EL TAMBOR DE LA BOLSA - Trading en los Mercados Financieros desde 2007

sábado, 29 de marzo de 2014

Vivienda: la caída comienza a ralentizarse

Tras años de duros descensos en el mercado inmobiliario español, parece que los datos de los últimos meses permiten vislumbrar una ralentización en la caída de los precios. Por supuesto, eso no quiere decir que ya hayamos tocado fondo, pero sí que es una primera señal significativa de que las cosas ya no están tan mal como en años anteriores.

Si hace un año y medio comentábamos que los precios de las viviendas continuaban cuesta abajo y sin freno (ver post Pisos sin freno - Caen un -16% desde 2010), hoy en día ya podemos decir que la pendiente de caída se ha suavizado enormemente y que los descensos ya no asustan tanto como en aquel momento.

¿Significa esto que ya estamos cerca de ver el suelo del mercado? Bueno, aunque es una posibilidad la verdad es que sería un poco precipitado afirmar eso en estos momentos. Lo único que se puede decir con seguridad es que los precios caen más lentamente, lo que significa: 1º) que ya no hay tantos vendedores deshaciéndose de propiedades muy por debajo del valor de mercado; y 2º) que probablemente algunos cazadores de gangas están entrando a comprar.



Pero, cuidado, dejemos que sean esos cazadores de gangas los primeros que entren en el mercado. Suelen ser fondos inmobiliarios o inversores con gran patrimonio, y se pueden permitir no acertar a la primera con el suelo del mercado. Sin embargo nosotros, los pequeños inversores, necesitamos confirmar que se ha generado un suelo antes de realizar nuestras compras. Obviamente, así nunca compraremos en el nivel de precios más bajo, pero al menos evitaremos los riesgos de quedarnos pillados con una propiedad en un rebote en falso.

Como vemos en el gráfico de arriba, que muestra el índice de Bienes Inmuebles de Madrid, en febrero-2013 se alcanzó un mínimo en el entorno de los 7.900 puntos, completando un caída de -21% desde inicios de 2010. A continuación, tras un rebote hasta los 8.100 puntos, en septiembre-2013 se volvió a apoyar en el nivel 7.900 puntos. Finalmente, tras una lenta subida, estos últimos meses el índice se encuentra oscilando en torno a 8.000, sin decidirse ni por las alzas ni por los descensos.

Por tanto, una vez comprobado que se han ralentizado las caídas, nos encontramos en un momento crítico. Por un lado, si el índice se decide por los ascensos, entonces podríamos verle completar una figura de doble suelo, lo que significaría que probablemente se ha acabado el ciclo bajista. Por otro lado, si se decanta por las caídas, entonces simplemente habríamos tenido un rebote en falso y el mercado quedaría en un estado lateral-bajista (ligeras caídas sin convicción, salpidas de numerosos rebotes al alza).

Como curiosidad, a continuación mostramos el gráfico con la previsión de precios que hacíamos en el año 2011, donde decíamos que el suelo podría alcanzarse en 2012-2013. ¿Se cumplirá la predicción, a grandes rasgos, y los mínimos del año pasado ya no serán perforados a la baja?



En cualquier caso, después de 7 años de caídas no conviene precipitarse y simplemente hay que tener un poco más de paciencia. Estamos en un momento muy interesante para el sector inmobiliario, pero no hay que lanzar las campanas al vuelo y dar por sentado que ya se ha visto el suelo del mercado antes de que tengamos confirmaciones en los precios.

Eso es todo por el momento. Ahora que parece que nos vamos a encontrar con situaciones de inflexión en el mercado, trataremos de escribir post relacionados con este tema con mayor frecuencia.

Saludos.

jueves, 27 de marzo de 2014

Madera: Perforación de la directriz alcista

A pesar de mantener un tono alcista durante muchos meses, en los últimos días hemos visto como el precio de la Madera acababa perforando la directriz alcista de medio plazo tras una importante caída de los precios. En principio, parece haber encontrado apoyo sobre el primer soporte relevante, pero la batalla sigue abierta y no hay que descartar que se produzcan nuevos descensos.

Como ya decíamos hace algunas semanas, la Madera parecía sentirse cómoda sobre su directriz alcista, una vez completada la formación de un importante doble suelo (ver post Madera - Doble suelo sobre directriz alcista). Sin embargo, a pesar de recorrer un pequeño tramo al alza, hace unos días vimos como el precio finalmente perforaba la línea de tendencia que guiaba la subida.

De hecho, con posterioridad se produjo una brusca caída que llevó al activo, en tan sólo 3 sesiones, desde el nivel 351 hasta el soporte situado en 328, marcando incluso un mínimo en 323. Tras ese fulminante movimiento, se produjo un pequeño rebote y en las últimas sesiones el precio parece estar atacando de nuevo los mínimos.



En esta situación, la operativa propuesta consistiría en la apertura de posiciones bajistas si se produjese la perforación de los soportes 328 y 323, ya que así podríamos aprovecharnos del momentum generado por los breakouts sucesivos de la directriz alcista y de los soportes de medio plazo. El stoploss asociado podríamos establecerlo por encima del último máximo relativo, esto es, sobre el nivel 340.

Si, por contra, el nivel 323 aguantase y se originase una reconstrucción alcista sobre el mismo, entonces tendríamos que olvidarnos de la estrategia bajista y mantenernos alertas ante la posible aparición de un setup alcista. En estos puntos de inflexión del mercado puede ocurrir tanto que se confirme la ruptura bajista como que se produzca un rebote de importancia.

En el gráfico semanal de largo plazo de la Madera podemos ver como la tendencia de fondo sigue siendo claramente alcista, a pesar de las últimas caídas. La línea de tendencia de largo plazo ahora circula en torno a 300, así que no sería de extrañar que la corrección actual se prolongase hasta apoyarse en dicho nivel.



Como vemos, no hay que confundir la estrategia de medio plazo con la de largo plazo. A medio plazo es interesante la operativa bajista planteada en el post pero, a largo plazo, lo más acertado sería esperar un poco más y apostar por el inicio del siguiente impulso alcista tras el apoyo sobre la directriz en el rango 300-280.

Pues nada, tras todo lo comentado, ya no nos queda más que esperar y ver cómo se comporta el precio cuando se aproxime a los soportes 328 y 323.

Saludos.

domingo, 23 de marzo de 2014

La Fed cambia la orientación en los tipos

El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) ha decidido rebajar en otros 10.000 millones de dólares (7.184 millones de euros) el importe de sus programas de compra de deuda en la primera reunión del organismo con Janet Yellen como presidente del banco central estadounidense, en la que, sin embargo, ha cambiado la orientación sobre la evolución futura de los tipos de interés.

"Con la tasa de paro cerca del 6,5%, el Comité ha actualizado su orientación. Esta modificación no indica ningún cambio en las intenciones políticas del Comité tal y como se establecieron en recientes comunicados", explica.

Así, insiste en que, incluso después de que el desempleo y la inflación se sitúen cerca de los niveles coherentes con su mandato, las condiciones económicas podrían, "durante un tiempo", garantizar que los tipos de interés se mantengan por debajo de los niveles que la institución considera normales en el largo plazo.



En su opinión, sigue previendo que, en la situación actual, sería apropiado mantener los tipos en el actual nivel durante un tiempo "considerable" después de que concluya el programa de compra de deuda, especialmente si la inflación sigue por debajo del objetivo del 2% a largo plazo.

Respecto a la situación de la economía, la información recibida desde la reunión de enero indica que el crecimiento de la actividad económica se ralentizó durante los meses de invierno, en parte reflejando las "adversas condiciones meteorológicas".

Fuente: Invertia


sábado, 22 de marzo de 2014

Los países Emergentes más rentables del 2013

Hace algún tiempo hablábamos de la rentabilidad de los países desarrollados durante el año 2013. Ahora toca hacer una pequeña revisión de cómo se comportaron los países emergentes durante ese mismo período. Como resumen, podríamos decir que lo hicieron mucho peor que el mundo desarrollado.

Como todos los años, hace algunas semanas vimos los resultados de los países desarrollados durante el ejercicio anterior (ver post Los Países Desarrollados más rentables del 2013). En este nuevo post trataremos de hacer el mismo repaso, pero ahora enfocándonos en el mundo emergente.

En líneas generales, podemos decir que este último año se ha producido un cambio de tendencia, y los emergentes se han comportado peor que los desarrollados, cosa que no ocurría desde hacía algún tiempo. Digamos que se está realizando un trasvase de capitales desde el mundo emergentes hacia los países más desarrollados.



Para ver los resultados detallados a nivel país, vamos a recurrir al desglose del índice MSCI Emerging Markets. En dicho índice, las rentabilidades se expresan de forma Total Return, es decir, incorporando los dividendos repartidos por las compañías de cada país.

A continuación, mostramos la lista de los países emergentes, indicando tanto la rentabilidad del último año como la rentabilidad anualizada de la última década.

PAIS TIPO % Año 2013 % 10 Años
GRECIA EM +46% -9%
EGIPTO EM +17% +23%
SUDAFRICA EM +16% +18%
MALASIA EM +15% +12%
TAIWAN EM +13% +5%
INDIA EM +9% +14%
RUSIA EM +8% +8%
FILIPINAS EM +6% +16%
CHINA EM +4% +13%
COREA EM +3% +11%
MEXICO EM +1% +18%
POLONIA EM +1% +8%
INDONESIA EM -3% +23%
BRASIL EM -3% +13%
CHEQUIA EM -4% +11%
TAILANDIA EM -8% +9%
HUNGRIA EM -8% +6%
TURQUIA EM -12% +15%
CHILE EM -14% +10%
COLOMBIA EM -14% +24%
PERU EM -30% +16%

Como vemos en la tabla, los resultados del 2013 han sido mixtos: aproximadamente, la mitad de ellos han cerrado en positivo y la otra mitad en negativo. El promedio de todos los países fue de +2% (sin ponderar por capitalización), algo escaso para lo que estábamos acostumbrados en el mundo emergente.



En la parte alta de la tabla nos encontramos a Grecia (que bajó al mundo emergente tras verse inmersa en la actual crisis), con un +46%, a Egipto, con un +17%, y a Sudáfrica, con un +16%. Nada que objetar sobre estos países, cuyos resultados han sido bastante buenos.

Por contra, en la parte baja de la tabla aparecen países como Perú, con un -30%, o como Colombia y Chile, con un -14% cada uno. En general, vemos que el mercado Latinoamericano obtuvo unos resultados bastante pobres durante el 2013. Ahora veremos si esto se compensa durante el presente año.

A pesar de que, en general, los resultados no han sido muy buenos, nos hubiésemos encontrado con muchas diferencias según los países en los que hubiésemos invertido nuestro capital. Si lo hubiésemos hecho en los 5 primeros de la tabla, nuestra cartera se habría revalorizado un +22%, mientras que si hubiésemos invertido en los 5 últimos, la minusvalía habría sido del -15%. Nuevamente vemos que hay mucha dispersión en los resultados y, por tanto, las rentabilidades habrían sido muy diferentes en un caso u otro.



Para concluir, podemos decir que 2013 no ha sido el año del mundo emergente, que esta vez se vio ampliamente superado por los países desarrollados (el promedio de los primeros fue de +2%, mientras que el de estos últimos llegó hasta el +22%). Si los grandes capitales han detectado que nos acercamos al final de la crisis, es posible que estén desplazando su masa monetaria de una región a otra.

Y nada más. En 2014 veremos si se confirma la tendencia del año pasado o si, por contra, los emergentes recuperan el buen tono que han estado mostrando durante la última década.

Saludos.

jueves, 20 de marzo de 2014

USD/JPY: Esperando apoyo en directriz alcista

Tras los máximos alcanzados el pasado mes de enero, el par está viviendo una corrección lateral-bajista que está haciendo caer su precio sin prisa, pero sin pausa. Cada vez se encuentra más cerca de alcanzar su directriz alcista de medio plazo, apoyo que podría ser aprovechado para abrir posiciones al alza.

Como vemos en el gráfico, a principios de año el par dólaryen alcanzó un máximo en el nivel 105,50, punto desde el que se inició una lenta corrección que llevó al precio a testear valores por debajo de 101. En las últimas semanas, el par parece haber encontrado cierta estabilidad y se encuentra oscilando lateralmente entre 101,50 y 102,50 (aproximadamente).

Sin embargo, todo parece indicar que aún quedaría pendiente cierto tramo correctivo. En la imagen podemos ver cómo un poco más abajo aparecen niveles relevantes aún no puestos a prueba. Estamos hablando de los soportes 100,60 y 99,80, así como de dos importantes directrices alcistas de medio plazo que actualmente también están circulando entre dichos niveles.



Por tanto, lo más probable es que en las próximas semanas veamos al par finalizando su corrección y encontrando apoyo en algún punto situado en el rango 100,60 - 99,80 (rango verde en la imagen). Desde ahí se produciría el rebote que daría inicio al siguiente tramo alcista de medio plazo.

En esta situación, la propuesta actual es no tomar posiciones ni al alza ni a la baja y esperar pacientemente a que se produzca un apoyo sobre soporte o directriz en el rango mencionado. Es importante no precipitarse y entrar ahora al alza, ya que posiblemente podamos conseguir mejores precios en un futuro próximo.

Por supuesto, una vez que se alcancen las directrices alcistas, también habrá que valorar la posibilidad de que se desencadene un escenario bajista. Si el precio siguiera cayendo muy por debajo del soporte 99,80, entonces tendríamos que olvidarnos de las operativas al alza y comenzar a buscar setups bajistas. Pero, a día de hoy, el escenario de caídas profundas es el menos probable.



De hecho, si echamos un vistazo al gráfico semanal de largo plazo, observamos que el par se encuentra en máximos de los últimos 5 años y que continúa desarrollando una tendencia alcista impecable. Pero no olvidemos que, a largo plazo, la tendencia seguiría siendo alcista aunque el precio cayera otros 800 pips. Por eso nunca hay que subestimar las correcciones de corto plazo dentro de una tendencia alcista de fondo.

Y nada más. Tras lo indicado, lo único que nos queda por hacer es seguir teniendo paciencia y esperar a que se produzca el apoyo del precio en las directrices de medio plazo.

Saludos.

domingo, 16 de marzo de 2014

Cuenta Trading: Importante caída en febrero

Tras el buen comienzo de año, las cosas no nos han ido muy bien durante el mes de febrero, y la mayoría de las operativas que lanzamos acabaron cerrando en negativo. La parte positiva es que las pérdidas aún no son excesivemente elevadas y, por tanto, podemos recuperarnos de ellas durante los próximos meses.

En enero ya comentábamos que el inicio de ejercicio había sido aceptable, con una rentabilidad del +2% (ver post Cuenta Trading - Inicia la andadura con +2%). Sin embargo, también indicábamos que la cosa no había hecho más que comenzar y que quedaba mucho trabajo por realizar hasta final de año.

Desgraciadamente, teníamos razón al no echar las campanas al vuelo, ya que la situación se ha torcido durante febrero. La realidad es que hemos tenido un alto porcentaje de trades perdedores, lo que ha hecho que finalmente cerremos el mes con una minusvalía del -7%.



Como vemos en el gráfico, nos hemos pasado gran parte del mes de febrero en caída libre. De ahí que hayamos pasado del inicial +2% hasta el actual -7%, es decir, un descenso de 9 puntos porcentuales, cantidad algo abultada para haberse producido en sólo 4 semanas. De hecho, desde ahora mismo este -9% se convierte en el drawdown anual de la cuenta.

Como curiosidad, comentar que hemos estado a punto de activar la nueva regla de limitación mensual de pérdidas. Según dicha regla, si en un mes dado llegamos a alcanzar una minusvalía del -10%, la actividad de la cuenta quedará suspendida hasta el comienzo del siguiente mes. Al final "sólo" hemos llegado a un -9% de caída, con lo que no ha hecho falta poner en funcionamiento esta nueva regla (y esperemos que no haya que utilizarla en ningún momento del año).

En la imagen se puede apreciar como, a diferencia de nuestras estrategias, el Eurostoxx ha recuperado la senda alcista y ha cerrado febrero con un +2%. Por tanto, nuestra cuenta se sitúa con un diferencial del -9% con respecto al índice europeo (cosa que hubiésemos deseado que no se produjera nunca).



¿Qué podemos esperar en los próximos meses? Bueno, lo importante en estas situaciones es tratar de recuperarse lo antes posible del golpe psicológico y continuar operando según nos indiquen nuestras estrategias. Lo peor que podemos hacer es dejar que el miedo se apodere de nosotros y nos impida ejecutar los triggers correspondientes.

Y nada más. Una vez hecho el repaso de lo ocurrido durante febrero, ahora lo fundamental es concentrarse en el presente y no seguir pensando en operativas pasadas.

Saludos.

viernes, 14 de marzo de 2014

Gas: Corrigiendo los últimos excesos

Tras los grandes excesos sufridos por el Gas Natural, que entre noviembre y febrero completó una subida de precio superior al +70%, en las últimas semanas estamos viendo cómo se dibuja una dura corrección cuyo destino final bien podría ser su directriz alcista de medio plazo.

Tal y como podemos ver en el gráfico, a finales de noviembre se produjo la ruptura de la resistencia situada en 3,85 dólares y en ese momento arrancó un espectacular rally alcista que llevó al Gas a marcar un máximo en 6,50 dólares el pasado mes. Esto es, un sensacional ascenso de +70% en menos de 3 meses (y eso sin usar apalancamiento).

Como era previsible, tras alcanzar el máximo indicado, la corrección posterior fue igual de explosiva que la subida previa. En pocos días se consumó un desplome desde los 6,50 dólares hasta el soporte débil 4,50 (máximo del mes de diciembre), donde parece haber encontrado un punto sobre el que sostenerse (al menos, de momento).



Si nos fijamos en la gráfica, veremos que este nivel de sustentación actual coincide también con un apoyo del precio sobre la directriz de corto plazo (directriz azul en la imagen), hecho que puede reforzar la posibilidad de un rebote sobre el nivel 4,50 dólares.

Sin embargo, dada la inercia bajista del activo, nos parece más creíble que la materia prima vaya a buscar apoyo en niveles algo más bajos. Probablemente se reconstruya al alza sobre el soporte relevante de los 4,00 euros (mínimos del mes de enero) o sobre la directriz alcista de medio plazo (directriz verde en la imagen). O incluso sobre ambos a la vez, ya que poco a poco la directriz irá convergiendo hacia dicho soporte.

Por tanto, en función de lo comentado más arriba, las propuestas operativas aquí serían las siguientes:

1º) Los traders más agresivos podrían abrir posiciones alcistas en cuanto aparezca un patrón alcista de velas (por ejemplo, un martillo o una envolvente) sobre el nivel 4,50 dólares, cosa que aún no ha ocurrido.

2º) Los traders más conservadores deberán tener algo más de paciencia y esperar a que se produzca un apoyo sobre el soporte 4,00 dólares. Como hemos dicho, es probable que en dicho nivel se produzca la reconstrucción alcista.



Finalmente, un vistazo al gráfico semanal nos dará una idea de dónde nos encontramos actualmente. Como vemos, la tendencia alcista de fondo es impecable, y la corrección actual puede ser vista como un simple (aunque violento) apoyo sobre alguno de los anteriores máximos, ya sea el de abril-2013 (4,50 dólares) o el de noviembre-2012 (4,00 dólares). Por tanto, la caída actual no debe hacernos cambiar nuestro sesgo alcista.

Y eso es todo por ahora. Los traders conservadores tendremos que seguir teniendo algo más de paciencia y ver si finalmente se produce el apoyo sobre la directriz de medio plazo.

Saludos.

jueves, 13 de marzo de 2014

Cuenta Forex: Evolución histórica desde 2008

Vamos a aprovechar hoy para echar la vista atrás y hacer un repaso de lo que hemos ido consiguiendo con nuestra Cuenta Forex desde que comenzamos a operar con ella allá por el año 2008. En general, los resultados han sido bastante volátiles aunque, al menos, el promedio está siendo positivo.

Hace unas semanas vimos que el año 2013 lo habíamos cerrado con un rendimiento de +678 pips y una rentabilidad del +6%, un resultado ligeramente positivo aunque nada espectacular (ver post Cuenta Forex - Cerramos 2013 con +6%).

Uniendo este cierre con el de ejercicios anteriores, podemos seguir la evolución de nuestra cuenta desde que comenzamos a operar con ella en el año 2008. Obviamente, los sistemas que empleamos actualmente nada tienen que ver con los de aquel año, pero los objetivos siguen siendo los mismos.



Como vemos en el gráfico de evolución desde su comienzo, la cuenta ha tenido momentos mejores. Actualmente llevamos un +98% con respecto al punto inicial, lo que supone un +12% anualizado si tenemos en cuenta que ya han pasado 6 años desde entonces.

La situación era mucho más prometedora a finales del año 2010, cuando llegamos alcanzar un +147% en sólo 3 años de  vida. Pero, desgraciadamente, no se pudo mantener aquel ritmo y durante el año 2012 sufrimos una dura corrección: fue un ejercicio en el que nuestros sistemas funcionaron deficientemente y no supimos proteger las ganancias.

Mostramos a continuación el detalle del rendimiento (en pips) obtenido por nuestra cuenta durante cada uno de los años en que ha estado operativa.

AÑO RENDIMIENTO
2008 +10.200
2009 +99
2010 +4.398
2011 +99
2012 -5.697
2013 +678

Este último año, aunque un +6% no es nada espectacular, al menos nos ha servido para olvidarnos del varapalo del 2012 y para ir recuperando la confianza en nuestros sistemas. Ahora mismo nuestra asignatura pendiente es reducir un poco la volatilidad de la curva de beneficios, de manera que los resultados sean más predecibles a largo plazo.



Veamos si en 2014 somos capaces de volver a obtener los rendimientos de los primeros años de la cuenta, sin aumentar demasiado el riesgo. Lo normal sería que nuestra experiencia nos ayudara a ser cada vez más consistentes en nuestro trading (y no al revés).

Pues nada, como siempre, ya iremos informando en el blog de la evolución de nuestros sistemas Forex. Esperemos que sean buenas noticias.

Saludos.

domingo, 9 de marzo de 2014

Cartera: Ligera corrección hasta el +3%

Las cosas no nos han ido tan bien en febrero como en el primer mes del año, lo que ha hecho que nuestra rentabilidad global se haya visto reducida ligeramente durante estas últimas semanas. A pesar de ello, aún nos mantenemos con plusvalías y con buenas expectativas de recuperar lo perdido.

Como ya comentábamos en la anterior revisión, el comienzo del año había sido bastante bueno (ver post Cartera - Comenzamos el año con un +4%). La verdad es que casi todas las operaciones fueron positivas, así que realmente aún no nos habíamos encontrado con ningún obstáculo.

Pues bien, los primeros obstáculos han llegado en febrero. Aunque no hemos operado demasiado, hay que reconocer que los trades no han sido demasiado positivos. A pesar de todo, la sangre no ha llegado al río y a final de mes la cartera muestra un resultado de +3%.



Tras los cierres de los últimos días, la cartera ha quedado casi desierta y actualmente sólo mantenemos abierta nuestra posición alcista en el ORO. La operativa en el metal precioso tampoco nos está dando demasiada rentabilidad pues, aunque parece que estamos ante un techo en los índices mundiales, tampoco se están produciendo grandes correcciones en las bolsas.

Como vemos en el gráfico, el Eurostoxx ha subido durante el mes de febrero, quedando al cierre en un +2%. Por tanto, nuestro diferencial con el índice se ha reducido hasta un escaso +1%, lo cual se hace más doloroso si tenemos en cuenta cuál era la situación hace justo 4 semanas.

Comentar que, a principios de mes, se nos escapó una importante entrada alcista en el Café. Esta operación nos hubiese proporcionado una gran rentabilidad, ya que en pocas semanas ha subido desde los 120 dólares hasta los 200 dólares (sí, no es un error, un +68% de variación en sólo 5 semanas). Lo más probable es que este activo haya quedado inoperable para lo que resta de ejercicio.



Pero bueno, estas son las cosas que hay que asumir. De vez en cuando se nos van a escapar buenos trades, aunque tengamos identificado el setup desde semanas antes. Lo importante es seguir trabajando y localizando setups similares. Y, por supuesto, usar el stoploss correspondiente ya que, por muy bueno que nos parezca un patrón, tarde o temprano fallará.

Pues nada, eso es todo por lo que respecta al mes de febrero (con sus luces y sus sombras). Ahora ya estamos plenamente concentrados en marzo y, una vez concluido el presente mes, os informaremos de todo lo que haya ocurrido durante estas semanas...

Saludos.

viernes, 7 de marzo de 2014

Más perlas de Warren Buffett

En vista del éxito de nuestra anterior publicación (ver post Perlas de Warren Buffett), hemos decidido compartir con vosotros algunos dichos adicionales de este gran inversor. Aunque no los seleccionamos en primer lugar, eso no quiere decir que no sean igualmente valiosos.

Recordemos que Warren Buffett es el director ejecutivo de Berkshire Hathaway, una acción cotizada en el mercado americano que en realidad es algo así como un fondo de inversión con estrategia "value investing". Los espectaculares resultados de Berkshire (+123% en 10 años) ya deberían obligarnos a tomarnos en serio sus comentarios.



A continuación, enumeramos otra serie de perlas de Buffett. Unas son más fáciles de entender que otras pero, a pesar de ello, no deberíamos desechar ninguna de ellas.

1) La Bolsa es el único lugar donde los que van en Rolls Royce se dejan aconsejar por los que van en metro.

2) Tardas 20 años en crearte una reputación y 5 minutos en perderla.

3) Con cada una de sus inversiones, debería tener el valor y la convicción de invertir por lo menos un 10% de su capital.

4) Si los principios se quedan anticuados, entonces dejan de ser principios.

5) Si el cálculo o el álgebra fuesen imprescindibles para ser un buen inversor, tendría que volver a ser repartidor de periódicos.



6) Es difícil enseñar a un perro joven los trucos de un perro viejo.

7) Un amigo mío se pasó 20 años buscando a la mujer perfecta. Por desgracia, cuando la encontró descubrió que ella estaba buscando al hombre perfecto.

8) Si nos permitimos ser indisciplinados en las pequeñas cosas, probablemente acabaremos siendo indisciplinados también en las grandes.

9) No hay nada como poner las cosas por escrito para obligarte a pensar y a ordenar los pensamientos.

10) Cuanto menos prudencia exhiban los demás en conducir sus asuntos, tanta más prudencia deberemos mostrar nosotros en los nuestros.



11) En la vida basta con hacer unas pocas cosas bien, siempre que no hagas demasiadas cosas mal.

12) Cuando te encuentres en un hoyo, lo más importante es no seguir cavando.

13) Compra sólo aquello que estarías encantado de conservar aunque el mercado cerrara durante 10 años.

14) Nunca hemos tenido ni tendremos opinión sobre la situación en la que se encontrarán el mercado de valores, los tipos de interés o la actividad empresarial dentro de un año.

15) La inversión debe tener una base racional. Si un negocio no se comprende, mejor abstenerse.



16) Los análisis suelen decir más del analista que de lo supuestamente analizado.

17) Si aciertas a la primera, no sigas intentándolo.

18) Hay que leer a Graham y a Fisher, además de los Informes Anuales, pero sin llegar a las ecuaciones con letras griegas.

19) El riesgo viene de no saber lo que se está haciendo.

20) La mayoría de las personas se interesa por los valores cuando todos los demás muestran interés también. Pero el momento de hacerlo es cuando a nadie le interesa. No se puede comprar lo que está en boga y abrirse camino.



Es posible que el significado de algunas de estas "perlas" sea similar al de las mencionadas en el anterior post, pero siempre merece la pena hacer hincapié en los temas más importantes. Y recordemos que, según nuestra forma de pensar, quizás lo entendamos más fácilmente expresado de esta forma que de aquella.

En definitiva, el objetivo es que sigamos aprendiendo algo nuevo aunque ya hayamos leído cosas sobre Warren Buffett anteriormente. Seguro que podemos sacar algunas ideas interesantes de este post.

Saludos.

jueves, 6 de marzo de 2014

Oro: Nos incorporamos al alza en el metal

Teniendo en cuenta el análisis que realizamos hace unos días sobre el Oro, hemos decidido incorporarnos al alza en el metal precioso, confiando en que continúe la tendencia ascendente durante las próximas semanas y esperando que se haya alcanzado un techo de medio plazo en las Bolsas.

Hace unos días comentábamos que teníamos identificado un setup que podía permitir una entrada alcista en el Oro, siempre y cuando se cumplieran las condiciones mencionadas (ver post Oro - Frente a la resistencia de medio plazo).

Pues bien, tras producirse la ruptura de la resistencia relevante, hemos procedido a abrir una operativa alcista en el nivel 1.338 dólares. El stoploss asociado lo vamos a situar por debajo de los 1.320 dólares y el target inicial lo buscaremos en el entorno de los 1.410 dólares.



Obviamente, para que continúe la tendencia alcista del Oro se precisa que hayamos alcanzado un techo en los índices americanos. El SP500 no debería perforar, en ningún caso, el nivel 1.880 puntos. Si los superase en algún momento, entonces nuestra operativa en el metal precioso quedaría en entredicho (aunque no se alcanzase el stoploss en primera instancia).

Pues nada, ahora el trabajo ya está hecho. Sólo queda ver la evolución del activo y verificar si se aproxima al stoploss asociado o al target primario.

Saludos.

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...