EL TAMBOR DE LA BOLSA - Trading en los Mercados Financieros desde 2007

domingo, 31 de mayo de 2015

Ibex: ¿Patrón H-C-H o Corrección A-B-C?

Esta semana hemos podido comprobar como el actual impulso del Ibex no ha conseguido batir los máximos relativos del mes de abril. De hecho, las caídas de las últimas sesiones han dejado traslucir cierta debilidad en el intento de reconstrucción alcista. A pesar de ello, mientras no se pierda el soporte de los 10.800-10.900 puntos no deberíamos comenzar a preocuparnos por la tendencia de medio plazo.

¿Patrón H-C-H o Corrección A-B-C?


Hace unas semanas se abrió el debate para tratar de dilucidar si nos encontramos ante una figura H-C-H o ante una corrección A-B-C en el Eurostoxx. Nuestro índice doméstico no podía quedar al margen de dicha discusión y en el gráfico adjunto podemos contemplar como en el Ibex se nos presenta exactamente la misma duda.

Obviamente, el patrón H-C-H tendría implicaciones bajistas y la corrección A-B-C tendría implicaciones alcistas. En la imagen podemos ver cómo se esbozan claramente los vértices A y B. El vértice C (experimental) estaría situado en torno al soporte de los 10.900 puntos, aunque su validez queda supeditada a que no se produzca ningún cierre por debajo de dicho nivel.



Por tanto resulta evidente que, para que la tendencia de medio plazo siga vigente, el Ibex no debería perder el rango 10.800-10.900 puntos (que cubriría tanto el hipotético vértice C como los mínimos del mes de marzo). Si finalmente cayera esa frontera, entonces tendríamos que ampliar el zoom y comenzar a fijarnos en los soportes de largo plazo.

¿Cómo podemos operar en el Ibex?


En primer lugar tengo que decir que yo no lanzaría ninguna operativa sobre el Ibex mientras el precio continúe moviéndose entre el soporte 10.900 y la resistencia situada en torno a los 11.700 puntos (línea verde discontínua en la imagen). Se trata de un territorio neutral donde las fuerzas de los toros y de los osos se encuentran igualadas y, por tanto, donde hay mucho más que perder que ganar.

Mi escenario ideal consistiría en que se produjese un apoyo sobre el nivel 10.900 puntos, seguido de un rebote posterior que generase un nuevo impulso al alza. Si detecto la formación de una figura de giro alcista en ese punto no dudaré en lanzar una orden de compra. Además, la operación se podría abrir con un stoploss muy ajustado, ligeramente por debajo del vértice C (que, recordemos, no debería perderse si queremos que la tendencia de medio plazo conserve su vigencia).



Si no llega a producirse el apoyo comentado en los 10.900, entonces mi escenario alternativo pasaría a depender de la resistencia de los 11.700 puntos. La superación de este último nivel nos dejaría vía libre para la apertura de una operativa alcista basada en una estrategia de breakout. El ratio beneficio/riesgo de esta segunda alternativa es inferior al de la primera pero, en cualquier caso, no podríamos arriesgarnos a dejar escapar el precio.

Dicho todo esto, en las próximas semanas nuestro trabajo va a consistir en vigilar los niveles mencionados: los 11.700 por arriba y los 10.800 por debajo. En cuanto se toque alguno de ellos, procederíamos a activar la estrategia correspondiente. Mientras tanto, toca armarse de paciencia y esperar.

Saludos.

sábado, 30 de mayo de 2015

Vivienda: Los Alquileres más rentables

Ahora que el precio del mercado inmobiliario en España parece estar haciendo suelo, es un buen momento para revisar la evolución de los alquileres más rentables de las viviendas en nuestro país. Hay que tener en cuenta que, tanto si compramos físicamente un inmueble como si invertimos en el mercado a través de REIT o SOCIMI, el rendimiento del alquiler influirá notablemente en la rentabilidad global de la inversión.

Evolución de los alquileres en España


Históricamente, desde 1990 la rentabilidad del arrendamiento en España se ha situado en torno al +4%. Sin embargo, la caída sufrida por la vivienda a raíz de la crisis inmobiliaria de 2008 ha hecho que dicho rendimiento se haya ido incrementando poco a poco. De hecho, a día de hoy, podemos encontrar multitud de ciudades con alquileres por encima de ese umbral del +4%.

Tal y como vimos hace unas semanas, el precio de la vivienda ha dado por finalizada su tendencia bajista. Actualmente parece encontrarse en un rango lateral y en busca del tan largamente esperado suelo de mercado. Por tanto, lo más probable es que estemos ante un techo en lo que respecta a rendimientos por alquiler.



A continuación, vamos a proceder a revisar la lista de las ciudades españolas con los alquileres más rentables de España. Recordemos que dicha rentabilidad hace referencia al ingreso anual bruto por alquiler con respecto al precio de venta de la vivienda. Es decir, por ejemplo, en Madrid un piso valorado en 100.000 euros podría arrendarse al +5% por un importe anual de 5.000 euros o, lo que es lo mismo, por una mensualidad en torno a 416 euros (por supuesto, hablamos de ingresos brutos).

Las ciudades más rentables de España


Tal y como se puede observar en la tabla incluida más abajo, la ciudad con el alquiler más rentable de España es Lérida, con un rendimiento bruto anual del +7%. A continuación, le siguen un gran grupo de ciudades (nada menos que 13) en donde se puede obtener una rentabilidad del +5% con el arrendamiento urbano. Aunque son muchas, en este grupo destacan capitales como Madrid, Valencia, Sevilla, Zaragoza o Málaga (esto es, los núcleos con mayor población del país).

El rendimiento promedio de las 20 ciudades mostradas en la tabla alcanza el +5% anual. Se trata de un porcentaje mejor que el que actualmente ofrece la renta fija y superior también a la plusvalía proporcionada por los dividendos de las empresas del Ibex (al menos, en estos momentos). Para poder alcanzar una plusvalía superior a dicho umbral ya tendríamos que plantearnos invertir en renta variable, con el consiguiente aumento de volatilidad asociado a dichos activos.



Obviamente, teniendo en cuenta que parecemos estar viviendo los últimos coletazos de la crisis inmobiliaria iniciada en 2008, todo parece indicar que la rentabilidad por alquiler no continuará subiendo durante los próximos años. Por tanto, este podría ser un buen momento para (si no lo hemos hecho ya) arrendar nuestra vivienda (o, si entra dentro de nuestros planes, ejecutar un alquiler con opción a compra), sobre todo si está ubicada en alguna de las ciudades mencionadas anteriormente.

Por último, puntualizar que aquí estamos hablando de rentabilidades brutas del alquiler. Por tanto, hay que tener en cuenta que a dicha plusvalía tendríamos que descontarle:

- Por un lado, los correspondientes impuestos estatales.

- Y, por otro lado, los gastos derivados del mantenimiento del inmueble (hace algún tiempo publicamos un post en el que comentábamos cómo calcular el flujo de beneficio del alquiler de una vivienda).

Para finalizar, os dejo el enlace a un vídeo de 5 minutos en el que se explica el origen de la crisis inmobiliaria de 2008 en Estados Unidos. Aunque estamos hablando de la primera economía mundial, muchos de los problemas mencionados en el resumen también se produjeron (o influyeron) en la burbuja inmobiliaria nuestro país.



Pues nada, eso es todo lo que quería comentar por hoy. Espero haberos aclarado un poco cuáles son las ciudades con los alquileres más rentables de España en este 2015.

Saludos.

domingo, 24 de mayo de 2015

Acciones de Bolsa a seguir: BBVA y Sacyr

A pesar de que la semana comenzaba con malas perspectivas, la verdad es que estas últimas sesiones han sido más tranquilas de lo esperado. El Eurostoxx vuelve a cerrar por encima del nivel 3.600 (en concreto, en 3.679 puntos) y, por tanto, se ha respetado el soporte de los 3.500 puntos, nivel en el que estaría situada la "C" de una hipotética pauta A-B-C de implicaciones alcistas. En realidad, sigue en pie el debate que abríamos en el último seguimiento y, por tanto, todavía no podemos confirmar si nos encontramos ante una patrón H-C-H o ante una corrección A-B-C.


BBVA: La Directriz alcista sigue funcionando


Tras apoyarse en el nivel 9 euros y en la directriz alcista de medio plazo, BBVA ha iniciado un impulso al alza de fortaleza más que notable, sobre todo teniendo en cuenta la situación de debilidad general de los mercados europeos. Por tanto, no me ha quedado más remedio que incluir al valor en el radar: debemos estar atentos a un nuevo apoyo sobre la directriz (o incluso sobre el soporte de los 9 euros). Si, tras el apoyo, se produjese un rebote consistente, no debería temblarnos la mano a la hora de abrir una operativa alcista sobre el Blue Chip.



Sacyr: Consume tiempo en el Canal Lateral


No ha habido muchos cambios en el gráfico de Sacyr y las cosas siguen muy parecidas a como os comentaba la semana pasada. El precio sigue moviéndose dentro del Canal Lateral de corto plazo y, por tanto, no podemos tomar ninguna decisión de trading. La estrategia principal continúa siendo la de esperar que se produzca un apoyo en la base del canal y, a continuación, tomar posiciones alcistas si se produjese un hipotético rebote sobre dicho soporte. Mientras tanto, paciencia.


Aunque los índices europeos han conseguido mantener los soportes claves durante la última semana, en realidad todavía no se ha roto ninguna resistencia importante y, por tanto, no se ha producido ningún cambio relevante en las estructuras de medio plazo. En las próximas sesiones tendremos que seguir atentos a los niveles del Eurostoxx marcados por los vértices "C" y "B" del gráfico, esto es, al rango definido entre los 3.500 puntos y los 3.800 puntos. Mientras no se perfore ninguno de esos extremos, tendremos que seguir conservando la paciencia y no tomar ninguna decisión precipitada...

---> Seguimiento anterior: Ferrovial y Sacyr

sábado, 23 de mayo de 2015

¿Cómo clasificar los Tipos de Inversión? (y 2)

Hace algunos días comenzamos a ver cuáles eran las distintas formas en las que los inversores o traders podían clasificar los tipos de inversiones financieras existentes en los mercados. Hoy trataremos de completar esa visión global con unas pinceladas de cómo tendríamos que aplicar dichos conocimientos a nuestra propia cartera de inversión.

La primera parte del post nos sirvió para mostrar una serie (bastante completa) de puntos enumerando cuáles son las formas en las que podemos catalogar los tipos de inversión financiera (ver post ¿Cómo clasificar los Tipos de Inversión? - 1). Una vez puesta de manifiesto la anterior lista, la siguente cuestión que se nos planteaba era la de elegir la clasificación que mejor se adaptara a nuestro perfil de inversor.


¿Qué estilo de clasificación me recomiendas?


Obviamente, según nuestra forma de ver las cosas, habrá algunos de los puntos anteriores que nos parezcan irrelevantes y, en cambio, consideraremos que un determinado apartado es el verdadero. Esto es, un inversor puede llevar toda la vida estructurando su cartera de inversión según la Región Geográfica y, al mismo tiempo, considerar que no tiene importancia la división en Sectores de Actividad.

Esta es la parte buena de los mercados financieros. Aunque existen casi infinitas formas de ver las cosas, nosotros podemos elegir simplemente aquella que nos parezca más relevante y que mejor se adapte a nuestra psicología. Y, una vez hecho eso, nada nos impedirá que nuestra estrategia de inversión sea tan rentable como la de otra persona que haya elegido otro estilo de inversión completamente diferente.

Por tanto, mi recomendación es que seleccionéis aquella forma de clasificación que os parezca más natural y que os provoque menos estrés. Ninguna de ellas es mejor que otra. Simplemente, elegid la vuestra y, eso sí, estructurad vuestras cuentas de inversión para que respondan a esa organización. Si no lo hacéis así, lo más probable es que lleguéis a sentiros un poco confundidos.



A ver si lo que acabo de decir queda claro con un ejemplo. Imaginaos que llego a la conclusión de que lo correcto es clasificar a las inversiones según la Región Geográfica y según el Tamaño de la empresa. Entonces, según lo comentado anteriormente, lo normal sería que tuviese las siguientes cuentas:

- Una para operar con Blue Chips de los Mercados Desarrollados.
- Otra para operar con los Medium Caps de los Mercados Desarrollados.
- Otra para trabajar con Small Caps de los Mercados Emergentes.
- Etc... 

Aunque no sigamos la teoría a rajatabla, en líneas generales esa debería ser la estructura de nuestra Cartera de Inversión.



Como vemos, en los mercados financieros nunca hay una verdad absoluta. Cuidado con los gurús: si alguien os dice que su estrategia de inversión es la única manera de ser rentables en trading, ya podéis comenzar a dudar de él. Lo más probable es que os esté mintiendo e incluso es posible que su fuente de ingresos real no sea la operativa con los mercados.

Pues nada, espero que lo comentado en el post os sirva para aclarar un poco de qué forma se pueden clasificar a las inversiones. Lo importante es que aprovechemos este conocimiento para llevarlo a la práctica y para aplicarlo a nuestra propia cartera de inversión. Como siempre, los comentarios son bienvenidos.

Saludos.

miércoles, 20 de mayo de 2015

Club 2040: La rentabilidad se queda en +12%

A pesar de que, aparentemente, hemos alcanzado un techo de corto plazo en los mercados europeos, los resultados de nuestra cartera de Largo Plazo siguen siendo más que notables. En las próximas semanas se irá dilucidando si estamos ante una corrección de corto plazo o si, por contra, se trata de un movimiento bajista cuya influencia se va a extender hasta el medio plazo.

Evolución de la Cartera Club 2040


En la presentación de la cartera comentábamos que el inicio del ejercicio estaba siendo espectacular y que nuestra cuenta acumulaba ya unas ganancias del +12% (ver post Club 2040 - Nueva Cartera de Largo Plazo). Al mismo tiempo, también hacíamos referencia a la alta probabilidad de que se produjese un alto en el camino, cosa bastante normal (por otra parte) teniendo en cuenta que el impulso alcista se prolongaba ya durante un extenso período de tres meses.

Y realmente eso es lo que ha ocurrido durante el mes de abril. Los índices europeos han marcado un techo y han iniciado tramos bajistas de corto plazo. A día de hoy, la corrección sigue siendo demasiado superficial como para calificarla de importante para el medio plazo (y mucho menos, para el largo plazo). Sin embargo, eso no significa que no tengamos que estar atentos a la posible pérdida de soportes relevantes durante las próximas semanas.



En el gráfico anterior podemos apreciar como la curva de la cuenta alcanzó un máximo durante el mes de abril (llegando a tocar el +15%), para finalmente cerrar el mes con una rentabilidad del +12%. A pesar de la caída sufrida durante la segunda quincena, la verdad es que el rendimiento continúa siendo notable teniendo en cuenta que sólo llevamos cuatro meses de ejercicio.

Composición de la Cartera Club 2040


Al mismo tiempo, se puede comprobar que el índice Eurostoxx ha sufrido una evolución similar: en abril marcó un máximo en +21% pero, finalmente, cerró el mes con una rentabilidad más moderada del +15%. Por tanto, los resultados del Club aún siguen tres puntos por debajo del índice europeo, distancia que espero salvar de aquí a final de año.

En cuanto a la composición de la cartera, el único cambio que he realizado últimamente ha sido incrementar la posición en los mercados emergentes mediante el fondo Robeco Active Quant Emerging Markets, que actualmente acumula unas plusvalías del +18%. Espero que estos mercados acaben despuntando definitivamente en los próximos meses.



Las posiciones más destacadas que mantengo en cartera siguen siendo los fondos Bankinter Pequeñas Compañías con un +22%, Bestinfond con un +19%, Bestinver Bolsa con un +18% y Carmignac Investissement con un +15%. Les siguen, un poco más alejados, los fondos Carmignac Patrimoine con un +10% y Templeton Frontier Markets también con un +10%.

Pues nada, veamos cómo se comportan todos estos productos durante los próximos meses. Obviamente, todo va a depender mucho de la profundidad de la corrección actual de los índices europeos.

Saludos.

domingo, 17 de mayo de 2015

Valores a seguir: Ferrovial y Sacyr

En el seguimiento anterior decíamos que, para considerar el actual movimiento como algo más que una simple corrección de corto plazo, el Eurostoxx debía perder el nivel clave de los 3.600 puntos. Pues bien, dicha situación se ha producido (el cierre ha quedado en 3.573 puntos) y, por tanto, a partir de ahora tendremos que comenzar a hablar de cuáles son los soportes relevantes para el medio plazo.

Como vemos en el gráfico, en los próximos días se abrirá el debate de si nos encontramos ante la confirmación de un patrón H-C-H (de implicaciones bajistas) o ante una pauta correctiva A-B-C (de implicaciones alcistas). Para que la tendencia de medio plazo no se vea amenazada es necesario que, en primera instancia, no se pierdan los 3.500 puntos, nivel en el que estaría situada la "C" de la pauta correctiva mencionada anteriormente.


Sacyr: Canal Lateral de rango estrecho


Al igual que ocurría con Telefónica estas semanas atrás, he decidido incorporar a Sacyr al radar tras detectar que lleva ya varios meses moviéndose en un canal lateral de rango estrecho, situado entre los niveles 3,80 euros y 4,30 euros. En principio, la estrategia consistirá en esperar que se produzca un nuevo apoyo sobre la base del canal para, a continuación, abrir una operativa alcista en cuanto tengamos confirmación del rebote (una de las mejores técnicas de trading).


Ferrovial: Corrección de corto plazo en curso


Interesante la estructura correctiva de corto plazo que se está dibujando en este valor. Si confiamos en que, a medio/largo plazo, el mercado europeo va a seguir subiendo, entonces aquí podríamos tener una buena oportunidad de entrada en Ferrovial. Para ello, yo esperaría que se completase la mini-corrección actual y que se produjese el apoyo en la directriz alcista relevante. Un rebote en torno al nivel 19 euros sería ideal para la apertura de una operativa al alza con una buena ecuación rentabilidad/riesgo.


Pues nada, en las próximas sesiones tendremos que estar muy atentos al nivel de los 3.500 puntos del Eurostoxx. Su pérdida anularía la pauta alcista A-B-C y pondría en jaque el movimiento de medio plazo. Por cierto, recordemos que la tendencia alcista de largo plazo seguiría vigente mientras no perforemos los 3.200 puntos, así que todavía no estamos hablando de un escenario bajista de tales dimensiones...

---> Seguimiento anterior: Telefónica

sábado, 16 de mayo de 2015

¿Cómo clasificar los Tipos de Inversión? (1)

Aunque nos gustaría que existiese un modo único de definir las cosas, al hablar de Finanzas hemos de reconocer que hay varias formas de clasificar los tipos de inversiones disponibles. Lo bueno es que todas ellas tienen su utilidad y nos pueden ayudar a configurar nuestra visión global de los diferentes mercados financieros.

¿Cómo clasificar las Inversiones Financieras?



Pese a que cada uno de nosotros tiene su propio estilo a la hora de catalogar las inversiones financieras, en realidad eso no significa que no existan otras formas alternativas de clasificación. Si nos damos un paseo por la blogosfera, veremos que en algunos sitios se dividen en función del plazo de inversión, en otros en función de la herramienta utilizada e incluso en algunos otros según los activos empleados. Por tanto, podemos preguntarnos: ¿Cuáles son los diferentes modos en los que podemos organizar las inversiones financieras?



Según he ido viendo a lo largo de los años, las formas de clasificar las inversiones financieras se hacen, principalmente, en función de las siguientes variables:

1º) Tipo de Plazo: Una primera posible división de los tipos de inversiones podría realizarse en función del tiempo que tengamos pensado mantener el activo en nuestra cartera. De este modo, podríamos hablar de inversión a largo plazo, inversión a medio plazo o inversión a corto plazo.

2º) Tipo de Herramienta: Igualmente, los tipos se pueden dividir en inversión en Acciones, en Futuros, en Opciones, en Warrants, en Turbos, en Inlines, en Multis, en Certificados, en CFD, en Forex, en Seguros, en ETF, en Fondos y en Planes de Pensiones.

3º) Tipo de Activo: La subdivisión podría ser interminable pero, en líneas generales, podremos hablar de activos de Bolsa, Indices, Inmobiliarios, Divisas, Metales, Materias Primas, Energía, Bonos, Letras, Monetarios y Alternativos.

4º) Tipo de Operativa: Según la forma en la que ejecutemos las operaciones, la división podría establecerse en Sistemáticas, Discrecionales, Automáticas, Copy Trading y Mirror Trading.


5º) Tipo de Perfil: En función del riesgo asociado se podrá hablar de inversiones Conservadoras, Moderadas, Agresivas o Mixtas.

6º) Escenario de Mercado: Del mismo modo, en función del escenario del mercado, podemos dividir a las inversiones en Alcistas, Bajistas o Laterales. De hecho, existen herramientas específicas para cada uno de estos tipos (por ejemplo, los Inline sólo deberían emplearse en escenarios laterales).

7º) Región Geográfica: Según la región geográfica, en un primer nivel podremos hablar de inversiones Desarrolladas, Emergentes o en Mercados Frontera. Obviamente, cada una de estas tres grandes regiones se dividirá, a su vez, en subregiones más pequeñas.

8º) Sector de Actividad: En función del sector de actividad, tendríamos que hablar de inversiones en Petróleo, Enegía, Materiales Básicos, Industria, Construcción, Bienes de Consumo, Servicios de Consumo, Servicios Financieros, Servicios Inmobiliarios, Tecnología y Comunicaciones. Tal y como podéis imaginar, cada uno de estos sectores se compone, a su vez, de varios subsectores.


9º) Regulada o Alternativa: Según estén reguladas y respaldadas por algún organismo oficial (como el FOGAIN) o no, podemos hablar de inversiones estándar o de inversiones alternativas. Un ejemplo de inversión regulada son los Fondos de Inversión y un ejemplo de inversión no regulada son los planes de inversión de la empresa Bosques Naturales.

10º) Tamaño de la empresa: Según el tamaño de la empresa en la que invirtamos, podemos hablar de Blue Chips, Medium Caps, Small Caps, Mini Caps y Micro Caps.

Probablemente existan formas adicionales de catalogar a las inversiones, pero creo que el listado anterior cumplirá la función de poner de manifiesto los tipos principales de clasificación. De todos modos, si se os ocurre algún tipo adicional que os parezca importante, no dudéis en comentármelo, ¿de acuerdo?

Una vez visto el anterior elenco de clasificaciones de inversiones, el próximo día (en la segunda parte del post) trataremos de ver cómo podemos beneficiarnos de este conocimiento y cómo podemos seleccionar el estilo de clasificación que mejor se adapte a nuestro perfil de inversor.

Pues nada, como siempre ocurre en estos casos, no nos queda más que invitaros a la última parte del artículo. Espero que entre los dos post os quede una visión bastante completa de las distintas formas en las que se pueden clasificar las inversiones financieras.

Saludos.

miércoles, 13 de mayo de 2015

Fuerza Ibex: Devolvemos parte de lo ganado

Este mes han llegado las primeras dudas del año a la renta variable europea y, con ellas, las primeras correcciones importantes de nuestra cartera. Aunque el Ibex se ha comportado mejor que el resto de sus socios europeos, la verdad es que las caídas han sido bastante notables en multitud de valores. Si los descensos continúan profundizando durante las próximas semanas, tendremos que asumir que se trata de algo más que una simple corrección de corto plazo en tendencia.

Evolución de la cartera Fuerza Ibex


El mes pasado hablábamos de que el impulso alcista del Ibex continuaba mostrando gran fortaleza a pesar de llevar tres meses continuados de ascensos (ver post Fuerza Ibex - Nuevo impulso hasta +11%). De hecho, nuestra cartera acumulaba un espectacular +11% de beneficios y en ese momento teníamos abiertas hasta tres operaciones con más de un +10% de plusvalías.

Pues bien, los máximos alcanzados por el Ibex durante el mes de marzo parece que van a tardar algún tiempo en recuperarse. Abril ha traído correcciones a la renta variable europea y, obviamente, también a nuestro índice doméstico. A pesar de todo, si la cosa no va a mayores, no tendríamos que preocuparnos demasiado, ya que el movimiento bajista aún podría encajar con una onda correctiva A-B-C dentro de una tendencia alcista de orden superior.



Como se aprecia en el gráfico, la cartera ha sufrido una importante caída desde máximos, de manera que la rentabilidad del ejercicio baja tres puntos y queda situada en el +8% al cierre mensual. El Ibex aguanta un poco mejor ya que cae únicamente hasta el +10%, así que a fecha de hoy nuestra cuenta queda dos puntos porcentuales por debajo del índice (va a ser complicado batirle de aquí a final de año).

Composición de la cartera Fuerza Ibex 


En cuanto a la composición de la cartera, a pesar de las caídas de las últimas semanas, sólo vamos a realizar un cambio. Cierro la posición que mantenía abierta en BME con un resultado del +9%, ya que el valor parece estar deteriorándose con mayor velocidad que el resto del mercado. En su lugar, doy entrada en la cartera a Ferrovial, que está teniendo un mejor comportamiento relativo.

Durante el mes de mayo, si continúan los descensos en la renta variable europea, tendremos que comenzar a plantearnos recogidas de beneficios de mayor intensidad. A día de hoy no tiene sentido dejarnos invadir por el alarmismo, ya que los soportes de corto plazo aún no han sido perforados.



Mis mejores posiciones activas en cartera continúan siendo IAG con un +19% y Gamesa con un +12%. Les sigue, muy alejada, REE con un +2%. El resto de posiciones cierran actualmente con una pírrica rentabilidad del +1%: Amadeus, Inditex y Mediaset. Veamos cómo se comportan estos valores durante las próximas semanas.

Pues nada, eso es todo por lo que respecta al mes de abril. Como siempre, nos volveremos a encontrar dentro de cuatro semanas para comentar cómo ha evolucionado la corrección actual de los mercados.

Saludos.

martes, 12 de mayo de 2015

Libra: Fuertes alzas tras el resultado electoral

Los resultados de las elecciones británicas de esta última semana no le han sentado nada mal a la Libra. El par GBP/USD ha experimentado una de las mayores subidas de los últimos años y eso ha hecho que el precio se aproxime ya a su resistencia clave de medio plazo. Por tanto, ahora habrá que prestar atención al comportamiento de la divisa frente a dicho nivel.

La Libra se aproxima a la resistencia clave


Aunque el pasado mes de abril se produjo la ruptura de la directriz bajista de medio plazo, la realidad es que estas semanas atrás la Libra ha estado mostrando gran debilidad debido a las dudas sobre el resultado de las elecciones británicas (surgidas durante la campaña electoral). Sin embargo, tras conocerse la clara victoria de Cameron, los inversores han reaccionado con euforia y han impulsado la divisa de forma espectacular al alza.




En el gráfico anterior se puede comprobar como la subida de las últimas sesiones ha dejado al par a las puertas de la resistencia de medio plazo situada en las proximidades de los 1,5530. En los próximos días tendremos que estar muy atentos al comportamiento del precio frente a dicho nivel y actuar en consecuencia.

Lo más probable es que la divisa acabe apoyándose en la resistencia y en la media móvil MM200 para, posteriormente, reanudar su tendencia bajista. Sin embargo, no debemos descartar la posibilidad de que el precio termine superando el nivel clave 1,5530 y de que, por tanto, el activo confirme el inicio de un nuevo contexto alcista.

Pues nada, la solución a este dilema la tendremos durante las próximas semanas. Nosotros simplemente tendremos que estar atentos al desenlace y operar en función del escenario en el que desemboquemos.

Saludos.

lunes, 11 de mayo de 2015

Nueva imagen del Blog Tambolsa

Aprovechando que hace algunas semanas Tambolsa alcanzó las 100.000 visitas, he decidido que este era un buen momento para renovar la imagen del blog. La verdad es que la plantilla actual se venía usando desde su nacimiento en 2007 y quizás hoy en día se había quedado un poco anticuada.



Por tanto, después de 8 años de historia, damos por finalizado el recorrido de la plantilla clásica. Aunque sé que el nuevo formato es mejor, estoy seguro de que echaré de menos los antiguos colores. A partir de ahora la única forma de recordar "Tambolsa 2007" será venir a este post y ver la siguiente foto...



Pues nada, lo dicho, que Tambolsa tiene nueva imagen y que espero que os guste.

Saludos.

domingo, 10 de mayo de 2015

Acciones de Bolsa a seguir: Telefónica

Notables los movimientos de ida y vuelta que hemos vivido durante las jornadas de esta última semana. En el anterior repaso decíamos que no debíamos preocuparnos mientras no se perdieran los 3.600 puntos del Eurostoxx. Pues bien, aunque hemos llegado a caer por debajo de ese nivel en algunas sesiones, finalmente el cierre semanal ha quedado claramente por encima (3.649 puntos).

Por tanto, se mantiene el sesgo alcista en los índices europeos. En el gráfico vemos cómo en un futuro (en el caso de que perdiésemos definitivamente los 3.600 puntos) se podría abrir el debate de si nos encontramos ante un patrón H-C-H o ante una corrección A-B-C de corto plazo. Todavía es pronto para saber en cuál de los dos escenarios escenario nos encontramos...


Telefónica: Rango lateral de corto plazo


Llevamos varias semanas hablando de Telefónica, esperando que se produzca una ruptura de resistencias o un apoyo en soportes. Sin embargo, la verdad es que (una semana más) continúa inmersa en su canal lateral de corto plazo. Por tanto, nada ha cambiado y tengo que seguir manteniendo el mismo discurso. Preferiría ver un apoyo sobre el nivel 13,20 antes de abrir una operativa alcista pero si (finalmente) se produjera una ruptura de los 13,80 euros no tendría problemas en plantearme una estrategia de breakout sobre la teleco.



Esta semana no tengo ningún otro valor activo en mi radar. La verdad es que las otras empresas que vimos en el seguimiento anterior (Iberdrola, Gas Natural y Técnicas Reunidas) han rebotado con fuerza estos últimos días y, por tanto, ahora mismo ya no se encuentran en ventana de compra. La oportunidad ha pasado y actualmente la ecuación rentabilidad/riesgo no es adecuada para la apertura de una posición alcista sobre ellas. Simplemente queda dar la enhorabuena a los que se hayan subido al tren esta semana. Y a los que os habéis quedado fuera, deciros que no pasa nada: próximamente aparecerán nuevas oportunidades...

---> Seguimiento anterior: Telefónica, Iberdrola, Gas Natural y Técnicas Reunidas

sábado, 9 de mayo de 2015

Sistema MM30 semanal de Largo Plazo

Hace algún tiempo estuvimos viendo aquí las bases del sistema MM55 semanal de largo plazo. La estrategia que vamos a ver hoy es, en realidad, una variante de dicho sistema adaptada para los inversores más inquietos, aquellos a los que les resulta complicado soportar elevados drawdowns durante demasiado tiempo.

Así pues, partimos de la base de que el sistema MM30 semanal es una adaptación de la estrategia MM55 semanal y, por tanto, hemos de tener en mente que hablamos de una técnica enfocada al largo plazo. En ambos casos nuestros objetivos de rentabilidad anualizada no deben ser superiores al +15%, ya que se trata de sistemas de progresión lenta (aunque segura).



Las señales que pueden aparecer en esta estrategia son bastante sencillas, y se pueden resumir en las dos siguientes pautas:

1º) Señal de Compra: si el precio del activo, en el cierre semanal, supera a la media móvil simple de 30 semanas entonces procederemos a la apertura de una operativa alcista (además, si en ese momento hubiese abierta alguna operativa bajista, adicionalmente deberíamos proceder al cierre de la misma).

2º) Señal de Venta: si el precio del activo, en el cierre semanal, perfora la media móvil simple de 30 semanas entonces procederemos a la apertura de una operativa bajista (obviamente, del mismo modo que en el caso anterior, si en ese momento hubiese abierta alguna operativa alcista, adicionalmente deberíamos proceder al cierre de la misma).

A las señales anteriormente mencionadas se les suele aplicar un filtro de 0,5-ATR (Average True Range). Por tanto, para que se ejecute la señal de venta (y de manera análoga para la señal de compra) no bastará con que la cotización caiga bajo la MM30, sino que se precisará que el precio cierre a una distancia superior a 0,5-ATR por debajo de la MM30.



Lo vemos más nítidamente con un ejemplo. Supongamos que estamos comprados en un valor cuya acción cotiza a 21 euros, su ATR es de 0,40 euros y la MM30 semanal circula en torno a 20 euros. Si dicho valor empieza a caer, ¿cuándo se tendría que ejecutar la venta? En principio, parece que debería ejecutarse en cuanto tengamos un cierre por debajo de 20 euros (es decir, por debajo de la MM30).

Sin embargo, si ponemos en práctica la regla del filtro de 0,5-ATR, el nivel de venta tendremos que situarlo 0,20 euros (0,5-ATR) por debajo de los 20 euros, esto es, en los 19,80 euros. Por tanto, en realidad la venta se deberá efectuar cuando el valor cierre por debajo de 19,80 euros (y no simplemente bajo 20 euros). Esto mismo se aplicaría también, de manera análoga, a la señal de compra de la estrategia.

Como suele ocurrir en estos casos, esta estrategia suele dar muy buenos resultados si se utiliza con velas semanales. En cambio, si se intenta emplear en frames diarios o intradiarios, entonces los resultados se degradan notablemente, ya que, cuanto menor es el plazo temporal de las velas, mayor es la cantidad de señales erróneas que se producen.



En el gráfico anterior vemos un par de ejemplos del funcionamiento del sistema, aplicado en este caso sobre el índice DAX durante el período 2009-2014. Por supuesto, aunque aquí vayamos a ver la operativa sobre el DAX, debe quedar claro que la estrategia puede ser aplicada sobre cualquier otro tipo de activo.

En primer lugar, tenemos una operación que se desencadenó en el mes de febrero-2010, cuando el precio del DAX cerró por encima de la MM30 semanal. La compra se produjo en torno al nivel 5.720 puntos. A continuación, el índice subió hasta los 7.600 puntos para, posteriormente, iniciar un descenso que hizo que el precio cerrase por debajo de la MM30 en agosto-2011. En ese momento se ejecutó el cierre de la posición en torno al nivel 6.240 puntos. En resumen, una rentabilidad del +9% en 18 meses.

En la parte derecha del gráfico se puede apreciar una segunda operación. La entrada se desencadena en julio-2012, cuando el índice cerró por encima de la MM30, en torno al nivel 6.550 puntos. A continuación, se inició una subida sostenida y en la imagen se puede observar que el precio alcanzó un máximo en los 10.060 puntos. Poco después, se produjo una corrección que hizo que el precio cerrase por debajo de la MM30 en julio-2014. Esto provocó que se ejecutase el cierre de la posición en el nivel 9.210 puntos. Por tanto, estamos hablando de una notable rentabilidad del +40% en 24 meses.

De la revisión de los dos ejemplos anteriores, podemos ver que se trata de un sistema consistente y de baja frecuencia operativa, aunque resulta evidente que no podemos esperar obtener rentabilidades desmesuradas con su aplicación. Tal y como dijimos al principio, se trata de una estrategia pensada para operar a largo plazo con los objetivos de batir por algunos puntos al activo de referencia y de reducir el drawdown de su estrategia hermana MM55 semanal.



Tengamos en cuenta que el sistema MM30 surgió tras el análisis de las observaciones presentadas por los operadores del sistema MM55 semanal. Aunque la rentabilidad de este último era más que notable, los inversores se quejaban de que había períodos relativamente largos (de varios meses) en los que tenían que soportar importantes descensos (drawdowns) en sus curvas de beneficios. La solución a estos problemas apareció con la estrategia MM30. Con ella, los traders tenían un sistema consistente y con drawdowns mucho más asumibles. Eso sí, como contrapartida, el sistema MM30 lanza muchas más operaciones por año que el sistema MM55, con el consiguiente aumento en gastos de comisiones. No todo iba a ser positivo.

Pues nada, esperamos que con lo indicado anteriormente os haya quedado más o menos claro cómo sería la operativa con el sistema MM30 semanal. El próximo día, en otro post, trataremos de ver algunos ejemplos de cómo sería su aplicación en situaciones reales de mercado.

Saludos.

viernes, 8 de mayo de 2015

Entrevista de Tambolsa en Gestiona Radio

A petición de uno de los lectores del blog, voy a colgar en la web el podcast de la entrevista que me realizaron en su momento en el programa Tiempo Real de Gestiona Radio. No la había colgado hasta ahora porque no me parecía algo demasiado relevante, pero no hay problema en compartirla.

Por cierto, si os decidís a escucharla, tened en cuenta que se trata de una entrevista para hablar de temas generales del blog. Por tanto, no esperéis encontrar en ella análisis técnicos de valores del Ibex (ni de ningún otro índice) ni previsiones de cómo va a ir la Bolsa de aquí a final de año.



Básicamente, lo que hago en ella es comentar cómo surgió la idea de crear El Tambor de la Bolsa, cómo son los análisis técnicos (basados en el price action) que realizo aquí y cuáles son las diferentes temáticas que podemos encontrar en la web. Es decir, cosas que ya sabrán los seguidores más veteranos del blog.

La verdad es que es la primera vez que me hacen una entrevista en la radio, así que sed un poco benévolos conmigo. Es una experiencia interesante y de la que se pueden extraer muchos puntos para seguir mejorando. Como en todas las facetas de la vida, nunca hay que dejar de aprender cosas nuevas.

Aquí tenéis el podcast...

Saludos.

domingo, 3 de mayo de 2015

Valores a seguir: Telefónica, Iberdrola y Gas Natural

Hace unos días comentábamos que esta semana se produciría en los mercados europeos un ataque bajista de mayor intensidad que el sufrido durante el primer impulso a la baja. También dijimos que, mientras el Eurostoxx no perdiera los 3.600 puntos, no debíamos preocuparnos. El cierre semanal ha quedado en 3.615, por lo que la sangre no ha llegado al rio. Cierto es que comienzan a adivinarse formaciones de H-C-H de corto plazo tanto en el DAX como en el Ibex, pero todavía es pronto para darlas por confirmadas. Quizás nos encontremos ante una simple corrección en A-B-C.

Iberdrola: Triángulo alcista en formación


Desde comienzos del presente año, Iberdrola se encuentra inmersa en el proceso de desarrollar un Triángulo alcista de medio plazo. Dicha figura se caracteriza por dibujar mínimos crecientes y por una gran dificultad para superar la resistencia de la pauta. Mientras no se pierda la línea de tendencia alcista no hay motivos para preocuparse. De hecho, si identificamos un patrón de rebote sobre la directriz podríamos encontrarnos ante un interesante punto en el que lanzar una operativa al alza.


Telefónica: Rango lateral de corto plazo


Sigue moviéndose en un rango lateral de corto plazo. La debilidad del mercado le impide romper resistencias, pero la fortaleza del valor tampoco permite que la corrección del precio sea demasiado profunda. Por tanto, sigo esperando pacientemente a que se produzca un apoyo en las cercanías de los 13 euros o a que Telefónica sea capaz de alcanzar nuevos máximos anuales. En función de cual sea el próximo movimiento, adoptaremos una estrategia de inversión u otra.



Gas Natural: ¿Pullback o Doble techo?


A pesar de que el rebote iniciado la semana pasada parecía bueno, el entorno de mercado ha hecho que el precio se frene al alcanzar el nivel del máximo anterior. Este escenario abre el debate sobre si nos encontramos ante un nuevo pullback o ante el inicio de una figura de doble techo. En principio, mientras no se pierda el nivel de los 21,50 euros, estaríamos ante una oportunidad de incorporarnos al valor con un stoploss más ajustado. Mientras tanto, seguiremos vigilando la directriz alcista de corto plazo.



Técnicas Reunidas: Buscando la directriz alcista


La semana pasada comentábamos que el valor ya había completado la figura de pullback. Sin embargo, las caídas de las últimas sesiones podrían encajar con un retesteo de la resistencia rota y con un intento de apoyarse sobre la directriz acelerada de corto plazo. Mientras no se pierdan los 40,70 euros, no veo motivos de inquietud. Al contrario: un rebote sobre dicho nivel sería una oportunidad de incorporarnos al alza con un stoploss más ajustado. 



Como vemos, los valores del Ibex están teniendo dificultades para marcar nuevos máximos anuales. La pérdida del nivel 3.600 del Eurostoxx abriría la eterna discusión sobre si nos encontramos ante una figura de H-C-H o ante una corrección A-B-C. Pero no nos precipitemos en los análisis ya que, aunque a duras penas, el soporte continúa estando en vigor. A día de hoy, tenemos que considerar las correcciones como interesantes oportunidades de encontrar valores en tendencia alcista a precios más atractivos.

---> Seguimiento anterior: Telefónica, Gas Natural y Arcelor

Saludos.

sábado, 2 de mayo de 2015

Las mejores Técnicas de trading (y 2)

En la primera parte de este estudio comenzamos a ver las que consideramos que son las mejores técnicas de trading para operar en los mercados financieros. Aunque muchas de estas señales nos puedan parecer clásicas, la realidad es que, aplicadas de manera consistente, se transformarán en un sistema de rendimiento positivo.

En el anterior post ya vimos las 10 primeras pautas de nuestra lista destacada (ver post Las mejores Técnicas de trading - 1). Hoy completaremos dicha lista con otros 10 patrones que también consideramos muy importantes a la hora de crear una estrategia de trading rentable.

11º) Nivel Fibonacci: Cuando un movimiento alcista se detine, empieza a corregir y retrocede un 38%, un 50% o un 62% de la subida previa, entonces estamos ante buenas oportunidades de apertura de largos.

12º) Nivel Psicológico: Si una corrección bajista alcanza un nivel triple cero (esto es, si un índice baja y se apoya, por ejemplo, en el nivel 3.000 puntos), entonces podríamos lanzar una operativa alcista.

13º) Vela Martillo: Una potente pauta si la figura se produce sobre un soporte o una directriz relevante. En dicha situación, una operativa alcista tendría muchas posibilidades de éxito.



14º) Vela Envolvente: Al igual que el caso anterior, este patrón de velas japonesas sería precursor de un importante movimiento alcista, sobre todo si se produce sobre un soporte o directriz relevante.

15º) Nuevo Extremo: Si, en un determinado activo, transcurren más de 60 sesiones (velas) sin que se produzcan nuevos mínimos, entonces lo más probable es que la tendencia bajista haya finalizado.

16º) Extensión de Precio: si, en un momento dado, el precio se aleja demasiado de una media móvil predefinida, entonces lo más probable es que veamos una corrección y una regresión a la media del activo.

17º) Indicador MACD: El cruce de las líneas del MACD o el cruce de su nivel cero son importantes señales que suelen confirmar el inicio de una nueva tendencia en el gráfico del activo. También es interesante prestar atención a las divergencias entre este indicador y el precio.

18º) Oscilador RSI: Aunque no somos muy defensores de los osciladores, hemos de reconocer que el RSI es muy útil para detectar los niveles de sobreventa de una tendencia bajista. Al igual que en el caso anterior, también es provechoso fijarse en las divergencias entre el oscilador y el precio.



19º) Volatilidad ATR: Normalmente, los valores mínimos del indicador de volatilidad ATR (Average True Range) suelen preceder a importantes movimientos tendenciales.

20º) Informe COT: Indicador de sentimiento que nos dice, para un determinado activo, cuál es el volumen de compra de las manos fuertes, de las manos débiles y de las coberturas comerciales.

Cualquiera de de las pautas anteriores, aplicada de manera constante una y otra vez, pondrá la estadística de nuestra parte. Por tanto, seleccionar 3 ó 4 de ellas y experimentar con sus variantes debería ser suficiente para obtener una rentabilidad positiva a largo plazo.

Esto no quiere decir que nuestra operativa sea ganadora siempre que compremos cuando se produzca, por ejemplo, un pullback a una resistencia rota. Simplemente significa que tendremos más de un 50% de posibilidades de que el trade vaya inicialmente a nuestro favor. De ahí la importancia de aplicar las pautas de forma consistente, es la única forma en la que podremos aprovecharnos de la ley de los grandes números.



Por supuesto, aparte de la pauta de entrada, en el éxito de la operación también influirá el lotaje comprometido, la situación del stoploss asociado y la gestión posterior que hagamos de la posición abierta. De nada servirá trabajar con un buen setup de entrada si, por ejemplo, estamos usando stops demasiado ajustados, ya que eso hará que, con frecuencia, nos salte la posición aunque posteriormente el movimiento se produzca en la dirección prevista.

Y, obviamente, cuantas más pautas se acumulen en un lugar del gráfico mejores expectativas tendrá la operativa que abramos en ese punto. Los mercados son únicamente compras y ventas de activos y, por tanto, cuantos más traders compren en el mismo sentido en el que nosotros estamos operando, pues mejor para nuestra posición abierta.

Recordad que ningún setup es perfecto (no existe el santo grial) y que tenemos que asumir que, de vez en cuando, nuestros trades van a cerrar con rentabilidad negativa (aunque la figura esbozada fuera un H-C-H de libro o el COT estuviese indicando que comprábamos a favor de las manos fuertes). Esa es la forma correcta de acercarse a los mercados y nos evitará tomarnos cada pérdida como algo personal.



Aunque existen muchas más de las 20 pautas enumeradas más arriba (hoy en día hay infinidad de indicadores disponibles), creemos que las mencionadas constituyen un elenco sobresaliente. De hecho, son las que usamos nosotros y las que, después de 7 años haciendo trading, mejores resultados nos dan.

Pues nada, simplemente esperamos que a vosotros os sean tan útiles como a nosotros. Y si, finalmente, no os decidís a emplear ninguna de estas técnicas, la idea es que al menos sepáis que existen alternativas a vuestro sistema. Quién sabe si en un futuro os harán falta...

Saludos.

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...