la señal bajista con un cierre semanal por debajo del Nivel Inferior, sino que se precisaría que el cierre se produjese a una distancia superior a 0,5-ATR por debajo de dicho nivel.

Lo vemos mejor con un ejemplo sobre el Ibex. Como el ATR en este índice es de 440, entonces 0,5-ATR es igual a 220 (0,5 x 440). Por tanto, la señal bajista de perforación del Nivel Inferior no se produciría con un cierre semanal por debajo de 8.100 puntos (soporte que se correspondería con el nivel inferior), sino que solamente se ejecutaría si tuviésemos un cierre por debajo de 7.880 puntos (8.100 - 220 puntos). Análogamente, la señal alcista de superación del Nivel Inferior sólo se produciría si tuviésemos un cierre por encima de 8.320 puntos (8.100 + 220 puntos).



Como vemos, el filtro nos evita estar comprando y vendiendo continuamente con las subidas y bajadas en torno al nivel 8.100 puntos. Tendríamos un "terreno neutral" entre 7.880 y 8.320 puntos en el que no se producirían señales de ningún tipo. Sólo actuaríamos con cierres por encima de 8.320 o por debajo de 7.880 puntos, y entre esos dos niveles nos quedaríamos a la expectativa. Al igual que acabamos de ver con el nivel inferior, este filtro también se podría aplicar al nivel superior.

¿Qué podemos esperar de este sistema? En un futuro post ya publicaremos cuáles son los resultados históricos que se habrían obtenido con la aplicación de esta estrategia sobre diferentes índices. Pero, como adelanto, podemos señalar que no estamos hablando de rendimientos espectaculares. Es decir, el sistema sería adecuado para nosotros si nuestra expectativa estuviese en torno a un +15% anual de rentabilidad, pero tendríamos que buscar estrategias alternativas si quisiésemos obtener plusvalías notablemente superiores a dicho umbral.



Recordemos que, tal y como hemos dicho al principio, se trata de un sistema de largo plazo. Por tanto, aunque su rendimiento no sea sobresaliente, tiene la ventaja de que se producen muy pocas señales de compra/venta al cabo de un año de operativa (en el ejemplo anterior del Ibex sólo aparecen 13 señales en los últimos 3 años del gráfico). Esto hace que la presión psicológica sea menor y que tengamos más tiempo libre para dedicar a otros temas.

Los sistemas basados en la volatilidad tienen la ventaja de que se van adaptando a la situación actual del mercado. Tengamos en cuenta que en el Ibex, por ejemplo, hay ciclos temporales en los que tenemos velas semanales muy agresivas de hasta 800 puntos y otros períodos en los que el índice prácticamente no se mueve y las velas semanales no pasan de los 200 puntos. No tendría sentido situar un stoploss estático del -10% en ambas situaciones. Los mercados no funcionan así.



Si nos decidimos a introducir la volatilidad y la gestión dinámica en nuestra operativa, este sistema puede ser un buen punto de partida. Por supuesto, existen estrategias de volatilidad mucho más sofisticadas que esta pero, eso sí, nos van a exigir prestar atención a los gráficos más de una vez por semana y, probablemente, nos hagan operar mucho más de 13 veces en 3 años. Todo depende del tiempo y de la dedicación que queramos ceder al trading.

Y eso es todo. Tal y como hemos dicho, en las próximas semanas publicaremos otro post en el que hablaremos de los resultados históricos obtenidos con la aplicación de este sistema sobre diversos activos. Os citamos para entonces...

Saludos.

miércoles, 8 de julio de 2015

Emergentes: Ejecutamos el stoploss de la posición

Esta semana finalmente he decidido cerrar la operativa que tenía abierta en los mercados Emergentes a través del MS EMF. El índice había confirmado la perforación de varios soportes y directrices relevantes, por lo que permanecer en la posición hubiese sido más cuestión de fe que de otra cosa.

Hace algunos meses (en abril) decidí entrar en este mercado y permanecer en él con la condición de que se respetase el soporte relevante de los 1.000 puntos. Desgraciadamente, hace algunas semanas se produjo la ruptura del mismo, momentó en el que establecí un pequeño filtro y fijé un stoploss por debajo de la directriz alcista de medio plazo.


Como se puede observar en el gráfico anterior, hace algunas sesiones se perdió definitivamente dicha directriz. Por tanto, ya no quedaba ninguna razón para continuar invertidos aquí y he procedido a cerrar la posición. La orden de venta se ejecutó en el nivel 980 puntos.

Entrada: 1.034 puntos
Salida: 980 puntos
Rentabilidad: -6%

En estos casos es importante que, llegado el momento en que ya no se cumplen las condiciones que nos llevaron a entrar en el mercado, procedamos a cerrar la operativa sin titubear. Si dudamos, es probable que comencemos a sentirnos atados emocionalmente a la posición y, por tanto, que dejemos de actuar de forma lógica. Eso es lo peor que nos puede ocurrir en el mundo del trading.

Pues nada, esta vez las cosas no nos han demasiado ido bien y hemos tenido que recurrir al stoploss. Pero bueno, así son los mercados financieros y ahora es momento de buscar un nuevo setup favorable.

Saludos.

martes, 7 de julio de 2015

Fuerza Ibex: Seguimos asentados en el +8%

A pesar de que los mercados europeos han estado bastante convulsos durante el mes de junio, la realidad es que nuestra cartera Fuerza Ibex se ha mostrado notablemente sólida durante estas últimas semanas. Aunque las cosas pueden cambiar próximamente, por ahora no tiene sentido que modiquemos la estrategia adoptada.

Evolución de la cartera Fuerza Ibex


En el anterior repaso ya estuvimos comentando que la cartera se había mostrado bastante sólida con respecto al resto del mercado (ver post Fuerza Ibex - Conservamos un +8% de plusvalía). Este mes podríamos repetir el mismo comentario ya que nuestras posiciones continúan haciéndolo mejor que el promedio del Ibex.

El problema durante el mes de julio puede venir de la mano de la deuda de Grecia. Es cierto que los índices europeos se están mostrando titubeantes desde los máximos de abril, pero hasta ahora se habían respetado los soportes de largo plazo. El problema heleno puede hacer que finalmente se pierda el nivel 3.300 puntos del Eurostoxx y dar la puntilla a la tendencia alcista de fondo.


En el gráfico se puede apreciar como nuestra cartera sigue más o menos igual que hace 30 días y, por tanto, conserva la rentabilidad del +8% en el ejercicio. Por contra, el Ibex continúa sufriendo notablemente y ha reducido la ganancia acumulada durante 2015 hasta el +4%. Esto significa una diferencia de 4 puntos favorable para nuestra cuenta.

Composición de la cartera Fuerza Ibex


Por lo que respecta a la composición de la cartera, no quiero realizar demasiados cambios en la situación actual de mercado. Simplemente voy a cerrar la posición de Jazztel, que ya no aporta demasiado, con un resultado del -1% y, en su lugar, doy entrada a Bankinter. Tarde o temprano, los bancos tendrán que despertar y a ver si así nos aprovechamos de ello.

Por último, demos un repaso al resto de componentes de la cartera. Son los siguientes: Amadeus, con una rentabilidad actual del -11%, Ferrovial con un -3%, Gamesa con un +40%, IAG con un +9%, Inditex con un +2% y Mediaset con un +0%. Como vemos, la posición en IAG se está desinflando progresivamente, así que nuestro rendimiento se está volviendo cada vez más dependiente de los movimientos de Gamesa.


A pesar de que las cosas no nos están yendo demasiado mal, la verdad es que no puedo esconder mi preocupación por cómo afectará el problema heleno al mercado europeo. Si, por lo que sea, aumentase la volatilidad y se acabase confirmando la pérdida del soporte 3.300 puntos del Eurostoxx, tendríamos que plantearnos seriamente proceder al cierre de todas las posiciones de la cartera y esperar a que amaine el temporal.

Pues nada, veamos cómo evoluciona esto durante el mes de julio. Dentro de 4 semanas nos volvemos a encontrar y comentamos cómo se han comportado los valores de nuestra cartera Fuerza Ibex.

Saludos.

domingo, 5 de julio de 2015

Sistema de Volatilidad 5-ATR de largo plazo (1)

El sistema de Volatilidad 5-ATR semanal es una estrategia de largo plazo basada en el empleo del indicador ATR para la generación de las señales de compra y de venta de los activos. Este tipo de sistemas tranquilos nos permiten batir a los índices de referencia sin demasiado esfuerzo, aunque es complicado que nos puedan ofrecer más de un +15% de rentabilidad a largo plazo.

La implementación del sistema 5-ATR semanal sobre un determinado activo requerirá únicamente su gráfico de velas semanal de los últimos 5 años y el indicador ATR (Average True Range) asociado. Lo normal es utilizar el ATR estándar de 14 semanas, aunque cada trader puede personalizarlo para la cantidad de sesiones que considere más razonable.

Para operar con esta estrategia necesitaremos dibujar dos niveles en nuestro gráfico semanal. Estos niveles constituirán la base de la técnica a aplicar.

A) Nivel Superior: Este "soporte" se establecerá a una distancia de 5-ATR por debajo del máximo de los últimos 5 años.

B) Nivel Inferior : Esta "resistencia" se fijará a una distancia de 5-ATR por encima del mínimo de los últimos 5 años.



En el gráfico anterior podemos ver, por ejemplo, cómo se dibujarían estos niveles en el índice Ibex. En el ciclo de 5 años 2009-2014, tenemos al máximo en 12.243 puntos y al mínimo en 5.899 puntos. Como el ATR es de 440, el múltiplo 5-ATR es igual a 2.200 puntos (5 x 440 = 2.200). Entonces, el nivel superior lo fijaríamos en torno a los 10.000 puntos (12.243 - 2.200 y su posterior redondeo); el nivel inferior quedaría establecido en 8.100 puntos (5.899 + 2.200 y redondeo).

Teniendo en cuenta la existencia de los dos niveles mencionados anteriormente, este sencillo sistema nos va a generar únicamente cuatro tipos de señales: dos señales alcistas y dos señales bajistas.

1º) Superación del Nivel Superior (Señal Alcista): se producirá cuando el precio del activo supere la resistencia del Nivel Superior. Dicha superación deberá ser confirmada con el cierre de una vela semanal. Esta señal implica que debemos abrir posiciones largas (alcistas) y que tenemos que proceder al cierre de las posiciones cortas que tengamos abiertas (si estamos operando también del lado bajista).

2º) Perforación del Nivel Superior (Señal Bajista): se producirá cuando el precio del activo perfore la línea del Nivel Superior. La perforación de dicho nivel deberá ser confirmada con el cierre de una vela semanal. Esta señal significa que tenemos que proceder al cierre de las posiciones largas (alcistas) que tengamos abiertas y que debemos abrir posiciones cortas (si hemos decidido operar también del lado bajista).

Haciendo un zoom sobre el gráfico anterior del Ibex (al período entre mayo-2013 y octubre-2014), podemos ver varios puntos en los que se produjeron señales de superación y de perforación del nivel superior (línea roja situada en los 10.000 puntos). Todos estos puntos (marcados con flechas verdes y rojas) serían señales de compra y de venta que habría que ir ejecutando tras el cierre semanal.



3º) Superación del Nivel Inferior (Señal Alcista): se producirá cuando el precio del activo supere la línea del Nivel Inferior. Dicha superación deberá ser confirmada con el cierre de una vela semanal. Esta señal implica que debemos abrir posiciones largas (alcistas) y que tenemos que proceder al cierre de las posiciones cortas que tengamos abiertas (si estamos operando también del lado bajista).

4º) Perforación del Nivel Inferior (Señal Bajista): se producirá cuando el precio del activo perfore el soporte del Nivel Inferior. La perforación de dicho nivel deberá ser confirmada con el cierre de una vela semanal. Esta señal significa que tenemos que proceder al cierre de las posiciones largas (alcistas) que tengamos abiertas y que debemos abrir posiciones cortas (si hemos decidido operar también del lado bajista).

Al igual que con el Nivel Superior, en el zoom anterior del gráfico (período entre noviembre-2011 y mayo-2013) podemos ver también varios puntos en los que se producen señales de superación y de perforación del nivel inferior (línea verde de los 8.100 puntos). Todos estos puntos (marcados con flechas verdes y rojas) serían señales de compra y de venta que habría que ir ejecutando tras el cierre semanal.



El próximo día continuaremos viendo qué otros factores podemos tener en cuenta para ir optimizando la implementación del sistema. Por ahora simplemente quedémonos con la idea de que la estrategia consta de dos niveles clave y de cuatro posibles señales de compra/venta para entrar en los activos (o para salir de ellos).

Pues nada, eso es todo por hoy. Os citamos para la segunda parte del post, en la que terminaremos de repasar los conceptos claves del sistema 5-ATR de largo plazo.

Saludos.

sábado, 4 de julio de 2015

Eurostoxx: Esperando a Grecia sobre el soporte

La verdad es que lo ocurrido en el Eurostoxx estos días ha encajado con lo que podía esperarse de unas sesiones de transición hacia el referendum de Grecia. Tras las caídas iniciales, el resto de la semana ha dejado traslucir la indecisión existente entre los inversores y, por tanto, los movimientos no han llegado a confirmar ninguna pauta ni al alza ni a la baja.

El Eurostoxx sobre el soporte de medio plazo


Tal y como era predecible, el índice paneuropeo abrió el pasado lunes con fuertes caídas superiores al 4%. Sin embargo, tras este pánico inicial, la verdad es que el resto de la semana ha sido bastante tranquila. Lógico, teniendo en cuenta que el día de la verdad es el domingo del referendum y, por tanto, no hay ninguna razón que apoye un fuerte movimiento en un sentido u otro.

Por tanto, el Eurostoxx ha respetado el nivel 3.400 puntos y, de ese modo, continúa vigente el soporte de medio plazo marcado por el vértice C de la pauta A-B-C experimental (no confirmada). El fin de semana pasado yo no tenía nada claro que dicho nivel aguantase, pero hay que reconocer que el mercado europeo ha mostrado una fortaleza mayor de la que esperaba.


En la imagen se puede apreciar que un poco más abajo (línea horizontal azul) se encuentra el soporte de largo plazo de los 3.300 puntos. Dicho nivel coincide, además, con la corrección Fibonacci del 62% de todo el movimiento alcista desarrollado entre enero y abril del presente año. Creo que no hace falta que recalque (una vez más) la importancia de conservar dicho soporte si queremos que la tendencia alcista de fondo no sea puesta en entredicho.

¿Qué podemos esperar de Grecia?


Una vez revisada cuál es la situación actual, la pregunta sería: ¿Qué hará el mercado en función del resultado del referendum de Grecia? Desde mi punto de vista, hay 3 posibles escenarios que podrían desarrollarse a partir del lunes. Paso a exponerlos a continuación, ordenados de mayor a menor probabilidad.

1º) Escenario del SI en el referendum: Se produciría si el domingo gana el SI en el referendum griego. Yo creo que es el más probable, pero se trata sólo de una intuición. De hecho, las últimas encuestas dan una apretada victoria al SI con un 51% de los votos frente al 49% del NO: demasiado ajustado. Ni que decir tiene que este escenario sería alcista para las bolsas, de manera que el Eurostoxx rebotaría con fuerza sobre el soporte "C" de los 3.400 puntos y nos permitiría aplicar técnicas de trading tendenciales.


2º) Escenario del NO con acuerdo posterior: El referendum del domingo acabaría con una victoria del NO, pero a lo largo de la próxima semana se alcanzaría un rápido acuerdo entre los gobernantes griegos y las autoridades europeas. Este escenario dispararía la volatilidad. A comienzos de la semana veríamos una caída hasta el soporte de largo plazo (3.300 puntos), donde el Eurostoxx acabaría apoyándose. La semana finalizaría con un importante rebote sobre dicho nivel, dando lugar a un importante impulso alcista. Lo ideal sería tratar de comprar lo más cerca del soporte.

3º) Escenario del NO sin acuerdo posterior: Aquí también ganaría el NO en el referendum pero, además, las negociaciones entre Europa y Grecia se enquistarían. No se llegaría a ningún acuerdo que pudiera aliviar la situación del pueblo griego y, de este modo, el estado heleno probablemente se vería obligado a revivir el dracma. Se trata del peor escenario posible, con expectativas bajistas para las bolsas europeas. El Eurostoxx terminaría perforando el soporte 3.300 puntos y se daría por finalizada la actual tendencia alcista de fondo. Prohibido lanzar ninguna operativa alcista.


Dicho todo esto, ya no queda mucho más que añadir. Cualquier valoración adicional que hiciera entraría dentro del campo de las conjeturas. Y nosotros no somos adivinos, sino traders. Por tanto, ahora no nos queda más remedio que esperar el resultado del referendum y la semana que viene operaremos en función del escenario que se haya desencadenado.

Pues nada, eso es todo. Sed pacientes, observad con atención y no os precipitéis a la hora de lanzar vuestras operativas. Las próximas sesiones prometen ser muy volátiles y eso puede hacernos cometer errores innecesarios...

Saludos.

viernes, 3 de julio de 2015

Comenzamos un nuevo verano

Se acabó un trimestre más y ya tenemos aquí el verano. La verdad es que muchos de nosotros comenzamos a pensar en las vacaciones, pero no hay que relajarse porque los mercados siguen totalmente operativas y durante estos meses se puede ganar o perder tanto dinero como en el resto de las estaciones.

Según los famosos patrones estacionales, el verano suele ser traer rentabilidades negativas y un volumen escaso de negociación. Pero bueno, estamos hablando de probabilidades y no de efectos inevitables, así que tendremos que ser nosotros mismos los que verifiquemos si este año se cumple la pauta o no.

Saludos.


Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...